METEOROLOGIA (influencia sobre las condiciones meteorológicas A 01 G 15/00; dispersión de la niebla E 01 H 13/00; instrumentos para medir variables simples...

Subir.

CIP: G01W, METEOROLOGIA (influencia sobre las condiciones meteorológicas A 01 G 15/00; dispersión de la niebla E 01 H 13/00; instrumentos para medir variables simples en general, ver las subclases apropiadas de G 01, p. ej. G 01 K, L; radar, sonar, lidar o sistemas análogos, previstos para uso meteorológico G 01 S 13/95, 15/88, 17/95)

Notas:
  • (1) En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
  • --"meteorología" engloba la medida de ciertas condiciones de la atmósfera.
  • (2) Es importante tener en cuenta las notas que siguen al título de la clase G 01.

Entorno:
  • G01 METROLOGIA (cómputo G 06 M); ENSAYOS
  • Notas
  • (1) La presente clase cubre, además de instrumentos de medida "verdaderos", otros dispositivos de indicación o registro de construcción análoga, así como dispositivos de señalización o control en tanto que se relacionen con la medida no sean adaptados especialmente para servir de forma particular a la señalización o control.
  • (2) En la presente clase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
  • --"medida" se emplea en un sentido mucho más amplio que su sentido primitivo o fundamental. En su sentido propio significa buscar una expresión numérica del valor de una variable con relación a una unidad o a un valor dado; con relación a otra variable de la misma naturaleza, p. ej. expresando una longitud en términos de otra longitud, como ocurre cuando se mide una longitud con una escala; el valor puede ser obtenido directamente valor puede ser relacionado al valor de la variable buscada, como ocurre cuando se mide un cambio de temperatura midiendo el cambio que provoca en la longitud de una columna de mercurio. De cualquier modo, el mismo instrumento o dispositivo puede, en vez de dar una indicación directa, ser utilizada para realizar un registro o dar una señal, que provoca un efecto de indicación o de mando, que puede ser utilizado igualmente en combinación con otros instrumentos o dispositivos para producir un resultado conjunto que depende de la medida de dos o más variables del mismo género o de géneros diferentes. Es necesario interpretar "medida" como aplicación a toda operación que permita obtener una expresión numérica tal que recurra a un medio cualquiera susceptible de convertir un valor en cifras. Se puede expresar así efectivamente este valor en cifras, por medio de una presentación numérica o por lectura de una escala, se puede asimismo indicarla sin empleo de cifras, p. ej. por cualquier característica perceptible sustancia, haz luminoso) cuya variable medida es una propiedad o condición, o bien por cualquier cosa análoga a tal característica la posición correspondiente de un órgano sin escala alguna, o un voltaje correspondiente engendrado de una manera u otra). En muchos casos no hay indicación de valor propiamente dicho, sino solamente una indicación de diferencia o igualdad en relación con una norma o un valor dado valor puede o no ser conocido en cifras); la norma o el valor dado puede ser el valor de otra variable de la misma naturaleza pero perteneciente a una entidad diferente misma entidad pero en otro momento diferente. En su forma más sencilla, una medida puede dar simplemente una indicación de la presencia o ausencia de una cierta condición o cualidad, p. ej. el movimiento conocer si una variable pasa de un valor determinado previamente.
  • (3) Es importante tener en cuenta las notas que siguen a los títulos de la clase B 81 y de la subclase B 81 B relativas a "dispositivos de microestructura" y "sistemas de microestructura" y las notas que siguen al título de la subclase B 82 B relativas a "nanoestructuras". [7]
  • (4) Es importante tener en cuenta las notas que siguen al título de la sección G, especialmente en lo que concierne a la definición de la expresión "variable".
  • (5) En muchas disposiciones para la medida, una primera variable a medir es transformada en una segunda variable o en otras variables sucesivas. La segunda o las otras variables pueden consistir en la primera variable y que se manifiesta en un elemento, o desplazamiento del elemento. Una transformación suplementaria puede ser necesaria. Cuando se clasifica dicha disposición, la etapa de transformación o cada una de las etapas de la transformación que sean de interés, o bien, sistema tomado en conjunto, se clasifica la primera variable en el lugar apropiado. Eso es particularmente importante cuando se efectúan dos o más transformaciones, así cuando una primera variable, p. ej. una presión, se transforma en una segunda variable, p. ej. una propiedad óptica de un detector, y esta segunda variable se expresa por medio de una tercera variable, p. ej. un efecto eléctrico. En tal caso, conviene considerar los siguientes lugares de clasificación: el lugar para la transformación de la primera variable; el lugar para detectar el estado producido por esta variable, la subclase G 01 D para la indicación de la medida, y finalmente el lugar para el sistema completo, si existe. [6]
  • (6) La medida del cambio de valor de una propiedad física está clasificada en la misma subclase que la medida de dicha propiedad física, p. ej. la medida de un crecimiento de longitud está clasificada en G 01 B.

Subcategorías:

Inventos patentados en esta categoría

  1. 1.-

    PLUVIOMETRO DE LECTURA DIRECTA.

    . Solicitante/s: TEPRO, CONSULTORES AGRICOLAS, S. L.

    Pluviómetro de lectura directa, caracterizado porque comprende un recipiente interior de reducida sección y gran altura, de forma preferentemente cilíndrica, y un embudo o tolva superior, rematado inferiormente en un tramo cilíndrico en el que se enchufa ajustadamente el recipiente cilíndrico inferior, disponiendo dicho recipiente inferior de una escala graduada cuya lectura indica directamente el volumen de agua de lluvia caída por unidad de superficie.

  2. 2.-

    DISPOSITIVO MEDIDOR-PROPULSOR.

    . Solicitante/s: LUENGO FERNANDEZ,OSCAR.

    Dispositivo medidor-propulsor, esencialmente caracterizado por disponer una carcasa hueca en principio de forma prismática recta central con dos laterales semicilíndricos, de altura sensiblemente reducida, la cual es solidaria a un eje motriz en el centro geométrico de una de sus bases, el cual accede de una base a otra de la propia carcasa.

  3. 3.-

    Tubo barométrico perfeccionado, del tipo que, basado en el barómetro de Fortin, comprende un tubo capilar de vidrio lleno de mercurio y cuyo extremo inferior esté introducido en la masa de mercurio contenido en una cubeta en cuyo interior se perciben las variaciones de presión atmosférica y cuyo fondo está constituido por una membrana flexible sobre la que descansa la masa de mercurio y en cuyo centro va adscrito un disco de goma que oficia de obturador que aisla la cubeta del tubo capilar durante el transporte, caracterizado dicho tubo barométrico porque la...

  4. 4.-

    BAROMETRO DE COLUMNA PERFECCIONADO.

    . Solicitante/s: GAMARRA DE ARTAZA, MARIO.

    Barómetro de columna perfeccionado, del tipo que, basado en el barómetro de Fortín, comprende un tubo barométrico de vidrio cuyo interior ha sido llenado de mercurio y cuyo extremo inferior introducido en una cubeta de material poroso que permite el paso de aire, también llena de mercurio y con su fondo constituido por una membrana flexible sobre la que descansa el mercurio contenido en la cubeta, caracterizado el dicho barómetro por el hecho de que sobre la zona central de la dicha membrana está solidarizada una pieza obturadora en forma de carrete, encima de cuya base superior va adscrito un disco de material blando que es el que se adapta contra la embocadura inferior del tubo de vidrio cuando se hace subir la membrana, y con ella el carrete, por medio de un tornillo inferior que empuja a dicha membrana por medio de un disco de material rígido, a los fines de aislar el mercurio contenido en el interior del tubo barómetro del contenido en la cubeta interior.

  5. 5.-

    BAROMETRO MEJORADO.

    . Solicitante/s: GAMARRA DE ARTAZA, MARIO.

    Barómetro mejorado, perteneciente al tipo de columna de mercurio denominado "de sifón", caracterizado por estar provisto de un mecanismo que transforma el movimiento rectilíneo vertical originado por las variaciones de nivel del mercurio en un movimiento circular que es utilizado para el giro de una aguja indicadora que recorre un escala graduada también circular, el cual comprende un tubo barométrico que se dispone verticalmente fijo en la cara posterior o fondo de la caja que presenta un mueble soporte adecuado, y que dispone de una cuba superior herméticamente cerrada cuya capacidad compensa la de una cuba inferior abierta que va situada en el tramo de tubo que se acoda 1802 para formar el sifón, la cual cuba inferior es el mismo diámetro que la superior y también cilíndrica".

  6. 6.-

    BAROMETRO.

    . Solicitante/s: SCHWARZWALDER FEINMECHANIK WILHELM HUGER.

    Barómetro, caracterizado porque como cuerpo indicador está previsto un cilindro giratorio con una marcación de rayas preferentemente detrás de una rendija de lectura y porque un mecanismo de accionamiento en si conocida para barómetros ataca al cilindro en un sitio, preferentemente en su extremo, especialmente en uno de sus gorrones de apoyo o elemento similar.

  7. 7.-

    Sonda para comprobar la humedad, caracterizada esencialmente por el hecho de comprender: una carcasa cerrada que presenta en el interior de una de sus partes extrema, un estrechamiento troncocónico, en cuya base mayor apoya un soporte sobre el que va colocada un filtro, fijado mediante una abrazadera provista de zuncho, porque, dicha carcasa presenta en su interior, un escalonado par anclaje y apoyo de un cuerpo de igual configuración. interior que la carcasa, cuyo cuerpo presenta unos taladros transversales,...

  8. 8.-

    ESTACION METEOROLOGICA ESCOLAR

    . Ver ilustración. Solicitante/s: EMPRESA NACIONAL DE OPTICA, S.A..

    Estación meteorológica escolar, caracterizada por componerse de un cuerpo configurado en forma de caseta y constituido por un cajón que descansa sobre patas, la tapa superior del cual está inclinada a modo de tejadillo y que presenta puertas de acceso al interior, con una constitución de celosía en sus paredes, presentando en su interior los aparatos meteorológicos elementales que deben estar resguardados de la intemperie pero en contacto con el ambiente, e incluyendo al exterior, mediante adecuados soportes, una veleta, un anemómetro y un pluviómetro, estando el anemómetro constituido por un cuadrante graduado y una aguja impulsada con mayor o menor inclinación por el viento, mientras que el pluviómetro está constituido por un recipiente tubular, transparente, graduado, de fondo cerrado, y en cuya boca superior va acoplado un embudo.

  9. 9.-

    SOPORTE MURAL PERFECCIONADO PARA INSTRUMENTOS METEREOLOGICOS

    . Ver ilustración. Solicitante/s: MARTI MOLLON,EMILIO.

    Soporte mural perfeccionado para instrumentos metereológicos, caracterizado esencialmente por el hecho de constar de, al menos, una placa-soporte para los instrumentos, cuya placa está provista de, por lo menos, una anilla extrema para el paso de elementos tipo cinta de unión, uno de los cuales se destina a la sustentación de otro instrumento, quedando completado el conjunto con un elemento superior unido a uno de los elementos tipo cinta para la suspensión del conjunto respecto a la pared.

  10. 10.-

    SOPORTE PERFECCIONADO PARA INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS

    . Ver ilustración. Solicitante/s: MARTI MOLLON,EMILIO.

    Soporte perfeccionado para instrumentos meteorológicos, del tipo que comprende una placa mural en la que están montados los instrumentos, caracterizado esencialmente por el hecho de estar provista la placa de un marco desmontable que se superpone a una lámina decorativa aplicada sobre la placa con el fin de cambiar a voluntad la expresada lámina decorativa y variar así el aspecto del conjunto.

  11. 11.-

    INDICADOR METEOROLOGICO PERFECCIONADO

    . Ver ilustración. Solicitante/s: DANIEL GELI,ANTONIO.

    Indicador meteorológico perfeccionado, caracterizado por comprender, la maquinaria alojada en el interior de una pieza de cara anterior plana, en la que se dispone una esfera consistente en una lamina con una litografía u otro procedimiento gráfico que acompaña a la escala adecuada y la cual, va recubierta por una lamina de material sintetice transparente que sobre proporcionarle una mayor nitidez prescinde del cristal, permitiendo la limpieza de la esfera sin deterioro alguno, dando la impresión en su acabado igual a la, de la porcelana, quedando todo este conjunto alojado en un grueso marco de fondo considerable para que pueda disponerse, tanto colgado como sobre una mesa, etc.

  12. 12.-

    NUEVO TIPO DE EVAPORIMETRO

    . Ver ilustración. Solicitante/s: CELDA MARTINEZ Y ESCANDON HUERTA,LUIS Y A.

    Nuevo tipo de evaporímetro, que esencialmente se caracteriza porque, estando constituido por una cubeta abierta que se comunica mediante un conducto provisto de válvula de cierre con un tubo cerrado de medida, que lleva gravada una escala y que a su vez se encuentra unido con un tubo de nivel abierto, dispuesto de tal forma que cumple con la ley de Mariotte, permite leer directamente en la escala del tubo de medida la evaporación sufrida en la cubeta abierta.

  13. 13.-

    UN APARATO INFORMANTE EN RECINTO INTERIOR DEL TIEMPO AMBIENTE

    . Ver ilustración. Solicitante/s: MATE ALONSO,FELIPE.

    Resumen no disponible.

  14. 14.-

    DISPOSITIVO PARA MEDIR LA DIRECCIÓN Y LA VELOCIDAD DEL VIENTO

    . Ver ilustración. Solicitante/s: FISCHER, ARNO.

    Resumen no disponible.

  15. 16.-

    UN SISTEMA INDICADOR DE VIENTOS A VARIAS ALTURAS PARA AERÓDROMOS Y ESTACIONES METEOROLÓGICAS

    . Solicitante/s: SUSANNA, EDUARDO CUBILLO, JOSÉ.

    Resumen no disponible.