CONCENTRADOS PESTICIDAS QUE CONTIENEN TENSIOACTIVOS DE ETERAMINA.

Una composición pesticida acuosa que comprende

(a) glifosato o una sal o éster del mismo;

y

(b) una cantidad agrícolamente útil de una composición de tensioactivo catiónico que comprende un primer tensioactivo seleccionado entre el grupo constituido por:

(a) aminas o sales de amonio cuaternario dialcoxiladas que tienen las fórmulas:



en las que R1 y R4 son independientemente hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, -R5SR6, o -(R2O)zR3, R2 en cada uno de los grupos x(R2O), y(R2O) y z(R2O) es independientemente alquileno C2-C4, R3 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 22 átomos de carbono, R5 es un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 6 y 30 átomos de carbono, R6 es un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 4 y 15 átomos de carbono, x, y, y z son independientemente un número promedio entre 1 y 40, y X- es un anión agrícolamente aceptable;

(b) alcoholes alcoxilados aminados que tienen las fórmulas:



en las que R1 es hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2 es cada uno de los grupos x(R2O) e y(R2O) es independientemente alquileno C2-C4; R3 y R6 son cada uno independientemente hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 1 y 6 átomos de carbono; R4 es hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, hidrocarbilo sustituido con hidroxilo, -(R6)n-(R2O)yR7, -C(=NR11)NR12R12, -C(=O)NR12R13, o -C(=S)NR12R13; R5 es -(R6)n-C(O)OR7; R7 es hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 4 átomos de carbono; R11, R12 y R13 son hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido, R14 es hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, hidrocarbilo sustituido con hidroxilo, -(R6)n-(R2O)yR7, -C(=NR11)NR12R13, -C(=O)NR12R13, o -C(=S)NR12R13, n es 0 ó 1, x e y son independientemente un número promedio entre 1 y 60, y A- es un anión agrícolamente aceptable;

(c) eteraminas o sales de éter de amonio cuaternario que tienen las fórmulas:



en las que R1 es hidrógeno o un hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 30 átomos de carbono; R3, R4 y R5 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(R6O)xR7, R6 en cada uno de los grupos x(R6O) es independientemente alquileno C2-C4, R7 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono, x es un número promedio entre 1 y 50, y A- es un anión agrícolamente aceptable;

(d) aminas o sales de amonio cuaternario monoalcoxiladas que tienen las fórmulas:



en las que R1 es hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2 es cada uno de los grupos x(R2O) e y(R2O) es independientemente alquileno C2-C4; R3 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 30 átomos de carbono; R4, R5 y R6 son cada uno independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, -(R6)n-(R2O)yR7, o R4 y R5, junto con el átomo de nitrógeno al cual se unen, forman un anillo cíclico o heterocíclico; R6 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R7 es hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 4 átomos de carbono, n es 0 ó 1, x e y son independientemente un número promedio entre 1 y 60, y A- es un anión agrícolamente aceptable;

(e) poli(hidroxialquil)aminas alcoxiladas que tienen la fórmula:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/15977.

Solicitante: MONSANTO TECHNOLOGY, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 NORTH LINDBERGH BLVD.,ST. LOUIS, MO 63167.

Inventor/es: BECHER, DAVID, Z., AGBAJE, HENRY, E., BRINKER, RONALD, J., BATES,CHRISTOPHER,I, SEIFERT-HIGGINS,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N57/20 A01N […] › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.

Clasificación antigua:

  • A01N25/30 A01N 25/00 […] › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N57/20 A01N 57/00 […] › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.

Fragmento de la descripción:

Concentrados pesticidas que contienen tensioactivos de eteramina.

Antecedentes de la invención

El glifosato se conoce bien en la técnica como un herbicida efectivo de aplicación foliar postemergente. En su forma ácida, el glifosato tiene una estructura representada por la fórmula (1):


y es relativamente insoluble en agua (1,16% en peso a 25ºC). Por esta razón, se formula normalmente como una sal soluble en agua.

Se pueden preparar sales monobásicas, dibásicas y tribásicas de glifosato. Sin embargo, se prefiere generalmente formular glifosato y aplicar glifosato a las plantas en forma de una sal monobásica, aunque se conocen también varias formulaciones dibásicas. La sal de glifosato más ampliamente usada es el mono(propilamonio), abreviado a menudo como sal IPA. Los herbicidas comerciales de Monsanto Company que tienen como ingrediente activo la sal IPA de glifosato incluyen los herbicidas Roundup®, Roundup® UltraMax, Roundup® Ultra, Roundup® Xtra y Rodeo®. Todos estos son disoluciones acuosas de formulaciones concentradas (SL) y el usuario las diluye generalmente en agua antes de la aplicación al follaje de la planta. Otra sal de glifosato que se ha formulado comercialmente como formulación SL incluye el trimetilsulfonio, abreviado a menudo como sal TSM, usado por ejemplo en el herbicida Touchdown de Zeneca (Syngenta).

En la Patente de los Estados Unidos Nº 4.507.250 de Bakel, la Patente de los Estados Unidos Nº 4.481.026 de Prisbylla, la Patente de los Estados Unidos Nº 4.405.531 de Franz, la Patente de los Estados Unidos Nº 4.315.765 de Large, la Patente de los Estados Unidos Nº 4.140.513 de Prill, la Patente de los Estados Unidos Nº 3.977.860 de Franz, la Patente de los Estados Unidos Nº 3.853.530 de Franz, y la Patente de los Estados Unidos Nº 3.799.758 de Franz, se dan a conocer diversas sales de glifosato, los procedimientos para preparar las sales de glifosato, las formulaciones de glifosato o sus sales y los procedimientos de uso del glifosato o sus sales para eliminar y controlar malas hierbas y otras plantas.

Entre las sales de glifosato solubles en agua conocidas en la bibliografía, pero nunca usadas comercialmente antes de la fecha de presentación de la prioridad de este documento, está la sal de potasio, que tiene una estructura representada por la fórmula (2):


en la forma iónica predominantemente presente en disolución acuosa a un pH de aproximadamente 4. La sal de glifosato de potasio tiene un peso molecular de 207. Se da a conocer esta sal, por ejemplo, en la Patente de los Estados Unidos Nº 4.405.531 de Franz citada anteriormente, como una de las sales de glifosato de metales alcalinos útiles como herbicidas, siendo desvelado específicamente el potasio como uno de los metales alcalinos, junto con el litio, sodio, cesio y rubidio. El Ejemplo C da a conocer la preparación de la sal de monopotasio haciendo reaccionar cantidades especificadas de glifosato ácido y carbonato de potasio en un medio acuoso.

Se han comercializado muy pocos herbicidas en forma de sus sales de potasio. El Pesticide Manual, 11ª Edición, 1997, relaciona como sales de potasio los herbicidas de tipo auxina ácido 2,4-DB ((2,4-diclorofenoxi)butanoico), ácido dicamba (3,6-dicloro-2-metoxibenzoico), ácido diclorprop (2-(2,4-diclorofenoxi)propanoico), ácido MCPA ((4-cloro-2-metilfenoxi)acético, y ácido picloram (4-amino-3,5,6-tricloro-2-piridinocarboxílico), el ingrediente activo de algunos productos herbicidas comercializado por Dow Agrosciences con la marca comercial Tordon.

La solubilidad de la sal de glifosato de potasio en agua se registra en la solicitud en trámite con Nº de Serie 09/444.766, presentada el 22 de noviembre de 1999. Tal como se describe en la misma, la sal de glifosato de potasio tiene una solubilidad en agua pura a 20º C de aproximadamente 54% en peso, esto es, aproximadamente 44% de glifosato ácido equivalente (a.e.) en peso. Esta es muy similar a la solubilidad de la sal IPA. Las concentraciones expresadas en el presente documento como porcentaje en peso se refieren a las partes en peso de sal o ácido equivalente por 100 partes en peso de la disolución. De esta manera, se puede proporcionar fácilmente una disolución concentrada acuosa sencilla de la sal de glifosato de potasio a una concentración de, por ejemplo, el 44% a.e. en peso, comparable a la comercialmente obtenible con la sal IPA de glifosato, como en la disolución concentrada acuosa de Monsanto Company con el nombre comercial Roundup® D-PakTM. Se pueden obtener concentraciones algo mayores mediante ligera sobreneutralización, 5 a 10% por ejemplo, de una disolución acuosa de sal de glifosato de potasio con hidróxido de potasio.

Una ventaja principal de la sal IPA sobre muchas otras sales de glifosato ha sido la buena compatibilidad en formulaciones de disolución concentrada acuosa de esta sal con una amplia gama de tensioactivos. Tal como se usa en el presente documento, se pretende que el término "tensioactivo" incluya una amplia gama de adyuvantes que se pueden añadir a las composiciones herbicidas de glifosato para potenciar la eficacia herbicida de las mismas, en comparación con la actividad de la sal de glifosato en ausencia de dicho adyuvante, la estabilidad, la formulabilidad u otra propiedad beneficiosa de la disolución, sin tomar en cuenta si dicho adyuvante cumple una definición más tradicional de "tensioactivo".

Las sales de glifosato requieren generalmente la presencia de un tensioactivo adecuado para mejor rendimiento del herbicida. Se puede proporcionar el tensioactivo en la formulación concentrada, o se puede añadir por el usuario final a la composición diluida en forma u pulverizador. La elección del tensioactivo tiene un comportamiento principal sobre el rendimiento del herbicida. Por ejemplo, en un extenso estudio informado en Weed Science, 1977, volumen 25, páginas 275-287, Wyrill y Burnside encuentran una amplia variación entre los tensioactivos en su capacidad para potenciar la eficacia herbicida del glifosato, aplicado como sal IPA.

Más allá de generalizaciones amplias, la capacidad relativa de diferentes tensioactivos de potenciar la efectividad herbicida del glifosato es muy impredecible.

Los tensioactivos que tienden a proporcionar la potenciación más útil de la efectividad herbicida del glifosato son generalmente, pero no exclusivamente, tensioactivos catiónicos, que incluyen tensioactivos que forman cationes en disolución o dispersión acuosa con niveles de pH de alrededor de 4-5 característicos de las formulaciones SL de las sales monobásicas de glifosato. Los ejemplos son tensioactivos de alquilamina terciaria (normalmente C12 a C18) de cadena larga y tensioactivos de alquilamonio cuaternario. Un tensioactivo de alquilamina terciaria especialmente común usado en formulaciones concentradas en disolución acuosa de sal IPA de glifosato ha sido el tensioactivo muy hidrófilo de la amina de sebo de polioxietileno (15), es decir, la amina de sebo que tiene aproximadamente en total 15 moles de óxido de etileno en dos cadenas de óxido de etileno polimerizado unidas al grupo amina tal como se muestra en la fórmula (3):


en la que R es una mezcla predominantemente de cadenas de alquilo y alquenilo C16 y C18 derivadas del sebo y el total de m+n es un número promedio de aproximadamente 15.

Para algunas aplicaciones, se ha encontrado deseable usar un tensioactivo de alquilamina algo menos hidrófilo, tal como uno que tiene menos de aproximadamente 10 moles de óxido de etileno, tal como se sugiere en la Patente de los Estados Unidos Nº 5.668.085 de Forbes y col., por ejemplo, cocoamina de polioxietileno (2). Esta patente da a conocer composiciones acuosas ilustrativas que comprenden dicho tensioactivo junto con el IPA, sales de amonio o potasio de glifosato. La concentración más elevada de glifosato en las formulaciones de sal de potasio que se muestran en la Tabla 3 de la patente 5.668.085 es 300 g de glifosato a.e/l con una relación en peso de glifosato a.e. a tensioactivo de 2:1.

En el documento WO 00/59302 se da a conocer un tipo de alquilaminas alcoxiladas para uso en composiciones herbicidas de pulverización....

 


Reivindicaciones:

1. Una composición pesticida acuosa que comprende

(a) glifosato o una sal o éster del mismo; y

(b) una cantidad agrícolamente útil de una composición de tensioactivo catiónico que comprende un primer tensioactivo seleccionado entre el grupo constituido por:

(a) aminas o sales de amonio cuaternario dialcoxiladas que tienen las fórmulas:

en las que R1 y R4 son independientemente hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, -R5SR6, o -(R2O)zR3, R2 en cada uno de los grupos x(R2O), y(R2O) y z(R2O) es independientemente alquileno C2-C4, R3 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 22 átomos de carbono, R5 es un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 6 y 30 átomos de carbono, R6 es un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 4 y 15 átomos de carbono, x, y, y z son independientemente un número promedio entre 1 y 40, y X- es un anión agrícolamente aceptable;

(b) alcoholes alcoxilados aminados que tienen las fórmulas:

en las que R1 es hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2 es cada uno de los grupos x(R2O) e y(R2O) es independientemente alquileno C2-C4; R3 y R6 son cada uno independientemente hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 1 y 6 átomos de carbono; R4 es hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, hidrocarbilo sustituido con hidroxilo, -(R6)n-(R2O)yR7, -C(=NR11)NR12R12, -C(=O)NR12R13, o -C(=S)NR12R13; R5 es -(R6)n-C(O)OR7; R7 es hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 4 átomos de carbono; R11, R12 y R13 son hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido, R14 es hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, hidrocarbilo sustituido con hidroxilo, -(R6)n-(R2O)yR7, -C(=NR11)NR12R13, -C(=O)NR12R13, o -C(=S)NR12R13, n es 0 ó 1, x e y son independientemente un número promedio entre 1 y 60, y A- es un anión agrícolamente aceptable;

(c) eteraminas o sales de éter de amonio cuaternario que tienen las fórmulas:

en las que R1 es hidrógeno o un hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 30 átomos de carbono; R3, R4 y R5 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(R6O)xR7, R6 en cada uno de los grupos x(R6O) es independientemente alquileno C2-C4, R7 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono, x es un número promedio entre 1 y 50, y A- es un anión agrícolamente aceptable;

(d) aminas o sales de amonio cuaternario monoalcoxiladas que tienen las fórmulas:

en las que R1 es hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2 es cada uno de los grupos x(R2O) e y(R2O) es independientemente alquileno C2-C4; R3 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 30 átomos de carbono; R4, R5 y R6 son cada uno independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, -(R6)n-(R2O)yR7, o R4 y R5, junto con el átomo de nitrógeno al cual se unen, forman un anillo cíclico o heterocíclico; R6 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R7 es hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 4 átomos de carbono, n es 0 ó 1, x e y son independientemente un número promedio entre 1 y 60, y A- es un anión agrícolamente aceptable;

(e) poli(hidroxialquil)aminas alcoxiladas que tienen la fórmula:


en la que R1 y R3 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, R2 en cada uno de los grupos x(R2O) es independientemente alquileno C2-C4; R4 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, R5 es hidroxialquilo, polihidroxialquilo, o poli(hidroxialquil)alquilo; x es un número promedio entre 0 y 30, e y es 0 ó 1;

(f) aminas monoalcoxiladas que tienen la fórmula:


en la que R1 y R4 son independientemente grupos hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tienen entre 1 y 30 átomos de carbono o -R5SR6, R2 en cada uno de los grupos x(R2O) es independientemente alquileno C2-C4, R3 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono, R5 es un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 6 y 30 átomos de carbono, R6 es un grupo hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 4 y 15 átomos de carbono y x es un número promedio entre 1 y 60;

(g) sales de amonio cuaternario monoalcoxiladas que tienen la fórmula:


en la que R1 y R5 son independientemente hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, R4 es hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, R2 en cada uno de los grupos x(R2O) es independientemente alquileno C2-C4, R3 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, x es un número promedio entre 1 y 60, y X es un anión agrícolamente aceptable; y

(h) aminas que tienen las fórmulas


en las que R1 y R9 son independientemente hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(R2O)pR13; R2 en cada uno de los grupos m(R2O), n(R2O), p(R2O) y q(R2O) es independientemente alquileno C2-C4; R3, R8, R13 y R15 son independientemente hidrógeno, o un hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R4 es -(CH2)yOR13 o -(CH2)yO(R2O)qR3; R5, R6 y R7 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(CH2)zO(R2O)pR3; m, n, p y q son independientemente un número promedio entre 1 y 50; X es -N(R14)-, -N(R15)C(O)-, -C(O)N(R15)-; A- es un anión agrícolamente aceptable; e y, y z son independientemente un entero entre 0 y 30; y

un segundo tensioactivo seleccionado entre el grupo constituido por:

(a) diaminas alcoxiladas que tienen la fórmula:


en la que R1 es hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 8 y 30 átomos de carbono; R2 en cada uno de los grupos x(R2O) y los y(R2O) es independientemente alquileno C2-C4; R3, R5 y R6 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(R2O)yR7; R4 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 6 átomos de carbono, -C(=NR11)NR12R13-, -C(=O)NR12R13-, -C(=S)NR12R13-, -C(=NR12)-, -C(S)-, o -C(O)-; R7 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono; R11, R12 y R13 son hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, x es 0 ó un número promedio entre 1 y 30; e y es un número promedio entre 1 y 50;

(b) diaminas que tienen la fórmula:


en la que R1 y R3 son independientemente un grupo alquilo lineal o ramificado o alquenilo lineal o ramificado que tiene entre 8 y 22 átomos de carbono, R2 es un grupo alquileno lineal o ramificado que tiene entre 2 y 25 átomos de carbono; y R4 y R5 son cada uno independientemente hidrógeno, un grupo alquilo o alquenilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 6 átomos de carbono, o -(R6O)xR7, R6 en cada uno de los grupos x(R6O) es independientemente alquileno C2-C4, R7 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o modificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono, x es un número promedio entre 1 y 30, y n, y, y z son 0;

(c) diaminas que tienen la fórmula:


en la que R1, R3, R4 y R5 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(R6O)xR7, R2 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 30 átomos de carbono, R6 en cada uno de los grupos x(R6O) e y(R6O) es independientemente alquileno C2-C4, R7 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, x es número promedio entre 1 y 30, e y es un número promedio entre 3 y 60;

(d) diaminas que tienen la fórmula:


en la que R1, R2 y R5 son independientemente hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono o -R8(OR9)nOR10, R3 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 18 átomos de carbono, R3 y R9 son individualmente hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 4 átomos de carbono, R4 y R10 son independientemente hidrógeno p hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, m es 0 ó 1, n es un número promedio entre 0 y 40, X es -C(O)- o -SO2-;

(e) diaminas que tienen la fórmula:


en la que R1, R4, R5 y R6 son independientemente hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, R2 en cada uno de los grupos m(R2O) y n(R2O) y R7 son independientemente alquileno C2-C4, R3 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 6 átomos de carbono o -(R2O)pR7-, m y n son individualmente un número promedio entre 0 y 50, y p es un número promedio entre 0 y 60;

(f) di-poli(hidroxialquil)aminas que tienen la fórmula:


en la que R1 y R3 son independientemente hidrógeno o hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 22 átomos de carbono, R2 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 18 átomos de carbono, R4 y R5 son independientemente hidroxialquilo, polihidroxialquilo, o poli(hidroxialquil)alquilo, y

(g) triaminas alcoxiladas que tienen la fórmula:


en la que R1 es hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2, R3, R4 y R5 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(R8)s(R7O)nR6; R6 es hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono, R7 en cada uno de los grupos n(R7O) es independientemente alquileno C2-C4; R8 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 1 y 6 átomos de carbono, n es un número promedio entre 1 y 10, s es 0 ó 1, y x e y son independientemente un entero entre 1 y 4.

2. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 1 en la que el glifosato está predominantemente en forma de sal de potasio, monoamonio, diamonio, sodio, monoetanolamina, n-propilamina, isopropilamina, etilamina, etilendiamina, hexametilendiamina o trimetilsulfonio del mismo.

3. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 2, en la que el glifosato está predominantemente en forma de sal de potasio, monoamonio, diamonio, sodio, monoetanolamina, n-propilamina, etilamina, etilendiamina, hexametilendiamina o trimetilsulfonio del mismo.

4. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 1 en la que dicha composición es un concentrado.

5. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 3 en la que el glifosato está predominantemente en forma de sal de potasio.

6. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 3 en la que dicha composición es un concentrado.

7. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 6 en la que el glifosato está en disolución en un medio acuoso en una cantidad de en exceso de 300 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición y la composición comprende entre 20 y 300 gramos por litro de la composición tensioactiva catiónica.

8. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 en la que la composición tensioactiva catiónica está en emulsión estable.

9. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 en la que la composición tensioactiva catiónica está en suspensión estable.

10. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 en la que la composición tensioactiva catiónica está en dispersión estable.

11. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 en la que la composición tensioactiva catiónica está en disolución.

12. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 en la que la composición tensioactiva catiónica se selecciona de tal manera que la composición tiene un punto de neblina no inferior de 50ºC.

13. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 que tiene una viscosidad de menos de 1000 centipoise a 0ºC a una velocidad de cizalladura de 45/s.

14. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 13 que tiene una viscosidad de menos de 700 centipoise a 0ºC a una velocidad de cizalladura de 45/s.

15. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 14 que tiene una viscosidad de menos de 400 centipoise a 0ºC a una velocidad de cizalladura de 45/s.

16. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 15 que tiene una viscosidad de menos de 225 centipoise a 0ºC a una velocidad de cizalladura de 45/s.

17. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 310 a 600 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

18. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 17 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 360 a 600 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

19. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 18 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 400 a 600 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

20. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 19 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 450 a 600 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

21. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 19 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 500 a 600 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

22. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 19 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 480 a 600 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

23. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 19 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 480 a 580 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

24. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 19 que comprende glifosato predominantemente en la forma de su sal de potasio en disolución en dicho medio acuoso en una cantidad de 540 a 600 gramos de equivalente de ácido por litro de la composición.

25. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 en la que la cantidad total de la composición tensioactiva catiónica está entre 60 y 240 gramos por litro de la composición concentrada de pesticida.

26. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 25 en la que la cantidad total de composición tensioactiva catiónica está entre 60 y 200 gramos por litro de la composición concentrada de pesticida.

27. La composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 en la que la composición tiene una densidad de al menos 1.210 gramos/litro

28. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 1 en la que la composición tensioactiva catiónica comprende una eteramina que tiene la fórmula:


en la que R1 es hidrógeno o un hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono; R2 es hidrocarbileno o hidrocarbileno sustituido que tiene entre 2 y 30 átomos de carbono; R3 y R4 son independientemente hidrógeno, hidrocarbilo o hidrocarbilo sustituido que tiene entre 1 y 30 átomos de carbono, o -(R5O)xR6, R5 en cada uno de los grupos x(R5O) es independientemente alquileno C2-C4, R6 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono, x es un número promedio entre 1 y 50, y

una diamina que tiene la fórmula:


en la que R1 y R3 son independientemente un grupo alquilo lineal o ramificado o alquenilo lineal o ramificado que tiene entre 8 y 22 átomos de carbono, R2 es un grupo alquileno lineal o ramificado que tiene entre 2 y 25 átomos de carbono; y R4 y R5 son cada uno independientemente hidrógeno, un grupo alquilo o alquenilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 6 átomos de carbono, o -(R6O)xR7, R6 en cada uno de los grupos x(R6O) es independientemente alquileno C2-C4, R7 es hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene entre 1 y 4 átomos de carbono, x es un número promedio entre 1 y 30, y n, y, y z son 0.

29. Un procedimiento herbicida que comprende diluir en un volumen adecuado de agua una cantidad herbicidamente eficaz de la composición concentrada acuosa de pesticida de la reivindicación 7 para formar una mezcla de aplicación, y aplicar la mezcla de aplicación al follaje de una planta.

30. Un procedimiento herbicida que comprende mezclar la composición tensioactiva catiónica de la reivindicación 28 con un herbicida para formar una composición herbicida, diluyendo en un volumen adecuado de agua una cantidad herbicidamente eficaz de la composición herbicida para formar una mezcla de aplicación, y aplicar la mezcla de aplicación al follaje de una planta o plantas.

31. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 1 en la que la relación en peso del primer tensioactivo al segundo tensioactivo está entre 20:1 y 1:10.

32. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 31 en la que la relación en peso del primer tensioactivo al segundo tensioactivo está entre 10:1 y 1:4.

33. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 32 en la que la relación en peso del primer tensioactivo al segundo tensioactivo está entre 8:1 y 1:3.

34. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 28 en la que la relación en peso de la eteramina a la diamina está entre 20:1 y 1:10.

35. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 34 en la que la relación en peso de la eteramina a la diamina está entre 10:1 y 1:4.

36. La composición pesticida acuosa de la reivindicación 35 en la que la relación en peso de la eteramina a la diamina está entre 8:1 y 1:3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulaciones pulverulentas de sustancias tensioactivas sobre soportes sólidos hidrosolubles, procedimientos para su producción, así como su empleo, del 22 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Composiciones sólidas pulverulentas que contienen al menos un soporte sólido hidrosoluble, así como al menos una sustancia tensioactiva, caracterizadas por que la sustancia […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Película protectora de superficies para un líquido, del 13 de Mayo de 2020, de Aquatain Technologies Pty Ltd: Un método para proteger la superficie de un líquido que comprende la etapa de: aplicar una composición formadora de película a la superficie del líquido a una tasa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .