.Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A 01 G 1/04; como novedades vegetales A 01 H 15/00); Sus medios de cultivo [3]

Subir.

CIP: C12N1/14, .Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A 01 G 1/04; como novedades vegetales A 01 H 15/00); Sus medios de cultivo [3]

Subcategorías:

Inventos patentados en esta categoría

1.-

SE PRESENTA UN PROCESO PARA EL AISLAMIENTO DE LOS COMPUESTOS DESEADOS DE UNA BIOMASA MICROBIANA, SEGUN EL CUAL LA BIOMASA MICROBIANA (QUE EN CASO NECESARIO SE PRETRATA PARA OBTENER UN CONTENIDO DE MATERIA DESHIDRATADA DE UN 25 A UN 80 %) SE GRANULA (EJ. POR EXTRUSION) Y A CONTINUACION SE DESHIDRATA HASTA OBTENER UN CONTENIDO DE MATERIA DESHIDRATADA DE UN 80 % POR LO MENOS. LA GRANULACION DE LA BIOMASA EN GRANULOS FACILITA DE MANERA SIGNIFICATIVA LA DESHIDRATACION SUBSIGUIENTE DE LA BIOMASA (QUE SE PUEDE GUARDAR A MODO DE GRANULOS DESHIDRATADOS) Y PERMITE UN MAYOR RENDIMIENTO EN LA EXTRACCION DE LOS COMPUESTOS.

2.- CEPA DE HONGO

. Ver ilustración. Solicitante/s: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA. Inventor/es:

Cepa de hongo Hormonema sp. depositada con el número de depósito CECT 13092,que comprende las secuencias SEQ ID NO: 1 y 2y procedimiento de deslignificación de biomasa lignocelulósica, en el que se aplica a dicha biomasa lignocelulósicauna cepa de hongo depositada con el número de depósito CECT 13092 o un crudo enzimático aislado de una cepa de hongo depositada con el número de depósito CECT 13092. En dicho procedimiento, se biopulpea la biomasa realizando un pasteado kraft, se bioblanquea realizando un blanqueo con peróxido de hidrógeno o se utiliza la biomasa deslignificada para producir bioetanol.

3.- MÉTODO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE FLORES, SEMILLAS Y/O FRUTOS EN UNA PLANTA

. Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Inventor/es:

Método para incrementar la producción de flores, semillas y/o frutos en una planta, que comprende la etapa de poner en contacto dicha planta con una composición que comprende el microorganismo Colletotrichum tofieldiae y/o extractos de dicho microorganismo y/o filtrados de dicho microorganismo. Dicho microorganismo puede ser una cepa de Colletotrichum tofieldiae depositada con el número de depósito CECT 20833, CECT 20834, CECT 20835 o CECT 20836.

4.- CONSORCIO DE HONGOS INMOVILIZADOS SOBRE UN PORTADOR LAMINAR DE LIGNOCELULOSA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL MISMO

. Solicitante/s: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Inventor/es:

La presente invención enseña un bioportador laminar elaborado a partir del tejido o entrelazamiento de hilos de material lignocelulósico que sostiene e inmoviliza un consorcio de hongos de la podredumbre de madera, en particular de las cepas Pleurotusostreatus y Phanerochaetechrysosporium, para el tratamiento de aguas residuales que presentan contaminación por color, metales pesados, demanda química de oxígeno y demanda biológica de oxígeno; asimismo, se revela un procedimiento para la elaboración del bioportador laminar inoculado y su uso como filtro de reactores de diferente configuración para el tratamiento de efluentes residuales.

5.-

Un método para aislar microorganismos de una muestra sanguínea que tiene o se sospecha que tiene microorganismos y células hospedantes, comprendiendo dicho método: a. poner en contacto la muestra de sangre con una formulación de saponinas, donde la saponina es una disolución de saponina tratada en autoclave y filtrada (FATS) o una disolución de saponina tratada en autoclave, filtrada y calentada (HFATS) presente en una concentración final de 40 mg/mL a 100 mg/mL; y b. obtener microorganismos aislados; donde los microorganismos aislados comprenden ácidos nucleicos.

6.-

n polipéptido que comprende un fragmento que tiene actividad celulolítica y se selecciona del grupo que consiste en: a) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene una identidad de al menos 90% con SEQ ID NO: 6; y b) un fragmento a) que tiene actividad celulolítica

7.-

La presente invención se refiere al uso de quitosano para aumentar la formación de apresorios en Pochonia chlamydosporia y/o aumentar la patogenicidad de Pochonia chlamydosporia sobre huevos de nematodos. La presente invención también se refiere al uso de quitosano para aumentar la colonización de raíces de plantas por Pochonia chlamydosporia sin afectar al desarrollo de las mismas.

8.-

Un procedimiento de producción de koji líquido que tiene una actividad potenciada de enzimas, comprendiendo cultivar mohos koji blanco y/o mohos koji negro en un medio líquido que contiene (i) un cereal cuya superficie está completamente cubierta con cáscaras y (ii) al menos una fuente de nitrógeno seleccionada del grupo que consiste en nitrato potásico, nitrato sódico, células de levadura, productos tratados de células de levadura, cáscaras de cereales y salvado de cereal.

11.-

Procedimiento para el crecimiento de estructuras orgánicas y biodegradables a partir de residuo agrícola y micelio de hongo, y su uso coma componentes aislantes en construcción, caracterizado por su diseño y fabricación de estructuras aislantes térmicas coherentes con cierta rigidez, 100% orgánicas y biodegradables, utilizando para ello residuo agrícola (paja, virutas de madera, hojas, cascaras de semillas...) y semillas de distintas especies de hongo (Pleurotus ostreatus, Lentinula edodes, Ganoderma lucidum...). La novedad fundamental de la invención radica en el aprovechamiento de las cualidades conglomerantes que aporta el micelio de hongo y su facilidad de crecimiento sobre el sustrato agrícola adecuado para generar geometrías rígidas y coherentes, biodegradables y con cualidades aislantes....

12.- MEDIO DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN CONJUNTA DE HONGOS CON ACTIVIDAD PARASITICIDA

. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Inventor/es:

El medio de cultivo comprende una fuente de carbono, una fuente de nitrógeno, una o varias sales minerales y una proteína que comprende la secuencia de aminoácidos mostrada en SEQ ID NO: 1 o una variante funcionalmente equivalente de la misma. Dicho medio de cultivo puede ser utilizado en un método para el desarrollo simultáneo de diferentes especies de hongos, que incluye el crecimiento de sus micelios y la producción de formas de perennización (esporas) por parte de dichos hongos.

13.- HONGOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO

. Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Inventor/es:

La invención versa sobre el uso de hongos o formas reproductivas de los mismos, preferentemente de las especies Mucor circinelloides y Duddingtonia flagrans, como agentes de control biológico sobre las diferentes formas viables de parásitos capaces de infectar a animales domésticos y ganado. El agente de control biológico descrito en la presente invención se puede administrar en forma de aditivo para alimentación animal y/o de composición parasiticida bien sobre el propio animal, y/o sobre sus heces, y/o sobre el entorno donde se encuentra. Otro objeto descrito en la invención hace referencia a un método de prevención de la transmisión de enfermedades parasitarias en animales domésticos y ganado, mediante el tratamiento de dichos animales, o de sus heces, o de su entorno, con los hongos o formas reproductivas de los mismos, o con el agente de control biológico descrito en la invención.

14.-

Medio de cultivo para la producción conjunta de hongos con actividad parasiticida. El medio de cultivo comprende una fuente de carbono, una fuente de nitrógeno, una o varias sales minerales y una proteína que comprende la secuencia de aminoácidos mostrada en SEQ ID NO: 1 o una variante funcionalmente equivalente de la misma. Dicho medio de cultivo puede ser utilizado en un método para el desarrollo simultáneo de diferentes especies de hongos, que incluye el crecimiento de sus micelios y la producción de formas de perennización (esporas) por parte de dichos hongos.

15.-

Hongos como agentes de control biológico. La invención versa sobre el uso de hongos o formas reproductivas de los mismos, preferentemente de las especies Mucor circinelloides y Duddingtonia flagrans, como agentes de control biológico sobre las diferentes formas viables de parásitos capaces de infectar a animales domésticos y ganado. El agente de control biológico descrito en la presente invención se puede administrar en forma de aditivo para alimentación animal y/o de composición parasiticida bien sobre el propio animal, y/o sobre sus heces, y/o sobre el entorno donde se encuentra. Otro objeto descrito...

18.-

La presente invención se refiere a una cepa de Ampelomyces aislada a partir de hojas de calabaza, a su procedimiento de aislamiento, a una composición que la comprende así como a sus usos en el control biológico en cultivos vegetales de plagas causantes de la enfermedad conocida como oídio, preferiblemente en cucurbitáceas (calabacín, calabaza, etc.) pero también en otras familias como por ejemplo las solanáceas, rosáceas, asteráceas, umbelíferas, fabáceas, frutales o cultivos ornamentales.

20.-

Un procedimiento para aislar uno o más compuestos de una masa microbiana que contiene microorganismos que han producido dichos uno o más compuestos comprendiendo el procedimiento: (a) preparar u obtener células húmedas que tienen un contenido en humedad promedio entre 30% y 80%; (b) someter a las células húmedas a secado primario usando un sistema de calentamiento por conducción del tipo de transportador de adhesión térmica para obtener células secas primarias en forma de escamas y que tienen un contenido en humedad promedio entre 5% y 50%; (c) someter a las células secas primarias que se han obtenido en (b) a secado secundario usando un sistema de calentamiento por convección para obtener células secas secundarias que tienen un contenido en humedad promedio no mayor de 10%; y (d) extraer, aislar, purificar y/o refinar...

21.-

Cepa de hongo Hormonema sp. depositada con el número de depósito CECT 13092, que comprende las secuencias SEQ ID NO: 1 y 2 y procedimiento de deslignificación de biomasa lignocelulósica, en el que se aplica a dicha biomasa lignocelulósica una cepa de hongo depositada con el número de depósito CECT 13092 o un crudo enzimático aislado de una cepa de hongo depositada con el número de depósito CECT 13092. En dicho procedimiento, se biopulpea la biomasa realizando un pasteado kraft, se bioblanquea realizando un blanqueo con peróxido de hidrógeno o se utiliza la biomasa deslignificada para producir bioetanol.

23.-

El uso, en un procedimiento para producir ácido graso insaturado o lípido que contiene tal ácido graso que comprende cultivar un microorganismo que pertenece al género Mortierella en un medio que contiene una fuente de carbono y una fuente de nitrógeno, de un dicho medio que contiene iones fosfato, iones potasio, iones sodio, iones magnesio e iones calcio para controlar la morfología micelial del microorganismo Mortierella cultivado para que sea una mezcla de pulpa y gránulos, y en donde (i) la fuente de nitrógeno contiene una o más fuentes de nitrógeno derivadas de sojas, iones fosfato en el intervalo de 5 a 60 mM, iones potasio en el intervalo de 5 a 60 mM, iones sodio en el intervalo de 2 a 50 mM, iones magnesio en el intervalo de 0,5 a 9 mM e iones calcio en el intervalo de 0,5 a 12 mM, o (ii) el medio contiene iones...

24.- PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN A GRAN ESCALA DE INOCULO MICELIAR DE ASCOMICETOS

. Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Inventor/es:

Procedimieno para la obtención a gran escala de inoculo miceliar de Ascomicetos. La producción a gran escala de Ascomicetos resulta de gran interés comercial, y en particular de importantes especies pertenecientes a los géneros Tuber, Terfezia o Morchella, como son, entre otras, Tuber melanosporum "trufa negra" o "trufa de Périgord", Tuber magnatum "trufa blanca del Piamonte", Terfezia arenaria "trufa del desierto" o Morchella esculenta "colmenilla". El procedimiento consta de varias etapas que incluyen un aislamiento inicial del hongo, la inoculación del micelio aislado en un medio de cultivo sólido de avena modificado (MOM), su purificación en ese mismo medio y su posterior desarrollo en un medio de cultivo Biotina-Aneurina-Acido Fólico (BAF) modificado, para finalmente obtener el micelio fúngico purificado.

25.-

Método para incrementar la producción de flores, semillas y/o frutos en una planta, que comprende la etapa de poner en contacto dicha planta con una composición que comprende el microorganismo Colletotrichum tofieldiae y/o extractos de dicho microorganismo y/o filtrados de dicho microorganismo. Dicho microorganismo puede ser una cepa de Colletotrichum tofieldiae depositada con el número de depósito CECT 20833, CECT 20834, CECT 20835 o CECT 20836.

26.-

Medio de cultivo para la identificación específica y/o la diferenciación de las levaduras Candida albicans yCandida tropicalis, caracterizado porque comprende dos sustratos: - un primer sustrato, cromógeno o fluorígeno, constituido por una parte marcador y por una parte susceptiblede ser hidrolizada por una enzima del grupo de las hexosaminidasas, y - un segundo sustrato, cromógeno o fluorígeno, constituido por una parte marcador y por una parte susceptiblede ser hidrolizada por una enzima del grupo de las glucosidasas. siendo dicha parte marcador del segundo sustrato diferente de la parte marcador del primer sustrato.

27.-

Un microorganismo eucariota que tiene una secuencia de 18S, en donde la secuencia de 18S tiene al menos un97 % de identidad con la secuencia expuesta en SEC ID Nº 1, en donde el microorganismo es capaz de producir unacomposición lipídica, en donde la composición lipídica comprende el 15 % en peso de fracción de ácidos grasos deDHA n-3, el 4 % en peso de fracción de ácidos grasos de DPA n-6 y el 1 % en peso de fracción de ácidos grasos deEPA n-2.

28.-

LA PRESENTE INVENCION REVELA UN ACIDO GRASO POLIINSATURADO MICROBIANO (PUFA) QUE CONTIENE ACEITE CON UN ALTO CONTENIDO EN TRIGLICERIDOS Y UNA ALTA ESTABILIDAD DE OXIDACION. ADEMAS SE DESCRIBE UN METODO PARA LA RECUPERACION DE TAL ACEITE A PARTIR DE BIOMASA MICROBIANA DERIVADA DE UN CALDO DE FERMENTACION PASTERIZADO, EN EL QUE LA BIOMASA SE SOMETE A EXTRUSION PARA FORMAR PARTICULAS GRANULARES, SE SECA, EXTRAYENDOSE POSTERIORMENTE EL ACEITE DE LOS GRANULOS SECOS UTILIZANDO UN DISOLVENTE ADECUADO.

29.-

Utilización de un complemento nutricional en la fabricación de etanol a partir de una materia prima amilácea porsacarificación-fermentación, siendo dicho complemento nutricional un complemento nutricional para medio defermentación alcohólica a partir de materas primas glucídicas, que comprende un principio activo, en forma bruta oextraída, procedente de la fermentación de un salvado de trigo con un moho seleccionado de entre las cepas deAspergillus niger ATCC 201202, ATCC 76060, ATCC 76061, MUCL 28815, MUCL 28816, NRRL 3112 o de entre lascepas de Aspergillus orizae ATCC 22788 y ATCC 42149

31.-

Procedimiento de producción de enzimas celulolíticas y/o hemicelulolíticas mediante un microorganismocelulolítico en un biorreactor ventilado y agitado que comprende una fase de crecimiento en presencia de una fuentede carbono y una fase de producción en presencia de un sustrato inductor carbonado en el cual el aporte de sustratoinductor carbonado durante la fase de producción se regula en función de la presión parcial de oxígeno disuelto en elmedio de crecimiento, oscilando dicha presión entre dos valores PO2min y PO2max, siendo el valor de PO2min superior ala presión crítica PO2critica por debajo de la cual el metabolismo del microorganismo se ve afectado e inferior al 95 %de la presión parcial...

32.-

Una célula huésped de un hongo unicelular o filamentoso que no presenta actividad α1,6 manosiltransferasa conrespecto al N-glucano en una glucoproteína, comprendiendo dicha célula huésped un ácido nucleico que codificauna proteína de fusión que comprende el dominio catalítico de una α-1,2-manosidasa fusionada en el extremo N-terminal con un péptido señal de dirección celular SEC12, VAN1 o MNN10 para la producción de una estructura decarbohidrato de Man5GlcNAc2, en donde Man5GlcNAc2 se produce como un sustrato productivo para GnTI in vivodentro de la célula huésped a un rendimiento de al menos el 30 por ciento en moles.