VISOR DE DIORAMAS CON ENFOQUE SELECTIVO.

El dispositivo consta básicamente de dos partes comunicadas entre sí.

La primera consiste en una caja cerrada en forma de paralelepípedo (1) dotada de iluminación eléctrica en cuyo interior se ubica el diorama o maqueta. La segunda es un visor (2) con forma de L formado por una estructura compuesta de un espejo a 45º y cristal traslúcido donde se proyecta la imagen resultante. Entre la caja y el visor se sitúa la lente. En el interior (3) de la caja (1) que contiene el diorama se ubican la base (4) donde se sitúa el diorama. Este interior está dotado de iluminación eléctrica en su parte superior interna. Dado que la distancia entre lente y diorama debe permanecer fija, la base incorpora al final de la misma un panel donde se sitúa la lente biconvexa (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100414.

Solicitante: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN MARTINEZ,Jose Vicente, ALBALATE GAUCHIA,Ivan, GALINDO MATEO,Inocencio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B27/18 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › para proyección óptica, p. ej. combinación de espejo, de condensador y de objetivo.
VISOR DE DIORAMAS CON ENFOQUE SELECTIVO.

Fragmento de la descripción:

VISOR DE DIORAMAS CON ENFOQUE SELECTIVO

BREVE DESCRIPCIÓN.

5 Dispositivo óptico, dotado de lente, para la presentación y visualización de

dioramas, maquetas a escala u otros objetos enfatizando su disposición en

profundidad.

Mediante dicho dispositivo el espectador puede modular la profundidad de campo,

regulando la distancia entre la lente y el diorama, enfocando y desenfocando los

1 o distintos planos de profundidad en los que están dispuestos los elementos ubicados

en su interior.

CAMPO TÉCNICO

Dispositivos ópticos para presentación de información visual en soporte

15 tridimensional. Sistemas de exposición y soporte para dioramas y maquetas. Visores

de obras artísticas que enfatizan valores expresivos.

Este visor es un instrumento más sencillo y directo que los recursos más mediados

de las aplicaciones informáticas 3D para planificación de escenografías o para el

diseño de espacios o de interiorismo.

2 o El visor de dioramas tiene un área de aplicación específica en la producción de

dispositivos educativos y lúdicos para la presentación de dioramas y maquetas en

museos, escuelas y otros programas formativos o exposiciones divulgativas.

Así mismo tiene un área de aplicación más genérica entendido como un medio para

la contemplación de creaciones artísticas, constituyendo parte de las mismas. Es

2 5 decir, dadas sus peculiaridades, el propio visor forma un conjunto indisoluble con el

diorama o maqueta contenida, constituyendo un medio para la contemplación y

apreciación de los valores estéticos y expresivos de las imágenes proyectadas en él.

ANTECEDENTES

Los dispositivos ópticos que ofrecen al espectador, a través de una apertura u

orificio, las vistas contenidas en su interior conforman una tradición que tienen un

desarrollo específico durante los siglos XVIII y XIX. Conocidas con el término

5 peepshow en el ámbito anglosajón, guckkasten en Alemania, bofte d'optique en

Francia o mondo nuovo en Italia, se conocen en castellano como cajas ópticas.

Estos mecanismos se asocian al entretenimiento popular y en ese sentido se sitúan

en el contexto de los espectáculos visuales predecesores del cinematógrafo ya que

se basan en la idea común de la contemplación de imágenes a través de un

1 o dispositivo que tiene funciones inmersivas. Éstos antecedentes podrían dividirse de

modo genérico en dos tipos de dispositivos, aquellos basados en la idea de

proyección de imágenes desde el dispositivo hacia el exterior, como en el caso de la

linterna mágica (cuya primera referencia proviene del astrónomo y matemático

holandés Christian Huygens, en 1656, y que tiene una amplia difusión a lo largo del

15 siglo XIX) y el propio cinematógrafo; y aquellos otros que contienen la imagen en

su interior donde el espectador debe mirar, como las propias cajas ópticas, el

kinetoscopio (patente de T.A.Edinson &Dickson, 1894) o el mutoscopio (patente de

H. Casler, 1894) .

La caja óptica, que supone el antecedente directo del visor objeto de la patente, es

2 o un dispositivo consistente en una caja cerrada o semicerrada que tiene por lo

menos un orificio a través del cual es contemplada la imagen dispuesta en su

interior. La ubicación de la vista en el interior de la caja la aísla del entorno y las

características del visor, provisto de una lente, permiten al espectador contemplarla

como si estuviera dentro de la imagen. El diseño de este dispositivo enfatiza dos

2 5 aspectos de la contemplación de imágenes: el primero, consiste en el hecho de

hurtar al espectador la imagen hasta el momento en que se mira a través del visor,

contribuyendo con ello a despertar la intriga y la expectación en el público. El

segundo, tiene que ver con la voluntad ilusionista del dispositivo y con su carácter

inmersivo, pretendiendo introducir al espectador en el interior de la representación.

Las cajas ópticas pueden dividirse en diversas tipologías: según su disposición

horizontal o vertical, según contengan vistas bidimensionales o elementos

tridimensionales o según sean éstas opacas o traslúcidas.

5 Respecto al primer tipo, según su disposición horizontal o vertical, tendríamos por

una parte aquellas cajas ópticas que se disponen en horizontal y cuyo visor consta

de una lente sencilla a través de la cual se observa el interior. Por otra parte, las

que se disponen en vertical y usan una combinación de lente y espejo a 45° para

redirigir el haz visual y poder observar desde el frontal la imagen contenida en su

10 base.

Respecto a la segunda tipología, se encontrarían por una parte las cajas ópticas que

contienen una única imagen bidimensional situada preferentemente en el fondo del

dispositivo, y por otro, aquellas otras que disponen diferentes vistas en distintos

planos de profundidad provocando un efecto mayor de profundidad, asociado tanto

15 a la propia distribución espacial como al efecto de desenfoque de aquellos planos

no enfocados por la lente. Sin ser exactamente cajas ópticas pero de estructura y

concepto similar, situaríamos aquí las vistas perspectivas desplegables, escenas

construidas en papel y dispuestas en distintas capas a modo de decorados

escenográficos.

2 o En relación a la tercera división, distinguiríamos entre las cajas ópticas para vistas

opacas y para vistas traslúcidas. Las vistas traslúcidas suponen un caso particular y

se tratan de imágenes que cambian según sean iluminadas por delante o por

detrás. Para ello presentaban pequeñas perforaciones, con papeles de colores

pegados por la parte posterior, o imágenes pintadas con nuevas figuras en esta

2 5 misma parte, de modo que cambiando la incidencia de la luz aparecían nuevos

elementos o se transformaban los existentes en la vista frontal. Un tipo de caja

óptica para vistas translúcidas muy popular se comercializó en Francia en la

segunda mitad del siglo XIX bajo el nombre de po/yorama panoptique.

En cuanto a sus características técnicas, las cajas ópticas consisten básicamente

en una caja que contiene una vista en el fondo de la misma o varias dispuestas en

diversos planos de profundidad y que son observadas a través de un orificio dotado

de una lente. Esta estructura general deberá adecuarse a los requerimientos

5 técnicos de las tipologías antes descritas, considerando en la disposición general de

los elementos, las necesidades de iluminación, sus dimensiones y manejabilidad y

una visualización adecuada de las vistas. Todos estos aspectos deben ponerse en

relación a la elección de las características de la lente en lo referente a su diámetro

y distancia focal, considerando además la voluntad de estos dispositivos de

1 o incrementar la sensación de profundidad de las imágenes y con ella el carácter

ilusorio de la representación.

Otro antecedente del visor de dioramas con enfoque selectivo es la cámara oscura,

dispositivo habitualmente descrito como antecedente directo de la cámara

fotográfica, y que siendo utilizado desde el siglo XVII, se hace popular durante el

15 siglo XVIII y especialmente el XIX. La cámara oscura básicamente consta de una

lente y un soporte (panel o cristal traslucido) donde se proyecta la imagen del

campo visual frente al que se coloca la cámara. Sobre este esquema fundamental

existen diversas variaciones en función de su tamaño y la ubicación del usuario. El

modelo más relacionado con nuestro dispositivo es la cámara oscura de cajón

2 o portátil, modelo muy común durante el siglo XIX, y que consta de una lente, un

espejo situado a 45° y un cristal traslúcido donde se proyecta la imagen. La lente

está colocada de modo que su posición respecto a la superficie de proyección

puede modificarse, enfocando en su recorrido desde el infinito (en la posición de

máxima cercanía coincidente con la distancia focal de la lente) hasta objetos

25 ubicados a una distancia de un metro y medio aproximadamente (dependiendo de

la distancia de corrimiento de enfoque de la lente) .

La disposición y proporción de los elementos en la cámara oscura responde por una

parte a su voluntad de representar la realidad visual del modo más fidedigno

posible y por otro a cómo debe ser diseñada para permitir la transcripción yjo

consulta de la imagen recogida. De este modo, las cuestiones técnicas que deben

5 resolverse para su diseño y construcción giran en torno a la disposición de los

elementos y a las características de los elementos ópticos. En tanto lo...

 


Reivindicaciones:

l. Visor de dioramas compuesto por una caja cerrada (1) y un visor (2) formado por dos paralelepípedos unidos en forma de L caracterizado porque en el interior de 5 la caja (3) se sitúa una base (4) de aproximadamente 320mm de longitud, donde se situa el diorama y en cuyo extremo se establece la lente biconvexa (S) de 12, 5 mm de diámetro y una distancia focal de 75, 6 mm y en cuyo visor (2) se sitúa un espejo (7) a 45° del plazo horizontal y un cristal translúcido (8) paralelo al plano horizontal que permiten el enfoque sucesivo del diorama en un desplazamiento de 1 o lente de aproximadamente 100mm.

2. Visor de dioramas compuesto por una caja cerrada (1) y un visor (2) formado por dos paralelepípedos unidos en forma de L según reivindicación primera caracterizado porque la caja cerrada (1) está dotada en su parte superior interna de un sistema de iluminación eléctrica con interruptor.

3. Visor de dioramas compuesto por una caja cerrada (1) y un visor (2) formado por dos paralelepípedos unidos en forma de L según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el desplazamiento del diorama se obtiene mediante unos tiradores exteriores (10) situados a ambos lados de la caja cerrada (1) .

4. Visor de dioramas compuesto por una caja cerrada (1) y un visor (2) formado 2 o por dos paralelepípedos unidos en forma de L según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque el deslizamiento del visor se obtiene mediante unos tiradores exteriores (14) situados a ambos lados de la caja (13) .

5. Visor de dioramas compuesto por una caja cerrada (1) y un visor (2) formado por dos paralelepípedos unidos en forma de L según reivindicaciones anteriores 2 5 caracterizado porque sobre la base (3) se sitúa una base extraíble (6) donde se montan distintos dioramas permitiendo utilizar el visor con dioramas diferentes.


 

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