CONVERTIDOR DE POTENCIA DE ALTA EFICIENCIA, Y MODULADOR Y TRANSMISOR QUE LO USAN.

Convertidor de potencia adaptado para ser conectado a una fuente de potencia eléctrica y administrar el flujo de potencia desde dicha fuente a una carga,

recibiendo el convertidor en su entrada una señal (A(t)) de control para la conversión y estando caracterizado porque incluye:

- un primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1) del tipo reductor de modulación por anchura de impulsos, que está adaptado para ser conectado a una fuente de tensión positiva (Vcc) y referido a tierra para proporcionar una salida de tensión positiva, - un circuito recuperador de energía, que incluye un segundo circuito regulador (L2, M2, D2) del tipo intensificador de modulación por anchura de impulsos, conectado a dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1), que está adaptado para ser conectado a una fuente de tensión negativa de apoyo (Vdd), para descargar rápidamente los componentes (L1, C1) de almacenamiento de energía de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1); en el que:

- la entrada de dicho segundo circuito regulador (L2

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06051827IB.

Solicitante: SELEX COMMUNICATIONS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RAFFAELE PIERAGOSTINI 80,16151 GENOVA.

Inventor/es: ALIMENTI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02M3/158B

Clasificación PCT:

  • H02M3/158 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02M APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE ALTERNA, DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE CONTINUA EN CORRIENTE CONTINUA Y UTILIZADOS CON LAS REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA O SISTEMAS DE ALIMENTACION SIMILARES; TRANSFORMACION DE UNA POTENCIA DE ENTRADA EN CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA EN UNA POTENCIA DE SALIDA DE CHOQUE; SU CONTROL O REGULACION (transformadores H01F; convertidores dinamoeléctricos H02K 47/00; control de los transformadores, reactancias o bobinas de choque, control o regulación de motores, generadores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos H02P). › H02M 3/00 Transformación de una potencia de entrada en corriente continua en una potencia de salida en corriente continua. › comprendiendo varios dispositivos semiconductores como dispositivos de control final para una carga única.
CONVERTIDOR DE POTENCIA DE ALTA EFICIENCIA, Y MODULADOR Y TRANSMISOR QUE LO USAN.

Fragmento de la descripción:

Convertidor de potencia de alta eficiencia, y modulador y transmisor que lo usan.

La presente invención está relacionada con un convertidor de potencia, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal convertidor se aplica típicamente a moduladores de amplitud para transmisores de radio y la presente invención está relacionada también con un modulador de amplitud y un transmisor de radio.

En general, tal convertidor puede aplicarse, por ejemplo, cuando es necesario ajustar o convertir potencia de una manera eficiente y controlada por una señal analógica o digital.

Para construir un transmisor de radio capaz de realizar tal tipo de modulación (analógica y/o digital), la solución típica es utilizar un modulador de nivel de I-Q bajo (Cartesiano), seguido por amplificadores de radiofrecuencia de clase A; de esta manera, no se consigue una hbox{eficiencia alta; en realidad, la eficiencia típica de tal solución es inferior al 50%.}

Este problema se puede resolver utilizando un modulador polar (Eliminación y Restauración de Envolvente), como se ilustra esquemáticamente en la figura 1, el cual recibe en su entrada una señal moduladora SM, repartida en la amplitud A(t) de la señal moduladora y la fase F(t) de la señal moduladora a través, por ejemplo, de un procesador DSP, y que entrega en su salida una señal RF de radiofrecuencia modulada en amplitud, es decir, X(t)=A(t)•cos(?0t+F(t)); la modulación polar de la figura 1 tiene:

- una modulación de fase realizada de acuerdo con un sintetizador SINT,
- una amplificación de la señal generada por el sintetizador SINT utilizando una cadena de amplificadores AMP de potencia de radiofrecuencia en una clase saturada (clase AB, B, C, D, E o F) para conseguir una eficiencia alta en radiofrecuencia,
- una envolvente, es decir, una modulación en amplitud introducida a través de un convertidor CP de potencia en la etapa final del amplificador de radiofrecuencia, variando su tensión de alimentación.

El modulador de envolvente administra casi toda la potencia absorbida por el transmisor; es por tanto importante que su eficiencia sea muy alta. Además, el modulador de envolvente debe suministrar, a la etapa amplificadora final, una tensión variable que tiene el recorrido dinámico fijado por la señal moduladora A(t).

Conseguir una modulación de amplitud variando la tensión de alimentación de la etapa amplificadora final, se conoce desde hace al menos 70 años, denominada a menudo modulación de placa, y se consiguió utilizando un transformador de modulación (véase, por ejemplo, el Radio Engineers Handbook (Manual del Radio Ingeniero), de McGraw Hill, 1943).

La posibilidad de implementar el modulador de amplitud por medio de un regulador reductor de modulación por anchura de impulsos, es decir, un Regulador PWM, eliminando así el transformador de modulación, fue introducida alrededor de finales de la década de 1960. Hoy día, es bien sabido, tanto en la literatura científica (véase por ejemplo Polar Modulation-Based RF Power Amplifiers with Enhanced Envelope Processing Technique (Amplificadores de potencia de RF basados en la modulación polar, con una técnica de proceso de envolvente mejorada), de J.K. Jau, F.Y. Han, M.C. Du, T.S. Horng, T.C. Lin, en la 34 Conferencia Europea de Microondas, Ámsterdam, 2004), como en la documentación de patentes (véanse por ejemplo las patentes US 3.413.570, US 3.506.920, US 3.588.744 y US 4.896.372).

En general, la solución propuesta en tal literatura es siempre la de un regulador reductor que excita un amplificador de potencia de radiofrecuencia en clase AB, B, C, D, E o F u otras clases saturadas, variando su tensión de alimentación.

En 1999 se propuso un avance adicional por la patente US 6.636.112, en la cual se añade en cascada con el regulador de PWM reductor un regulador lineal que tiene una doble funcionalidad:

a)seguir la dinámica más rápida de la señal, compensando los problemas inherentes en el regulador PWM y descritos más adelante en el presente documento, b)reducir el ruido introducido por la conmutación del regulador PWM que normalmente da lugar a componentes espurias en la señal transmitida (véase la patente US 6.636.112) en la columna 8, líneas 34 a 39).

Tal regulador lineal reduce la eficiencia global del sistema, ya que por su naturaleza, disipa algo de la energía suministrada por el regulador PWM (véase la patente 6.636.112 en la columna 9, líneas 7 a 13).

En la patente US 6.636.112 (véase la columna 8, líneas 1 a 14), se supone que la resistencia que presenta la etapa final en su puerto de alimentación es constante.

El objetivo general de la presente invención es eliminar o reducir los inconvenientes de la técnica anterior.

Este objetivo se consigue mediante el convertidor de potencia que tiene las características indicadas en las reivindicaciones que se acompañan, que han de ser consideradas como parte integrante de la presente descripción.

La presente invención está basada en la idea de recuperar el exceso de energía acumulada en la salida, utilizando un circuito adecuado y, en particular, transfiriéndola a la entrada.

Un aspecto innovador adicional de la presente invención puede ser apreciado al considerar lo que se afirma en la patente US 6.636.112 en la columna 8, líneas 1 a 14, donde se supone que la resistencia presentada por la etapa final en su puerto de alimentación es constante. Tal afirmación es cierta solamente en presencia de cargas perfectamente adaptadas y es fundamental en la patente antes mencionada para tener éxito en el cálculo, independientemente de todo, de la tensión a aplicar a la etapa final, con el fin de tener la potencia deseada. En la solución propuesta por la presente invención, no hay tal restricción; el método de control permite calcular el ciclo de trabajo (ciclo a ciclo) a realizar (con el fin de producir la tensión a aplicar a la etapa final) incluso en presencia de un amplificador de potencia cuya resistencia presentada en el puerto de alimentación sea variable. La verdadera resistencia del amplificador de potencia puede ser medida por tanto (ciclo a ciclo) y este valor (o un valor medio del mismo) se puede utilizar en el ciclo siguiente.

Con la presente invención (en virtud también del método de control original), también se pueden acomodar por tanto cargas altamente inadaptadas o variables.

La invención se explicará mejor ahora con ayuda de los dibujos que se acompañan, los cuales pretenden, no obstante, ser ejemplos explicativos y no limitativos, en los cuales:

la figura 1 muestra un diagrama de bloques de un transmisor de amplitud modulada,

la figura 2 muestra un diagrama simplificado de un primer ejemplo de modo de realización del convertidor de acuerdo con la presente invención,

la figura 3A muestra el posible camino de un fasor en el plano I-Q,

la figura 3B muestra cómo la amplitud del fasor de la figura 3A varía con el tiempo y la correspondiente tensión de salida de un convertidor,

la figura 4 muestra cómo la corriente I1 varía de acuerdo con la fórmula [3], y cómo la tensión Vout varía de acuerdo con la segunda suposición en la cual está basada el modelo analítico de la presente invención y a la vista de la fórmula [4],

la figura 5 muestra una manera posible en la cual puede variar la corriente I2 y la integral asociada Qs calculada de acuerdo con la fórmula [19],

la figura 6 muestra un diagrama simplificado de un segundo ejemplo de modo de realización del convertidor de acuerdo con la presente invención, y

la figura 7 muestra un diagrama simplificado de un tercer ejemplo de modo de realización del convertidor de acuerdo con la presente invención.

Para conseguir una alta eficiencia, el convertidor de acuerdo con la presente invención emplea la modulación por anchura de impulsos, o PWM, técnica que se ilustra en la figura 2, la figura 6 y la figura 7.

Uno de los aspectos innovadores de la presente invención es la combinación de dos reguladores PWM diferentes: el primero, constituido por una bobina L1, un condensador C1, un transistor M1...

 


Reivindicaciones:

1. Convertidor de potencia adaptado para ser conectado a una fuente de potencia eléctrica y administrar el flujo de potencia desde dicha fuente a una carga, recibiendo el convertidor en su entrada una señal (A(t)) de control para la conversión y estando caracterizado porque incluye:

- un primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1) del tipo reductor de modulación por anchura de impulsos, que está adaptado para ser conectado a una fuente de tensión positiva (Vcc) y referido a tierra para proporcionar una salida de tensión positiva,
- un circuito recuperador de energía, que incluye un segundo circuito regulador (L2, M2, D2) del tipo intensificador de modulación por anchura de impulsos, conectado a dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1), que está adaptado para ser conectado a una fuente de tensión negativa de apoyo (Vdd), para descargar rápidamente los componentes (L1, C1) de almacenamiento de energía de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1);

en el que:

- la entrada de dicho segundo circuito regulador (L2, M2, D2) está conectada a la salida de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1), y la salida de dicho segundo circuito regulador (L2, M2, D2) está conectada a la entrada de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1),
- el primer circuito regulador incluye un elemento (M1) de conmutación en serie, un diodo (D1) en derivación a tierra, una inductancia (L1) en serie y un condensador (C1) en derivación a tierra,
- el segundo circuito regulador incluye una inductancia (L2) en serie, un elemento (M2) de conmutación en derivación conectado a la fuente de tensión negativa de apoyo (Vdd), y un diodo (D2) en régimen libre a la fuente de tensión positiva (Vcc),
estando excitado el componente (M1) de conmutación del primer circuito regulador por una señal de conmutación con un primer ciclo de trabajo (Dc), y estando excitado el componente (M2) de conmutación del segundo circuito regulador por una señal de conmutación con un segundo ciclo de trabajo (Ds); y
- una unidad (UC) de control para conmutar componentes (M1, M2) de circuito, de dichos primer (L1, C1, M1, D1) y segundo (L2, M2, D2) circuitos reguladores, que está configurada para controlar la conmutación de dichos componentes (M1, M2) y para determinar dichos ciclos (Dc, Ds) de trabajo, para que no se solapen en el tiempo, con respecto a dicha señal (A(t)) de control, de acuerdo con un método de control predeterminado de alimentación hacia delante, basado en un modelo analítico de bucle abierto de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1).

2. Convertidor de potencia de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha unidad (UC) de control está configurada para fijar la anchura (Dc, Ds) de los impulsos de conmutación periódicamente, en cada ciclo de conmutación.

3. Convertidor de potencia de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha unidad (UC) de control está configurada para fijar la anchura (Dc, Ds) de los impulsos de conmutación, también con respecto al estado previo al menos de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1), en particular el estado del ciclo de conmutación anterior.

4. Convertidor de potencia de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha unidad de control (UC) está adaptada para aplicar una oscilación aleatoria y variable en el dominio del tiempo a la conmutación de dichos componentes del circuito de conmutación.

5. Convertidor de potencia de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque incluye medios (F) de filtrado conectados aguas debajo de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1) y adaptados para filtrar el ruido de conmutación.

6. Convertidor de potencia de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios (F) de filtrado comprenden un filtro de banda eliminada múltiple.

7. Convertidor de potencia de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque incluye medios (ADC) adaptados para determinar al menos algunas de las variables de estado (I1, V0) de dicho primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1), y porque dicha unidad de control (UC) está conectada a dichos medios de determinación (ADC) y está adaptada para funcionar de acuerdo con un método de control, basándose en el modelo analítico del primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1), que tiene en cuenta los valores de las variables de estado (I1, V0) determinadas.

8. Convertidor de potencia de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque incluye medios (ADC) de determinación adaptados para detectar la tensión (VOUT) de salida en el convertidor y en la carga (RL) aplicada a la salida del convertidor, y en el cual dicha unidad de control (UC) está conectada a dichos medios (ADC) de determinación y está adaptada para funcionar de acuerdo con un método de control, basándose en el modelo analítico del primer circuito regulador (L1, C1, M1, D1), que tiene en cuenta la tensión (VOUT) de salida determinada y la carga en la salida (RL) determinada.

9. Convertidor de potencia de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dichos medios (ADC) de determinación están adaptados para medir la tensión (VOUT) de salida en el convertidor y la corriente Io de salida en el convertidor.

10. Convertidor de potencia de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está adaptado para alimentar cualquier tipo de carga o accionamiento.

11. Modulador de amplitud adaptado para recibir en la entrada una señal moduladora y que incluye un amplificador y un alimentador de potencia adaptado para suministrar potencia, caracterizado porque dicho alimentador de potencia incluye un convertidor de potencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, cuya señal de control (A(t)) para la conversión corresponde a dicha señal moduladora.

12. Transmisor de radio que incluye un modulador de amplitud de acuerdo con la reivindicación precedente.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONVERTIDOR DE POTENCIA, del 1 de Julio de 2011, de 3D INSTRUMENTS LIMITED: Un convertidor de potencia para controlar el flujo de energía entre unas tensiones primera y segunda, el convertidor de potencia comprende; una conexión común entre […]

Imagen de 'BALASTO DE LAMPARA DE DESCARGA DE ALTA INTENSIDAD'BALASTO DE LAMPARA DE DESCARGA DE ALTA INTENSIDAD, del 13 de Mayo de 2010, de SIMSOARICA LTD: Circuito de balasto de lámpara de descarga de alta intensidad que comprende: una lámpara de descarga de alta intensidad conectada entre un primer borne […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CARGA DE UN ELEMENTO DE ALMACENAMIENTO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CARGA DE UN ELEMENTO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA, EN ESPECIAL UN ULTRACONDENSADOR, del 18 de Marzo de 2010, de VALEO EQUIPEMENTS ELECTRIQUES MOTEUR: Procedimiento de carga de un primer elemento de almacenamiento de energía eléctrica, en especial un ultracondensador , a partir de un segundo elemento […]

Dispositivo de control de convertidor y método de control, y aire acondicionado, del 1 de Julio de 2020, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de control (15, 15') para un convertidor en donde una pluralidad de circuitos de mejora del factor de potencia (10a, 10b) que tiene un inductor (6a, […]

CONVERTIDOR DC/DC EN "L", del 25 de Junio de 2020, de POWER ELECTRONICS ESPAÑA, S.L: La presente invención se refiere a un circuito Convertidor DC/DC en "L" con varias configuraciones para obtener un convertidor tipo Boost (elevador) o tipo Buck […]

CONVERTIDOR DC/DC EN "L", del 17 de Junio de 2020, de POWER ELECTRONICS ESPAÑA, S.L: Convertidor DC/DC en "L". La presente invención se refiere a un circuito Convertidor DC/DC en "L" con varias configuraciones para obtener un convertidor tipo […]

Sistema y procedimiento de control de distribución de energía de un circuito integrado, del 6 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un circuito integrado de administración de energía que comprende: un primer pin para suministrar energía a un primer dominio de energía de un dispositivo […]

Sistema de planta de energía fotovoltaica, del 29 de Abril de 2020, de MARICI Holdings The Netherlands B.V: Un sistema de planta de energía fotovoltaica para la generación de energía, comprendiendo el sistema de planta de energía fotovoltaica uno o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .