USO DEL COMPONENTE NEUROTOXICO DE TOXINAS BOTULINICAS PARA EL TRATAMIENTO DE MUSCULOS ESPASTICOS.

Uso del componente neurotóxico de una toxina botulínica para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un músculo espástico por medio de administración subcutánea

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05018367.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE,IRVINE, CALIFORNIA 92612.

Inventor/es: AOKI, K ROGER, GRAYSTON, MICHAEL W, CARLSON, STEVEN R, LEON, JUDITH M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Diciembre de 1994.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/48N

Clasificación PCT:

  • A61K38/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).
  • A61P21/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 21/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular. › Relajantes musculares, p.ej. para el tétanos o para los calambres.

Clasificación antigua:

  • A61K38/48 A61K 38/00 […] › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.


Fragmento de la descripción:

Uso del componente neurotóxico de toxinas botulínicas para el tratamiento de músculos espásticos.

Campo de la invención

La presente invención proporciona nuevos usos del componente neurotóxico de las toxinas botulínicas.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora, las toxinas botulínicas, en particular la toxina botulínica tipo A, han sido utilizadas en el tratamiento de varios trastornos neuromusculares y estados que implican espasmos musculares; por ejemplo, estrabismo, blefaroespasmos, tortícolis espasmódica (distonía cervical), distonía oromandibular y disfonía espasmódica (distonía laríngea). La toxina se une rápida y fuertemente a las terminales presinápticas colinérgicas del nervio e inhibe la exocitosis de acetilcolina mediante la disminución de la frecuencia de liberación de acetilcolina. Esto da como resultado una parálisis local y por lo tanto una relajación del músculo afectado por el espasmo.

Como ejemplo del tratamiento de trastornos neuromusculares, véase la patente de EE.UU. Nº 5.053.005 de Borodic, que sugiere el tratamiento de la curvatura de la columna vertebral juvenil, es decir, escoliosis, con un inhibidor de la liberación de acetilcolina, preferentemente la toxina botulínica A.

Para el tratamiento del estrabismo con toxina botulínica tipo A, véase Elston, J S, et al British Journal of Ophthalmology, 1985, 69 718-724 y 891-896. Para el tratamiento del Blefaroespasmo con toxina botulínica tipo A, véase Adenis, J P, et al, J Fr Ophthalmol, 1990, 13 (5) en las páginas 259-264. Para el tratamiento de la bizquera, véase Elston, J S, Eye, 1990, 4(4): VII. Para el tratamiento de la distonía tortícolis espasmódica y oromandibular, véase Jankovic, et al, Neurology, 1987, 37, 616-623.

La disfonía espasmódica ha sido tratada con toxina botulínica tipo A. Véase Blitzer et al, Ann. Otol. Rhino. Laryngol, 1985, 94, 591-594. La distonía lingual fue tratada con toxina botulínica tipo A de acuerdo con Brin et al, Adv. Neurol. (1987) 50, 599-608. Finalmente, Cohen et al, Neurology (1987) 37 (Suppl. 1), 123-4, describen el tratamiento del calambre del escribiente con la toxina botulínica tipo A.

La expresión "toxina botulínica" es una expresión genérica que abarca las familias de las toxinas producida por la bacteria anaeróbica Clostridium botulinum y, hasta la fecha, 7 neurotoxinas inmunológicamente distintas han sido identificadas. Estas han recibido las denominaciones A, B, C, D, E, F y G. Para más información referente a las propiedades de las distintas toxinas botulínicas, se hace referencia al artículo de Jankovic y Brin, The New England Journal of Medicine, Nº. 17, 1990, pp 1186-1194, y al estudio de revisión de Charles L. Hatheway en el capítulo 1 del libro titulado Botulinum Neurotoxin and Tetenus Toxin, L.L. Simpson, Ed., publicado por Academic Press Inc. de San Diego, California 1989, cuya descripción se incorpora a esta como referencia.

El componente neurotóxico de la toxina botulínica tiene un peso molecular de aproximadamente 150 kiloDaltons y se piensa que comprende una corta cadena polipeptídica de alrededor de 50 kD que se considera responsable de las propiedades tóxicas de la toxina, por ejemplo, al interferir en la exocitosis de la acetilcolina, disminuyendo la frecuencia de liberación de acetilcolina, y en una cadena polipeptídica más larga de cerca de 100 kD que se cree es necesaria para permitir la unión de la toxina a la membrana presináptica.

Las cadenas "corta" y "larga" están unidas entre sí por medio de puentes simples de disulfuro. (Cabe destacar que ciertos serotipos de toxina botulínica, por ejemplo, del tipo E, pueden existir en forma de proteína de una sola cadena y sin cortes, en lugar de una doble cadena. La forma de una sola cadena es menos activa, pero puede convertirse en la correspondiente cadena doble mediante cortes con una proteasa, por ejemplo, tripsina. Ambas, la cadena sencilla y la doble, son útiles en el método de la presente invención).

En general, se conocen cuatro grupos fisiológicos de C. Botulinum (I, II, III, IV). Los organismos capaces de producir una toxina serológicamente distinta pueden provenir de más de un grupo fisiológico. Por ejemplo, las toxinas de tipo B y F pueden ser producidas por cepas del Grupo I o II. Además, han sido identificadas otras cadenas de especies de clostridial (C. Baratii, tipo F; C. Butyricum, tipo E; C. Novyi, tipo C1 o D) que pueden producir neurotoxinas botulínicas.

Los conjugados con inmunotoxina de ricina y anticuerpos, que se caracterizan por tener aumentada su citotoxicidad mediante la mejora de la afinidad a la superficie celular, están descritas en la memoria de Patente Europea 0129434. Los inventores advierten que la toxina botulínica puede ser utilizada en lugar de la ricina.

La toxina botulínica se obtiene comercialmente mediante la creación y crecimiento de cultivos de C. Botulinum en un fermentador y recogiendo y purificando más tarde la mezcla fermentada de acuerdo con técnicas conocidas.

La toxina botulínica tipo A, el tipo de toxina generalmente utilizado para tratar estados neuromusculares, está en la actualidad comercialmente disponible en distintas compañías; por ejemplo, en Porton Products Ltd. Reino Unido, bajo el nombre comercial "DYSPORT", y en Allergan, Inc., Irvine, California, bajo el nombre comercial BOTOX®.

Es un objeto de la invención proporcionar nuevos tratamientos de un músculo espástico.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un uso del componente neurotóxico de una toxina botulínica, como se define en las reivindicaciones adjuntas.

El componente neurotóxico es preferiblemente del tipo de toxina botulínica B, C, D, E, F o G.

Cada serotipo de toxina botulínica ha sido identificado como proteínas inmunológicamente diferentes a través del uso de anticuerpos específicos. Por ejemplo, si el anticuerpo (antitoxina) reconoce, esto es, neutraliza la actividad biológica de, por ejemplo, el tipo A, no reconocerá los tipos B, C, D, E, F o G.

Aunque todas las toxinas botulínicas parecen ser zinc-endopeptidasas, el mecanismo de acción de los distintos serotipos, por ejemplo, A y E dentro de la neurona, parecen ser diferentes al del tipo B. Además, el "receptor" de la superficie neuronal para la toxina, parece ser diferente en cada serotipo.

En el área de uso de las toxinas botulínicas de acuerdo con la presente invención, con respecto a los sistemas orgánicos que implican la liberación de neurotransmisor, se espera introducir las toxinas A, B, C, D, E, F y G directamente mediante inyección local.

Descripción detallada

El componente neurotóxico de una toxina botulínica utilizada de acuerdo con la presente invención es preferiblemente de las toxinas botulínicas tipo A, B, C, D, E, F o G.

Los grupos fisiológicos de los tipos de Clostridium botulinum aparecen en la lista de la Tabla I.

TABLA I Grupos fisiológicos de Clostridium botulinum

Estos tipos de toxinas pueden ser producidos por selección del grupo fisiológico apropiado de organismos Clostridium botulinum. Los organismos designados como Grupo I, hacen referencia normalmente a proteolíticos y producen toxinas botulínicas de los tipos A, B, y F. Los organismos designados como Grupo II son sacarolíticos y producen toxinas botulínicas de los tipos B, E y F. Los organismos designados como Grupo III producen sólo toxinas botulínicas de los tipos C y D, y se distinguen de los organismos de los Grupos I y II por la producción de cantidades significativas de ácido propiónico. Los organismos del Grupo IV sólo producen neurotoxina tipo G. La producción de una cualquiera y de todos los tipos de toxina botulínica A, B, C, D, E, F y G está descrita en el Capítulo I de "Botulinum Neurotoxin and Tetanus Toxin", citado anteriormente, y/o las referencias allí citadas. Los tipos de toxina botulínica B, C, D, E, F y G también se pueden obtener de varias especies de clostridia.

Actualmente, catorce especies de clostridia son consideradas patógenas. La mayoría de las cepas patógenas producen toxinas que son responsables de varios signos y síntomas patológicos. Han sido aislados organismos...

 


Reivindicaciones:

1. Uso del componente neurotóxico de una toxina botulínica para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un músculo espástico por medio de administración subcutánea.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, por el que el componente neurotóxico es de una toxina botulínica de tipo A, B, C, D, E, F o G.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el componente neurotóxico tiene un peso molecular de alrededor de 150 kilodaltons.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que le componente neurotóxico tiene un peso molecular de alrededor de 50 kilodaltons.


 

Patentes similares o relacionadas:

UTILIZACIÓN DE AL MENOS UNA NEUROTOXINA BOTULÍNICA PARA TRATAR EL DOLOR CAUSADO POR LOS TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS DEL VIRUS DEL SIDA, del 10 de Enero de 2012, de IPSEN PHARMA S.A.S: Utilización de al menos una neurotoxina botulínica para la obtención de un medicamento destinado a tratar o prevenir el/los dolor(es) provocado(s) […]

COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS DE TOXINA BOTULÍNICA, del 14 de Noviembre de 2011, de ALLERGAN, INC.: Una composición farmacéutica que comprende: (a) una toxina botulínica, y; (b) 2-hidroxietilalmidón

SISTEMAS Y MÉTODOS PARA ABRIR CONDUCTOS BIOLÓGICOS OBSTRUIDOS, del 26 de Agosto de 2011, de PROTEON THERAPEUTICS, INC.: Un estuche para dilatar el diámetro de un conducto biológico en un individuo humano, comprendiendo el estuche: (a) un catéter configurado para suministrar […]

UTILIZACIÓN COSMÉTICDA O TERAPÉUTICA DE TOXINA BOTULÍNICA PARA PREVENIR EL CRECIMIENTO DEL PELO, del 8 de Junio de 2011, de IPSEN PHARMA LE LOUARN, CLAUDE: Utilización de toxina botulínica para preparar un medicamento destinado a prevenir el crecimiento de pelo en una persona que tiene hipertricosis o en una […]

Imagen de 'UTILIZACIÓN DE UNA MOLÉCULA DE ÁCIDO NUCLEICO QUE CODIFICA EL…'UTILIZACIÓN DE UNA MOLÉCULA DE ÁCIDO NUCLEICO QUE CODIFICA EL DOMINIO DESINTEGRINA DE UNA ADAMALISINA COMO AGENTE ANTI-ANGIOGÉNICO, ANTI-INVASIVO Y ANTI-METASTÁSICO, del 23 de Mayo de 2011, de INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE (INSERM): Molécula de ácido nucleico que comprende o que está constituida por una secuencia polinucleotídica que codifica el dominio desintegrina de […]

Imagen de 'USO DE INHIBIDORES DE LA TRANSACTIVACIÓN DE EGFR EN CÁNCER HUMANO'USO DE INHIBIDORES DE LA TRANSACTIVACIÓN DE EGFR EN CÁNCER HUMANO, del 18 de Mayo de 2011, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Uso de un compuesto que es capaz de inhibir la activación de un receptor del factor de crecimiento de la familia EGFR para la fabricación de un agente para […]

INMUNOTOXINAS ANTI-CD64-ETA¿RECOMBINANTES, del 4 de Mayo de 2011, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un complejo recombinante que tiene al menos un componente A, al menos un componente B, comprendiendo el componente A dos o más dominios de unión para el receptor […]

Imagen de 'PROTEÍNAS DE FUSIÓN'PROTEÍNAS DE FUSIÓN, del 5 de Abril de 2011, de Health Protection Agency Allergan, Inc: Una proteína de fusión de polipéptido monocatenario que comprende: a) una proteasa no citotóxica, o un fragmento de la misma, dicha proteasa o fragmento de proteasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .