USO DE LA DIAMINOOXIDASA PARA EL TRATAMIENTO O LA PREVENCIÓN DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (ADHD).

Uso de la diaminooxidasa para el tratamiento o la prevención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD).



La presente invención se refiere al uso de la diaminooxidasa para la fabricación de una composición para la fabricación de una composición para el tratamiento o la prevención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230578.

Solicitante: DR HEALTHCARE ESPAÑA, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUELO RIU,JUAN JOSE, DUELO RIU,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Oxidoreductasas (1).

PDF original: ES-2426539_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de la diaminooxidasa para el tratamiento o la prevención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD)

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al uso de la diaminooxidasa (DAO) para la fabricación de una composición para el tratamiento o la prevención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (conocido como TDAH en español y ADHD en inglés: Attention Deficit and Hyperactivity Disorder) es un trastorno que es más prevalente en niños y que está asociado con un incremento de la actividad motora y una disminución de la atención. Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es un trastorno muy prevalente que afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por la distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Aunque inicialmente fue reconocida en la edad infantil, se le ha reconocido un carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios a largo plazo han demostrado que entre el 60 y el 75 % de los niños con TDAH continúan presentado los síntomas en la vida adulta.

Los rasgos principales del TDAH son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención) , sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad) . Estos dos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados. Los síntomas de TDAH encajan en tres grupos:

-Falta de atención (desatención)

- Hiperactividad

- Comportamiento impulsivo (impulsividad)

Algunos niños con TDAH tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atención. Otros pueden tener una combinación de varios tipos. Aquellos niños con el tipo de trastorno de falta de atención son menos perturbadores y es más probable que no se les diagnostique el TDAH. Los síntomas de falta de atención son:

- No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.

- Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos.

-Parece no escuchar cuando se le habla directamente.

- No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.

- Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.

- Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares) .

-Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.

-Se distrae fácilmente.

- Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias

Los síntomas de hiperactividad son:

-Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.

-Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.

- Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.

- Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.

- A menudo habla excesivamente, está "en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".

Los síntomas de impulsividad son:

- Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.

- Tiene dificultades para esperar su turno.

- Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos) .

Con demasiada frecuencia, los niños difíciles son clasificados incorrectamente como niños que sufren de trastorno de hiperactividad con déficit de atención y, por otro lado, muchos niños que verdaderamente sí lo tienen permanecen sin diagnóstico. En cualquiera de los casos, a menudo se pasan por alto las dificultades relacionadas con el aprendizaje o los problemas de estado de ánimo. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) ha publicado las pautas para dar mayor claridad a este asunto.

El diagnóstico está basado en síntomas muy específicos que deben estar presentes en más de un escenario:

- Los niños deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad, con algunos síntomas presentes antes de la edad de 7 años.

- Los síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses, ser observados en dos o más escenarios y no ser causados por otro problema.

- Los síntomas deben ser tan graves que causen dificultades significativas en muchos escenarios, incluyendo el hogar, la escuela y las relaciones con los compañeros.

En los niños mayores, el TDAH está en remisión parcial cuando aún tienen los síntomas, pero ya no se ajustan a la definición completa del trastorno.

El niño debe someterse a una evaluación por parte del médico si se sospecha TDAH y puede abarcar:

- Cuestionarios para los padres y profesores (por ejemplo, Connors, Burks)

- Evaluación psicológica del niño y de la familia, incluyendo un examen de coeficiente intelectual y pruebas psicológicas

- Evaluación mental, nutricional, física, psicosocial y del desarrollo completas

Por el momento, no hay pruebas de laboratorio que hayan sido establecidas como diagnósticas en la evaluación clínica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

La depresión, la falta del sueño, las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con o aparecer junto con el TDAH. Cuando se sospecha que un niño padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico para descartar otras posibles afecciones o razones de este comportamiento.

Los síntomas del TDAH expresan un problema biológico y actualmente se abordan con tratamiento farmacológico, que constituye todavía el pilar más importante de la terapéutica. Los tratamientos habituales se basan paradójicamente en estimulantes, de los que se observa que modifican positivamente los síntomas. Entre ellos están la cafeína y la nicotina, con los que a veces se automedican adolescentes y adultos. El primer informe idóneo avalando el uso de psicoestimulantes, data del año 1937, cuando Charles Bradley estableció la eficacia y seguridad del sulfato de anfetamina para el tratamiento de niños hiperactivos.

Actualmente, las sustancias más empleadas en Estados Unidos son el metilfenidato (principio activo detrás del nombre comercial Ritalina) y la d, l-anfetamina (Adderall) , seguidas de la dexanfetamina (Dexedrina) y la metanfetamina. Otros psicoestimulantes, de segunda línea en el tratamiento del TDAH, son la pemolina (Cylert) y el modafinilo (Modiodal) . En los últimos años los fármacos de efecto inmediato tienden a ser sustituidos por otros preparados que, con los mismos principios activos, logran un efecto más prolongado, mejorando la calidad de vida de los afectados, sobre todo los escolares. El uso de muchos de estos fármacos ha sido cuestionado por los efectos secundarios que presentan.

Aunque los estimulantes son primera línea en la terapéutica de este trastorno, algunos agentes antidepresivos como la fluoxetina (Prozac) , el bupropión (Wellbutrin) , la venlafaxina (Effexor) y la desipramina, han mostrado cierta utilidad, sobre todo cuando el TDAH cursa con comorbilidades como el trastorno depresivo mayor o trastornos de ansiedad (por ejemplo, trastorno de ansiedad generalizada) .

Están en marcha investigaciones clínicas que buscan ampliar la aplicación de principios activos adrenérgicos, no estimulantes, tales como la atomoxetina (Strattera, un inhibidor de la recaptación sináptica de la norepinefrina) o agonistas alfa-adrenérgicos como la clonidina y la guanfacina. De estos tres, sólo la atomoxetina ha sido aprobada con esta indicación. Lanzada en el año 2002, la atomoxetina se postula como fármaco de segunda línea, cuando los estimulantes no son bien tolerados. Su tasa de éxito terapéutico no supera la de los fármacos 3 10

tradicionales. Tampoco tendría un perfil más benigno de efectos secundarios. Por tratarse de una sustancia nueva, se carece de información completa respecto de los efectos esperables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de la diaminooxidasa para la fabricación de una composición para el tratamiento o la prevención del

trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) . 5

2. Uso de la diaminooxidasa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la DAO se administra por vía oral en forma de comprimidos, cápsulas o sobres.

3. Uso de la diamooxidasa, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la DAO se administra 10 en dosis comprendidas entre 0, 1 y 50 mg.

4. Uso de la diamooxidasa, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las formas de dosis contienen además cafeína.

5. Uso de la diamooxidasa, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la cafeína se administra en dosis comprendidas entre 1 y 100 mg.

6. Uso de la diamooxidasa, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las formas de dosificación tienen una protección gástrica. 20

7. Uso de la diamooxidasa, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la DAO se utiliza en forma libre, en polvo, polvo liofilizado, microcápsulas, nanocápsulas o liposomas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Células precursoras mesenquimales perivasculares, del 12 de Febrero de 2020, de Mesoblast, Inc: Una población celular enriquecidas en células precursoras mesenquimales (CPM) que expresan 3G5, en la que la población comprende al menos un 1% de CPM […]

Composición que contiene SOD, luteína y zeaxantina, del 15 de Enero de 2020, de OmniVision GmbH: Una composición que comprende superóxido dismutasa (SOD) asociada con luteína y al menos un isómero de zeaxantina.

Método para obtener una biomasa de una microalga de la especie Tetraselmis chuii enriquecida en superóxido dismutasa (SOD), del 1 de Enero de 2020, de Fitoplancton Marino S.L: Un método para obtener una biomasa de una microalga de la especie Tetraselmis chuii enriquecida en superóxido dismutasa (SOD) que comprende cultivar dicha […]

Composición de eritrocitos que encapsulan fenilalanina hidroxilasa y utilización terapéutica de la misma, del 1 de Enero de 2020, de ERYTECH PHARMA: Composición farmacéutica que comprende eritrocitos que encapsulan la fenilalanina hidroxilasa (PAH) en un portador o vehículo farmacéuticamente aceptable.

Método y material para complejación en el sitio activo de moléculas biológicas, del 11 de Diciembre de 2019, de Liveleaf, Inc: Una composicion oxidante de polifenol para uso en terapia antimicrobiana, comprendiendo la composicion: a. un extracto soluble en agua […]

Variantes de superóxido dismutasa de manganeso y usos de las mismas, del 4 de Septiembre de 2019, de MANCINI, ALDO: Una proteína codificada por la secuencia de nucleótidos de la SEQ ID NO: 3 y que consiste en la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 4.

Métodos para aliviar síntomas de esclerosis múltiple basados en composiciones que contienen apoacuorina, del 29 de Abril de 2019, de QUINCY BIOSCIENCE, LLC: Apoacuorina para uso en aliviar un síntoma asociado con esclerosis múltiple en un sujeto, en donde la apoacuorina se formula como una […]

Agente para reducir el contenido de calorías utilizable de los alimentos y para la reducción terapéutica de peso, en particular para uso en el caso de adiposidad (obesidad), del 5 de Abril de 2019, de Pro Natura Gesellschaft für Gesunde Ernährung mbH: Una 5-D-fructosa deshidrogenasa, en combinación con glucosa isomerasa y una o más enzimas seleccionadas de la invertasa, lactasa, maltasa, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .