TUERCA DE FIJACION HEXAGONAL DE PAR DOMINANTE.

1. Tuerca de fijación hexagonal de par dominante, que comprende un cuerpo con una cara de carga en un extremo y una parte prácticamente cónica en su otro extremo

, con una parte hexagonal entre las mismas, cuyo cuerpo tiene también un agujero roscado central que se extiende a lo largo de un eje geométrico central abierto en un extremo a través de la cara de la carga y abierto en el otro extremo a través de la parte cónica, proporcionando la parte hexagonal partes planas y esquinas paralelas al eje central destinadas a recibir una llave para dar vueltas a la tuerca, caracterizada porque el extremo de la parte cónica tiene tres secciones de fijación roscadas similares de distancia radial remetida situadas de una forma prácticamente simétrica alrededor del taladro roscado, teniendo cada sección de fijación un centro de distancia radial mínima y extendiéndose con una distancia radial gradualmente en aumento hasta una distancia radial máxima en los extremos de la sección de fijación adyacente a los extremos de las otras secciones fijación, siendo la distancia radial mínima menor que el radio de un elemento roscado coincidente, sometiéndose las partes acopladas de las secciones de fijación radialmente a deflexión hasta alcanzar una forma prácticamente circular cuando la tuerca se coloca a rosca en el elemento de sujeción roscado coincidente para proporcionar tres áreas de fijación de fricción con el mismo, siendo circulares las partes interiores del cono alineadas con las secciones de fijación, produciendo la deflexión de las secciones de fijación a la forma circular una presión de acoplamiento a lo largo de cada una de las áreas citadas que es suficientemente uniforme para proporcionar un par de fijación sin desgaste excesivo de los hilos de rosca acoplados o deformación permanente del material del cono.
2. Tuerca, según la reivindicación 1, caracterizada porque la altura de las esquinas es igual, la parte cónica, tiene una periferia prácticamente circular en las proximidades de las zonas de fijación asociadas con las secciones de fijación y la parte cónica tiene una periferia prácticamente que ofrece resistencias a la deflexión radial los centros de cada una de las secciones de fijación y una rigidez en reducción continua a partir de los centros a través de las zonas de acoplamiento de fijación.
3. Tuerca, según la reivindicación 2, caracterizada porque la altura máxima del cono no es mayor que aproximadamente la cuarta parte del diámetro mayor de los hilos de rosca del agujero roscado.
4. Tuerca, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cono proporciona una rigidez máxima que ofrece resistencia a la deflexión radial en los centros de cada una de las secciones de fijación y una rigidez menor en sus extremos.
5. Tuerca, según la reivindicación 4, caracterizada porque la tuerca se forma produciendo primero una pieza en rosco que tiene un agujero roscado de radio uniforme, y un cono que proporciona tres lóbulos periféricamente separados, cuyos lóbulos tienen cada uno una forma que es prácticamente una parte de un cono circular recto con su eje separado del eje central de la pieza en tosco en la dirección de los lóbulos respectivos, y la pieza en tosco se recalca con una herramienta que tiene un rebajo que proporciona prácticamente una pared de acoplamiento de la pieza en tosco cónica circular recta, cuya herramienta recalcadora deforma los lóbulos hacia el interior hasta que el extremo periférico del cono en las proximidades de las zonas de fijación adopta una forma prácticamente circular y produce las secciones de fijación.
6. Tuerca, según la reivindicación 5, caracterizada porque los lóbulos se alinean con las partes planas de la parte hexagonal.
7. Tuerca, según la reivindicación 6, caracterizada porque las esquinas tienen una altura igual y el agujero roscado proporciona un giro libre con el elemento de sujeción roscado coincidente en más de la mitad de la longitud del agujero.
8. Tuerca, según la reivindicación 7, caracterizada porque los lóbulos tienen inicialmente un ángulo de cono que no es mayor que el ángulo de cono de pared de acoplamiento de la pieza en tosco.
9. Tuerca, según la reivindicación 8, caracterizada porque el ángulo de cono de la pared de acoplamiento de la pieza en tosco comprendida aproximadamente entre 33º y 55 º.
10. Tuerca, según la reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo del cono no es superior a 50º.
11. Tuerca, según la reivindicación 1, caracterizada porque la altura máxima del cono no equivale a más de aproximadamente la cuarta parte del diámetro de los hilos de rosca del agujero roscado.
12. Tuerca de fijación hexagonal de par dominante.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RUSSELL, BURDSALL & WARD CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8100 TYLER BOULEVARD, MENTOR, OHIO 44060.

Fecha de Solicitud: 4 de Noviembre de 1979.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Abril de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Características comunes a los bulones y a las tuercas... > F16B33/02 (Forma del roscado; Perfiles de roscado particulares (usados como bloqueo de tornillos F16B 39/30))
google+ twitter facebook