PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DE DERIVADOS DE SALICINA A PARTIR DE SALIX.

Procedimiento de extracción de derivados de salicina de ramas y corteza de Salix spp,

que consiste en la secuencia de etapas a) a d):

a) Extracción de ramas y corteza de Salix spp con solventes adecuados que solubilizan los productos deseados (extracto total);

b) Retirada de taninos no solubles (o poco solubles) en agua;

c) Retirada opcional de taninos solubles en agua;

d) Purificación sobre una columna de resina de absorción para incrementar el contenido de derivados de salicina

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06005703EP.

Solicitante: INDENA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ORTLES, 12,20132 MILANO.

Inventor/es: GIORI, ANDREA, ANELLI, ALESSANDRO, BOMBARDELLI, EZIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/76 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Salicaceae (familia del sauce), p. ej. álamo.
  • A61K9/48H4

Clasificación PCT:

  • A61K36/76 A61K 36/00 […] › Salicaceae (familia del sauce), p. ej. álamo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de extracción de derivados de salicina a partir de Salix.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de extracción de derivados de salicina partiendo de Salix spp., que comprende la purificación en una columna de resina de absorción.

El extracto está caracterizado por un alto contenido de derivados de salicina, un contenido reducido de taninos de alto peso molecular y un contenido de proantocianidinas suficiente para inhibir algunas metal-proteasas tisulares. El producto puede formularse en aceites ricos en ácidos ?-3 y ?-6, que proporcionan una mejor absorción de los principios activos, incrementando también sinergéticamente su acción.

Antecedentes tecnológicos

Los extractos de corteza y ramas de diferentes especies de Salix se han usado durante tiempo inmemorable para el tratamiento de formas articulares de reumatismo y gota. Sin embargo, los extractos de Salix fueron sustancialmente abandonados al final del siglo 19, cuando la aspirina fue sintetizada mediante la acetilación de ácido salicílico, obtenido mediante oxidación de los compuestos presentes en Salix. Sin embargo, la aspirina y los extractos de Salix tienen diferencias sustanciales en términos de mecanismos de acción y actividad sobre las articulaciones óseas. Los extractos actúan sobre la enzima COX 2, mientras que la aspirina actúa principalmente sobre COX 1, lo cual implica los efectos secundarios bien conocidos sobre el tracto gastrointestinal y la coagulación sanguínea, que restringen severamente su uso prolongado, lo cual es por el contrario necesario en el caso de patologías tan crónico-degenerativas como la artrosis y la artritis reumatoide.

Se conoce, a partir de la literatura, que los extractos de Salix tienen contenidos extremadamente variables de derivados de salicina, que son, en promedio, hasta del 15%, y un contenido de taninos en el intervalo del 8% al 20%. Los taninos presentes en los extractos de Salix, como en el caso de todos los taninos catéquicos y gálicos, tiene una fuerte afinidad para proteínas y proteoglicanos, lo cual implica daños tisulares en caso de tratamientos de larga duración.

Por lo tanto, existe la necesidad de un procedimiento conveniente, que sea fácilmente aplicable en la industria y que proporcione extractos con contenidos estandarizados de los componentes activos.

El documento WO 2005/002611 divulga formulaciones para el tratamiento de la artritis que comprenden saligenina o extractos que contienen saligenina en combinación con otros ingredientes activos.

Divulgación de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de nuevos extractos de Salix spp, caracterizados por un alto contenido en derivados de salicina, un contenido reducido en taninos de alto peso molecular y un contenido suficiente en proantocianidinas, con el objetivo de inhibir algunas metal-proteasas tisulares.

Se ha descubierto, de manera sorpresiva, que la extracción de corteza o ramas de Salix bajo condiciones adecuadas, y el tratamiento de purificación específico del extracto resultante, proporciona extractos con un contenido de derivados de salicina de hasta el 50%, un contenido de taninos no superior al 5% y un contenido de procianindinas oligoméricas superior al 5%.

La ventaja de usar extractos de Salix, particularmente los extractos preparados mediante la presente invención, en comparación con los derivados de salicina solos, está conectada con la presencia de proantocianidinas, fuertes secuestradores de radicales y poderosos inhibidores de metal-proteasas, que son activadas en condiciones artríticas mediante la sobre-expresión de leucocito II1.

El procedimiento de la invención para la preparación de extractos de Salix difiere de los de la técnica anterior en los contenidos de extractos de salicina y sus derivados y en el uso de matrices que proporcionan la reducción selectiva en los contenidos de taninos, mientras que retienen las proantocianidinas terapéuticamente útiles en el extracto.

El procedimiento de la invención incluye cuatro etapas principales:

    a) Extracción de ramas y corteza de Salix spp con solventes adecuados que solubilizan los productos deseados (extracto total);
    b) Retirada de taninos no solubles en agua (o poco solubles);
    c) Retirada opcional de taninos solubles en agua;
    d) Purificación sobre una columna de resina de absorción para incrementar el contenido de derivados de salicina.

La etapa (a) se realiza mediante la extracción del material vegetal, que consiste en ramas y corteza de plantas, con una acetona o un alcohol C1-C3 o mezclas de estos solventes o soluciones acuosas de estos solventes o solo con agua. Es preferente una solución agua-etanol al 30% v/v.

La temperatura de extracción puede estar en el intervalo de 10ºC a 80ºC, preferentemente es de 25ºC.

La etapa (b) permite retirar los elementos no solubles en agua, particularmente los taninos de alto peso molecular, del extracto.

La Etapa (c) permite retirar la mayoría de los taninos solubles en agua del extracto. Esta es una etapa opcional, que puede realizarse para retirar cualquier tanino todavía presente en el extracto después de la etapa (b). Estos metabolitos pueden ser retirados usando polivinilpolipirrolidona (PVPP).

La etapa (d) permite fraccionar el extracto retirando la mayoría de los metabolitos no útiles (azúcares y similares), mientras se mantienen los secundarios deseados, es decir, los derivados de salicina y las proantocianidinas oligoméricas. Esta etapa consiste en una separación cromatográfica mediante absorción sobre una resina polimérica. Ejemplos de resinas adecuadas para este propósito son las resinas Estireno-DVB, tales como AmberliteHP20® o Rohm y Haas XAD1180®, y las resinas acrílicas, tales como Rohm y Haas XAD7HP®.

Durante la etapa de fraccionamiento en columna usando las mezclas de solventes adecuados, la salicina libre puede separarse de sus derivados, obteniéndose fracciones ricas en salicina libre con cantidades reducidas de sus derivados y fracciones con composiciones completamente diferentes.

El extracto total obtenido de la corteza y las ramas de Salix con 30% etanol es concentrado en un residuo seco en el intervalo de 5% a 50% p/p, preferentemente 25% p/p, y se deja a una temperatura de 1ºC a 20ºC, preferentemente a 4ºC, sin agitación durante un tiempo de 1 hora a 24 horas, preferentemente 16 horas.

La suspensión resultante es centrifugada a 4ºC para retirar el precipitado residual que contiene taninos y derivados de alto peso molecular de la solución acuosa clara.

Los taninos poco solubles o no solubles en agua contenidos en el extracto total son retirados mediante purificación del agua, lo cual puede ser mejorado adicionalmente mediante un tratamiento opcional (etapa c) con polivinilpolipirrolidona (PVPP). La purificación parcial del agua (etapa b) puede retirar solo parte de los taninos (más del 50% p/p de los taninos están presentes), mientras que la purificación PVPP retira los taninos residuales dentro de valores inferiores al 5% del peso del extracto final.

Por lo tanto, la solución acuosa clara de la etapa b) es tratada con PVPP (1-50% p/p, preferentemente 1:30, más preferentemente 1:20 sobre el residuo seco del extracto acuoso a tratar) manteniendo la agitación durante 1 o hbox{más horas.

La solución es filtrada de la PVPP y los taninos absorbidos. A continuación, la solución acuosa es absorbida sobre la resina, lavando minuciosamente el sustrato con agua para retirar sustancias solubles no deseadas. La solución no retenida es descartada.

El producto es eluído con una solución agua-alcohol (alcoholes C1-C3, preferentemente etanol), con un contenido de agua en el intervalo de 50% v/v a 0% v/v, preferentemente de 10% v/v. Como alternativa, puede usarse también una solución agua-acetona con un contenido de agua en el intervalo de 50% v/v a 0% v/v, preferentemente de 10% v/v. La solución agua-etanol es concentrada hasta la sequedad o es atomizada. El extracto resultante puede ser formulado en las formas sólidas farmacéuticas ordinarias o como una suspensión oleosa en cápsulas, particularmente en aceites ricos en ácidos grasos poli-insaturados ?-3/?-6; particularmente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de extracción de derivados de salicina de ramas y corteza de Salix spp, que consiste en la secuencia de etapas a) a d):

    a) Extracción de ramas y corteza de Salix spp con solventes adecuados que solubilizan los productos deseados (extracto total);
    b) Retirada de taninos no solubles (o poco solubles) en agua;
    c) Retirada opcional de taninos solubles en agua;
    d) Purificación sobre una columna de resina de absorción para incrementar el contenido de derivados de salicina.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa (a) es realizada mediante la extracción del material vegetal con un alcohol C1-C3 o mezclas de estos solventes o soluciones acuosas de estos solventes o agua sola.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el solvente de extracción es etanol.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el solvente de extracción es una solución agua-etanol al 30% en alcohol v/v.

5. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el solvente de extracción es acetona.

6. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el solvente de extracción es una solución agua-acetona al 80% v/v.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 2-6, en el que la extracción es realizada a una temperatura de 25ºC.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la etapa (c) se realiza usando polivinilpolipirrolidona (PVPP).

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la separación cromatográfica es realizada en una resina acrílica o estireno divinil benceno.

10. Método de preparación de medicamentos para el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y patologías crónico-degenerativas de articulaciones, que comprende el procedimiento según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de própolis para luchar contra las patologías asociadas a la obesidad, del 31 de Octubre de 2019, de Pollenergie: Composición que comprende por lo menos un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos 20% de polifenoles en peso de materia seca, para su utilización como complemento […]

Composición farmacéutica antiviral, que contiene un extracto de Juncus acutus, del 18 de Septiembre de 2019, de Global Health Solutions AG: Composición farmacéutica adecuada para su uso como composición antiviral o agente virostático, que contiene extractos de especie de planta de junco espinoso […]

Composición médica teniendo actividad antibiótica, antiinflamatoria y de saneamiento de heridas, del 3 de Julio de 2019, de Braerg - Groupo Brasileiro de Pesquisas Especializadas Ltda: Composición medicinal teniendo actividad antibiótica, antiinflamatoria y de saneamiento de heridas comprendiendo entre el 0,1 y el 10,0% del extracto seco […]

Utilización de própolis para luchar contra los efectos secundarios de las quimioterapias, del 24 de Abril de 2019, de Pollenergie: Composición que comprende por lo menos un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos un 20% de polifenoles en peso de materia seca, para su utilización como producto […]

Composición para el tratamiento del acne, del 17 de Abril de 2019, de Rottapharm Ltd: Una composición para uso en el tratamiento antibacteriano y/o antiinflamatorio del acné que comprende 1, 2- decanodiol y extracto de corteza […]

Agonistas de receptor de sabor amargo para uso tópico, del 4 de Octubre de 2018, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Un ligando para un receptor de sabor amargo (T2R) para su uso en el tratamiento de un trastorno de la piel, en el que el ligando se administra por vía tópica a la piel, […]

Composiciones para el tratamiento de afecciones inflamatorias degenerativas crónicas, del 14 de Septiembre de 2018, de INDENA S.P.A.: Composiciones que comprenden: - saligenina o extractos de Salix ssp. que contienen de 10 a 50% de saligenina; - andrografólido sustancialmente puro o extracto de Andrographis […]

Nuevas composiciones cosméticas y/o farmacológicas y sus aplicaciones, del 17 de Agosto de 2016, de Legacy Healthcare Ltd: Composiciones que comprenden como principios activos una mezcla consistente en un extracto de Allium species, un extracto de Citrus species, un extracto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .