Preparación de compuestos que contienen un sistema cíclico gibano, p. ej. giberelina [3]

Subir.

CIP: C12P27/00, Preparación de compuestos que contienen un sistema cíclico gibano, p. ej. giberelina [3]

Inventos patentados en esta categoría

1.- METODO DE PRODUCCION DE GIBERELINAS GA3, MEDIANTE FERMENTACIONES CON LA ESTIRPE SILVESTRE IMI58289 DEL HONGO GIBBERELLA FUJIKUROI.

. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Inventor/es:

Método de producción de giberelinas GA3, mediante fermentaciones con la estirpe silvestre IMI58289 del hongo Gibberella Fujikuroi. Es objeto de esta invención un método para la producción de giberelinas con la estirpe silvestre de Gibberella fujikuroi IMI58289, sin necesidad de manipulación genética previa del hongo. En primer lugar, la estirpe IMI58289 se inocula durante 6 días en medio rico en nitrógeno, condiciones en las que se inhibe la producción de giberelinas. A los seis días, los cultivos se filtran y el micelio se lava con agua destilada y se resuspende en una solución de glucosa con microelementos. La incubación posterior en estas condiciones da lugar a una mezcla de giberelinas con una proporción inusualmente elevada de GA3.

2.- PRODUCCION DE GIBERELINAS, GA1 Y GA3 MEDIANTE FERMENTACIONES CON ESTIRPES SILVESTRES DEL HONGO GIBBERELLA FUJIKUROI.

. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Inventor/es:

Producción de giberelinas, GA1 y GA3 mediante fermentaciones con estirpes silvestres del hongo Gibberella Fujikuroi. Es objeto de esta invención un método de producción de giberelinas (especialmente GA1 y GA3) mediante estirpes silvestres de Gibberella fujikuroi, sin necesidad de manipulación genética previa del hongo. El método es independiente de la estirpe silvestre del hongo Gibberella fujikuroi que se utilice. En un primer paso se inocula las estirpes en un medio complejo y la fermentación se lleva a cabo con agitación orbital a una temperatura que oscila entre 22 y 32ºC y en un período de tiempo que va de los 5 a los 15 días. Finalizada la fermentación, el caldo de cultivo se filtra, se acidifica y se extrae con disolventes orgánicos. Tras la evaporación del disolvente queda un residuo que contiene una mezcla de giberelinas en una cantidad en torno a los 2 g por litro de medio, con una riqueza en GA1+GA3 mayor de un 70% y en una proporción aproximadamente equivalentes.

3.- BACILLUS PUMILUS B3 (CECT 5105) Y BACILLUS LICHENIFORMIS B12 (CECT 5106) COMO PRODUCTORES DE GIBERELINAS Y ESTIMULANTES DEL CRECIMIENTO VEGETAL.

. Solicitante/s: UNIVERSIDAD SAN PABLO - CEU. Inventor/es:

Cepas bacterianas Bacillus pumilus B3 (CECT 5105) y Bacillus licheniformis B12 (CECT 5106), del grupo subtilis, género Bacillus, productoras de fitohormonas reguladoras del crecimiento vegetal del grupo de las giberelinas, con presencia de GA1, GA3, GA4 y GA20 en concentraciones entre 0,0017 y 0,148 mg/L a las 24 horas de incubación en medio líquido a 28 C. Ambas cepas han sido aisladas a partir de una población natural de Alnus glutinosa (L.) Gaetern, en agar nutritivo (Difco), y han sido caracterizadas desde el punto de vista morfológico, metabólico y genético. Pueden ser utilizadas para incrementar el crecimiento, vigor y resistencia de plantas cultivables, tanto herbáceas como leñosas.

4.- PROCEDIMIENTO PARA AISLAR GIBERELINAS DEL LICOR DE CRISTALIZACION AGOTADO DE ACETATO DE ETILO.

. Solicitante/s: INSTYTUT CHEMII PRZEMYSLOWEJ KUTNOWSKIE ZAKLADY FARMACEUTYCZNE (POLFA).

PROCEDIMIENTO DE AISLAMIENTO DE GIBERELINAS DEL LICOR DE CRISTALIZACION AGOTADO DE ACETATO DE ETILO. CONSTA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS: 1. DILUIR EL LICOR AGOTADO ALTAMENTE VISCOSO CON DISOLVENTE MADRE EN UNA PROPORCION DE 1:4 A 1:15. 2. SEPARAR LAS IMPUREZAS PRECIPITADAS. 3. EXTRACTAR LA SOLUCION CLARA CON SOLUCION ACUOSA DE COMPUESTOS ALCALINOS. 4. TRANSFERIR LAS GIBERELINAS EN FORMA DE SUS SALES A LA SOLUCION ACUOSA. 5. ACIDIFICAR ESTA SOLUCION BAJO MEZCLA CONTINUA A PH 3,5-1,5. 6. SEPARAR LOS COMPUESTOS RESINOSOS. 7. AISLAR LAS GIBERELINAS DE LA SOLUCION ACUOSA RESIDUAL MEDIANTE EXTRACCION CON ACETATO DE ETILO DISUELTO EN AGUA. 8. RECICLAR EL RESIDUO ACUOSO AL CALDO DE FERMENTACION RESIDUAL.

5.- PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO DE GIBERELINAS

. Solicitante/s: INSTYTUT CHEMII PRZEMYSLOWEJ KUTNOWSKIE ZAKLADY FARMACEUTYCZNE.

PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO DE GIBERELINAS, A PARTIR DEL CALDO BIOLOGICO, MEDIANTE ABSORCION EN RESINA NO IONICAS SINTETICAS. EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN HACER PASAR EL CALDO OBTENIDO BIOSINTETICAMENTE A TRAVES DE UNA COLUMNA, O DOS COLUMNAS EN SERIE, RELLENAS CON UNA RESINA DEL TIPO DE LAS AMBERLITAS XAD, HASTA QUE EN EL EFLUENTE APARECEN TRAZAS DE GIBERILINA. EL COMPUESTO SE DESORBE CON DISOLUCIONES ACUOSAS DE ACETONA, ALCOHOL ETILICO O ALCOHOL METILICO. DEL EFLUENTE QUE CONTIENE LA GIBERELINA SE DESTILA LA ACETONA A PRESION REDUCIDA. EN EL RESIDUO DE DESTILACION ACUOSO SE CRISTALIZA LA GIBERELINA. ESTOS COMPUESTOS SE APLICAN PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PLANTAS VASCULARES.

6.-

El uso de un compuesto de Fórmula y/o sus derivados farmacéuticamente aceptables en la fabricación de un agente antidiabético para uso en el tratamiento de la diabetes y una o más enfermedades relacionadas seleccionadas de obesidad, micro y macrovasculopatías, nefropatía, neuropatía y enfermedades oculares (Ver fórmula) en la que R 1 es H o un grupo -O-R 20 , en el que R 20 es H, un grupo éter glicosílico (éter de glicósido), grupo alquilo C1 - 6, o R 1 forma un enlace junto con R 2 o R 10 (un doble enlace C1-C2 o C1-C10, respectivamente); R 2 es H o un grupo -O-R 21 , en el que R 21 es H, un grupo éter glicosílico (éter de glicósido), o forma un enlace junto con R 4 (lactona) o R 2 forma un enlace junto con R 1 o R 3 (un doble enlace C1-C2 o C2-C3, respectivamente); R 3 es H, =O, u -O-R 22 , en el que R 22 es H o un grupo éter glicosílico...

7.- PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE ÁCIDO GIBERÉLICO

. Solicitante/s: IMPERIAL CHEMICAL INDUSTRIES LIMITED.

Procedimiento de obtención de áido giberélico, que se caracteriza porque una variedad activa de Giberella fujikuroi se cultiva en una solución nutritiva aireada que contiene 16 % de dextrosol y 0,24 % de nitrato amónico como principales medios nutritivos, con inoculación, agitación y temperatura de 26,2º C, y en la cual se introduce dióxido de carbono.