MAQUINA PARA FABRICAR VIRUTAS DE MADERA.

1. Máquina para fabricar virutas de madera, destinada para la obtención de virutas a partir de troncos (11) mediante cortes de realización de las virutas,

caracterizada porque consta de una tolva (1) dispuesta en montaje de desplazamiento sobre una mesa (2), yendo por debajo de dicha mesa (2), en relación con una abertura que comunica con la toba (1), unos rodillos de corte (3) provistos con cuchillas periféricas, estando la tolva (1) relacionada con un accionamiento de desplazamiento longitudinal alterno, mientras que los rodillos de corte (3) están relacionados con un accionamiento de movimiento giratorio.

2. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los rodillos de corte (3) son dos rodillos paralelos dispuestos transversalmente por debajo de la mesa (2), poseyendo dichos rodillos de corte (3) sus cuchillas periféricas en sentidos de corte contrarios y siendo accionados ambos rodillos de corte (3) en sentidos de girocontrarios correspondientemente con el sentido de corte de las cuchillas de cada uno de ellos.

3. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en relación con la tolva (1) se dispone un alimentador (10), formado por una cinta transportadora, mediante el cual se suministran a la tolva (1) los troncos (11) destinados para realizar sobre ellos los cortes de producción de virutas.

4. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque por debajo de los rodillos de corte (3) se dispone un mecanismo de retirada de las virutas que caen de la zona de corte, para llevar dichas virutas hasta una zona de descarga.

5. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el desplazamiento alterno de la tolva (1) y el giro de los rodillos de corte (3) pueden ser accionados mediante transmisión desde un tractor, para el uso de la máquina en lugares de desplazamiento para su utilización

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000207.

Solicitante: HERNANDEZ ZAMORA,JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: HERNANDEZ ZAMORA,JOAN.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B27L11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27L DESCORTEZADO O QUITADO DE VESTIGIOS DE RAMAS (silvicultura A01G ); RAJADO DE LA MADERA; FABRICACION DE HOJAS DE MADERA PARA CHAPADO, VARILLAS, BASTONCILLOS, VIRUTAS, FIBRAS O POLVO DE MADERA. › B27L 11/00 Fabricación de virutas, partículas, polvo, o productos similares, a partir de madera (desintegración en general B02C; hojas de sierra para desbastar o herramientas de serrar combinadas con medios para desmenuzar los recortes B27B 33/20; obtención de fibras para la hilatura D01B 1/00; por procedimientos húmedos D21B 1/12 ); Herramientas a este efecto. › de virutas de madera o partículas similares.
MAQUINA PARA FABRICAR VIRUTAS DE MADERA.

Fragmento de la descripción:

Máquina para fabricar virutas de madera.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la utilización de la viruta de madera como materia para aplicaciones de distintos tipos, proponiendo una máquina que permite la obtención de viruta en grandes cantidades de una manera rápida, sencilla y eficaz.

Estado de la técnica

En los trabajos con madera se obtiene entre el material de desecho serrín y virutas de la madera utilizada, en una cierta cantidad procedente de las operaciones de serrado, taladrado, cepillado, etc., los cuales materiales de desecho deben ser eliminados, con el consiguiente gasto y trabajo asociado.

Se conocen aplicaciones en las que el serrín y las virutas son utilizados como combustible, con lo cual se consigue un aprovechamiento que soluciona en gran medida los problemas de la eliminación de dichos materiales, a la vez que se obtiene un aprovechamiento útil de los mismos.

Es conocida también la utilización del serrín y las virutas de madera para usos prácticos en otras aplicaciones, como la elaboración de aglomerados, cama de animales, etc., requiriéndose en tales aplicaciones unas cantidades de esos materiales muy superiores a las que se obtienen como desecho en los trabajos propios de la madera.

Por otro lado, el serrín y las virutas que resultan como desecho de los trabajos con la madera, no reúnen generalmente las condiciones de forma y limpieza que se requieren para los mencionados usos de aplicación, por lo que, para su utilización, son necesarias operaciones de adaptación que conllevan un gasto adicional significativo, razones éstas por las que resulta ventajosa la producción de dichos materiales en la forma y cantidades que sean necesarias para los usos de aplicación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone una máquina para hacer virutas, con la cual se obtienen unas características funcionales ventajosas, ya que permite la obtención de viruta en grandes cantidades de una manera rápida, sencilla y eficaz, a partir de troncos cortados para tal fin.

Esta máquina objeto de la invención consta de una tolva dispuesta sobre una mesa, bajo la cual se incorpora una disposición de rodillos de corte, estando la tolva dispuesta en un montaje móvil de desplazamiento a lo largo de la mesa, mediante un sistema convencional de accionamiento, como puede ser un cilindro hidráulico de doble efecto, o cualquier otro mecanismo capaz de actuar un movimiento de desplazamiento alterno, cuya regulación se puede controlar mediante fines de carrera para invertir el movimiento.

Los rodillos de corte son dos rodillos paralelos que están provistos con cuchillas periféricas, para la acción del corte por rotación, yendo dispuestos dichos rodillos en relación con un sistema de accionamiento que les confiere movimiento de giro en sentidos contrarios, de manera que dicho giro de los rodillos de corte, en combinación con el desplazamiento alterno de la tolva, determina la acción de corte de uno de los rodillos cuando la tolva se desplaza en un sentido y la acción de corte del otro rodillo cuando el desplazamiento de la tolva es en el sentido contra- rio.

En relación con la tolva de la máquina se dispone un alimentador formado por una cinta transportadora, mediante la cual se pueden suministrar troncos para descargarlos en la tolva, sobre los cuales se produce la acción del corte en el proceso de funcionamiento combinado del giro de los rodillos de corte y el desplazamiento de la tolva, obteniéndose virutas como resultado de los cortes.

Para la retirada de las virutas que se obtienen, por debajo de la zona de corte se dispone un mecanismo de extracción, pudiendo ser dicho mecanismo un absorbedor neumático o una cinta transportadora, para llevar las virutas hasta un lugar de evacuación.

En relación con el uso de aplicación la máquina puede ser de instalación fija, con alimentación eléctrica, hidráulica o neumática para el funcionamiento, pero también se puede realizar en un tamaño compacto transportable, para el uso en los propios lugares de obtención de los troncos a cortar para producir las virutas, actuándose los accionamientos de la tolva y de los rodillos de corte mediante transmisión desde un tractor.

Con todo ello, la obtención de la viruta se realiza simplemente aportando los troncos de madera a la tolva de la máquina, en donde el propio peso de los troncos acumulados en la tolva hace la presión necesaria para la acción de los cortes, obteniéndose una producción de virutas de manera continua.

Se obtiene así una máquina versátil, ya que se puede realizar tanto para operar en un lugar fijo de instalación, como para poder ser llevada hasta los lugares de utilización, adaptándose a las diferentes necesidades de los usuarios, para la obtención de virutas a partir de troncos de madera cortados para ello.

Por todo lo cual, dicha máquina objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de producción de virutas a la que se halla destinada.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva de la máquina preconizada, según un ejemplo de realización.

La figura 2 es una vista en planta superior de la misma máquina.

La figura 3 es una vista lateral seccionada de la máquina, según el corte III-III indicado en la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una máquina para hacer virutas, con unas características de realización que permiten la obtención de viruta en grandes cantidades de una manera rápida, sencilla y eficaz, a partir de troncos de maderas.

La máquina preconizada consta de una tolva (1) dispuesta sobre una mesa (2), yendo por debajo de la mesa (2), en relación con una abertura que comunica con la tolva (1), una disposición de rodillos de corte (3).

La tolva (1) va dispuesta en un montaje de desplazamiento a lo largo de la mesa (2), siendo accionada por un sistema de actuación del desplazamiento, tal como un cilindro hidráulico (4) de doble efecto alimentado desde un depósito (5) de aceite, aunque puede ser cualquier otro tipo de mecanismo capaz de actuar un movimiento de desplazamiento alternativo de la tolva (1), como un motor-reductor con transmisión de husillo-tuerca o piñón-cremallera, etc., yendo dispuestos unos fines de carrera (6) para el control del desplazamiento alternativo de la tolva (1) en el recorrido que se desee.

Los rodillos de corte (3) son dos rodillos paralelos dispuestos transversalmente por debajo de la mesa (2), incorporando cada uno de ellos unas cuchillas periféricas, las cuales se hallan orientadas según sentidos contrarios de corte en ambos rodillos de corte (3), estando relacionados dichos rodillos de corte (3) con respectivos motores (7) de accionamiento giratorio, los cuales actúan el giro de ambos rodillos de corte (3) en sentidos contrarios correspondientemente con el sentido de corte de las cuchillas de cada uno de ellos.

Dicho accionamiento de los rodillos de corte (3), mediante respectivos motores (7), no es limitativo, pudiendo establecerse el accionamiento de ambos rodillos de corte (3) mediante un solo motor, con las oportunas transmisiones para el accionamiento de giro de los dos rodillos de corte (3) en sentidos contrarios, o mediante cualquier otro tipo de accionamiento convencional, sin que ello altere el concepto de la máquina según el objeto de la invención.

De esta forma, disponiendo en la tolva (1) troncos de madera, al accionarse el desplazamiento longitudinal alterno de la tolva (1) y simultáneamente el giro de los rodillos de corte (3), estos últimos realizan el corte de los troncos que se hallan dentro de la tolva (1), produciendo virutas, de tal modo que cuando la tolva (1) se desplaza en un sentido la acción del corte la realiza uno de los rodillos de corte (3), y cuando la tolva (1) se desplaza en el sentido contrario la acción del corte la realiza el otro rodillo de corte (3), obteniéndose una acción continua de producción de virutas.

Por debajo de la disposición de los rodillos de corte (3) se dispone un mecanismo de retirada de las virutas que caen de la zona de corte, pudiendo ser dicho mecanismo, por ejemplo, un absorbedor neumático (8), para llevar las virutas por un conducto (9) hasta una zona de descarga, tal como la realización representada en los dibujos, pero también, sin que ello altere el...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para fabricar virutas de madera, destinada para la obtención de virutas a partir de troncos (11) mediante cortes de realización de las virutas, caracterizada porque consta de una tolva (1) dispuesta en montaje de desplazamiento sobre una mesa (2), yendo por debajo de dicha mesa (2), en relación con una abertura que comunica con la toba (1), unos rodillos de corte (3) provistos con cuchillas periféricas, estando la tolva (1) relacionada con un accionamiento de desplazamiento longitudinal alterno, mientras que los rodillos de corte (3) están relacionados con un accionamiento de movimiento giratorio.

2. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los rodillos de corte (3) son dos rodillos paralelos dispuestos transversalmente por debajo de la mesa (2), poseyendo dichos rodillos de corte (3) sus cuchillas periféricas en sentidos de corte contrarios y siendo accionados ambos rodillos de corte (3) en sentidos de giro contrarios correspondientemente con el sentido de corte de las cuchillas de cada uno de ellos.

3. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en relación con la tolva (1) se dispone un alimentador (10), formado por una cinta transportadora, mediante el cual se suministran a la tolva (1) los troncos (11) destinados para realizar sobre ellos los cortes de producción de virutas.

4. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque por debajo de los rodillos de corte (3) se dispone un mecanismo de retirada de las virutas que caen de la zona de corte, para llevar dichas virutas hasta una zona de descarga.

5. Máquina para fabricar virutas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el desplazamiento alterno de la tolva (1) y el giro de los rodillos de corte (3) pueden ser accionados mediante transmisión desde un tractor, para el uso de la máquina en lugares de desplazamiento para su utilización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de obtención de un bloque de virutas de madera y bloque de virutas de madera obtenible mediante dicho método, del 30 de Abril de 2020, de KING COOK IN WOOD S.L: Método de obtención de un bloque de virutas de madera y bloque de virutas de madera obtenible mediante dicho método. La presente invención describe […]

Dispositivo para el recorte de madera, del 1 de Enero de 2020, de Eschlböck - Maschinenbau Gesellschaft m.b.H: Dispositivo para el recorte de madera, que comprende una pluralidad de discos de rotor dispuestos sobre un eje de rotor de un rotor, […]

Imagen de 'Máquina desmenuzadora'Máquina desmenuzadora, del 5 de Agosto de 2015, de KOMPTECH GmbH: Máquina desmenuzadora , en particular para desmenuzar madera en rollo y/o corte verde, con un rotor de desmenuzar con cuchillas desmenuzadoras […]

Método de obtención de virutas de madera y virutas de madera obtenidas mediante dicho método, del 21 de Febrero de 2014, de MURESAN, Marinela: La invención describe un método de obtención de virutas de madera así como virutas de madera obtenidas mediante dicho método. El método comprende las etapas de separar […]

Imagen de 'Conjunto de cuchillas'Conjunto de cuchillas, del 14 de Marzo de 2012, de KEY KNIFE, INC.: Conjunto de cuchillas para su utilización con un aparato para cortar madera con un conjunto anular que comprende dos placas extremas […]

Imagen de 'MÉTODO PARA LA PRODUCCIÓN DE VIRUTAS PLANAS DE MADERA'MÉTODO PARA LA PRODUCCIÓN DE VIRUTAS PLANAS DE MADERA, del 1 de Febrero de 2011, de LOTH, ROBERT: Método para la producción de virutas planas para materiales de madera con orientación de estructura, con las siguientes etapas del método: 1.1 se genera un producto […]

PRODUCTO PRIMARIO, PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PRODUCIR VIRUTAS DE MADERA., del 16 de Julio de 2006, de B. MAIER ZERKLEINERUNGSTECHNIK GMBH: Procedimiento para la producción de virutas orientadas para fabricar tableros de virutas orientadas mediante los siguientes pasos del procedimiento: a partir de madera fresca […]

DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DEL ANILLO DE CUCHILLAS DE UN UTIL DE MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTAS DE ANILLO DE CUCHILLAS., del 16 de Marzo de 2006, de MAIER, B. ZERKLEINERUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo para la limpieza del anillo de cuchillas de un útil de mecanizado por arranque de virutas de anillo de cuchillas; 1.1 con un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .