GRUPO CONSTRUCTIVO PARA MARCO.

Grupo constructivo para marco (1) con al menos un perfil de puerta y/o ventana (10,

20), que presenta al menos una cámara hueca, con un fondo de renvalso (11, 21), con al menos un reborde exterior (12, 22) y con al menos un elemento de junta estanca (14, 24) dispuesto en el reborde exterior (12, 22), caracterizado porque, entre el fondo de renvalso (11, 21) y el elemento de junta estanca (14, 24), está dispuesto un elemento de sujeción (15,25) que soporta dicho elemento de junta estanca (14, 24) al menos parcialmente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001402.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS,95111 REHAU.

Inventor/es: ECKERT,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/96C2
  • E06B3/96E2

Clasificación PCT:

  • E06B3/62 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › con molduras elásticas semejantes al caucho.
GRUPO CONSTRUCTIVO PARA MARCO.

Fragmento de la descripción:

Grupo constructivo para marco.

La invención se refiere a un grupo constructivo para marco con al menos un perfil de puerta y/o ventana, que presenta al menos una cámara hueca, con un fondo de renvalso, con al menos un reborde exterior y con al menos un elemento de junta estanca dispuesto en el reborde exterior.

Los grupos constructivos de marco de este tipo ya son conocidos y se describen extensamente en el estado actual de la técnica. Tales grupos constructivos de marco se fabrican a partir de perfiles de puerta y/o ventana por el método en sí ya conocido de extrusión o co-extrusión, para obtener ventanas o puertas en sí ya conocidas mediante, por ejemplo, soldeo de zonas de esquina cortadas a inglete.

Por regla general, los perfiles de puerta y/o ventana presentan un reborde exterior en el que está dispuesto un elemento de junta estanca que, una vez soldados los perfiles de puerta y/o ventana para formar grupos constructivos de marco, encuadra de forma hermética en relación con el perfil de puerta y/o ventana un elemento portante de superficie introducido en el marco.

Dentro de la fabricación de tales grupos constructivos de marco ya conocidos a partir de, por ejemplo, materiales de PVC en la construcción de ventanas, puertas y fachadas se conoce ya el método de plastificar en primer lugar con un espejo de soldadura en las juntas a inglete respectivas los perfiles de puerta y/o ventana, cortados a su longitud correspondiente y a inglete por lo que se refiere a sus superficies frontales. Este proceso dura un tiempo determinado, que depende del espesor de pared y la forma espacial de los perfiles de puerta y/o ventana, a temperaturas de, por ejemplo, aproximadamente 250 a 270ºC.

Tras la plastificación, se retira el espejo de soldadura de las superficies frontales de los perfiles de puerta y/o ventana enfrentadas y a continuación se presionan una contra otra las superficies frontales plastificadas de los perfiles de puerta y/o ventana bajo una presión definida y durante un tiempo determinado, de modo que se sueldan. Con ello se expulsan a presión forzosamente en la junta a inglete unos, así llamados, rebordes de soldadura que han de eliminarse mediante, por ejemplo, desbarbado, fresado, escarpado o corte allí donde sea necesario por motivos estéticos y/o para fijar debidamente en su posición los elementos de junta estanca.

De este modo es posible, por ejemplo, encajar a continuación elementos de junta estanca mediante sus patas de anclaje, de forma continua por encima de las juntas a inglete, en unas ranuras de alojamiento correspondientes de los perfiles de puerta y/o ventana.

En este procedimiento para la fabricación de grupos constructivos de marco se han empleado hasta la fecha de forma preponderante elementos de junta estanca compuestos de materiales elásticos. Sin embargo, se ha comprobado en muchos casos que los cordones de soldadura que se forman en la zona de las ranuras de alojamiento debido a la compresión de las superficies frontales plastificadas de los perfiles de puerta y/o ventana adquieren carácter de cuchilla y, debido a ello, pueden por ejemplo cortar los elementos de junta estanca en sus juntas a inglete. Las consecuencias negativas es falta de hermeticidad de los grupos constructivos de marco en cuestión, con las desventajas ya conocidas que esto supone.

En el documento DE 19644183 se describe otro procedimiento para la fabricación de grupos constructivos de marco de este tipo. El objetivo de este procedimiento, así como del dispositivo descrito, es conservar la función elástica de las juntas que han de soldarse con los perfiles de puerta y/o ventana en la zona de la esquina a ingle-te.

Para ello está previsto cubrir, durante el soldeo de los perfiles de puerta y/o ventana y las juntas, el contorno interior formado por la falda de junta y la pata de fijación de la junta, en y junto al plano del inglete, mediante al menos una pieza preformada, un así llamado suplemento de soldadura, adaptada al contorno o casi adaptada al contorno y, tras el soldeo, retirar la pieza preformada de la zona de los elementos de junta estanca.

Esta protección del contorno interior de los elementos de junta estanca en la zona del inglete con una pieza preformada adicional durante el soldeo de los perfiles de puerta y/o ventana tiene por objeto impedir la formación de un cordón de soldadura en particular en la parte interior de la junta, que menoscabe la elasticidad del elemento de junta estanca, especialmente en esta zona.

Se considera una desventaja de este procedimiento el que, en la fabricación de los grupos constructivos de marco en sí ya conocidos, los elementos de junta estanca dispuestos en el perfil de puerta y/o ventana hayan de sujetarse durante los distintos etapas de mecanización mediante unos elementos adicionales, tales como por ejemplo pisadores de juntas, suplementos de corte o pisadores de corte, que encarecen tanto las instalaciones para la fabricación de los grupos constructivos de marco como los propios grupos constructivos de marco.

Supone una desventaja porque han de fabricarse, guardarse en almacén o montarse y desmontarse para las operaciones de trabajo correspondientes pisadores de juntas, suplementos de corte o pisadores de corte separados para cada forma espacial de elemento de junta estanca o de perfil de puerta y/o ventana. Además de la fuente de error que se producen por un mal montaje, esto encarece particularmente el proceso de fabricación de los grupos constructivos de marco ya conocidos.

Se considera otra desventaja el que, debido a la conducción forzada de los elementos de junta estanca en la fabricación de los grupos constructivos de marco, que deben ser absolutamente herméticos especialmente en las zonas de los ingletes, esto pueda lograrse sólo empleando elementos de junta estanca compuestos de materiales termoplásticos, es decir soldables. El fin de estos últimos es, en combinación con los costosos pisadores de juntas, suplementos de corte o pisadores de corte adicionales, permitir que, especialmente en las zonas de los ingletes, los elementos de junta estanca puedan soldarse firmemente entre sí siguiendo el contorno, para lo cual se requieren de nuevo adicionalmente suplementos de soldadura costosos y específicos para cada elemento de junta estanca.

Aquí es donde entra en acción la invención, que se ha planteado como objetivo fabricar, de modo rentable y económico, grupos constructivos de marco en sí conocidos que puedan unirse entre sí, independientemente del material y la geometría, con máquinas soldadoras ya conocidas y presenten en las zonas de los ingletes una hermeticidad que cumpla los requisitos legales.

Según la invención, este objetivo se logra mediante las características de identificación de la reivindicación 1 y de la reivindicación 2.

En las reivindicaciones dependientes se describen otras configuraciones ventajosas.

El grupo constructivo para marco con al menos un perfil de puerta y/o ventana, que presenta al menos una cámara hueca, con un fondo de renvalso, con al menos un reborde exterior y con al menos un elemento de junta estanca dispuesto en el reborde exterior está caracterizado, según la invención, porque entre el fondo de renvalso y el elemento de junta estanca está conformado un elemento de sujeción que soporta dicho elemento de junta estanca al menos parcialmente.

Sorprendentemente se comprobó que, mediante la disposición de un elemento de sujeción que soporte parcialmente el elemento de junta estanca, este último queda apoyado o sujeto durante el soldeo de los perfiles de puerta y/o ventana, para obtener grupos constructivos de marco, y de este modo queda también soldado siguiendo el contorno en las zonas de los ingletes.

Otra forma de realización del grupo constructivo para marco según la invención con al menos un perfil de puerta y/o ventana, que presenta al menos una cámara hueca, con un fondo de renvalso, con al menos un reborde exterior y con al menos un elemento de junta estanca introducido en una ranura dispuesta en el reborde exterior, estando la ranura dispuesta de forma aproximadamente ortogonal respecto del fondo de renvalso, está caracterizada, según la invención, porque entre el fondo de renvalso y el elemento de junta estanca está dispuesto un elemento de sujeción que soporta dicho elemento de junta estanca al menos parcialmente.

Mediante esta configuración según la invención ya no son necesarios componentes especiales adicionales en las máquinas soldadoras ni en las máquinas cortadoras para la fabricación de grupos...

 


Reivindicaciones:

1. Grupo constructivo para marco (1) con al menos un perfil de puerta y/o ventana (10,20), que presenta al menos una cámara hueca, con un fondo de renvalso (11, 21), con al menos un reborde exterior (12, 22) y con al menos un elemento de junta estanca (14, 24) dispuesto en el reborde exterior (12, 22), caracterizado porque, entre el fondo de renvalso (11, 21) y el elemento de junta estanca (14, 24), está dispuesto un elemento de sujeción (15,25) que soporta dicho elemento de junta estanca (14, 24) al menos parcialmente.

2. Grupo constructivo para marco (1) con al menos un perfil de puerta y/o ventana (10, 20), que presenta al menos una cámara hueca, con un fondo de renvalso (11, 21), con al menos un reborde exterior (12, 22) y con al menos un elemento de junta estanca (14, 24) introducido en una ranura (13, 23) dispuesta en el reborde exterior (12, 22), estando la ranura (13, 23) dispuesta de forma aproximadamente ortogonal respecto del fondo de renvalso (11, 21), caracterizado porque, entre el fondo de renvalso (11, 21) y el elemento de junta estanca (14, 24) está dispuesto un elemento de sujeción (15, 25) que soporta dicho elemento de junta estanca (14, 24) al menos parcialmente.

3. Grupo constructivo para marco según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está en contacto con el elemento de junta estanca (14, 24).

4. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) presenta una dimensión enfrentada al fondo de renvalso (11, 21) menor que el elemento de junta estanca (14, 24).

5. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de junta estanca (14, 24) sobresale ligeramente del elemento de sujeción (15, 25).

6. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia entre la altura del elemento de junta estanca (14, 24) y la altura del elemento de sujeción (15, 25) corresponde aproximadamente a la mitad del espesor de pared de la parte interior del reborde exterior (12, 22) enfrentada al fondo de renvalso (11, 21).

7. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está compuesto de un material más duro que el elemento de junta estanca (14, 24).

8. Grupo constructivo para marco según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) presenta al menos un segundo elemento de sujeción (35) dispuesto de forma aproximadamente ortogonal respecto del fondo de renvalso (11, 21).

9. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está dispuesto con una cierta separación de la ranura (13, 23).

10. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está unido en una sola pieza al perfil de puerta y/o ventana (10, 20).

11. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está unido al perfil de puerta y/o ventana (10, 20) en arrastre de material.

12. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está unido al perfil de puerta y/o ventana (10, 20) en arrastre de fuerza.

13. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está configurado como un nervio.

14. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está configurado como una ranura.

15. Grupo constructivo para marco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (15, 25) está configurado como una cámara hueca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLADURA DE PERFILADOS POR SOLDADURA DE…'PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLADURA DE PERFILADOS POR SOLDADURA DE ALTA FRECUENCIA, del 16 de Junio de 1960, de GRAMES: Procedimiento de ensambladura de perfilados por soldadura de alta frecuencia en que los perfilados huecos son unidos mediante una cartela metálica […]

Imagen de 'PUERTA O VENTANA QUE ABARCA LOS MEDIOS PARA ORIENTAR LATERALMENTE…'PUERTA O VENTANA QUE ABARCA LOS MEDIOS PARA ORIENTAR LATERALMENTE EL BORDE LIBRE DE LA JUNTA DE ESTANQUEIDAD CENTRAL, del 18 de Abril de 2011, de NORSK HYDRO ASA: Puerta, ventana o similar, del tipo batiente, con un bastidor formado a partir de unos perfiles, que comprende: -un marco del tipo bastidor fijo […]

Imagen de 'JUNTA PARA ESQUINAS PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS'JUNTA PARA ESQUINAS PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS, del 17 de Diciembre de 2009, de UNIFORM S.P.A: Junta para esquinas para secciones de marcos de puertas y ventanas, que comprende: - una primera y una segunda sección, que pueden unirse para formar […]

Sistema espaciador para instalar unidad de ventana de vidrio aislante al vacío (UVA) en los marcos de ventana diseñados para alojar unidades de ventana de VA más gruesas, del 29 de Abril de 2020, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: una unidad de ventana de VA en un marco de ventana, siendo el marco de ventana capaz de soportar una unidad de ventana de […]

Imagen de 'Sistema de carpintería de aluminio con aislamiento térmico mejorado'Sistema de carpintería de aluminio con aislamiento térmico mejorado, del 31 de Julio de 2019, de So Easy System Sp. z o.o: Un sistema de carpintería de aluminio que comprende un marco , un batiente montado de manera amovible dentro del marco , una unidad de acristalamiento, […]

DISPOSICIÓN EN LA UNIÓN DE FIJACIÓN DE PERFILES DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS A CORRESPONDIENTES HOJAS DE VIDRIO, del 27 de Junio de 2019, de VICENTE VILA, S.L.: 1. Disposición en la unión de fijación de perfiles de marcos de puertas y ventanas a correspondientes hojas de vidrio, que comprende: - un marco , normalmente […]

DISPOSICIÓN EN LA UNIÓN DE FIJACIÓN DE PERFILES DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS A CORRESPONDIENTES HOJAS DE VIDRIO, Y MÉTODO DE MONTAJE CORRESPONDIENTE, del 11 de Febrero de 2019, de VICENTE VILA, S.L.: Disposición en la unión de fijación de perfiles de marcos de puertas y ventanas a correspondientes hojas de vidrio, y método de montaje correspondiente. La […]

Perfil de sellado, del 9 de Enero de 2019, de Semperit Ag Holding: Perfil de sellado , en particular para su disposición entre una luna de vidrio y un marco , que presenta una sección de protuberancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .