HORNO DE COCCION DE USO DOMESTICO.

Horno de cocción de uso doméstico que comprende un recinto de cocción (2),

un conjunto de control eléctrico (16) que comprende una interfaz de control (17) y un dispositivo de control de potencia electrónico (18), comprendiendo dicha interfaz de control (17) medios de control electromecánicos y/o electrónicos (19), caracterizado porque el dispositivo de control de potencia electrónico (18) controla con medios de conmutación (20) al menos un elemento calefactor eléctrico (10) y un dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas (21) de al menos un quemador de gas (9) apto para calentar el recinto de cocción (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07106356.

Solicitante: BRANDT INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE HENRI BECQUEREL,92500 RUEIL MALMAISON.

Inventor/es: CARMES,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 1/00 Estufas u hornillas en las cuales el combustible o la fuente de energía no es exclusivamente un combustible sólido o de un tipo cubierto por uno solo de los grupos F24C 3/00 - F24C 9/00; Estufas y hornillas en las cuales el tipo de combustible o energía empleados no está especificado. › simultáneamente.
  • F24C3/12F2

Clasificación PCT:

  • F24C1/04 F24C 1/00 […] › simultáneamente.
  • F24C3/12 F24C […] › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • F24C7/08 F24C […] › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HORNO DE COCCION DE USO DOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Horno de cocción de uso doméstico.

La presente invención se refiere a un horno de cocción, preferentemente a un horno de cocción de uso doméstico.

En general, la presente invención se refiere al funcionamiento de un horno de cocción de uso doméstico durante una secuencia de cocción y también durante un modo de limpieza pirolítica.

Tradicionalmente, un horno de cocción de uso doméstico conocido puede ser alimentado con energía eléctrica. Este horno de cocción de uso doméstico eléctrico comprende una mufla y uno o varios elementos calefactores eléctricos aptos para calentar el aire contenido en la mufla.

Un horno de cocción de uso doméstico eléctrico puede comprender también una tarjeta electrónica de potencia que permite gestionar la alimentación de energía de los elementos calefactores eléctricos. La tarjeta electrónica de potencia está controlada con órganos de control dispuestos en un panel de control. Dichos órganos de control pueden ser por ejemplo conmutadores electromecánicos y/o conmutadores electrónicos.

Por otro lado, un horno de cocción de uso doméstico de gas comprende una mufla y uno o varios quemadores de gas aptos para calentar el aire contenido en la mufla.

Dichos quemadores están dispuestos generalmente bajo la pared inferior o la pared superior de la mufla.

La temperatura del aire que contiene la mufla está regulado generalmente con un termostato que dirige una válvula de regulación del caudal de gas que alimenta el quemador de gas. Esta válvula permite aumentar o disminuir el caudal de gas que alimenta el quemador de gas manteniéndolo constantemente encendido.

Estos hornos de cocción de gas de uso doméstico permiten regular la temperatura del aire contenido en el horno a una temperatura de consigna comprendida entre 150 y 285ºC.

Un ejemplo de horno de cocción de uso doméstico de acuerdo con el estado de la técnica se muestra en el documento US 2004/0200825-A1.

Sin embargo, los hornos de cocción de uso doméstico conocidos no permiten controlar al menos un quemador de gas y al menos un elemento calefactor eléctrico a partir de medios de control comunes.

El objetivo de la presente invención es proponer un horno de cocción de uso doméstico que permita controlar al menos un quemador de gas y al menos un elemento calefactor eléctrico a partir de medios de control eléctricos comunes. De este modo, una parte de los medios de control son idénticos para un horno de cocción de uso doméstico eléctrico y un horno de cocción de uso doméstico de gas. Los paneles de control de los hornos de cocción de uso doméstico eléctricos y de gas son estructuralmente idénticos.

Los medios de control electromecánicos y/o electrónicos se pueden utilizar en hornos de cocción de uso doméstico de gas y eléctricos. Sin embargo, los medios de control conocidos por el experto en la materia que diseña hornos de uso doméstico de gas no permiten ser trasladados de un horno de cocción de uso doméstico de gas a un horno de cocción de uso doméstico eléctrico. Los medios de control tradicionales utilizados en los hornos de cocción de uso doméstico de gas están diseñados específicamente para alimentar medios de calentamiento por gas.

Con este fin, la presente invención se refiere a un horno de cocción de uso doméstico que comprende un recinto de cocción, un conjunto de control eléctrico formado por una interfaz de control y un dispositivo de control de potencia electrónico, comprendiendo dicha interfaz de control medios de control electromecánicos y/o electrónicos.

Según la invención, el dispositivo de control de potencia electrónico controla mediante medios de conmutación al menos un elemento calefactor eléctrico y un dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas de al menos un quemador de gas apto para calentar el recinto de cocción.

De este modo, el conjunto del control eléctrico es común para los hornos de cocción de uso doméstico eléctricos y los hornos de cocción de uso doméstico de gas. Los componentes necesarios para este conjunto de control eléctrico están estandarizados y el fabricante los compra a gran escala para reducir el coste de fabricación de un horno de acuerdo con la invención.

De este modo, el fabricante del horno de cocción de uso doméstico tiene la posibilidad de diseñar cómodamente hornos de cocción que puedan o no comprender un módulo de alimentación con gas formado por órganos para alimentar con gas al menos un quemador de gas. Al diseñar un horno de cocción de uso doméstico, el módulo de alimentación con gas puede ser sustituido fácilmente por al menos un elemento calefactor eléctrico sin tener que modificar la estructura de dicho horno. Dicho elemento calefactor se conecta al dispositivo de control de potencia electrónico en lugar de al dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas.

El módulo de alimentación con gas se puede sustituir por al menos un elemento calefactor eléctrico ya que la regulación de la temperatura del recinto de cocción es idéntica para un horno de cocción de uso doméstico que comprenda al menos un quemador de gas o sólo elementos calefactores eléctricos.

El conjunto de control eléctrico permite controlar indiferentemente un horno de cocción eléctrico o un horno de cocción de gas.

En un modo particularmente ventajoso de la invención, el dispositivo de control de potencia electrónico está implantado en una primera tarjeta electrónica y el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas está implantado en una segunda tarjeta electrónica. De este modo, la primera tarjeta electrónica del dispositivo de control de potencia electrónico es idéntica para los hornos de cocción de uso doméstico eléctricos y los hornos de cocción de uso doméstico de gas.

Según otro modo de realización de la invención, estas dos tarjetas electrónicas pueden formar una única entidad.

En la práctica, los medios de conmutación del dispositivo de control de potencia electrónico son relés eléctricos. Dichos relés eléctricos están implantados en una tarjeta electrónica de potencia.

Los medios de control de la interfaz de control están conectados únicamente al dispositivo de control de potencia electrónico.

El dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas está conectado únicamente al dispositivo de control de potencia electrónico.

Ningún medio de control del conjunto de control eléctrico manda un órgano del módulo de alimentación con gas. El módulo de alimentación con gas está totalmente controlado por el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas.

El dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas controla al menos dos electroválvulas de alimentación con gas de al menos un quemador de gas, estando montadas dichas al menos dos electroválvulas en serie y antes de dicho quemador de gas en un conducto de alimentación con gas.

Una primera electroválvula es un medio de seguridad para la alimentación con gas de al menos un quemador de gas. Dicha primera electroválvula está constantemente abierta durante un ciclo de funcionamiento y se cierra en cuanto se detecta un mal funcionamiento del horno de cocción de uso doméstico.

Una segunda electroválvula es un medio de regulación de la temperatura del recinto de cocción del horno.

En un modo de realización preferida de la invención, el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas controla al menos un medio de encendido incandescente del al menos un quemador de gas.

Dicho al menos un quemador de gas se puede encender automáticamente mediante medios de encendido incandescente colocados cerca de dicho al menos un quemador.

Dicho elemento incandescente permite encender el gas aumentando la temperatura en un intervalo comprendido entre 1.300ºC y 1.500ºC.

Además, un electrodo de ionización es apto para detectar la presencia de llamas en dicho al menos un quemador. El electrodo de ionización está conectado directamente al dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas.

El dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas es apto para abrir y cerrar al menos una electroválvula para alimentar todo o nada dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Horno de cocción de uso doméstico que comprende un recinto de cocción (2), un conjunto de control eléctrico (16) que comprende una interfaz de control (17) y un dispositivo de control de potencia electrónico (18), comprendiendo dicha interfaz de control (17) medios de control electromecánicos y/o electrónicos (19), caracterizado porque el dispositivo de control de potencia electrónico (18) controla con medios de conmutación (20) al menos un elemento calefactor eléctrico (10) y un dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas (21) de al menos un quemador de gas (9) apto para calentar el recinto de cocción (2).

2. Horno de cocción de uso doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto de control eléctrico (16) permite controlar indiferentemente un horno de cocción eléctrico o un horno de cocción de gas.

3. Horno de cocción de uso doméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de conmutación (20) del dispositivo de control de potencia electrónico (18) son relés eléctricos.

4. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de control (19) de la interfaz de control (17) están conectados únicamente al dispositivo de control de potencia electrónico (18).

5. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas (21) está conectado únicamente al dispositivo de control de potencia electrónico (18).

6. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas (21) controla al menos dos electroválvulas (23) de alimentación con gas del al menos un quemador de gas (9), estando montadas dichas al menos dos electroválvulas (23) en serie y antes de dicho al menos un quemador de gas (9) en un conducto de alimentación de gas (24).

7. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas (21) controla al menos un medio de encendido incandescente (25) del al menos un quemador de gas (9).

8. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas (21) es apto para abrir y cerrar al menos una electroválvula (23) para alimentar en modo de todo o nada dicho al menos un quemador de gas (9).

9. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque una sonda de temperatura (26) está directamente conectada al dispositivo de control de potencia electrónico (18) para regular la temperatura del al menos un elemento calefactor eléctrico (10) y del al menos un quemador de gas (9).

10. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de control electrónico de gestión de la alimentación con gas (21) es esclavo del dispositivo de control de potencia electrónico (18).

11. Horno de cocción de uso doméstico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicho medio de encendido incandescente (25) está dispuesto cerca de la primera llama del recorrido de llamas del al menos un quemador de gas (9) y un electrodo de ionización (27) está dispuesto cerca de la última llama de dicho recorrido de llamas del al menos dicho quemador de gas (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Horno de carbón para cocinar alimentos, del 21 de Febrero de 2018, de HERRERA MARTINEZ, Jorge: 1. Horno de carbón para cocinar alimentos que configurado a partir de un cuerpo , realizado en material refractario y con estructura de hierro, que define un recinto […]

HORNO CON UNA CAVIDAD VENTILADA, del 19 de Julio de 2011, de FAGORBRANDT SAS: Horno adaptado para funcionar por una parte en modo microondas y por otra parte en modo de cocción combinado o tradicional, que comprende una cavidad adaptada para recibir […]

INFERNILLO DE ALCOHOL., del 16 de Octubre de 1994, de AKTIEBOLAGET ELECTROLUX: ESTA INVENCION SE REFIERE A UN INFERNILLO DE ALCOHOL. EL INFERNILLO DE ALCOHOL COMPRENDE UN EXTREMO SUPERIOR QUE SE SUMINISTRA CON AL MENOS […]

APARATO DE CALEFACCION PARA COMBUSTIBLE SOLIDO O PARA COMBUSTIBLE LIQUIDO., del 16 de Mayo de 1980, de OLMOTTI HUMBERT,MARIN: Aparato de calefacción para combustible sólido o para combustible líquido, tal como aceite o cuerpos grasos licuados, comprendiendo un cuerpo o […]

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción, del 24 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción (10a, 10b), con al menos una unidad de elementos de mando (12a, […]

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .