UNA DISPOSICION PERFECCIONADA DE NEUMATICO Y LLANTA.

1. Una disposición perfeccionada de neumático y llanta en la que el neumático comprende una parte de banda de rodadura

, costados y un par de talones, cada uno de los cuales contiene un refuerzo anular sustancialmente inextensible y que está asentado sobre un asiento de talón uno a cada lado de la llanta; incluyendo la llanta una garganta del montaje de neumático y estando formada axialmente hacia dentro de, y adyacente a, por lo menos un asiento de talón para proporcionar una garganta que se extiende circunferencialmente , la cual sitúa axial y radialmente a, por lo menos, la punta o extremidad radialmente interior de una parte de pestaña extendida del talón de neumático asociado, comprendiendo la citada parte de pestaña material elastómero, extendiéndose en sentido longitudinal desde el refuerzo anular hasta la punta en dirección radial y axialmente hacia adentro del refuerzo anular, siendo flexible en una dirección perpendicular a su longitud y teniendo una sección transversal, con relación a la garganta de la llanta de la rueda, que permite el montaje del neumático por presión de inflado, para situar la pestaña en dicha garganta, y que es sustancialmente rígida en la dirección de su longitud, de tal modo que cuando se aplica al talón una fuerza dirigida axialmente hacia adentro den la parte de banda rodadura, mediante el costado del neumático en la parte de contacto con el terreno de la circunferencia del neumático, la puerta de la pestaña permanece en la garganta y se hace que el talón gire; caracterizada por unos medios de apoyo que comprenden un compuesto elastómero previsto entre el talón del neumático y la llanta, axialmente hacia dentro de un plano radial que pasa por el punto axialmente más interior de la punta de la pestaña donde dicho punto hace contacto con la llanta en la posición montada, siendo los medios de apoyo tales que el apoyo con la llanta tiene lugar después de la rotación inicial del talón y dichos medios de apoyo generan subsiguientemente fuerzas de retención de talón adicionales a las generadas por la pestaña en la garganta.
2. Una disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de apoyo comprenden un lomo formado sobre la cara dirigida axialmente hacia dentro de la región de talón del neumático.
3. Una disposición según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho lomo está a una altura radial en el neumático similar a la del refuerzo anular, de tal modo que el apoyo de dicho lomo con la llanta genera una máxima fuerza de reacción para, aproximadamente, 90º de rotación del talón desde la posición de reposo.
4. Una disposición según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizada porque en la sección transversal radial del neumático el lomo tiene un perfil a manera de leva.
5. Una disposición según las reivindicaciones 2, 3 ó 4, caracterizada porque la parte radialmente interior del lomo es cóncava en dirección axialmente hacia fuera para permitir que la pestaña se doble para montar el neumático.
6. Una disposición según la reivindicación 5, caracterizada porque el perfil cóncavo está configurado para que sea complementario de la superficie dirigida axialmente hacia dentro de la garganta, de modo que el apoyo tenga lugar tan pronto como sea posible después de la rotación inicial del talón alrededor de la pestaña.
7. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque el compuesto elastómero que forma el lomo tiene una dureza mayor que 50º Shore.
8. Una disposición según la reivindicación 7, caracterizada porque la dureza está comprendida en el margen de 60º-90º Shore.
9. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el material elastómero que comprende el apoyo incluye un material de refuerzo, de modo que el compuesto elastómero comprende material elastómero y material de refuerzo compuestos juntos.
10. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el apoyo está reforzado por una tela de refuerzo situada adyacente a la superficie del apoyo.
11. Una disposición perfeccionada de neumático y llanta.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: DUNLOP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: DUNLOP HOUSE RYDER STREET, ST. JAMES'S, LONDRES S.W.1.

Fecha de Solicitud: 27 de Julio de 1979.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Abril de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Llantas constituidas por varias partes principales... > B60B25/22 (Otras partes accesorias, p. ej. para hacer estanco el conjunto de piezas componentes permitiendo el empleo de neumáticos sin cámara)
google+ twitter facebook