DISPOSITIVO DE COCINA PARA USO DOMESTICO.

Un dispositivo de cocina para accionar varias herramientas (40,

41; 68, 69) para procesar alimentos, especialmente para dispositivos de cocina accionados eléctricamente, tales como batidores, procesadores de alimentos o mezcladores automáticos, con un árbol (4) de entrada del lado de accionamiento y un árbol (36) de salida del lado accionado, entre los que está dispuesto un engranaje (1), en una carcasa (17), que cambia las revoluciones del árbol de salida (36), siendo capaz al menos una herramienta (40, 41), mediante elementos (55, 56, 61) de acoplamiento interrelacionados, de ser introducida, fijada en posición y fijada contra el giro, y/o retirada del propio árbol de salida (36) o de al menos una parte (49, 50) de acoplamiento que encaja giratoriamente en el árbol de salida (36), caracterizado por que unos medios (distancia a, 62, 38, 27, 28, 15, 19, 20, 31, 32) están dispuestos en la herramienta (40, 41) y en el engranaje (1), mediante los que, al ser introducida una herramienta (40, 41), se selecciona la etapa de transmisión correcta para la herramienta (40, 41)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002411.

Solicitante: BRAUN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 145,61476 KRONBERG.

Inventor/es: PENARANDA, MARIANO, GILI, SERGI, RAFOLS, ROBERT, HERNANDEZ, ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › con instrumentos múltiples intercambiables.
  • A47J43/08B

Clasificación PCT:

  • A47J43/06 A47J 43/00 […] › con instrumentos múltiples intercambiables.
  • A47J43/08 A47J 43/00 […] › Mecanismos de propulsión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE COCINA PARA USO DOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cocina para uso doméstico.

La invención se refiere a un dispositivo de cocina para uso doméstico según el preámbulo de la reivindicación 1.

De DE-1846736U y DE-3307023A1, son conocidos los dispositivos de cocina para uso doméstico, en este caso, batidores manuales, que tienen en el lado accionado al menos dos árboles de salida que giran a velocidades de giro diferentes y están dotados de dispositivos de acoplamiento de formas distintas. De esta manera, es posible introducir diferentes herramientas en los distintos dispositivos de acoplamiento, de modo que en todo momento solamente es posible introducir el elemento de encaje de la herramienta que está adaptado a un dispositivo de acoplamiento específico en el dispositivo de acoplamiento correspondiente del árbol de salida correspondiente, mientras que el otro dispositivo de acoplamiento está diseñado para una herramienta diferente que está dotada de un elemento de encaje diferente. Mediante esta disposición, es posible accionar herramientas diferentes a diferentes velocidades de giro mediante una única unidad de accionamiento. Por ejemplo, un gancho de masa debe ser accionado a una velocidad inferior que un batidor o la cuchilla de un accesorio de batidor manual.

Finalmente, de EP-1039825B1 es conocido un dispositivo de cocina del tipo descrito al principio. Un engranaje que puede funcionar con dos etapas de transmisión está diseñado entre el árbol de entrada y el árbol de salida. Para cambiar la etapa de transmisión, el operador debe accionar un dispositivo de desplazamiento dispuesto en la carcasa. Por lo tanto, el operador siempre debe decidir la velocidad de giro del engranaje que será necesaria para accionar las herramientas determinadas. Esto puede conducir a un funcionamiento incorrecto, con el resultado de que los productos alimenticios no sean procesados óptimamente.

El objeto de la invención consiste ahora en mejorar un dispositivo de cocina de modo que el propio dispositivo de cocina siempre aplique la velocidad de giro adecuada para las herramientas respectivas, sin ninguna participación por parte del operador. De esta manera, el dispositivo puede llevarse a cabo mediante medios sencillos y rentables.

Según la invención, este objeto se alcanza mediante las características específicas de la reivindicación 1. Gracias a que, según la invención, unos medios están conformados en la herramienta y en el engranaje mediante los que se selecciona la etapa de transmisión adecuada para una herramienta cuando la herramienta se monta, ahora el operador no necesita más que conectar simplemente las herramientas previstas para procesar los alimentos específicos al dispositivo de cocina. Cuando el engranaje de la invención se usa, por ejemplo, con un batidor manual, un gancho de masa o un batidor que gira a una velocidad inferior podrían ser usados ahora en vez de la varilla mezcladora de alta velocidad, con lo que la etapa de transmisión más baja es engranada de este modo automáticamente. Si, por ejemplo, se usa un mezclador manual, en este caso es posible usar dos herramientas simultáneamente, no obstante, solamente una de las mismas debe ser la responsable del cambio de transmisión. Sin embargo, el accionamiento también puede ser activado por ambas herramientas, o puede ser activado solamente cuando ambas herramientas idénticas han alcanzado su posición de montaje adecuada en el mezclador manual.

Los medios para ajustar el engranaje pueden ser, por ejemplo, ópticos, magnéticos, eléctricos o estrictamente mecánicos. Solamente es importante que durante la inserción de una herramienta sea engranada la etapa de transmisión adecuada para la herramienta determinada. Por ejemplo, cuando se usan medios ópticos, el grado de reflexión de la herramienta al detector puede ser evaluado por un circuito de evaluación, que emite de este modo una señal eléctrica correspondiente a un accionador controlado eléctricamente, de manera que la etapa de transmisión adecuada es engranada posteriormente. Por ejemplo, cuando se usan medios magnéticos o eléctricos, también en este caso, estos impulsos son dirigidos a un accionador controlado eléctricamente, que selecciona a su vez la etapa de transmisión adecuada correspondiente a la aplicación de la herramienta.

Según las características de la reivindicación 2, un tren de engranajes planetario, que por un lado puede soportar velocidades de giro altas y pares elevados y por otro lado también permite obtener relaciones de transmisión altas, es usado como engranaje. Esta realización se basa en el engranaje descrito en EP-1039825B1, en el que los medios comprenden al menos una superficie de tope conformada en la corona y una superficie de contacto conformada en la herramienta. En esta disposición, las diferentes herramientas tienen superficies de contacto que están separadas de forma distinta de sus dispositivos de acoplamiento estacionarios, diseñados en forma de ranuras anulares, de modo que, en un caso, el montaje de una herramienta prevista para la primera etapa de transmisión no hace que su superficie de contacto lleve a cabo un desplazamiento axial de la corona, mientras que, en el otro caso, el montaje de una herramienta prevista para la segunda etapa de transmisión hace que su superficie de contacto lleve a cabo un desplazamiento axial de la corona a través de la superficie de tope. De esta manera, la etapa de transmisión adecuada del engranaje para las herramientas adecuadas se selecciona mediante medios especialmente sencillos, simplemente montando esas herramientas. El engranaje está conformado como un tren de engranajes planetario que comprende al menos un satélite soportado giratoriamente en una porta satélites, un planeta engranado a este último y una corona engranada al satélite, donde el satélite está engranado por un lado al árbol de entrada y por otro lado está conectado giratoriamente al árbol de salida a través del porta satélites, donde el satélite y la corona tienen al menos dos ruedas de engranaje de distinto diámetro para cambiar la velocidad de giro del árbol de salida, siendo desengranadas el primer par de ruedas de engranaje de dichas ruedas de engranaje mientras que el otro par de ruedas de engranaje son engranadas cuando la corona es desplazada axialmente con respecto al satélite.

Según las características de la reivindicación 3, la corona es desplazable axialmente en la carcasa a través de una disposición de guía y también está fijada giratoriamente. De este modo, en la posición de inicio, la corona encaja con su borde de engranaje de mayor diámetro en los satélites que tienen el mayor diámetro y, después del desplazamiento axial de la corona llevado a cabo, introduciendo una herramienta correspondiente, la corona es desplazada axialmente suficientemente lejos para que el borde de engranaje de menor diámetro de la corona encaje en los satélites que, del mismo modo, tienen un borde de engranaje de menor diámetro. De esta manera, el ajuste del engranaje cambia de la primera a la segunda etapa de transmisión. La dirección del desplazamiento axial es prácticamente paralela al eje central del tren de engranajes planetario y también es paralela a los ejes centrales de las herramientas.

Las características de la reivindicación 4 sirven para que la corona sea axialmente desplazable en la carcasa y esté fijada giratoriamente. La disposición de guía comprende guías deslizantes que están distribuidas a tal efecto alrededor de la periferia exterior de la corona, siendo abarcadas dichas guías deslizantes por unas ranuras conformadas en la carcasa. Por lo tanto, la disposición de guía constituye una guía de bloque deslizante, de modo que la corona es guiada concéntricamente con respecto al tren de engranajes planetario.

De forma ventajosa, las guías deslizantes y las ranuras se extienden paralelas a los ejes de los satélites (reivindicación 5) y al eje central del tren de engranajes planetario, para evitar que se produzcan fuerzas transversales en el engranaje y para que los pares se transmitan con la mayor eficacia.

Según las características de la reivindicación 6, la corona es accionada por una disposición de muelle que está pretensada entre la carcasa y la corona. La disposición de muelle tiene el objetivo de que la corona se mueva siempre hasta una primera etapa de transmisión siempre que no se monta ninguna herramienta en el engranaje o cuando se monta la herramienta adecuada para usar en la primera etapa de transmisión. Por lo tanto, la disposición de muelle está formada por muelles de compresión separados de forma uniforme alrededor de la periferia, que están soportados entre el extremo del...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de cocina para accionar varias herramientas (40, 41; 68, 69) para procesar alimentos, especialmente para dispositivos de cocina accionados eléctricamente, tales como batidores, procesadores de alimentos o mezcladores automáticos, con un árbol (4) de entrada del lado de accionamiento y un árbol (36) de salida del lado accionado, entre los que está dispuesto un engranaje (1), en una carcasa (17), que cambia las revoluciones del árbol de salida (36), siendo capaz al menos una herramienta (40, 41), mediante elementos (55, 56, 61) de acoplamiento interrelacionados, de ser introducida, fijada en posición y fijada contra el giro, y/o retirada del propio árbol de salida (36) o de al menos una parte (49, 50) de acoplamiento que encaja giratoriamente en el árbol de salida (36), caracterizado por que unos medios (distancia a, 62, 38, 27, 28, 15, 19, 20, 31, 32) están dispuestos en la herramienta (40, 41) y en el engranaje (1), mediante los que, al ser introducida una herramienta (40, 41), se selecciona la etapa de transmisión correcta para la herramienta (40, 41).

2. El dispositivo de cocina según la reivindicación 1, caracterizado por que el engranaje (1) comprende una transmisión planetaria (2) y los medios comprenden al menos una cara de tope (38), dispuesta en una corona (18), y una cara de contacto (62), dispuesta en la herramienta (40, 41; 68, 69), así como otras herramientas (40, 41; 68, 69), que presentan caras de contacto (62) separadas de forma variable (distancia a ó b) de sus elementos (59) de acoplamiento fijados posicionalmente.

3. El dispositivo de cocina según la reivindicación 2, caracterizado por que la corona (18) está montada mediante una disposición de guía (26) en la carcasa (17) paralela al eje central (30) de la transmisión planetaria (2), de modo que puede moverse en dirección axial pero está fijada contra el giro.

4. El dispositivo de cocina según la reivindicación 3, caracterizado por que la disposición de guía (26) comprende guías deslizantes (27) distribuidas en el perímetro exterior de la corona (18) y barras deslizantes (28) en la pared interior (29) de la carcasa (17), y porque las barras deslizantes (28) abarcan las guías deslizantes (27) y encajan en las mismas.

5. El dispositivo de cocina según la reivindicación 4, caracterizado por que las guías deslizantes (27) y las barras deslizantes (28) se extienden paralelas al eje central (30) de la transmisión planetaria (2).

6. El dispositivo de cocina según la reivindicación 3, caracterizado por que la corona (18) es accionada por una disposición de muelle (43) pretensado entre la carcasa (17) y la corona (18).

7. El dispositivo de cocina según la reivindicación 2, caracterizado por que en la corona (18) está dispuesto al menos un anillo dentado (20), conformado como una parte de anillo única, que está fijado firmemente a la corona (18) mediante elementos de fijación (23, 37; 24, 25).

8. El dispositivo de cocina según la reivindicación 7, caracterizado por que los elementos de fijación (23, 37; 24, 25) están conformados a partir de elementos (22) de pared que sobresalen radialmente desde el anillo dentado (20), que encajan en ranuras (23) que se extienden en la corona (18) y comprenden ganchos de muelle (24) dispuestos en la corona (18) que encajan detrás del anillo dentado (20) después de su inserción en la corona (18).

9. El dispositivo de cocina según la reivindicación 2, caracterizado por que el árbol (36) de salida engrana con una primera rueda dentada (47), por que la primera rueda dentada (47) está conectada permanentemente a una segunda rueda dentada (49), por que la segunda rueda dentada (49) engrana con una tercera rueda dentada (50) y por que un elemento (55) de acoplamiento está dispuesto en cada una de la segunda y tercera ruedas dentadas (49, 50), pudiendo acoplarse a cada uno de los mismos una herramienta (40, 41; 68, 69), fijada en posición y fijada contra el giro.

10. El dispositivo de cocina según la reivindicación 9, caracterizado por que dos brazos (37) están dispuestos de forma diametralmente opuesta entre sí en la corona (18) y por que las caras de contacto (62) de las herramientas (40, 41) están alineadas adyacentes a las caras (38) de tope.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para batir y amasar, del 21 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Aparato para batir y amasar, caracterizado porque comprende: - un cabezal de accionamiento , que comprende una cara inferior y una cara […]

Batidora de mano con conmutación entre un funcionamiento corto y un funcionamiento largo dependiendo de las herramientas de trabajo acopladas, del 11 de Septiembre de 2019, de De'Longhi Braun Household GmbH: Aparato de batir o mezclar eléctrico para sujetarse con la mano, por ejemplo una batidora de mano, con un motor eléctrico alojado en una carcasa […]

Dispositivo refinador de bolas y equipo de preparación de alimentos que comprende este dispositivo, del 8 de Mayo de 2019, de MALAVASI, GIUSEPPE: Un dispositivo refinador de bolas que comprende una unidad refinadora que tiene una cesta en la que se coloca una pluralidad de bolas […]

Dispositivo de conexión para el acoplamiento de un dispositivo complementario en un procesador de alimentos, del 1 de Mayo de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de conexión , que está dispuesto en un procesador de alimentos o en un dispositivo complementario y está previsto para el acoplamiento […]

Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye una peana, un brazo inferior y un brazo superior unidos entre sí mediante dispositivos de articulación, del 25 de Septiembre de 2018, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye una peana destinada a descansar plana sobre un plano de trabajo, un brazo inferior unido a la […]

Accesorio exprimidor para robot de cocina, del 29 de Diciembre de 2017, de SERRANO GONZÁLEZ, Cristina: Exprimidor para robot de cocina. Consiste en un accesorio, en el ejemplo expuesto está formado por tres piezas, tallo, cesta colador y cono de presión, que se adapta al robot […]

Máquina de cocina, del 18 de Enero de 2017, de MODELO CONTINENTE HIPERMERCADOS, S.A: Máquina de cocina, caracterizada por la intercambiabilidad entre el vaso y la sartén , lo que garantiza una utilización alternativa o complementaria de los dos contenedores […]

Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye una base, un brazo inferior y un brazo superior montado pivotante sobre el brazo inferior, del 19 de Octubre de 2016, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye una base destinada a reposar en plano, y de manera amovible, sobre un plano de trabajo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .