Tablero para tabiques antimicrobiano.

Un tablero para tabiques que muestra características antimicrobianas y opone resistencia al crecimiento demicrobios,

comprendiendo el tablero para tabiques:

un núcleo de yeso que tiene una primera cara;

una cobertura no tejida en contacto con dicha primera cara; y

un sistema antimicrobiano no espumante, estando dicho tablero para tabiques caracterizado porque el sistemaantimicrobiano no espumante tiene al menos un primer agente antimicrobiano y un segundo agenteantimicrobiano;

en el que dichos primer y segundo agentes antimicrobianos están presentes en el tablero para tabiques aniveles suficientes para mostrar eficacia frente a microbios,

en el que dicho primer agente antimicrobiano se selecciona de propiconazol, piritiona sódica y mezclas de losmismos,

en el que dicho segundo agente antimicrobiano se selecciona del grupo que consiste en tolil diyodometilsulfona; tebuconazol; tiabendazol; y 3-yodo-2-propinil-butilcarbamato, y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/017749.

Solicitante: MICROBAN PRODUCTS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 125, 11515 VANSTORY DRIVE HUNTERSVILLE, NC 28078 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PAYNE,STEPHEN A, SWOFFORD,HOWARD WAYNE, DRAKE,KEVIN DEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).

PDF original: ES-2398648_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tablero para tabiques antimicrobiano

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica el beneficio de prioridad basado en la Solicitud Provisional de Estados Unidos 60/3387.000 presentada el 7 de junio de 2002, titulada PAPEL DE TABLERO PARA TABIQUES ANTIMICROBIANO.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a un tablero de yeso y procedimientos para realizar un tablero de yeso. En particular, la siguiente invención se refiere a un procedimiento eficaz y económico para producir tablero de yeso que posea propiedades antimicrobianas (por ejemplo, antibacterianas y antifúngicas) .

El tablero de yeso, también conocido como cartón yeso y tablero para tabiques (en lo sucesivo en el presente documento, tablero para tabiques) , es una material de construcción habitual. Se usa en una diversidad de aplicaciones de construcción. Algunos de los usos más habituales para tablero para tabiques incluyen la construcción de paredes interiores, particiones y techos. Es un material de construcción popular porque posee propiedades mecánicas y estéticas deseables. Son duraderos, económicos e ignífugos. El tablero para tabiques también proporciona excelentes propiedades de fuerza compresiva con una densidad relativamente baja. Lo que quizás es más importante para aplicaciones de interior es que se decora fácilmente con pintura o papel pintado y son por lo tanto atractivos como materiales de preparación de superficies.

En términos generales, el tablero para tabiques es un mineral solidificado (yeso) que se intercala entre dos piezas gruesas de papel. El yeso es un mineral (CaSO4·H2O) que puede extraerse del suelo como una roca o producirse de forma sintética como un producto secundario de dispositivos de control ambiental de chimeneas. Los siguientes párrafos perfilan un procedimiento típico para realizar tableros para tabiques.

El yeso natural extraído del suelo se envía a la planta y se almacena en una pila de rocas hasta que se necesite. La roca de yeso se prepara después moliéndola en trozos pequeños seguido de su secado en un horno. El yeso seco se pasa después a través de un molino triturador de tipo rodante en el que se muele en un polvo fino llamado “yeso molido”.

El yeso molido se calienta después para retirar aproximadamente tres cuartos del agua que está unida químicamente en el yeso. El resultado es un polvo muy seco llamado “estuco” que cuando se mezcla con agua, se rehidrata rápidamente y “fragua” o se endurece. El estuco se almacena después en grandes silos a la espera de su uso en el procedimiento de fabricación de tableros para tabiques.

Desde el silo, el estuco entra en el extremo húmedo del procedimiento de fabricación. El estuco se mezcla con agua y otros ingredientes, dependiendo del tipo de tablero para tabiques que se esté haciendo, para realizar una suspensión o pasta. La pasta se extiende en una corriente en movimiento larga de papel color crema que viaja en una cinta transportadora. La pasta se cubre después o se intercala con un papel superior. Esta lámina larga de pasta de yeso intercalada viajará entre 61 y 610 metros en la cinta transportadora hasta una estación de corte. Las cintas 45 transportadoras habitualmente funcionan a una velocidad que proporciona un tiempo de tránsito de aproximadamente 4 a 5 minutos hasta la estación de corte. Este tiempo es necesario para permitir que la pasta de yeso se endurezca antes de cortarse. Una vez que alcanza la estación de corte se corta en longitudes deseadas. Los paneles de tableros para tabiques cortados se vuelven después por el lado color crema y se sitúan en un horno para secar.

En muchos procedimientos de producción de tableros para tabiques, se añade almidón, tal como el fabricado por Archer Daniels Midland Company (ADM) , al material central de yeso en algún punto durante el procedimiento de fabricación. Su papel es mantener el papel unido al núcleo de yeso. Aunque se cree habitualmente que el almidón actúa como un adhesivo que une papel al núcleo de yeso, el material técnico de ADM indica que el almidón actúa de 55 hecho para proteger los cristales de yeso que forman el enlace entre el núcleo de yeso y el papel durante el procedimiento de secado. Independientemente del mecanismo real por el que el almidón actúe para mantener papel unido al núcleo de yeso, el almidón está presente en la interfaz entre el papel y el núcleo de yeso y su presencia en esa interfaz es uno de los factores que subyacen a la presente invención.

Uno de los inconvenientes para usar productos de tableros para tabiques tradicionales es su susceptibilidad a absorción de humedad en ambientes húmedos. Esta es una razón por la que el tablero para tabiques se usa habitualmente solamente para construcción de interiores. Desafortunadamente, los productos usados en la construcción de interiores en ocasiones pueden encontrarse con agua debido a fugas en los tejados, ventanas o tuberías. Además, muchas áreas geográficas se caracterizan por alta humedad lo que también proporciona una 65 fuente de agua que puede absorberse por el tablero para tabiques. Una vez expuestos a la humedad, los productos de tableros para tabiques de yeso tradicionales son susceptibles de mantener crecimiento microbiano,

específicamente crecimiento fúngico y bacteriano.

El tablero para tabiques es susceptible de mantener crecimiento microbiano porque proporciona condiciones de crecimiento adecuadas para crecimiento microbiano. Además de ambientes cálidos y húmedos, los microbios 5 habitualmente necesitan una fuente fácilmente disponible de nutrientes para crecer. El almidón, como el que se encuentra en la interfaz de papel y el núcleo de yeso, puede servir como un nutriente para crecimiento microbiano.

El crecimiento de hongos y bacterias en el tablero para tabiques no es deseable por muchas razones. En primer lugar, atrapa humedad en el tablero para tabiques lo que conduce a debilitamiento estructural y propagación de aún más hongos y bacterias. También se asocian con el crecimiento microbiano olores desagradables y manchas. Lo que es más grave, muchas personas son susceptibles a respuestas alérgicas con peligro para la vida cuando se exponen a esporas fúngicas. Los problemas creados por el crecimiento microbiano en tableros para tabiques, especialmente los problemas para la salud humana, impulsan una necesidad continuada de tablero para tabiques que sea resistente a crecimiento microbiano.

La bibliografía de patentes contiene varios ejemplos de intentos para abordar el problema del crecimiento microbiano en los tableros para tabiques. Hasta la fecha, estos intentos no han conseguido proporcionar una solución económicamente viable al problema. Por ejemplo, las Patentes de Estados Unidos 3.918.981 y 3.998.944 de Longand asignadas a U.S. Gypsum Company analizan la aplicación de un agente fungicida al papel que cubre el núcleo de yeso. Los agentes fungicidas analizados en las mismas son sales de quinolinolato metálicas insolubles en agua, más específicamente, un quinolinolato de cobre. Tales biocidas son indeseables desde una perspectiva ambiental. Además, las composiciones antifúngicas analizadas en las Patentes de Long son bastante específicas en su aplicación y carecen de la flexibilidad necesaria para manejar la serie de aplicaciones para tableros para tabiques de yeso.

De forma similar, las Solicitudes de Estados Unidos recientemente publicadas US 2003/0031898; US 2003/0035981; y US 2033/0037502 intentan abordar el problema del crecimiento de hongos en los tableros para tabiques. Los documentos ‘898 y ‘981 intentan resolver el problema añadiendo una gran cantidad de principio activo al tablero para tabiques. Los ejemplos proporcionados en ambos documentos añaden agentes antimicrobianos directamente a la pasta de yeso a niveles cercanos a los 5.000 ppm basándose en el peso seco del yeso en el tablero para tabiques. El uso de dicho nivel alto de principio activo en un procedimiento de tablero para tabiques no es comercialmente deseable por varias razones, siendo la consideración principal el coste. La toxicidad del principio activo preferido usado en los documentos ‘898 y ‘981 es otro inconveniente para su uso.

Además, en la medida en que los documentos ‘898 y ‘981 analizan el tratamiento del papel en lugar de el núcleo de yeso, los documentos ‘898 y ‘981 analizan pulverizar papel finalizado o añadir el principio activo durante la fabricación de papel (es decir, a la pasta de papel) . La pulverización, como se analiza en los documentos ‘898 y ‘981, puede ser difícil y costosa ya que habitualmente requiere equipamiento o etapas adicionales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tablero para tabiques que muestra características antimicrobianas y opone resistencia al crecimiento de microbios, comprendiendo el tablero para tabiques:

un núcleo de yeso que tiene una primera cara; una cobertura no tejida en contacto con dicha primera cara; y un sistema antimicrobiano no espumante, estando dicho tablero para tabiques caracterizado porque el sistema antimicrobiano no espumante tiene al menos un primer agente antimicrobiano y un segundo agente antimicrobiano; en el que dichos primer y segundo agentes antimicrobianos están presentes en el tablero para tabiques a niveles suficientes para mostrar eficacia frente a microbios, en el que dicho primer agente antimicrobiano se selecciona de propiconazol, piritiona sódica y mezclas de los mismos,

en el que dicho segundo agente antimicrobiano se selecciona del grupo que consiste en tolil diyodometil sulfona; tebuconazol; tiabendazol; y 3-yodo-2-propinil-butilcarbamato, y mezclas de los mismos.

2. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho sistema antimicrobiano no espumante comprende un primer agente antimicrobiano presente en un primer vehículo y dicho segundo agente antimicrobiano presente en un segundo vehículo y en el que dicho primer y segundo vehículo son solubles entre sí.

3. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho sistema antimicrobiano no espumante es una emulsión de dichos primer y segundo agentes antimicrobianos.

4. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicha cobertura fibrosa no tejida comprende papel.

5. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dichos agentes antimicrobianos están presentes en la interfaz entre dicha primera cara de dicho núcleo de yeso y dicha cobertura no tejida.

6. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dichos agentes antimicrobianos están presentes en dicha cobertura no tejida.

7. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 6 en el que dichos agentes antimicrobianos están 35 presentes como un revestimiento en dicha cobertura no tejida.

8. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 7 en el que dicho revestimiento está en contacto con dicho núcleo de yeso.

9. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho primer agente antimicrobiano y dicho segundo agente antimicrobiano están presentes en una cantidad suficiente para evitar el crecimiento macroscópico en dicho tablero para tabiques de acuerdo con el Procedimiento de Ensayo AATTCC 30 Parte III.

10. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho primer agente antimicrobiano está

presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 50 ppm y aproximadamente 1.200 ppm.

11. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 10 en el que dicho primer agente antimicrobiano es propiconazol y está presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 80 ppm y aproximadamente 1.000 ppm.

12. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 11 en el que dicho propiconazol está presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 500 ppm y 1.000 ppm.

13. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho segundo agente antimicrobiano está presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 40 ppm y aproximadamente 1.600 ppm.

14. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 13 en el que dicho segundo agente antimicrobiano está presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 60 ppm y aproximadamente 1.400 ppm.

15. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 13 en el que dicho segundo agente antimicrobiano es tolil diyodometil sulfona y está presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 60 65 ppm y aproximadamente 1.400 ppm.

16. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho primer agente antimicrobiano y dicho segundo agente antimicrobiano están presentes en el núcleo de yeso.

17. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 16 en el que al menos una parte de dicho primer

agente antimicrobiano y dicho segundo agente antimicrobiano migran a la interfaz entre dicho núcleo de yeso y dicha cobertura no tejida.

18. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 10 en el que dicho primer agente antimicrobiano es propiconazol y está presente en el núcleo de yeso a concentraciones entre aproximadamente 80 ppm y 1.200 ppm.

19. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 18 en el que dicho propiconazol está presente en concentraciones entre aproximadamente 500 ppm y 1.000 ppm.

20. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 17 en el que dicho segundo agente antimicrobiano 15 está presente en concentraciones entre aproximadamente 40 ppm y 1.600 ppm.

21. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 20 en el que dicho segundo agente antimicrobiano es tolil diyodometil sulfona.

22. Un procedimiento para producir tablero para tabiques que muestre características antimicrobianas y presente resistencia al crecimiento de microbios comprendiendo el procedimiento añadir un sistema antimicrobiano no espumante al tablero para tabiques o a un componente del mismo a niveles suficientes para mostrar eficacia frente a microbios, en el que un primer agente antimicrobiano en un primer vehículo y un segundo agente antimicrobiano se combinan en un

segundo vehículo para obtener el sistema antimicrobiano no espumante antes de la etapa de añadir el sistema antimicrobiano no espumante, seleccionándose dicho primer agente antimicrobiano del grupo que consiste en propiconazol, piritiona sódica y mezclas de los mismos; y seleccionándose dicho segundo agente antimicrobiano del grupo que consiste en tolil diyodometil sulfona; tebuconazol; tiabendazol; 3-yodo-2-propinil-butilcarbamato; y mezclas de los mismos.

23. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 22 en el que dicho primer vehículo y dicho segundo vehículo son solubles entre sí.

24. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23 en el que la etapa de añadir dicho sistema antimicrobiano 35 no espumante a dicho tablero para tabiques o a un componente del mismo comprende:

situar una cobertura no tejida en contacto con un núcleo de yeso; y añadir dicho sistema antimicrobiano no espumante a dicha cobertura no tejida antes o después de situar dicha cobertura no tejida en contacto con dicho núcleo de yeso.

25. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 en el que dicha cobertura no tejida es papel.

26. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 25 en el que la etapa de añadir dicho sistema antimicrobiano

no espumante a dicho papel comprende pulverizar dicho papel con dicho sistema antimicrobiano no espumante. 45

27. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 25 en el que la etapa de añadir dicho sistema antimicrobiano no espumante a dicho papel comprende añadir dicho sistema antimicrobiano no espumante al menos a un lado de dicho papel en los rodillos de calandra en el procedimiento de formación de papel.

28. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 27 en el que dicho sistema antimicrobiano no espumante se sitúa en contacto con dicho núcleo de yeso.

29. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 en el que dichos agentes antimicrobianos están presentes

en una cantidad suficiente para evitar el crecimiento macroscópico en el tablero para tabiques de acuerdo con el 55 Procedimiento de Ensayo de AATTCC 30 Parte III.

30. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 22 en el que dicho primer agente antimicrobiano está presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 50 ppm y aproximadamente 1.200 ppm.

31. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 30 en el que dicho primer agente antimicrobiano es propiconazol.

32. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 22 en el que dicho segundo agente antimicrobiano está

presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 40 ppm y aproximadamente 1.600 ppm.

33. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 32 en el que dicho segundo agente antimicrobiano es tolil diyodometil sulfona y está presente en la cobertura no tejida en una concentración entre aproximadamente 60 ppm y aproximadamente 1.400 ppm.

34. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 1 que muestra características antimicrobianas y presenta resistencia al crecimiento de microbios, comprendiendo el tablero para tabiques:

un núcleo de yeso que tiene una primera cara;

una cobertura de papel en contacto con dicha primera cara; y 10 en el que dicho primer agente antimicrobiano es propiconazol.

35. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 34 en el que se añaden propiconazol y dicho segundo agente antimicrobiano al precursor de dicho núcleo de yeso y migran a la superficie del núcleo de yeso.

36. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 34 en el que se añaden propiconazol y dicho segundo agente antimicrobiano al precursor de dicho papel.

37. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 34 en el que están presentes propiconazol y dicho segundo agente antimicrobiano en dicho papel. 20

38. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 34 en el que dicho papel tiene un revestimiento y dicho revestimiento comprende propiconazol y dicho segundo agente antimicrobiano.

39. Un tablero para tabiques de acuerdo con la reivindicación 34 en el que dicho propiconazol y dicho segundo 25 agente antimicrobiano están presentes en la interfaz entre dicho papel y dicho núcleo de yeso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimiento, del 20 de Julio de 2020, de LLAURADO ÁVILA, Xavier: 1. Recubrimiento caracterizado porque comprende al menos un módulo formado por un elemento tubular abierto por al menos un primer extremo realizado en material […]

Suspensión acuosa que comprende estuco y almidón pregelatinado con viscosidad de intervalo medio, tablero de yeso preparado a partir de esta suspensión acuosa y método para fabricar el tablero, del 27 de Mayo de 2020, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Tablero que comprende: un nucleo de yeso fraguado dispuesto entre dos laminas de cubierta, el nucleo se forma a partir de una suspension acuosa que comprende […]

Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, del 22 de Abril de 2020, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): 1. Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, siendo paneles verticales para […]

Método para fabricar una placa de yeso, del 8 de Abril de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un método para fabricar una placa de yeso que comprende las etapas de - proporcionar hemihidrato de sulfato de calcio, - proporcionar ácido tartárico en una cantidad […]

Uso de microcápsulas en placas de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de MICROTEK LABORATORIES, INC: Uso de microcapsulas con materiales de almacenamiento de calor latente como nucleo de capsula en una suspension de yeso de placas de yeso, en donde el yeso contiene de 0,1 […]

Prefabricado de yeso aligerado con residuos de espuma de poliuretano, del 18 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Prefabricado de yeso aligerado con espuma de poliuretano procedente de residuos industriales, en forma de placa para techo suspendido, con la siguiente […]

Paneles de yeso adecuados para áreas mojadas o húmedas, del 1 de Enero de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un panel de yeso que comprende un núcleo de yeso con al menos un lado cubierto por una lámina fibrosa que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida […]

Materiales de panel de pared que incorporan una matriz de micropartículas, del 18 de Diciembre de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un método para formar un material de panel de pared, que comprende: formar una mezcla que incluye: de aproximadamente el 25 % en peso a aproximadamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .