SUSTRATO PARA PLANTAS Y TIERRA HECHO A BASE DE FIBRAS NATURALES.

Sustrato para plantas y/o tierra para la germinación, el crecimiento y/o el cultivo de plantas,

y en particular de plantas útiles, caracterizado por el hecho de que contiene fibras de las arribazones, o sea de las llamadas "bolas de Neptuno" o "bolas de mar", de algas marinas formadoras de arribazones y seleccionadas de entre los miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y/o Cymodocea nodosa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000199.

Solicitante: MEIER, RICHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SPEITEL 56 76229 KARLSRUHE ALEMANIA.

Inventor/es: Meier,Richard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/10K

Clasificación PCT:

  • A01G9/10

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356695_T3.pdf

 

SUSTRATO PARA PLANTAS Y TIERRA HECHO A BASE DE FIBRAS NATURALES.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sustrato para plantas y/o tierra para la germinación, el crecimiento y/o el cultivo de plantas, y en particular, de plantas útiles.

Tales sustratos para plantas o tierra son conocidos en múltiples formas y se usan extensivamente para la germinación, el crecimiento y el cultivo de plantas, y en particular de plantas útiles, como p. ej. hortalizas, flores, césped 5 incluyendo el césped enrollable, etc., tanto al aire libre como en invernaderos. Además de tierra natural se usan sustratos tanto naturales como sintéticos que son favorables para la germinación y la formación de las raíces de las respectivas plantas y pueden servir de medio de almacenamiento para agua y nutrientes. Los ejemplos de tales sustratos comprenden a minerales porosos tales como partículas de lava, de piedra pómez o de piedra arenisca o materiales similares, corteza de árbol, virutas de madera, musgos, silicatos, perlitas, ceniza volante y fibras de plástico y 10 de vidrio, y en particular materiales esponjosos, etc.

En el caso de los sustratos de este tipo es fundamentalmente desventajoso el hecho de que los mismos a menudo no pueden ofrecer un óptimo equilibrio de humedad y son además relativamente caros. Algunos de los mencionados sustratos adolecen además de otras considerables desventajas. Así p. ej. las fibras de vidrio, tal como se usan extensivamente en particular en forma de lana de vidrio sobre todo en invernaderos, carecen de la capacidad de 15 almacenar agua alguna, y el material que se desprende por abrasión de tales fibras de vidrio va además a los pulmones y es por consiguiente peligroso para la salud. Además tales fibras de vidrio no son putrescibles. En lo que atañe a los sustratos de plástico, tales como fibras de plástico, partículas de materiales esponjosos, etc., existen aquí ciertamente plásticos biodegradables, como es p. ej. el caso de algunas poliolefinas, pero su balance hídrico deja asimismo que desear, y estos materiales representan una carga para los cada vez más escasos recursos de materias primas 20 naturales, y además no presentan un equilibrado balance de CO2.

Además es conocida la técnica de usar fibras naturales como sustratos para plantas o tierra. Así, la DE 201 03 339 U1 describe un sustrato hecho a base de poliacrilato y/o silicato fijador de agua, al cual pueden haberle sido añadidos materiales en forma de fibra, mencionándose también fibras naturales tales como las fibras de coco y de bambú, la paja y el heno. Se desprende de la EP 0 778 726 B1 un sustrato para plantas que está hecho en forma de un 25 género textil no tejido de varias capas hecho a base de fibras, pudiendo ser las fibras de origen natural o sintético. Se mencionan como ejemplos de fibras naturales adecuadas las fibras de viscosa y de algodón.

Por la publicación impresa US 2004/123520 es conocido un sustrato para plantas y/o tierra de este tipo que constituye la base del preámbulo de la reivindicación 1.

Una desventaja de las fibras naturales habituales consiste de todos modos en que estas fibras son 30 extremadamente hidrofílicas y tienden a empaparse con agua, lo cual puede conducir a la formación de mohos y a la muerte de las plantas cultivadas. Por este motivo las fibras naturales vienen usándose hasta la fecha prácticamente de manera exclusiva en forma de mezcla con otros materiales, como por ejemplo con partículas minerales o fibras/partículas sintéticas.

La invención persigue por consiguiente la finalidad de proponer un sencillo y económico sustrato para plantas y/o 35 tierra de la clase mencionada al comienzo que haga frente a las desventajas anteriormente mencionadas.

Según la invención esta finalidad es alcanzada con un sustrato para plantas y/o tierra de la clase mencionada al comienzo gracias al hecho de que el mismo contiene fibras de las arribazones que son las llamadas “bolas de Neptuno” o “bolas de mar” y provienen de algas que forman arribazones.

Se descubrió que las fibras de tales arribazones a las que también se denomina “bolas de Neptuno” o “bolas de 40 mar” y que proceden de algas formadoras de arribazones, y en particular de las que son miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceanica y/o Posidonia australis del género de las hierbas de Neptuno o de la especie Cymodocea nodosa del género de las algas varec, debido a la práctica ausencia de proteínas son en grado sumo resistentes a la putrefacción a largo plazo y por consiguiente son resistentes a la invasión de la putridez, las bacterias, los hongos y los insectos, con lo cual no tan sólo poseen una mayor duración en comparación con las fibras de plantas 45 nativas de la tierra firme que ya se utilizan actualmente para sustratos para plantas y tierra, sino que tienen también al mismo tiempo la capacidad de proteger de manera natural contra una infestación por parásitos a las plantas cultivadas en las mismas, tales como en particular, aunque no exclusivamente, plantas útiles como p. ej. hortalizas, flores y céspedes, incluyendo los céspedes enrollables, etc. Las arribazones que se usan según la invención, así como sus fibras, son además - contrariamente a lo que sucede en el caso de las hojas o de las propias algas marinas - 50 hidrofóbicas en relativamente gran medida, con lo cual al tener lugar su procesamiento para convertirlas p. ej. en fibras sueltas o napas de fibras no exigen la realización de pasos de secado dignos de mención y ya tras un corto espacio de tiempo de almacenamiento no contienen agua alguna. Dichas arribazones y fibras de las mismas tienen de todos modos y sin embargo la capacidad de absorber humedad del aire o del entorno, como sucede en el caso de las fibras naturales tradicionales y como es deseable en cierta medida para los sustratos para plantas y tierra, si bien no fijan esta humedad 55 en demasía y no se hinchan e impiden así en particular la formación de mohos y/o la putrefacción de las raíces de las plantas cultivadas, que habitualmente conducen a la muerte de las mismas. Una ventaja decisiva de las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones que se usan según la invención consiste además en el hecho

de que, contrariamente a lo que sucede en el caso de las hojas de algas marinas, las mismas están de manera sorprendente prácticamente exentas de sales tales como cloruro sódico, lo cual hace que de entrada sea posible su uso como sustrato para plantas y tierra. Dichas fibras son además sorprendentemente no inflamables, lo cual representa un importante aspecto en materia de seguridad en particular en el caso de su utilización en invernaderos y/o de cara a su almacenamiento. Su equilibrado balance de dióxido de carbono se ajusta al de las fibras naturales ya utilizadas. 5

Las arribazones o “bolas de Neptuno” o “bolas de mar” de algas marinas formadoras de arribazones de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y Cymodocea nodosa son en esencia ovoides y su tamaño es por regla general como el de uno a dos huevos de gallina. Constan de un tejido relativamente compacto de fibras finas con una densidad de poco más o menos 40 kg/m3 y pueden ser separadas en fibras de manera muy sencilla, por ejemplo mediante cizallamiento o trituración manual. Se presume que, en el caso de estas fibras, además de las fibras 10 directamente procedentes de la raíz o del rizoma se trata (también) de nervios de las hojas y dado el caso también de vainas de las hojas de tales géneros de algas marinas (como son en particular los géneros Posidonia oceanica, Posidonia australis y Cymodocea nodosa, que pueblan los fondos de las zonas de aguas someras de los mares hasta a profundidades de poco más o menos 50 m), en las cuales los nervios de las hojas parten del rizoma y se extienden desde la prolongación de la raíz hasta la hoja, quedando los nervios de las hojas tras la descomposición del material 15 foliar con contenido de clorofila, más blando en comparación con los mismos. Las formaciones esféricas u ovoides de las arribazones llegan presumiblemente a formarse al aglomerarse estas fibras tras haberse desprendido de la planta durante la permanencia en la zona de los rompientes del mar y como consecuencia de los movimientos de las olas y al ser barridos a tierra los aglomerados en forma de arribazones, pudiendo observarse este fenómeno en particular sobre fondo arenoso. Debido a su carácter relativamente hidrofóbico, las arribazones se secan entonces en un corto espacio 20 de tiempo y pueden con ello ser recolectadas de manera sencilla y económica. Esto último puede hacerse de manera muy compatible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sustrato para plantas y/o tierra para la germinación, el crecimiento y/o el cultivo de plantas, y en particular de plantas útiles, caracterizado por el hecho de que contiene fibras de las arribazones, o sea de las llamadas “bolas de Neptuno” o “bolas de mar”, de algas marinas formadoras de arribazones y seleccionadas de entre los miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y/o Cymodocea 5 nodosa.

2. Sustrato para plantas y/o tierra según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que contiene un porcentaje de al menos un 10% másico y en particular de al menos un 20% másico de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.

3. Sustrato para plantas y/o tierra según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que contiene un 10 porcentaje mayoritario, en particular de al menos un 60% másico y preferiblemente de al menos un 70% másico, de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.

4. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que contiene al menos un 80% másico y en particular al menos un 90% másico de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones. 15

5. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que contiene las fibras de arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones, y presenta en particular al menos una capa de fibras de arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.

6. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que 20 contiene arribazones intactas de algas marinas formadoras de arribazones y presenta en particular al menos una capa de arribazones prácticamente no desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.

7. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que contiene tanto las fibras de arribazones desfibradas como arribazones intactas de algas marinas formadoras de arribazones y presenta en particular al menos una capa que comprende por un lado arribazones 25 prácticamente no desfibradas y por otro lado arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.

8. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que según sea necesario están añadidos a las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones conocidos materiales de sustrato para tierra, fertilizantes, plaguicidas y/o semillas de las plantas 30 deseadas.

9. Sustrato para plantas y/o tierra según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los conocidos materiales de sustrato para tierra están seleccionados de entre los miembros del grupo que consta de fibras naturales, partículas minerales y tierra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Apoyo para cultivar material biológico, del 8 de Enero de 2020, de ViVi B.V: Recipiente para cultivar material biológico, comprendiendo un sustrato inerte sólido , un medio de crecimiento y material biológico dispuesto […]

CONTENEDOR DEGRADABLE Y RECIPIENTE PARA PROPAGACION VEGETAL, del 15 de Noviembre de 2018, de PEREIRA VILLAMIL, Gilberto: La presente invención provee un recipiente para propagación vegetal y un contenedor degradable que comprende una película de polietileno flexible y liviano que tiene […]

Sembradora automatizada, del 2 de Mayo de 2018, de AUTOPLANTER LLC: Una sembradora automatizada que comprende: a) al menos un dispositivo de extracción de planta adaptado para extraer una planta fuera […]

BANDEJA SEMILLERO, del 4 de Enero de 2018, de RUIZ CARMONA, MANUEL: Bandeja semillero que comprende una base superior de la que arrancan unos alvéolos que tienen unas paredes laterales, unos fondos y unas embocaduras ubicadas […]

DISPOSITIVO DE CONTROL RADICULAR PARA ARBOLADO URBANO, del 7 de Noviembre de 2017, de JANSANA ROCA, Luis: Dispositivo de control radicular para arbolado urbano, destinado a evitar los problemas derivados de un crecimiento incontrolado de las raíces […]

Ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas y procedimiento de fabricación del mismo, del 30 de Agosto de 2017, de NIPPON BEET SUGAR MFG., CO., LTD: Un ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas en el que macetas individuales tubulares hexagonales que se forman expandiendo […]

Ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas y procedimiento de fabricación del mismo, del 2 de Agosto de 2017, de NIPPON BEET SUGAR MFG., CO., LTD: Un ensamblaje continuo de macetas para cultivar y trasplantar plántulas en el que macetas individuales tubulares hexagonales que se forman expandiendo películas […]

Método de preparación del terreno para la plantación paisajística en suelos desfavorables y sistema de puesta en práctica del mismo, del 30 de Mayo de 2017, de BROSCHAT GARCÍA, Lara: Método de preparación del terreno para la plantación paisajística en suelos desfavorables y sistema de puesta en práctica del mismo. El […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .