Tratamiento del TDAH.

Composición que comprende fenitoína para su utilización en el tratamiento del trastorno por déficit de atencióncon hiperactividad (TDAH) en una persona que padece dicho trastorno,

pero no epilepsia o trastorno bipolar, en laque la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/000154.

Solicitante: GOSFORTH CENTRE (HOLDINGS) PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: LEVEL 1 66 DUPORTH AVENUE MAROOCHYDORE, QUEENSLAND 4558 AUSTRALIA.

Inventor/es: BIRD,PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/137 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/19 A61K 31/00 […] › Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60).
  • A61P25/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Antiepilépticos; Anticonvulsivos.
  • A61P25/18 A61P 25/00 […] › Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias.
  • A61P25/22 A61P 25/00 […] › Anxiolíticos.
  • A61P25/26 A61P 25/00 […] › Psicoestimulantes, p.ej. nicotina, cocaína.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

PDF original: ES-2426764_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tratamiento del TDAH.

Campo y antecedentes de la invención La presente invención se refiere al tratamiento de personas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad con fenitoína, estabilizador antiepiléptico del estado de ánimo (AEDMS) , opcionalmente en combinación con psicoestimulantes, por ejemplo para mejorar la función psicosocial y cognitiva en dichas personas. La presente invención también se refiere al tratamiento de personas con otros trastornos clasificados por el DSM-IV-TR, tales como los trastornos de espectro autista. La presente invención se refiere además al tratamiento de las dificultades para el aprendizaje, tales como dificultades para la lectura.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad (Sny der, Nussbaum y Robins (Eds.) , 2006, Clinical Neuropsychology: A Pocket Handbook for Assessment, APABooks, Washington DC) . Aunque el TDAH es uno de los trastornos psicológicos más frecuentemente diagnosticados en la infancia los estudios a largo plazo han demostrado que los síntomas se pueden mantener en la edad adulta. El número de niños y adolescentes que mantienen síntomas del TDAH y continúan su tratamiento como adultos oscila entre el 36% y el 65%. Los datos procedentes de estudios longitudinales sugieren que, aunque el grupo de síntomas de hiperactividad e impulsividad declina con el tiempo, los síntomas de desatención persisten y la proporción de adultos clínicamente mencionados con TDAH que apoyan síntomas de falta de atención destacados puede ser tan alta como del 90%. El TDAH en adultos se ha reconocido actualmente como una entidad clínica válida que está asociada a profundas insuficiencias psicosociales y cognitivas (Weiss y Murray, 2003, CMAJ. 168 (6) : 715-22) .

Los estudios de niños y adultos con TDAH indican que muchos experimentan una variedad de insuficiencias cognitivas que se extienden más allá de los síntomas del comportamiento resumidos en los criterios para el diagnóstico del trastorno (DSM-IV-TR, American Psychiatric Association, 2000) . Se han descrito insuficiencias cognitivas y de procesamiento de información de mayor nivel, cuyas implicaciones funcionales día a día incluyen dificultades crónicas para mantener el estado de vigilia, la autodisciplina, la creación y mantenimiento de rutinas y la terminación de tareas. Los adultos con TDAH cambian de trabajo con más frecuencia, acumulan más multas por exceso de velocidad y tienen más accidentes que los adultos sin el trastorno.

Está demostrado que el TDAH puede ocurrir con trastornos de aprendizaje (LD) en los niños en una proporción sustancialmente superior a los niveles de probabilidad, que generalmente oscila entre 25% y 40%. También es cada vez más evidente que tanto para TDAH como para LD las insuficiencias cognitivas subyacentes parecen persistir en una perspectiva de ciclo vital. Un estudio reciente ha examinado la morbilidad conjunta entre TDAH y DA en una población de adulta. Samuelsson et al., 2004 (J. Learn. Disabil. 37 (2) :155-68) no encontró diferencias entre los adultos con y sin TDAH en las medidas de las técnicas de tratamiento fonológico o descifrado de palabras; sin embargo los adultos con TDAH realizaron significativamente peor las pruebas de comprensión de lectura que los que no tenían TDAH. Samuelsson et al. llegaron a la conclusión de que los resultados son consistentes con la idea de que la comprensión lectora implica que muchas de las funciones superiores de control cognitivo aunque sean insuficientes en el TDAH.

Los principales agentes psicofarmacológicos utilizados para tratar el TDAH son los estimulantes del SNC (psicoestimulantes) . Los estudios sobre los efectos beneficiosos de los estimulantes a corto plazo sobre los síntomas del TDAH constituyen el mayor volumen de bibliografía del tratamiento de cualquier trastorno psiquiátrico al principio de la infancia, con los medicamentos estimulantes que han demostrado su eficacia a través de diversos grupos de edad y diagnóstico. Hasta agosto de 2005, el único estimulante disponible bajo el Pharmaceutical Benefits Schema australiano (PBS) fue la dexanfetamina, lo que explica su lugar predominante en Australia para el tratamiento del TDAH. La PBS ha añadido desde entonces el metilfenidato a la lista subvencionada, estimulante del SNC más utilizado en los EE.UU. para el tratamiento del TDAH.

Tanto en los niños como en los adolescentes, los estimulantes pueden proporcionar una fuerte mejora en los síntomas del comportamiento en el TDAH. A pesar de ello, continuó la insuficiencia funcional en los pacientes. En los adultos esto era particularmente evidente en el área que se conoce con frecuencia como función ejecutiva superior. Esto incluye la capacidad de secuenciar, organizar e integrar el funcionamiento cognitivo y parece que debe utilizarse durante la compleja interacción interpersonal lo que constituye las bases de la comunicación social humana: cualquier insuficiencia en esta área es detectada rápidamente por casi todas las personas, aunque puede no ser identificada o descrita fácilmente. La utilización de medicación estimulante permite una reducción en la motivación y el esfuerzo necesarios para completar una tarea, pero no parece permitir a la persona que realice la tarea compleja más fácil con exposición repetida. Por lo tanto la fatiga inevitable que procede de esto no se ve compensada por la mejora de la eficiencia y, finalmente, se deja la tarea.

Este mismo modelo se puede aplicar a la interacción social. Por ejemplo, se ha observado que la tendencia a hiperconcentrarse en un tema específico durante la conversación no redujo consistentemente los estimulantes solos,

ya que parece ser que la persona no pudo procesar simultáneamente las múltiples líneas de pensamiento que normalmente tienen lugar en la interacción social normal. En su lugar, existiría la selección de un tema preferido más cómodo, posiblemente más conocido y como consecuencia, la resistencia a seguir el flujo natural de la conversación. Por lo tanto proporcionar suficiente motivación existe, la conversación puede producirse, pero todavía requiere un esfuerzo considerable y con frecuencia el oyente observa como incomodidad durante la interacción y la persona, inevitablemente, en el tiempo, se fatigará debido al esfuerzo involucrado. Esto da como resultado una experiencia de agotamiento mental similar, aunque con retraso, y fracaso para mantener la atención que existía antes del comienzo de los estimulantes. Por lo tanto, se ha observado que a menos que mejore la capacidad para procesar la información, la mejor motivación proporcionada por el estimulante se desvanecerá inevitablemente. Esto se observa clínicamente con adultos con diagnóstico de TDAH tratados con estimulantes; la mejora inicial y, a veces milagrosa con frecuencia da lugar a una creciente desorganización, incumplimiento con la medicación y un eventual cese del tratamiento.

Por consiguiente, existe una necesidad de un tratamiento mejorado para el TDAH, que sea mejor, capaz de reducir el deterioro en el proceso cognitivo subyacente apreciado en pacientes de TDAH.

El valproato de sodio (VPA) , un estabilizador del estado de ánimo, es el medicamento antiepiléptico más ampliamente recetado en todo el mundo. Los efectos farmacológicos de VPA implican una variedad de mecanismos, incluyendo la transmisión (GABA) -érgica del ácido gamma-aminobutírico, la liberación reducida y/o los efectos de los aminoácidos excitadores, el bloqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje y la modulación de la transmisión dopaminérgica y serotoninérgica. Además de su eficacia en el tratamiento de la epilepsia, VPA también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la manía aguda en seis estudios comparativos, y actualmente está aprobado en los EE.UU. y Australia para esta utilización.

Actualmente se ha descubierto que la administración de este estabilizador antiepiléptico del estado de ánimo en dosis significativamente reducidas en comparación con las que se utilizan para controlar la epilepsia y estabilizar los estados de ánimo (por ejemplo, en pacientes que padecen trastorno bipolar/maniacodepresión) en pacientes que sufren de TDAH produjo una serie de mejoras inesperadas en el funcionamiento cognitivo y psicosocial. Los pacientes a menudo describen sus pensamientos cada vez más manejables y menos caóticos. Esto parecía permitir la secuenciación más temporal de las ideas, con una consiguiente mejora general en la actividad psicosocial. Estos resultados se han repetido posteriormente para una serie de otros estabilizadores antiepilépticos del estado de ánimo cuando se administran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende fenitoína para su utilización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en una persona que padece dicho trastorno, pero no epilepsia o trastorno bipolar, en la 5 que la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg.

2. Combinación que comprende una composición según la reivindicación 1 y un psicoestimulante, en la que la combinación está destinada a su utilización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en una persona que padece dicho trastorno, pero no epilepsia o trastorno bipolar, y en la que la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg.

3. Combinación para su utilización según la reivindicación 2, en la que el psicoestimulante se selecciona de entre el grupo que consiste en metilfenidato, anfetaminas, pemolina y mezclas de los mismos.

4. Composición que comprende fenitoína para su utilización en el tratamiento de un trastorno seleccionado de entre el grupo que consiste en trastornos de comunicación; trastornos generalizados del desarrollo; y trastornos de ansiedad en una persona que padece dicho trastorno, en la que la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg.

5. Composición que comprende fenitoína para su utilización en la mejora de la comprensión y/o de la fluidez de la lectura en una persona que padece dificultades de aprendizaje, en la que la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg.

6. Composición que comprende fenitoína para su utilización en el tratamiento de la disfunción oculomotora en una persona que padece dificultades de aprendizaje, en la que la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg. 25

7. Composición que comprende fenitoína para su utilización en el tratamiento de movimientos sacádicos oculares anormales en una persona, en la que la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg.

8. Composición que comprende fenitoína para su utilización en la mejora de la planificación y la secuenciación

motoras en las que actúa el cerebelo como mediador en una persona, en la que la dosis diaria de fenitoína es inferior a 60 mg.

9. Composición para su utilización según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, que comprende además un psicoestimulante. 35

10. Composición para su utilización según la reivindicación 9, en la que el psicoestimulante se selecciona de entre el grupo que consiste en metilfenidato, anfetaminas, pemolina y mezclas de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Derivados de indolin-2-ona, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula **(Ver fórmula)** en la que A es fenilo o un grupo heteroarilo de cinco o seis miembros, que contiene […]

Composiciones de buprenorfina y antagonistas del receptor de opioides mu, del 1 de Abril de 2020, de Alkermes Pharma Ireland Limited: Una composición que comprende buprenorfina y un antagonista del receptor opioide μ, en donde la composición está caracterizada por un Índice […]

Composición comestible que comprende Bifidobacterium longum, del 19 de Febrero de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición comestible que comprende Bifidobacterium longum ATCC BAA-999.

Tapentadol para la prevención y el tratamiento de la depresión y la ansiedad, del 12 de Febrero de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Tapentadol para su uso en el tratamiento de la depresión y/o la ansiedad en un sujeto que padece dolor de artritis crónica, con la condición […]

Composiciones que comprenden magnolia, felodendron, teanina y/o proteína de suero, del 25 de Diciembre de 2019, de NUTRAMAX LABORATORIES, INC.: Una composición ansiolítica, que comprende una combinación sinérgica de L-teanina, una proteína de suero, un extracto de magnolia y un extracto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .