VEHICULO PARA INSTALACION DE DIVERSION PUBLICA CON EFECTOS DE ESTIMULACION SENSORIAL.

Una instalación de diversión pública que comprende: Una vía (12) del vehículo; al menos un vehículo

(14) que puede desplazarse a lo largo de la vía (12) del vehículo; al menos una posición para pasajero (16) sobre o dentro del vehículo (14); y un sistema de estimulación sensorial para pasajero (30) previsto sobre el vehículo (14); incluyendo unos medios (34, 36, 38, 40, 42) de aplicación de un efecto de estimulación sensorial a un pasajero en la posición de pasajero, caracterizado porque el sistema de estimulación sensorial comprende una fuente de aire comprimido (38) que puede ser conectada a un elemento de contacto (34) que puede desplazarse para contactar con un pasajero en la posición de pasajero, y el elemento de contacto (34) comprende uno o más miembros flexibles (28) situados sobre el vehículo para contactar con el pasajero

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05025424US.

Solicitante: UNIVERSAL CITY STUDIOS LLLP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 UNIVERSAL CITY PLAZA,UNIVERSAL CITY, CA 91608.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G7/00 (Montañas rusas; columpios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Instalaciones para diversiones públicas > A63G31/16 (que crean una ilusión de viaje)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G4/00 (Accesorios para tiovivos no limitados a uno de los grupos A63G 1/00 ó A63G 3/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G25/00 (Aparatos similares a automóviles con conducción automática; Sus pistas de rodamiento)
  • A63G31/00W

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G7/00 (Montañas rusas; columpios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Instalaciones para diversiones públicas > A63G31/16 (que crean una ilusión de viaje)
google+ twitter facebookPin it
VEHICULO PARA INSTALACION DE DIVERSION PUBLICA CON EFECTOS DE ESTIMULACION SENSORIAL.

Fragmento de la descripción:

Vehículo para instalación de diversión pública con efectos de estimulación sensorial.

Antecedentes de la invención

El campo de la invención es el de instalaciones para diversiones públicas Diversas formas de instalaciones de diversión pública han sido utilizados durante muchos años en parques de diversión pública o temáticos. Estos incluyen instalaciones tradicionales como montañas rusas, norias y toboganes de agua. En los últimos años han aparecido unas llamadas instalaciones "la casa del terror" que incorporan una tecnología y unos efectos cada vez más avanzados. Las instalaciones de la casa del terror generalmente tienen unos vehículos de instalaciones que transportan de uno a varios pasajeros u ocupantes a lo largo de una o más escenas o compartimientos. Las escenas típicamente incorporan unos efectos o elementos temáticos de instalaciones, artículos de utilería, figuras animadas, imágenes proyectadas, y otros "efectos especiales" que potencian la experiencia del paseo en la instalación. Los vehículos de instalaciones pueden desplazarse a lo largo de una pista fija, una vía de guía, canal, u otra vía limitada mecánica o eléctricamente. Como alternativa, los vehículos de instalaciones de diversiones públicas pueden ser guiados por computadoras o sistemas de control de a bordo o externos. Estos diseños alternativos pueden utilizar, por ejemplo, sistemas de posicionamiento global o de otro tipo, sistemas de guía por rayos láser, guiados por cable, u ópticos. Dado que no existe limitación mecánica en estos casos, la trayectoria del vehículo puede ser fácilmente modificada o variada.

Los efectos o elementos de instalaciones temáticas están habitualmente situados en áreas adyacentes a la vía del vehículo. Muchas instalaciones de la casa del terror pugnan por crear una "suspensión provisional de la realidad", estando provisionalmente convencidos los pasajeros que están en un entorno de ficción constituido por los elementos de la instalación (por ejemplo, el escenario, los artículos de utilería, los efectos especiales, las figuras animadas o robóticas, los efectos proyectados o luminosos, etc.). Por supuesto, la capacidad para conseguir de hecho estos resultados está necesariamente limitada por el conocimiento previo del pasajero de que, de hecho, está formando parte de una instalación de diversión pública y de que no es un acontecimiento "real".

El documento US-B1-6224491 describe una máquina de juegos tipo instalación de diversión pública en la cual un medio, como por ejemplo aire o agua es lanzado a chorro sobre un pasajero durante un paseo en la instalación. El documento US-B1-6220171 describe una montaña rusa en la cual un sistema de audio a bordo puede ser utilizado para potenciar el paseo en la instalación. El documento US-A-6079982 divulga una instalación simuladora interactiva en la cual se proporciona a un pasajero situado en un vehículo móvil unas simulaciones visuales y auditivas.

De acuerdo con ello, existe la necesidad de unos nuevos elementos de instalaciones de diversión pública que jueguen sicológicamente con la percepción de la realidad por parte del pasajero, y que proporcionen unas experiencias más dramáticas, realistas, personales y emocionantes. Hasta ahora, la mayor parte de los esfuerzos de los diseñadores de instalaciones de diversiones públicas han estado dirigidos a aumentar el impacto y la proximidad (o proximidad percibida) de los elementos de la instalación situados fuera de a bordo, elementos que los pasajeros ven, oyen, o huelen. Más recientemente, algunas instalaciones han incluido efectos sonoros y visuales a bordo. Sin embargo, los efectos táctiles se han generalmente limitado al movimiento del propio vehículo de la instalación de diversión pública, y a efectos sonoros de baja frecuencia. De acuerdo con ello, existe la necesidad de una estimulación táctil de a bordo de los pasajeros para proporcionar mejor una suspensión del efecto de la realidad y potenciar la experiencia global del paseo.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención se proporciona una instalación de diversión pública que comprende: una vía del vehículo, al menos un vehículo que puede desplazarse a lo largo de la vía del vehículo; al menos una posición del pasajero sobre o dentro del vehículo; y un sistema de comunicación sensorial del pasajero sobre el vehículo, incluyendo unos medios para suministrar un efecto de estimulación sensorial a un pasajero en la posición del pasajero, caracterizado porque el sistema de estimulación sensorial comprende una fuente de aire comprimido que puede ser conectada a un elemento de contacto que puede desplazarse para contactar con un pasajero en la posición del pasajero, y el elemento de contacto comprende uno o más miembros flexibles situados sobre el vehículo para contactar con el pasajero.

El contacto físico del miembro de contacto ayuda a incrementar la percepción sensorial de los pasajeros de una percepción sensorial de la realidad. En consecuencia, el valor de entretenimiento y emoción del viaje resultan mejoradas. El sistema de estimulación táctil de la invención puede ser utilizado en diversos tipos de instalaciones, incluyendo montañas rusas, toboganes acuáticos, casas del terror y otras.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirán formas de realización de la invención, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un vehículo de una instalación que incorpora el sistema de estimulación táctil o de efecto táctil de la invención.

La Figura 2 es una vista lateral esquemática, en sección parcial, del vehículo de la instalación de la Figura 1 mostrado sobre una pista de una atracción de la instalación, en una instalación de parque de diversiones o temático.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de tamaño ampliado de unos elementos de contacto tal y como se utilizan en una segunda forma de realización de la presente invención.

La Figura 4 es un dibujo esquemático del sistema de efecto táctil mostrado en las Figs. 1 o 3.

Descripción detallada de los dibujos

Un vehículo para instalación de diversión pública incluye un sistema de contacto o estimulación de la instalación que contacta físicamente con el pasajero y proporciona una experiencia sensorial. En consecuencia, el sentido táctil del pasajero se introduce en la experiencia de la instalación/espectáculo. El sistema de contacto con el pasajero es accionado para proporcionar efectos táctiles en puntos o momentos preprogramados durante el espectáculo de la instalación para diversión pública. El resultado es una experiencia de la instalación dramática y más emocionante, especialmente cuando se utiliza en combinación con otros efectos de la trayectoria o de la pista de la instalación, como por ejemplo la aceleración lineal o centrífuga y/o con los efectos basados en el movimiento, como por ejemplo cabeceo/volteo/guiñada o elevación brusca/sacudida/balanceo, y/o con otros efectos de a bordo vehículo, fuera de a bordo, visuales o sonoros a bordo y fuera de a bordo. El contacto o toque del pasajero puede efectuarse con un elemento sólido, o con un líquido o un gas o vapor, o con una combinación de uno o más de estos elementos. En vehículos que incorporan múltiples pasajeros, el sistema puede contactar con todos los pasajeros de forma simultánea. Como alternativa, el sistema puede contactar con los pasajeros separadamente, y en momentos distintos.

Dirigiendo ahora nuestra atención a los dibujos, como se muestra en las Figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Una instalación de diversión pública que comprende:

Una vía (12) del vehículo;
    al menos un vehículo (14) que puede desplazarse a lo largo de la vía (12) del vehículo;
      al menos una posición para pasajero (16) sobre o dentro del vehículo (14); y
        un sistema de estimulación sensorial para pasajero (30) previsto sobre el vehículo (14); incluyendo unos medios (34, 36, 38, 40, 42) de aplicación de un efecto de estimulación sensorial a un pasajero en la posición de pasajero, caracterizado porque el sistema de estimulación sensorial comprende una fuente de aire comprimido (38) que puede ser conectada a un elemento de contacto (34) que puede desplazarse para contactar con un pasajero en la posición de pasajero, y el elemento de contacto (34) comprende uno o más miembros flexibles (28) situados sobre el vehículo para contactar con el pasajero.

          2. La instalación de diversión pública de la reivindicación 1 que comprende así mismo una fuente de energía sobre el vehículo para accionar los medios de aplicación de efecto de estimulación.

          3. La instalación de diversión pública de la reivindicación 1 en el que el vehículo comprende un chasis, una base móvil sobre el chasis, y una cabina sobre la base móvil, estando la posición de pasajero situada sobre la cabina.

          4. La instalación de diversión pública de la reivindicación 1 que comprende así mismo un sistema de control unido al sistema de estimulación sensorial del pasajero para accionar los medios de aplicación de efecto de estimulación en una secuencia temporizada coordinada del emplazamiento del vehículo a lo largo de la vía, o con un tiempo predeterminado durante el paseo.