CARRO DE MANO PARA TRANSPORTE DE ARTICULOS.

1. Carro de mano para transporte de artículos, que comprende una estructura apoyada sobre ruedas,

con empuñadura y freno de mano, cuya estructura comprende dos marcos iguales de contorno rectangular o cuadrado, uno superior y otro inferior, entre los que discurren columnas verticales dispuestas en posiciones coincidentes en dos de los laterales de la estructura, caracterizado porque entre columnas coincidentes de uno y otro lado de la estructura discurren repisas horizontales situadas a igual altura, enfrentadas entre columnas consecutivas, que determinan apoyos para baldas o contenedores; y porque en uno de los laterales la estructura lleva articulado superiormente, según un eje horizontal de giro, un brazo dotado de un gancho extremo, mientras que en el lateral opuesto lleva fijada superiormente una barra horizontal, en funciones de empuñadura, a la cual va articulada, también según un eje horizontal, una maneta de freno de la que parten en sentido descendente dos varillas tensoras, cada una de las cuales se articula por su extremo inferior a un balancín que va conectado a una varilla de freno encargada de accionar una zapata de freno.

2. Carro según la reivindicación 1, caracterizado porque las repisas van situadas en al menos dos alturas diferentes, una inferior, situada sobre el marco inferior, y otra intermedia.

3. Carro según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada repisa comprende un angular, que discurre entre dos columnas coincidentes, una de cada lateral de la armadura, y una placa horizontal soldada ha dicho angular.

4. Carro según la reivindicación 1, caracterizado porque la empuñadura consiste en una barra horizontal fija que discurre entre las columnas que limitan uno de los laterales de la armadura, mientras que la maneta de freno está constituida por una barra horizontal basculante que discurre paralela y ligeramente por debajo de la barra fija y es angularmente desplazable entre una posición superior inestable, de frenode emergencia, y una posición inferior estable de freno de bloqueo, en cuyas posiciones provoca la basculación de los balancines y zapatas de freno en sentidos opuestos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030103.

Solicitante: GARCIA LEGAZ,JUAN
CAMPILLO GONZALEZ,JOAQUIN
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Fecha de Solicitud: 9 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B62B3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › caracterizados por los medios para encajar o apilar, p.ej. carros de la compra.
CARRO DE MANO PARA TRANSPORTE DE ARTICULOS.

Fragmento de la descripción:

Carro de mano para transporte de artículos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un carro de mano para transporte de artículos, especialmente concebido como carro de servicio para el transporte y distribución de artículos en grandes superficies de venta.

El carro de la invención puede ser ventajosamente utilizado por las grandes superficies de venta para la distribución a domicilio de los artículos solicitados o adquiridos por sus clientes.

Antecedentes de la invención

Para la distribución de artículos a domicilio, por parte de las grandes superficies, son utilizados generalmente contenedores que deben ser transportados a mano o con medios auxiliares, todo lo cual supone un esfuerzo considerable, en el caso de transporte a mano, o requiere disponer de los medios de transporte necesarios que suponen un coste adicional.

Además, cualquiera que sea el sistema elegido, es de ejecución lenta, tanto en la carga dentro del almacén como en la operación de distribución.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un carro de mano dotado de ruedas, lo cual permite su fácil desplazamiento, que dispone de freno para impedir su desplazamiento accidental.

Una ventaja más del carro de la invención es su elevada capacidad de transporte, sin que requiera un elevado esfuerzo para su traslado, aun en el caso de que se transporte con plena carga.

Otra ventaja más del carro de la invención es que puede ser cargado y descargado con suma facilidad y rapidez, siendo los productos o contenedores transportados accesibles a través de al menos dos de los lados del carro.

El carro de la invención comprende una estructura apoyada sobre ruedas, con empuñadura y con freno de mano. Esta estructura esta compuesta por dos marcos iguales, de contorno cuadrangular, preferentemente rectangular o cuadrado, uno superior y otro inferior que son paralelos y coincidentes en su posición. Entre estos dos marcos discurren una serie de columnas verticales, al menos seis, que van dispuestas en posiciones coincidentes en dos de los laterales de la estructura.

Por ejemplo cuatro de las columnas pueden ir en coincidencia con los vértices de los marcos, mientras que las otras dos están, situadas en coincidencia con el centro de dos de los lados opuestos de dichos marcos.

De acuerdo con la invención, entre columnas coincidentes de uno y otro lado de la estructura discurren repisas horizontales situadas a igual altura, enfrentadas entre cada dos columnas consecutivas, que determinan apoyos para baldas o contenedores. Estas repisas irán situadas en al menos dos alturas diferentes, una inferior, situada a la altura del marco inferior, y otra intermedia.

Cada una de las repisas comentadas puede estar constituida por un angular, que discurre entre dos columnas coincidentes, una en cada lateral de la armadura, y una placa horizontal soldada a dicho angular.

Según otra característica de la invención, en uno de los laterales de la estructura va superiormente articulado, según un eje horizontal de giro, un brazo que esta dotado de un gancho extremo y que servirá para la conexión de dos o mas carros en disposición de tren. En el lateral opuesto la armadura lleva fijada superiormente una barra horizontal que cumplirá las funciones de empuñadura. A esta barra horizontal superior va articulada, también según un eje horizontal, una maneta de freno, de la que parten en sentido descendente dos varillas tensoras, cada una de las cuales se articula por su extremo inferior a un balancín al que va conectada una varilla de freno, encargada de accionar una zapata de freno sobre ruedas situadas a uno y otro lado del carro.

La maneta comentada está constituida por una barra basculante que discurre paralela y ligeramente por debajo de la barra fija que constituye la empuñadura. La barra basculante es angularmente desplazable entre una posición superior inestable, que define una posición; de freno de emergencia, y una posición inferior estable, en la cual se consigue un freno de bloqueo total. En estas dos posiciones de la maneta de freno se provoca la basculación de los balancines y zapatas de freno en sentidos opuestos para actuar cómo freno de emergencia o freno de bloqueo.

Con la constitución descrita se consigue un carro que dispone de dos niveles para colocación de baldas o contenedores con productos, que pueden ser introducidos o extraídos del carro por al menos dos de los laterales del mismo.

El carro puede ser desplazado fácilmente, aun con plena carga, de forma individual o bien conectado a otro u otros carros de forma consecutiva, a modo de tren, mediante el brazo dotado de gancho antes descrito.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo, de un carro de mano para transporte de artículos. En los dibujos:

La figura 1 es un alzado lateral de un carro de mano constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es un alzado frontal del mismo carro, según la dirección A de la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral de las varillas y elementos que conforman el conjunto de freno.

Descripción detallada de un modo de realización

Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2, el carro de la invención comprende una estructura de configuración prismática recta, de planta rectangular, que esta compuesta por un marco superior 1 y un marco inferior 2 rectangulares y de iguales dimensiones, entre los que discurren columnas verticales 3 y 4, estando las columnas 3 situadas en coincidencia con los vértices de los marcos 1 y 2, mientras que la columna 4 va situada, en cada lateral de la estructura en coincidencia con el punto central de los lados mayores de los marcos 1 y 2. Las columnas 3 y 4 quedan así en posiciones coincidentes en los dos laterales de la estructura.

El carro se completa con ruedas de apoyo 5, por ejemplo tres a cada lado de la estructura.

Superiormente la estructura descrita lleva articulado en una de sus superficies menores un brazo basculante 6 según un eje superior de giro 7 horizontal. Este brazo 6 queda rematado en su extremo en un gancho 8 que servirá para la conexión sucesiva entre carros, dispuestos a modo de tren.

En la superficie menor opuesta el carro dispone, también superiormente, de una barra fija horizontal que servirá como empuñadura del carro. A esta barra fija 9 va articulada, mediante un eje horizontal 10, una maneta 11 compuesta por Una barra basculante articulada por sus extremos a la barra fija 9. De esta maneta o barra basculante 11 parten en sentido descendente, según puede apreciarse mejor en la figura 2, dos varillas tensoras 12, cada una de las cuales se articula por su extremo inferior, como mejor puede apreciarse en la figura 3, a un balancín 13, punto de giro intermedio 14, al cual a su vez va conectada una varilla de freno 15, encargada de accionar una zapata 16 de freno, situada sobre al menos una de las ruedas 5 de cada lado del carro.

Según se muestra en la figura 1, la maneta o barra de freno 11 puede bascular entre una posición superior, que se referencia con el número 11', en la cual provocará el desplazamiento de la varilla tensora 12 en sentido descendente, haciendo que el balancín ocupe la posición 14', en la cual la zapata 16 de freno ocupará la posición 16', en la cual actúa como freno de emergencia. También la maneta o barra de freno 11 puede bascular en sentido descendente hasta ocupar la posición 11'', en la cual desplazará a la varilla tensora 12 en sentido ascendente, ocupando el balancín 14 la posición 14'', en la cual, al traccionar de la varilla 15, provoca la basculación de la zapata 16 en sentido opuesto al anteriormente descrito, para ocupar la posición 16'', que constituye una posición estable de freno de bloqueo, en la cual puede dejarse el carro sin riesgo de que pueda desplazarse accidentalmente.

Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2, entre las columnas 3 y 4 coincidentes de uno y otro lado discurren repisas horizontales 17 situadas a igual altura en uno y otro lado y que quedan enfrentadas entre cada dos columnas consecutivas para determinar apoyos, entre cada dos de las cuales puede disponerse una balda o un contenedor. Estas repisas pueden estar constituidas por un perfil 18 que va fijado entre columnas coincidentes de uno y otro lado del carro y por una placa horizontal 19 fijada a dicho perfil.

Según...

 


Reivindicaciones:

1. Carro de mano para transporte de artículos, que comprende una estructura apoyada sobre ruedas, con empuñadura y freno de mano, cuya estructura comprende dos marcos iguales de contorno rectangular o cuadrado, uno superior y otro inferior, entre, los que discurren columnas verticales dispuestas en posiciones coincidentes en dos de los laterales de la estructura, caracterizado porque entre columnas coincidentes de uno y otro lado de la estructura discurren repisas horizontales situadas a igual altura, enfrentadas entre columnas consecutivas, que determinan apoyos para baldas o contenedores; y porque en uno de los laterales la estructura lleva articulado superiormente, según un eje horizontal de giro, un brazo dotado de un gancho extremo, mientras que en el lateral opuesto lleva fijada superiormente una barra horizontal, en funciones de empuñadura, a la cual va articulada, también según un eje horizontal, una maneta de freno de la que parten en sentido descendente dos varillas tensoras, cada una de las cuales se articula por su extremo inferior a un balancín que va conectado a una varilla de freno encargada de accionar una zapata de freno.

2. Carro según la reivindicación 1, caracterizado porque las repisas van situadas en al menos dos alturas diferentes, una inferior, situada sobre el marco inferior, y otra intermedia.

3. Carro según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada repisa comprende un angular, que discurre entre dos columnas coincidentes, una de cada lateral de la armadura, y una placa horizontal soldada ha dicho angular.

4. Carro según la reivindicación 1, caracterizado porque la empuñadura consiste en una barra horizontal fija que discurre entre las columnas que limitan uno de los laterales de la armadura, mientras que la maneta de freno esta constituida por una barra horizontal basculante que discurre paralela y ligeramente por debajo de la barra fija y es angularmente desplazable entre una posición superior inestable, de freno de emergencia, y una posición inferior estable de freno de bloqueo, en cuyas posiciones provoca la basculación de los balancines y zapatas de freno en sentidos opuestos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carro de la compra con dispositivo de seguridad, del 6 de Mayo de 2020, de TIENDA AVILA MARIA DE JESUS: 1. Carro de la compra de servicio conformado de manera conocida por un bastidor de estructura plegable o rígida de cualquier tipo de material apropiado, […]

Carro mecanizado robotizado multidireccional, del 20 de Diciembre de 2019, de TREND ROBOTICS: 1. Carro mecanizado robotizado para evitar el empuje físico del carro tradicional, caracterizado porque presenta: - Una estructura de hierro galvanizado o inoxidable […]

Sistema de comunicación bidireccional para rastrear ubicaciones y estados de vehículos con ruedas, del 13 de Noviembre de 2019, de Gatekeeper Systems, Inc: Un sistema para controlar el uso del vehículo, que comprende: un dispositivo configurado para transmitir repetidamente un comando de bloqueo […]

Imagen de 'Chasis móvil'Chasis móvil, del 26 de Junio de 2019, de Eberlein, Martin: Chasis móvil para dispositivos , como carros de compra, carros de transporte, estantes y similares, pudiendo insertarse el chasis ahorrativo de espacio en otro chasis […]

Soporte de botellas y unidad de soporte de botellas, del 22 de Mayo de 2019, de Bolz, Michael: Soporte de botellas para su fijación a una estructura de rejilla de alambre formada por barras de rejilla dispuestas transversalmente, con un dispositivo […]

Carro de transporte, del 9 de Mayo de 2019, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Carro de transporte apilable con un bastidor móvil y con un cesto formado de alambres, en el que el bastidor móvil está equipado con dos […]

Sistema de comunicación bidireccional para rastrear localizaciones y estados de vehículos con ruedas, del 7 de Mayo de 2019, de Gatekeeper Systems, Inc: Un sistema para recuperar carritos de la compra, comprendiendo el sistema: una pluralidad de carritos de compra , cada uno de los cuales incluye […]

CARRO DE LIMPIEZA VIARIA PLEGABLE Y APILABLE, del 18 de Febrero de 2019, de URBASER, S.A.: 1. Carro de limpieza viaria plegable y apilable, que comprende: - un chasis conformado por una pluralidad de barras (1', 1'') articuladas, estando dicho chasis conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .