Sistemas seudoestereofónicos, p. ej. en los que las señales de un canal suplementario son derivadas de la señal monofásica por desfase, retardo o reverberación...

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CIP: H04S5/00, Sistemas seudoestereofónicos, p. ej. en los que las señales de un canal suplementario son derivadas de la señal monofásica por desfase, retardo o reverberación (disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G 10 K 15/08) [3]

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Inventos patentados en esta categoría

1.-

Un aparato para generar una señal de salida estéreo que tiene un primer canal de salida y un segundo canal de salida desde una señal de entrada estéreo que tiene un primer canal de entrada y un segundo canal de entrada, el cual comprende: un generador de información de manipulación que está adaptado para generar información de manipulación que depende de un primer valor de indicación de la señal del primer canal de entrada y de un segundo valor de indicación de la señal del segundo canal de entrada; y un manipulador para manipular una señal de combinación sobre la base de la información de manipulación para obtener una primera señal manipulada como el primer canal de salida y una segunda señal manipulada como el segundo canal de...

2.-

Un método de codificación estéreo caracterizado por cuanto que comprende: la obtención de un coeficiente de relaciones de energía de canal izquierdo entre una primera señal monofónica y una señal del canal izquierdo y un coeficiente de relaciones de energía de canal derecho entre la primera señal monofónica y una señal del canal derecho, en donde las señales de canales izquierdo y derecho están mezcladas y reducidas en frecuencia en una misma señal monofónica, la señal monofónica se convierte en un dominio de Transformada en Coseno Discreto Modificado, MDCT, se codifica la señal monofónica en el dominio MDCT y se realiza una decodificación local para obtener una señal monofónica que es la primera señal monofónica; la obtención de una suma...

3.- MÉTODO DE UBICACIÓN TRIDIMENSIONAL DE AUDIO EN TIEMPO REAL USANDO UN MEZCLADOR PARAMÉTRICO Y PREDESCOMPOSICIÓN EN BANDAS DE FRECUENCIA

. Ver ilustración. Solicitante/s: LÓPEZ GARCÍA, Daniel. Inventor/es:

La presente invención se refiere a un método para procesar una o varias señales de audio monoaural de parámetros conocidos, con el objetivo de generar una señal estéreo que permiten la percepción de que el sonido proviene de cualquier posición espacial en tiempo real mediante el uso de auriculares. El método esta con base en la división del proceso en dos etapas, una que prepara la señal de audio al separarla en sub-bandas de frecuencias y guardarla en memoria, y la segunda etapa que hace el procesamiento espacial de la señal mediante el uso de tablas paramétricas empíricas donde las coordenadas de ubicación espacial son insertadas ya sea por una persona o dispositivo a través de una interfaz. Dicha configuración permite la obtención de éste efecto en tiempo real en dispositivos con poco poder de cómputo, pero sin limitarse a ellos.

4.-

Aparato para obtener una señal de audio multi-canal que comprende una señal de altavoz frontal y una señal de altavoz posterior a partir de una señal de audio , que comprende: un aparato para generar una señal de ambiente a partir de la señal de audio , en el que el aparato para generar la señal de ambiente a partir de la señal de audio comprende: medios para una compresión con pérdidas de una primera representación (108; 212; 316; X(ω,k)) de la señal de audio con el fin de obtener una representación comprimida (112; 222; 322; X ) (ω,k)) de la señal de audio; y medios para calcular una diferencia entre la representación comprimida (112; 222; 322; X ) (ω,k)) de la señal de audio y la primera representación (108; 212; 316; X(ω,k)) de...

5.-

Aparato para codificar una señal estéreo con el fin de obtener una señal de salida mono y un conjuntode parámetros estéreo, que comprende: medios para calcular la señal mono combinando un canal izquierdo y un canal derecho de las señales estéreo; medios para generar un primer conjunto de parámetros estéreo utilizando una parte del canal izquierdo y unaparte del canal derecho, comenzando dicha parte en un primer límite de tiempo; caracterizado por medios para determinar una validez del primer conjunto de parámetros estéreo para partes subsiguientesdel canal izquierdo y del canal derecho, donde dichos medios de determinación están adaptados para: generar un segundo límite de tiempo, y activar dichos medios de generación,...

6.-

Un aparato para procesar una pluralidad de señales de audio de entrada, que comprende: una pluralidad de terminales de entrada dispuestos para aceptar una pluralidad de señales de entrada , un reverberador multi-entrada multi-salida dispuesto para aceptar la pluralidad de señales de entrada ydispuesto para generar un conjunto de señales de salida , correspondiendo cada señal de salida delreverberador a una dirección de llegada de sonido en un entorno de escucha e incluyendo componentes de ecoretrasadas dispuestas para simular los ecos que un oyente es probable que escuche de la direccióncorrespondiente en el entorno de escucha, y un filtro...

7.-

Aparato para generar una señal de control de sintetizador de múltiples canales, que comprende: un analizador de señal para analizar una señal de alimentación de múltiples canales; una calculadora para información de alisamiento, para determinar información de control de alisamiento en respuestaal analizador de señal, siendo la calculadora de información de alisamiento operativa para determinar la informaciónde control de alisamiento tal que, en respuesta a la información de control de alisamiento, un post-procesador lateralde sintetizador separado según la reivindicación 16 genera un parámetro de reconstrucción post-procesado o unacantidad post-procesada derivada del parámetro de reconstrucción, por una porción de tiempo de una señal dealimentación a procesar;...

8.-

Método para decodificar por reconstrucción de alta frecuencia [HFR] mediante un receptor de audio, comprendiendo el método: recibir un primer flujo de bits, incluyendo el primer flujo de bits una primera señal de banda baja y una pluralidad de parámetros de nivel, en el que los parámetros de nivel de la pluralidad de parámetros de nivel están asociados con diferentes bandas de frecuencia de una pluralidad de bandas de frecuencia, representando un parámetro de nivel de la pluralidad de parámetros de nivel la suma de una potencia de señal izquierda y una potencia de señal derecha para una señal de audio estereofónica; recibir un...

9.-

Procedimiento para procesar una señal de audio, que comprende: recibir información 5 de modo de salida; recibir una señal de submezcla que incluye por lo menos una señal de objeto; recibir información de objeto extraída cuando la señal de submezcla es generada; recibir información de mezcla para controlar la señal de objeto; generar información de procesamiento de la submezcla utilizando la información de objeto y la información demezcla si la información del modo de salida recibida indica una salida mono; generar información multicanal utilizando la información de objeto y la información de mezcla si la información delmodo recibida indica una salida multicanal; si la información de procesamiento de la submezcla es generada, generar una primera señal de salida aplicandola información de procesamiento de la submezcla...

10.-

Aparato para generar una señal de ambiente a partir de una señal de audio , que comprende: medios para una compresión con pérdidas de una representación espectral de la señal de audio para obtener una representación comprimida de la señal de audio; medios para calcular una diferencia entre la representación comprimida de la señal de audio y la representación espectral de la señal de audio para obtener una representación de discriminación ; y medios para proporcionar la señal de ambiente empleando la representación de discriminación; en el que los medios para la compresión con pérdidas están configurados para comprimir una representación espectral , que describe un espectrograma de la señal...

11.-

Procedimiento de síntesis espacial de una señal de suma para obtener al menos dos señales de audio digitalesde salida, procediendo la señal de suma, así como los parámetros de espacialización, de una codificaciónparamétrica mediante matrización de una señal de audio digital multicanal original, comprendiendo 5 el procedimientolas etapas de: - decorrelación (Decorr.) de la señal de suma (s) para obtener una señal decorrelacionada (d), - aplicación (Sint.) de una matriz de síntesis (M Minq) cuyos coeficientes dependen de los parámetros deespacialización (R, I), a la señal decorrelacionada y a la señal de suma para obtener dichas señales de salida;caracterizado porque, para al menos un intervalo de valor de al menos un parámetro de espacialización, loscoeficientes de la matriz de síntesis se determinan según un criterio...

12.-

Método de generación, en un sistema de medios de comunicación, de al menos una señal de salida de un primer conjunto de señales de sonido a partir de al menos una señal de entrada de un segundo conjunto de señales de sonido que tienen un segundo conjunto relacionado de funciones de transferencia relacionadas con la cabeza, comprendiendo dicho método las etapas de -determinar , para cada señal en el segundo conjunto de señales de sonido, una relación ponderada que comprende al menos una señal de un tercer conjunto de señales de sonido intermedias y al menos un valor de ponderación; -determinar un primer conjunto de funciones de transferencia relacionadas con la cabeza basándose en el segundo conjunto de señales de sonido, el segundo conjunto de funciones de transferencia relacionadas con la cabeza...

13.- CODIFICACION DE AUDIO.

. Solicitante/s: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.. Inventor/es:

Método de codificación de audio, comprendiendo el método: generar una señal monoaural desde al menos dos canales de entrada de audio; generar una señal codificada que incluye la señal monoaural y un conjunto de parámetros para permitir la reproducción de dos señales de salida de audio correspondiendo a un canal de entrada respectivo; caracterizado porque: los parámetros incluyen una indicación de desplazamiento global, siendo esto una medida de retardo entre la señal de salida monoaural codificada y una de las señales de entrada.

14.-

Método para codificar las propiedades estereofónicas de un primer canal y un segundo canal de una señal de entrada, siendo la señal de entrada una señal de dos canales o una señal multicanal que tiene el primer canal y el segundo canal, comprendiendo las siguientes etapas: calcular un parámetro de amplitud estereofónica a partir del primer canal y el segundo canal, representando el parámetro de amplitud estereofónica un grado de similitud entre el primer canal y el segundo canal, y siendo el parámetro de amplitud estereofónica un valor de un conjunto finito de valores que cubren un intervalo completo entre una situación monofónica y una situación estereofónica amplia entre el primer canal y el segundo canal;...

15.-

UN DISPOSITIVO PARA JUEGOS ELECTRONICOS (POR EJEMPLO UN LLAMADO JUEGO ELECTRONICO PORTATIL DEL TIPO DE "VIDEOJUEGO" QUE INCLUYE UN PANEL DE VISUALIZACION DE CRISTAL LIQUIDO EXPLORADO POR TRAMA Y CONTROLES PARA EL USUARIO ) INCLUYE UN GENERADOR DE SONIDO PSEUDO ESTEREOFONICO . CIRCUITOS GENERADORES DE SONIDO INDEPENDIENTES PLURALES PRODUCEN SEÑALES ACUSTICAS EN EL MICROORDENADOR DE CONTROL Y EL MICROORDENADOR PUEDE GUIAR LAS SALIDAS DE LOS CIRCUITOS GENERADORES DE SONIDO PLURALES EN FORMA INDEPENDIENTE HACIA UNA, LA OTRA (O LAS DOS) SALIDAS DE CANAL DE AUDIO INDEPENDIENTES. DE ESTA MANERA SE PRODUCE SONIDO PSEUDO ESTEREOFONICO CUANDO...

16.-

EL SOFTWARE DE JUEGO PARA UN SISTEMA DE VIDEO JUEGO INCLUYE INFORMACION DE POSICIONAMIENTO DEL SONIDO QUE UTILIZA DOS ALTAVOCES SEPARADOS PARA DAR AL JUGADOR LA IMPRESION DE QUE EL SONIDO EMANA DE UNA UBICACION DISTINTA DE LAS UBICACIONES DE LOS ALTAVOCES, POR EJEMPLO, EN EL EXTREMO DERECHO O EXTREMO IZQUIERDO DE LOS ALTAVOCES. UN PROCESADOR DE SONIDO FUNCIONA SOBRE SEÑALES MONOAURALES DE UN SINTETIZADOR DE AUDIO EN RESPUESTA A LA INFORMACION DE POSICIONAMIENTO DEL SONIDO DEL SOFTWARE DEL JUEGO DE MANERA QUE CADA SEÑAL MONOAURAL DEL SINTETIZADOR DE AUDIO SE DIVIDA EN DOS SEÑALES Y AL MENOS UNA DE LAS SEÑALES PASA A TRAVES DE UNA FUNCION DE TRANSFERENCIA...

17.-

Método para codificar una envolvente espectral de potencia de una señal de audio estereofónica o de una señal de audio multicanal que tiene dos canales, teniendo los dos canales un conjunto de bandas de frecuencia, que comprende: calcular un parámetro de equilibrio de la señal de audio estereofónica o de los dos canales para cada banda de frecuencia y un parámetro de nivel que representa la potencia total de los dos canales para cada banda de frecuencia

18.-

Aparato para sintetizar tres canales (12a, 12b, 12c) de salida utilizando dos canales (10a, 10b) de entrada, en el que un segundo canal de los tres canales de salida puede alimentarse a un altavoz en un esquema de representación de audio pretendido, que está ubicado entre dos altavoces que pueden alimentarse con el primer canal de salida y el tercer canal de salida, que comprende: un analizador para analizar los dos canales de entrada, para detectar componentes de señal que ocurren en ambos canales de entrada para obtener componentes de señal detectadas; y un generador de señal, para generar los tres canales (12a, 12b, 12c) de salida utilizando los...

19.-

Codificador de audio que comprende: - medios para recibir una señal de audio de canal M donde M>2; - medios de mezclado descendente para mezclar de manera descendente la señal de audio de canal M para dar una primera señal estéreo y datos paramétricos asociados; - medios de generación para modificar la primera señal estéreo para generar una segunda señal estéreo en respuesta a los datos paramétricos asociados y datos de parámetro espacial para una función de transferencia perceptiva binaural, siendo la segunda señal estéreo una señal binaural; - medios para codificar la segunda señal estéreo para generar datos codificados; y - medios de salida para generar un flujo de datos de salida que comprende los datos codificados y los datos paramétricos...

20.-

Unidad de reverberación para generar un primer canal y un segundo canal de una señal estereofónica o una señal multicanal, que comprende: un detector para detectar terminaciones de sonido o señales específicas, para los que la unidad de reverberación generaría artefactos; y un atenuador para atenuar o eliminar completamente cualquier cola de reverberación alterando la ganancia de una señal de reverberación

21.-

Método para decodificar una envolvente espectral de potencia codificada de una señal estereofónica o una señal multicanal que tiene dos canales, teniendo los dos canales un conjunto de bandas de frecuencia, estando representada la envolvente espectral de potencia codificada mediante un parámetro de equilibrio para cada banda de frecuencia que representa un cociente de potencias de señal para cada canal y un parámetro de nivel que representa una potencia total de los dos canales para cada banda de frecuencia, que comprende convertir los parámetros de equilibrio y los parámetros de potencia en valores de potencia del primer canal y el segundo canal

22.-

Dispositivo para la conversión de un primer número (M) de canales de audio de entrada en un segundo número (N) de canales de audio de salida, en el que el primer número (M) es más pequeño que el segundo número (N), caracterizado porque comprende: - al menos una unidad de decorrelación para producir un conjunto de canales auxiliares decorrelacionados a partir de un canal de audio de entrada, incluyendo el conjunto de canales auxiliares decorrelacionados uno o más canales auxiliares decorrelacionados; y - al menos una unidad de mezclado ascendente para combinar los canales en canales de audio de salida, en el que la al menos una unidad de mezclado ascendente es operativa para combinar un canal de audio de entrada o un canal de audio de entrada previamente procesado y un canal auxiliar decorrelacionado en base a un parámetro...

23.-

Un método para descodificar M canales de audio codificados que representan N canales de audio, donde N es dos o más, y un conjunto de uno o más parámetros espaciales, comprendiendo el método: #a) recibir dichos M canales de audio codificados y dicho conjunto de parámetros espaciales, #b) obtener N señales de audio a partir de dichos M canales codificados, en los que cada señal de audio se divide en una pluralidad de bandas de frecuencia, donde cada banda comprende uno o más componentes espectrales, y #c) generar una señal de salda multicanal a partir de las N señales de audio y de los parámetros espaciales, por lo que M es dos o más, al menos una de dichas N señales de audio es una señal con correlación obtenida...

24.- GESTION DE GRUPOS DE CONVERSACION EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES

. Ver ilustración. Solicitante/s: NOKIA NETWORKS OY. Inventor/es:

Método de gestión de grupos de conversación de un sistema de telecomunicaciones en la estación de despacho del sistema de telecomunicaciones el cual comprende uno o más grupos de conversación que pueden comprender uno o más usuarios y que son controlados por un despachador en la estación de despacho, caracterizado porque - se crea un espacio acústico artificial en la estación de despacho por medio de un sistema de reproducción de sonido bicanal o multicanal, y - se reproducen las voces de grupos de conversación diferentes de manera que las mismas se oigan desde diferentes puntos respectivos del espacio acústico, lo cual permite que el despachador reconozca el grupo de conversación al cual pertenece la voz basándose en la ubicación de esta última.

25.-

Dispositivo para generar una señal (L, R) de audio de salida basándose en una señal de audio de entrada que comprende una pluralidad de señales (N) de sub-banda de entrada, comprendiendo el dispositivo: - una pluralidad de unidades de retardo para retardar al menos parte de las señales de sub-banda de entrada para obtener una pluralidad de señales de sub-banda retardadas, en las que al menos una señal de sub-banda de entrada se retarda más que una señal de sub-banda de entrada adicional de frecuencia superior, y - una unidad de combinación para derivar la señal de audio de salida desde una combinación de la señal de audio de entrada y la pluralidad de señales de sub-banda retardadas, - en el que la pluralidad...

26.-

Método para sintetizar una señal de audio de salida sobre la base de una señal de audio de entrada en el dominio de tiempo, comprendiendo el método las etapas de: - transformar la señal de audio de entrada en el dominio de tiempo a una señal de entrada en el dominio de subbanda que comprende una pluralidad de señales de subbanda de entrada; - transformar (T) al menos una señal de subbanda de entrada desde el dominio de subbanda a un dominio de frecuencia de resolución superior para obtener al menos una señal transformada respectiva, - retardar (D0...n) y transformar la al menos una señal de subbanda de entrada al dominio de frecuencia de resolución superior para obtener al menos una señal retardada transformada respectiva; - derivar (P) al menos dos señales procesadas a partir de...

27.-

Un procedimiento para procesar una serie de señales de audio de entrada que representan una serie de fuentes de audio virtuales situadas en posiciones predeterminadas alrededor de un oyente para generar un conjunto reducido de señales de salida de audio para su reproducción en dispositivos de altavoz situados alrededor de un oyente, comprendiendo el procedimiento las etapas: (a) para cada una de dichas señales de audio de entrada y para cada una de dichas señales de salida de audio: (i) convolucionar dichas señales de audio de entrada con una parte de cabecera inicial de una respuesta de impulso correspondiente que correlaciona sustancialmente el sonido inicial y reflexiones anteriores para una respuesta de impulso de una fuente de audio virtual correspondiente con un dispositivo de altavoz correspondiente para...