DOCUMENTO DE SEGURIDAD.

Un documento de seguridad que tiene una primera región (2) y una segunda región adyacente (3),

definiendo las regiones un dispositivo de seguridad donde las caras opuestas de la primera región (2) están provistas de la primera y segunda marcas discriminantes complementarias (Imagen 1, Imagen 2) inscritas una con respecto a la otra, siendo la primera región lo suficientemente transparente para que la primera y segunda marcas discriminantes sean visibles desde cualquier cara del documento en luz reflejada, donde las terceras marcas discriminantes (Imagen 3) se proporcionan sobre la segunda región (3) sobre la misma cara del documento, inscritas con y complementarias a las primeras marcas discriminantes y donde las cuartas marcas discriminantes (Imagen 4) se proporcionan sobre la segunda región (3) sobre la misma cara del documento, inscritas con y complementarias a las segundas marcas discriminantes, siendo la tercera y cuarta marcas discriminantes también complementarias a e inscritas una con respecto a la otra, siendo la segunda región (3) lo suficientemente opaca de manera que cuando el documento se ve en luz reflejada, sólo son visibles la tercera y cuarta marcas discriminantes dirigidas al observador pero siendo lo suficientemente transparentes para que cuando el documento se ve desde las dos caras en luz transmitida, tanto la tercera como la cuarta marcas discriminantes sean visibles

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07000214GB.

Solicitante: DE LA RUE INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: DE LA RUE HOUSE, JAYS CLOSE, VIABLES,BASINGSTOKE, HANTS RG22 4BS.

Inventor/es: WILLIAMS,WENDY,VICTORIA, DEAN,JULIA,RUTH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00C

Clasificación PCT:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
DOCUMENTO DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Documento de seguridad.

La invención se refiere a un documento de seguridad que incorpora un dispositivo de seguridad.

En el pasado se han propuesto una diversidad de dispositivos de seguridad para evitar que los documentos de seguridad se falsifiquen o se produzcan de manera fraudulenta. Un dispositivo de seguridad particularmente útil es uno que el usuario puede verificar fácilmente pero que es difícil de producir. Un ejemplo de un dispositivo de seguridad de este tipo es un elemento "translúcido" en el que se proporcionan imágenes complementarias en cada cara de un documento inscritas de forma precisa una con respecto a la otra de tal modo que cuando el documento se expone a la luz, la imagen en el reverso encajará exactamente en los espacios dentro de la imagen en el anverso. Por ejemplo, cada imagen podría comprender una serie de segmentos coloreados, segmentos sobre una cara de la lámina que encajan dentro de los espacios entre los segmentos sobre la otra. La impresión de estas imágenes se realiza normalmente con prensas litográficas especializadas que permiten la impresión simultánea de anverso y reverso durante una tirada de impresión. Los elementos translúcidos tienen cuatro modos de inspección visual - la primera imagen vista en luz reflejada, la imagen sobre la otra cara del documento vista en luz reflejada, la imagen compuesta vista mediante luz transmitida como se ve desde la primera cara y predominando la imagen en esta cara y finalmente la imagen compuesta como se ve sobre la otra cara de la lámina predominando la imagen en esta cara. En la visualización en transmisión de elementos translúcidos, la imagen sobre la cara opuesta del documento parece estar inscrita en un documento auténtico.

Los elementos translúcidos se han descrito dentro de la técnica anterior, por ejemplo, en los documentos EP 388090, WO 9747478 y EP 1415828.

Un problema con estos elementos "translúcidos" convencionales es que debido a su naturaleza, el efecto translúcido sólo se puede ver cuando el documento se ve en luz transmitida y esto reduce la facilidad con la que se puede verificar el elemento, particularmente en situaciones en las que el verificador puede no estar particularmente cualificado o no tener tiempo para realizar una inspección detallada del documento.

El documento US-A-2002/0027361 describe un documento de seguridad que tiene un dispositivo de seguridad visible a través de una "semi-ventana" en un documento, estando la otra cara del dispositivo parcialmente oscurecida mediante capas de tinta opacificante. El dispositivo de seguridad es visible en transmisión haciendo posible que se pueda observar un efecto de contraste diferente sobre las dos caras del documento.

De acuerdo con la presente invención, un documento de seguridad tiene una primera región y una segunda región adyacente, definiendo las regiones un dispositivo de seguridad en el que las caras opuestas de la primera región están provistas de primera y segunda marcas discriminantes complementarias inscritas una con respecto a la otra, siendo la primera región lo suficientemente transparente para que la primera y segunda marcas discriminantes sean visibles desde las dos caras del documento en luz reflejada, donde se proporcionan terceras marcas discriminantes sobre la segunda región sobre la misma cara del documento, inscritas con y complementarias a las primeras marcas discriminantes y donde las cuartas marcas discriminantes se proporcionan en la segunda región sobre la misma cara del documento, inscritas con y complementarias a las segundas marcas discriminantes, siendo la tercera y cuarta marcas discriminantes también complementarias a e inscritas unas con respecto a las otras, siendo la segunda región lo suficientemente opaca de tal modo que cuando el documento se ve en luz reflejada, sólo son visibles la tercera y cuarta marcas discriminantes dirigidas al observador pero siendo lo suficientemente transparentes para que cuando el documento se ve desde las dos caras a la luz transmitida, tanto las terceras como las cuartas marcas discriminantes sean visibles.

Por comodidad, la primera y segunda regiones se denominarán "transparentes" y "sustancialmente opacas" respectivamente aunque estos términos se tienen que entender de acuerdo con la definición de la invención en las reivindicaciones. Además, para evitar dudas, las caras opuestas pretenden referirse a las caras anversa y reversa del documento de seguridad.

Se ha ideado un elemento translúcido mejorado que es mucho más fácil de usar y verificar colocando parte del elemento en una primera región transparente del documento para que las marcas discriminantes sobre las dos caras de la región se puedan ver en luz reflejada.

La presente invención proporciona un dispositivo de inscripción anverso a reverso más seguro donde cualquier inscripción defectuosa se puede observar fácilmente en reflexión y transmisión debido a que las marcas discriminantes complementarias en ambos caras del documento se forman parcialmente sobre una región transparente y parcialmente sobre una región sustancialmente opaca.

El resultado de esto es que la autenticidad del documento se puede comprobar de múltiples formas:

    1. Viendo el anverso o reverso del documento en reflexión para comprobar la inscripción anverso a reverso entre las marcas discriminantes complementarias impresas sobre caras opuestas de la primera región transparente.
    2. Viendo el anverso del documento en reflexión para comprobar la inscripción entre la imagen compuesta (formada por la primera y segunda marcas discriminantes) en la primera región transparente con las terceras marcas discriminantes complementarias sobre la segunda región opaca.
    3. Viendo el reverso del documento en reflexión para comprobar la inscripción entre la primera imagen compuesta (formada por la primera y segunda marcas discriminantes) en la primera región transparente con las cuartas marcas discriminantes complementarias sobre la segunda región opaca.
    4. Viendo el documento en transmisión para ver la imagen compuesta formada por la primera, segunda, tercera y cuarta marcas discriminantes y, por lo tanto, controlando la inscripción anverso a reverso de las imágenes complementarias (marcas discriminantes 1-4) en las regiones opacas y transparentes.

Los ejemplos de documentos de seguridad con los que se puede usar la presente invención incluyen billetes de banco, sellos fiscales, cheques, sellos postales, certificados de autenticidad, artículos usados para la protección de marcas, pagarés, recibos de pago y similares.

El documento de seguridad puede tener un sustrato formado de cualquier material convencional incluyendo papel y polímero. Se conocen técnicas en el campo técnico para formar regiones transparentes en cada uno de estos tipos de sustrato. Por ejemplo, el documento WO 8300659 describe un billete de banco de polímero formado a partir de un sustrato transparente que comprende un recubrimiento opacificante en ambas caras del sustrato. El recubrimiento opacificante se omite en regiones localizadas de las dos caras del sustrato para formar una región transparente.

El documento WO 0039391 describe un método para producir una región transparente en un sustrato de papel.

Otros métodos para formar regiones transparentes en sustratos de papel se describen en los documentos EP 723501, EP 724519 y WO 03054297.

Las marcas discriminantes están preferiblemente en forma de imágenes tales como patrones, símbolos y caracteres alfanuméricos y combinaciones de los mismos. Las marcas discriminantes se pueden definir mediante patrones que comprenden regiones sólidas o discontinuas que pueden incluir, por ejemplo, patrones lineales, patrones lineales de filigrana fina, estructuras de puntos y patrones geométricos. Los caracteres posibles incluyen los de fuentes no-romanas cuyos ejemplos incluyen aunque sin limitación chino, japonés, sánscrito y árabe. La radiación usada para ver las marcas discriminantes estaría típicamente en el intervalo de la luz visible pero podría incluir radiación fuera del intervalo visible tal como infrarroja o ultravioleta. La primera y segunda marcas discriminantes pueden definir patrones complementarios y oportunamente los huecos entre elementos de las primeras marcas discriminantes se pueden llenar con elementos de las segundas marcas discriminantes cuando se ven en reflexión y transmisión. Esto hace que la inscripción entre las dos marcas discriminantes sea fácil de...

 


Reivindicaciones:

1. Un documento de seguridad que tiene una primera región (2) y una segunda región adyacente (3), definiendo las regiones un dispositivo de seguridad donde las caras opuestas de la primera región (2) están provistas de la primera y segunda marcas discriminantes complementarias (Imagen 1, Imagen 2) inscritas una con respecto a la otra, siendo la primera región lo suficientemente transparente para que la primera y segunda marcas discriminantes sean visibles desde cualquier cara del documento en luz reflejada, donde las terceras marcas discriminantes (Imagen 3) se proporcionan sobre la segunda región (3) sobre la misma cara del documento, inscritas con y complementarias a las primeras marcas discriminantes y donde las cuartas marcas discriminantes (Imagen 4) se proporcionan sobre la segunda región (3) sobre la misma cara del documento, inscritas con y complementarias a las segundas marcas discriminantes, siendo la tercera y cuarta marcas discriminantes también complementarias a e inscritas una con respecto a la otra, siendo la segunda región (3) lo suficientemente opaca de manera que cuando el documento se ve en luz reflejada, sólo son visibles la tercera y cuarta marcas discriminantes dirigidas al observador pero siendo lo suficientemente transparentes para que cuando el documento se ve desde las dos caras en luz transmitida, tanto la tercera como la cuarta marcas discriminantes sean visibles.

2. Un documento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el documento comprende un sustrato fabricado de papel o polímero.

3. Un documento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la primera región (2) está definida por una ventana transparente formada en el documento.

4. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera y segunda marcas discriminantes (Imagen 1, Imagen 2) definen patrones complementarios.

5. Un documento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los huecos entre los elementos de las primeras marcas discriminantes (Imagen 1) están cargados con elementos de las segundas marcas discriminantes (Imagen 2) cuando se ven en transmisión o reflexión.

6. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera y segunda marcas discriminantes (Imagen 1, Imagen 2) solapan cuando se ven en transmisión, combinándose sus colores para producir un color resultante.

7. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la tercera y cuarta marcas discriminantes (Imagen 3) definen patrones complementarios.

8. Un documento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los huecos entre los elementos de las terceras marcas discriminantes (Imagen 3) están rellenos con elementos de las cuartas marcas discriminantes (Imagen 4) cuando se ven en transmisión.

9. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la tercera y cuarta marcas discriminantes (Imagen 3, Imagen 4) solapan cuando se ven en transmisión, combinándose sus colores para producir un color resultante.

10. Un documento de acuerdo con la reivindicación 9, cuando depende de la reivindicación 6, en el que el color resultante producido por la primera y segunda marcas discriminantes (Imagen 1, Imagen 2) es diferente al color resultante producido por la tercera y cuarta marcas discriminantes.

11. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera y tercera marcas discriminantes (Imagen 1, Imagen 2) son complementarias entre sí.

12. Un documento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la primera y tercera marcas discriminantes (Imagen 1, Imagen 3) se extienden a lo largo de arcos concéntricos.

13. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la segunda y cuarta marcas discriminantes (Imagen 2, Imagen 4) definen patrones complementarios.

14. Un documento de acuerdo con la reivindicación 13, en el que los patrones se extienden a lo largo de arcos concéntricos.

15. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las marcas discriminantes definen uno o más caracteres alfanuméricos, imágenes pictóricas, símbolos y fuentes no-romanas tales como Chino, Japonés, Sánscrito y Árabe.

16. Un documento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el documento es uno entre un billete de banco, cheque, sello fiscal, recibo, pasaporte, carnet de identidad y certificado de autenticidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR DOCUMENTOS DE SEGURIDAD, Y DOCUMENTO DE SEGURIDAD PRODUCIDO SEGÚN DICHO PROCEDIMIENTO, del 8 de Febrero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un proceso para producir documentos de seguridad , en particular billetes de banco, que comprende la etapa de cerrar herméticamente la superficie […]

SUSTRATO DE SOPORTE RECUBIERTO CON CARACTERÍSTICAS ÓPTICAS Y/O FLUORESCENTES DIFERENTES A AMBOS LADOS, del 16 de Enero de 2012, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Sustrato de soporte transparente recubierto para su uso como elemento de seguridad caracterizado porque presenta al menos una característica de seguridad reconocible […]

PROCESO PARA PRODUCIR PAPELES DE SEGURIDAD, PRENSA DE IMPRESIÓN DE HUECOGRABADOS PARA IMPLEMETAR DICHO PROCESO, Y PAPEL DE SEGURIDAD PRODUCIDO DE ACUERDO CON DICHO PROCESO, del 9 de Enero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un proceso para producir papeles de seguridad, en particular billetes de banco, que comprende el paso de sellar la superficie de los papeles de seguridad aplicando […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UN DOCUMENTO DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN, del 27 de Diciembre de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG POLYIC GMBH & CO. KG: Elemento de seguridad (1, 1', 1'', 1''',1'''', 1''''') para la identificación de un documento de seguridad , especialmente de un billete […]

CALCOMANÍA CON UNA CAPA DE DISEÑO EN RELIEVE, del 27 de Diciembre de 2011, de OVD KINEGRAM AG: Calcomanía, en particular, calcomanía de estampación en caliente que comprende una película base y una capa de calco desprendible de la película […]

PAPEL DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 17 de Noviembre de 2011, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad o de valor, como billetes de banco, tarjetas de identidad y similares con al menos dos orificios pasantes […]

DOCUMENTO DE SEGURIDAD, del 18 de Agosto de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Documento de seguridad (1, 1', 1'', 1''', 1''''), que comprende un sustrato de soporte translúcido, especialmente de papel y/o plástico, y al menos […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD, del 18 de Agosto de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Elemento de seguridad en forma de un cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .