EL USO DE XILOSA O XILOBIOSA PARA PROTEGER LAS FIBRAS QUERATINOSAS.

Un  método para proteger una fibra queratinosa seleccionada entre cabello,

pestañas y cejas, contra el daño extrínseco causado por calentamiento, radiación ultravioleta o tratamiento químico, o para reparar una fibra queratinosa seleccionada entre cabello, pestañas y cejas, luego del daño extrínseco causado por calentamiento, radiación ultravioleta o tratamiento químico, que comprende aplicar a dicha fibra queratinosa una composición que comprenda xilosa, eficaz para proteger o reparar dicha fibra queratinosa, en la cual la xilosa o xilobiosa está presente a una concentración variable entre 0,01 y 5,00% con relación al peso total de la composición y en el cual la fibra queratinosa se calienta y la composición se aplica antes del calentamiento o durante el calentamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/041315.

Solicitante: L'OREAL S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: CANNELL, DAVID, W., NGUYEN, NGHI, VAN, FADEEVA, NATALYA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2001.

Clasificación PCT:

  • A61K8/365 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61Q1/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.
  • A61Q17/00 A61Q […] › Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos.
  • A61Q5/04 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/06

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369349_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El uso de xilosa o xilobiosa para proteger las fibras queratinosas La presente invención se refiere a métodos para el tratamiento de fibras queratinosas, seleccionadas entre cabello, pestañas y cejas, con una composición que comprende xilosa o xilobiosa con el propósito de brindar protección contra el daño extrínseco o reparar las fibras queratinosas después del daño extrínseco, el cual puede ser calor, radiación UV

o daño químico.

Las fibras queratinosas, en especial el cabello, se encuentran expuestas constantemente a condiciones extrínsecas tales como el sol, el daño químico —por ejemplo, el proveniente de detergentes, decolorante, agentes para alisar el cabello, tintes para el y ondulado permanente— y el calor —por ejemplo, el proveniente de los secadores o las tenacillas para rizar el cabello. Estos factores externos normalmente derivan en daños a las fibras queratinosas. Más específicamente, las condiciones extrínsecas pueden alterar la estructura organizada de las fibras capilares, denominada a-estructura, que puede estar acompañada de una reducción en la resistencia a la tensión. El daño extrínseco al cabello, como uno se imagina, se pone más de manifiesto todavía cuando la fibra capilar ha crecido desde la raíz, porque el cabello ha estado expuesto a los elementos durante más tiempo. En efecto, a medida que crece, el cabello tiene lo que podría denominarse un “historial de daños” es decir, cuanto más alejado de la raíz, menor será la resistencia a la tensión y mayor será la rotura en la estructura alfa que se habrá producido. Morfológicamente, una fibra capilar contiene cuatro unidades estructurales: la cutícula, la corteza, la médula y cemento intercelular. Robbins, C. R. Chemical and Physical Behavior of Human Hair [Conducta química y física del cabello humano], Tercera edición, Springer-Verlag (1994) . Las capas de la cutícula se encuentran situadas sobre la superficie del cabello y consisten en células planas que se superponen (“escamas”) . Estas escamas se unen al extremo de la raíz y señalan en dirección al extremo distal (punta) de la fibra y forma capas alrededor de la corteza del cabello. La corteza comprende la parte principal de la fibra capilar. La corteza consiste en células con forma de husillo, macrofibrillas, que se alinean a lo largo del eje de la fibra. Las macrofibrillas consisten, asimismo, en microfibrillas (unidades de proteínas altamente organizadas) que se encuentran encastradas en la matriz de la estructura proteica amorfa. La médula es una región porosa que se encuentra en el centro de la fibra. La médula es una parte común de las fibras, pero solo se encuentra en las fibras capilares humanas más gruesas. Finalmente, el cemento intercelular es el material que une las células entre sí, formando la principal vía para la difusión hacia las fibras.

Las propiedades mecánicas del cabello están determinadas por la corteza. Se ha sugerido un modelo bifásico para la organización de la corteza. Milczarek y colaboradores: Colloid Polym. Sci., 270, 1106-1115 (1992) . En este modelo, los microfilamentos impenetrables por el agua (“bastoncillos”) están orientados paralelos al eje de la fibra. Los microfilamentos están incrustados en una matriz penetrable por el agua (“cemento”) . Dentro de los microfilamentos, las moléculas de las proteínas enrolladas se encuentran dispuestas en una configuración específica y altamente organizada, que representa un grado de cristalinidad en la fibra del cabello.

De un modo similar a otras estructuras cristalinas, las fibras capilares denotan un patrón de difracción distintivo cuando se lo examina por difracción de rayos X de ángulo amplio. En las fibras capilares normales, no estiradas, este patrón se denomina “patrón alfa”. El patrón alfa o estructura alfa del cabello se caracteriza por separaciones reiteradas específicas (9, 8 Å, 5, 1 Å y 1, 5 Å) . Todas las proteínas que denotan este patrón de difracción de rayos X se denominan proteínas alfa e incluyen, entre otras, cabellos y uñas humanos, lana y púas del puercoespín. Cuando la fibra capilar se estira en el agua, surge un nuevo patrón de difracción de rayos X que se denomina el “patrón beta”, con nuevas separaciones (9, 8 Å, 4, 65 Å y 3, 3 Å) .

Es la estructura alfa de la corteza la que exhibe sensibilidad al daño del cabello ocasionado por las condiciones extrínsecas. Cuando el cabello normal se daña como consecuencia del calor, de un tratamiento químico o de la radiación ultravioleta, se observa una disminución de la cristalinidad o de la estructura alfa y una reducción en las uniones disulfúricas. Por lo tanto, existe la necesidad de hallar productos cosméticos que sean de utilidad para proteger la estructura alfa de las fibras queratinosas contra las condiciones extrínsecas severas y para restaurar la estructura alfa después de haber sufrido los daños ocasionados por tales condiciones.

Dichos productos, por ejemplo, son composiciones cosméticas que contienen azúcares. Los azúcares y los derivados del azúcar son una clase de una cantidad innumerable de compuestos que se han agregado a las composiciones para el cuidado capilar con el propósito de proteger el cabello y mejorar las propiedades deseadas del mismo. Como resultado, la utilización de azúcares y derivados de azúcar en las composiciones para el cuidado capilar se encuentra bien documentada. Al buscar en la bibliografía se encuentra el uso de azúcares en las composiciones destinadas a mejorar la calidad de las fibras capilares y prevenir y reparar los daños/el estrés del cabello. Las manifestaciones de las mejoras o las aplicaciones preventivas de los azúcares incluyen una menor degradación del cabello, retención de la resistencia a la tensión, mayor docilidad para peinar y menos pérdida de la proteína.

Los usos documentados de los azúcares en las composiciones para el cuidado capilar incluyen: el uso de glucosa para mejorar las propiedades táctiles y elásticas del cabello natural (Hollenberg y Mueller, SOFW J. 121 (2) (1995) ) ; el uso de glucosa para la profilaxis del daño capilar y la reparación del cabello dañado (Hollemberg & Matzik, Seifen, Oele, Fette Wachase 117 (1) (1991) ) ; el uso de glucosa en champúes (J04266812, cedida a Lion Corp) ; el uso de trehalosa para la retención de la humedad (J06122614, cedida a Shiseido Co. Ltd.) ; una composición para la lantionización del cabello, que comprende un azúcar (documentos de patente de los Estados Unidos con los números 5.348.737 y 5.641.477, cedidas a Avlon Ind. Inc.) , la incorporación de xilobiosa en composiciones cosméticas para mejorar la retención de la humedad y reducir la aspereza y sequedad excesivas de la piel y del cabello (documento de patente con el número 5.660.838, cedida a Suntor y Ltd.) ; una composición para la regeneración de las puntas florecidas del cabello, que contiene al menos un mono-o un di-sacárido (documento de patente de los Estados Unidos con el número 4.900.545, cedida a Henkel) ; composiciones para el cuidado del cabello destinadas a mejorar la fortaleza, contención y volumen del mismo, las cuales contienen carbohidratos C5 a C6, tales como glucosa; el uso de fucosa en el tratamiento capilar, a fin de prevenir el florecimiento de las puntas (DE29709853, cedida a Goldwell GMBH) y el uso de sacáridos en un champú, con el propósito de mejorar las propiedades de peinado y controlar el daño capilar (J09059134, cedida a Mikuchi Sangyo KK) . El documento de patente con el número WO 95/09629 se refiere al uso de composiciones que contienen melanina, a fin de proporcionar un bronceado de aspecto natural a la piel y cabello de un mamífero. La dihidroxiacetona está presente en las composiciones como un adhesivo, para adherir el ingrediente activo melanina a la piel y al cabello. El documento de patente de los Estados Unidos con el número 5.460.630 describe un proceso para teñir materiales fibrosos fabricados en lana o que contengan lana, donde los materiales se tiñen en presencia de un compuesto para preservar la lana.

El documento de patente japonesa con el número JP 63.243.020 se refiere a una composición para teñir el cabello que contiene gliceraldehído, eritrosa, etc., la cual reduce las propiedades de sensibilización de una tintura oxidante basada en amina en la primera solución de un tinte para cabello.

El documento de patente con el número DE 19.540.853 proporciona una composición para el tratamiento del cabello que comprende un polímero no iónico y al menos uno de los siguientes: (a) un aminoácido, oligopéptido o polipéptido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proteger una fibra queratinosa seleccionada entre cabello, pestañas y cejas, contra el daño extrínseco causado por calentamiento, radiación ultravioleta o tratamiento químico, o para reparar una fibra queratinosa seleccionada entre cabello, pestañas y cejas, luego del daño extrínseco causado por calentamiento, radiación ultravioleta o tratamiento químico, que comprende aplicar a dicha fibra queratinosa una composición que comprenda xilosa, eficaz para proteger o reparar dicha fibra queratinosa, en la cual la xilosa o xilobiosa está presente a una concentración variable entre 0, 01 y 5, 00% con relación al peso total de la composición y en el cual la fibra queratinosa se calienta y la composición se aplica antes del calentamiento o durante el calentamiento.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicha composición comprende, asimismo, azúcar adicional que es diferente de la xilosa o xilobiosa.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual el azúcar adicional, al menos una, se selecciona entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual los monosacáridos se seleccionan entre hexosas.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual las hexosas se seleccionan entre alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, galactosa, talosa, sorbosa, psicosa, fructosa y tagatosa.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el cual dicho azúcar adicional, al menos uno, está presente en la citada composición a una concentración variable entre 0, 01% y 5, 00%, con relación al peso total de la composición.

7. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicha composición está en forma de un líquido, un aceite, una pasta, una barra, una dispersión, una emulsión, una loción, un gel o una crema.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición cosmética para el recubrimiento de fibras de queratina, del 6 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Composición, preferentemente una composición cosmética, en particular para el recubrimiento de fibras de queratina tales como las pestañas, […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso y utilización en cosmética, del 5 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Dispersión de partículas de al menos un polímero estabilizadas por un agente estabilizante en un medio no acuoso que contiene al menos un aceite hidrocarbonado, siendo […]

Producto multifuncional mezclable y proceso para fibras de queratina, del 15 de Enero de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para colorear fibras de queratina que comprende las etapas de aplicar secuencialmente a las fibras al menos una composición mezclable […]

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética de tipo gel con poder de permanencia mejorado, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composicion, en particular una composicion cosmetica, para maquillar y/o cuidar materiales queratinicos, en particular la piel y/o los labios, y fibras de queratina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .