Sistema y método de manipulación de materiales.

Una única atracción de montaña rusa con múltiples vías, múltiples vehículos integrados para múltiples usuarios,

comprendiendo dicha atracción una pluralidad de vías de la montaña rusa cada una de las cuales tiene trayectosascendentes y descendentes y tortuosos alrededor de circuitos respectivos, estando montado un vehículo en cadauna de dichas vías de la montaña rusa, cuyos vehículos se desplazan por la fuerza de la gravedad a lo largo demuchas de las vías respectivas de la montaña rusa, caracterizada porque dichas vías de la montaña rusa estándispuestas como una primera pluralidad de vías (14, 16, 18) de la montaña rusa, cada una de las cuales tiene unprimer vehículo respectivo (500) montado en ellas, y

una segunda pluralidad de vías (20, 22, 26) de la montaña rusa; cada una de las cuales tiene un segundo vehículorespectivo (600) montado en ellas estando dicha primera pluralidad de vías dispuesta de tal modo que los primerosvehículos se desplacen paralelos entre sí al menos en la parte de lanzamiento de la vía y estando dicha segundapluralidad de vías dispuesta de tal manera que los segundos vehículos se desplazan paralelos entre sí al menos enla parte de lanzamiento de la vía;

de tal modo que un grupo de primeros vehículos (500) y un grupo de segundos vehículos (600) en uso puedenformar equipos y simular una competición de uno contra otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/041368.

Solicitante: GORDON, JONATHAN I.

Inventor/es: GORDON,JONATHAN I.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63G7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › Montañas rusas.

PDF original: ES-2389821_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y método de manipulación de materiales

ANTECEDENTES DEL INVENTO

CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a sistema de atracciones, y en particular, montañas rusas.

Como son usados aquí los términos “montaña rusa”, “atracción de la montaña rusa”, “vehículo de la montaña rusa”, y “atracción de montaña rusa” tendrán su significado usual en la técnica; es decir, una atracción en la que un vehículo destinado a ser montado por una o más personas es propulsado a una altura y luego se desplaza por gravedad sobre una vía o pista sin propulsión mediante un típico trayecto de subidas y bajadas escalonadas y tortuoso alrededor de un circuito. Se comprenderá que los términos incluyen, pero no están limitados a atracciones en las que el vehículo puede ser propulsado mediante elevadores de cadena, motores de inducción, lanzadores hidráulicos o neumáticos, accionamientos de neumáticos, u otros medios equivalentes más de una vez durante el circuito a más de una altura.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las montañas rusas han gozado de una inmensa popularidad a nivel mundial desde hace un centenar de años. Estas atracciones consisten a menudo de un vehículo que transporta a un pasajero, o de una colección de vehículos unidos juntos, que atraviesan a lo largo de un sistema de vías o pistas. Históricamente, el sistema de vías está compuesto típicamente de un par de carriles paralelos que exhiben gradientes ascendentes y descendentes empinados en elevación, y giros agudos peraltados a izquierda y derecha. Además de proporcionar al pasajero con una vista panorámica atractiva desde posiciones elevadas, el principal objetivo de la atracción de la montaña rusa era emocionar o producir suspense al pasajero atravesando la vía a la velocidad más rápida posible al tiempo que se mantiene un grado de seguridad aceptable. La emoción experimentada por el pasajero se presenta así a través de sensaciones de una aceleración rápida, llevada a cabo mediante cambios rápidos en la dirección de movimiento horizontal y vertical.

Las innovaciones en el diseño de montañas rusas han buscado mejorar e intensificar la emoción y el suspense de los pasajeros aumentando sustancialmente la velocidad de movimiento a lo largo del sistema de vías, y por tanto, las fuerzas resultantes de aceleración experimentadas por el pasajero. Las innovaciones fueron facilitadas en gran medida por avances tecnológicos en ingeniería de materiales, un resultado directo de los cuales ha permitido la construcción de sistemas de vías y vehículos de pasajeros más fuertes y ligeros. Sin embargo, emparejado con las velocidades de los vehículos de pasajeros siempre crecientes está el riesgo siempre creciente de un fallo catastrófico de la atracción. Como resultado, otras innovaciones han buscado mejorar e intensificar la emoción de los pasajeros mediante la incorporación de geometrías cada vez más complejas en el propio sistema de vías. Algunas geometrías de vías comunes que han evolucionado así son el rizo o “looping”, el tirabuzón o sacacorchos, la hélice peraltada y el giro de fuerza de gravedad cero.

En paralelo con las geometrías del sistema de vías antes descritas, existen también innovaciones en las configuraciones del vehículo de pasajeros para mejorar e intensificar la emoción del pasajero. Estas innovaciones se derivan típicamente de la montaña rusa convencional en la que el vehículo del pasajero ya no asume la configuración de vagón de ferrocarril estándar. Por ejemplo, Achrekar (patente norteamericana nº 4.170.943) describe una configuración de vehículo de pasajero suspendida por lo que las unidades de pasajero individuales son hechas girar y trasladadas en múltiples planos cuando el conjunto de carro avanza a lo largo de una tira de Möbius, o una mitad de sección de una vía helicoidal. Un comienzo más reciente de la configuración de vehículo de pasajero convencional está descrita en Bolliger y col. (Patente norteamericana nº 5.272.984) . El invento descrito en la patente de Bolliger permite que los pasajeros sean suspendidos de un bogie que se mueve a lo largo de un sistema de vía horizontal, de modo que la cabeza de un pasajero sentado esté más próxima al bogie – y por tanto a los carriles de la vía – de lo que lo están el cuerpo y los brazos del pasajero. Esta configuración da como resultado un vehículo de pasajero que está diseñado de modo que cada pasajero esté suspendido con sus piernas al aire sin una pared o suelo alrededor de él.

Las montañas rusas de “Carreras” tienen típicamente dos bucles o rizos de vía sin fin lado a lado, con las vías paralelas entre sí. De este modo, un tren de una montaña rusa sobre la primera vía puede “hacer carreras” con un tren de la montaña rusa sobre la segunda vía. Esta característica de “carrera” bien conocida proporciona emociones y excitación añadidos para los pasajeros. Generalmente, los trenes de una montaña rusa y las vías en montañas rusas de carreras están hechos para estar tan próximos como sea posible, para proporcionar una “carrera” más competitiva. Si un tren o vía de una montaña rusa es consistentemente más rápido que el otro, los recorridos de

carreras se separarán crecientemente más y más, cuando progresan sobre la vía, y la sensación de carrera se perderá. Las montañas rusas de “Duelos” son similares a las montañas rusas de carreras pero los trenes se mueven en sentidos generalmente opuestos. En uno o más puntos de la implantación de las vías, los trenes se aproximan uno frente al otro. Las montañas rusas de duelo o enfrentamiento también requieren que los dos trenes estén algo sincronizados.

En el funcionamiento de los vehículos de una montaña rusa de carreras, cada vehículo es remolcado sobre su vía o lanzado a puntos altos lado a lado. Los vehículos de la montaña rusa son a continuación liberados simultáneamente. Como los vehículos son propulsados simplemente por la gravedad, los vehículos se adaptarán uniformemente solo si las variables relacionadas con la velocidad (tales como la carga neta del vehículo, la eficiencia del cojinete de las ruedas del vehículo, la concentricidad de la rueda del vehículo, la resistencia al viento, la resistencia de la rueda del vehículo a la vía, etc.) son comparables. Si las combinaciones de estas variables son comparables, entonces los vehículos de carreras se corresponderán uniformemente, y se desplazarán a la misma velocidad sobre sus vías. Sin embargo, estas combinaciones de variables darán como resultado más a menudo que no que un tren de vehículos de una montaña rusa sea significativamente más rápido que el otro, reduciendo por ello de manera indeseable las ventajas de los vehículos de carreras. Por consiguiente, algo de la excitación y emociones pretendidas en el diseño de los vehículos de carreras se pierden a menudo debido a estos tipos de variables. Los frenos de ajuste pueden ser usados para decelerar el tren más rápido, pero no puede hacerse nada para acelerar el tren más lento.

La patente norteamericana nº 6.170.402 de Rude y col., describe una atracción de montaña rusa de duelo o de carreras que tiene vías que se aproximan o cruzan una sobre otra en posiciones próximas al fallo. Un sistema controlador controla la temporización de lanzamiento de un vehículo de montaña rusa en cada vía para conseguir mejor una llegada simultánea consistente de los vehículos de la montaña rusa en las posiciones próximas al fallo, para proporcionar emociones y excitación incrementadas a los pasajeros. El sistema de control determina el peso del vehículo cargado mediante extracción de corriente sobre los motores de vehículos del lado de la vía. El sistema de control genera un parámetro de rendimiento del vehículo, basado en la velocidad de vehículo que ha pasado sobre la vía, para compensar los factores de resistencia de la montaña rusa a la rodadura y aerodinámico. La información del peso del vehículo y de los parámetros de rendimiento son usados para determinar qué vehículo lanzar en primer lugar, y la cantidad de retardo entre el lanzamiento del vehículo sobre la primera vía y el lanzamiento del vehículo sobre la segunda vía, para conseguir mejor la llegada simultánea en una o más posiciones.

Aunque la patente de Rude y col., describe un modo interesante de sincronizar dos trenes en dos vías en las que un tren es más rápido que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una única atracción de montaña rusa con múltiples vías, múltiples vehículos integrados para múltiples usuarios, comprendiendo dicha atracción una pluralidad de vías de la montaña rusa cada una de las cuales tiene trayectos ascendentes y descendentes y tortuosos alrededor de circuitos respectivos, estando montado un vehículo en cada una de dichas vías de la montaña rusa, cuyos vehículos se desplazan por la fuerza de la gravedad a lo largo de muchas de las vías respectivas de la montaña rusa, caracterizada porque dichas vías de la montaña rusa están dispuestas como una primera pluralidad de vías (14, 16, 18) de la montaña rusa, cada una de las cuales tiene un primer vehículo respectivo (500) montado en ellas, y una segunda pluralidad de vías (20, 22, 26) de la montaña rusa; cada una de las cuales tiene un segundo vehículo respectivo (600) montado en ellas estando dicha primera pluralidad de vías dispuesta de tal modo que los primeros vehículos se desplacen paralelos entre sí al menos en la parte de lanzamiento de la vía y estando dicha segunda pluralidad de vías dispuesta de tal manera que los segundos vehículos se desplazan paralelos entre sí al menos en la parte de lanzamiento de la vía; de tal modo que un grupo de primeros vehículos (500) y un grupo de segundos vehículos (600) en uso pueden formar equipos y simular una competición de uno contra otro.

2. Una atracción de montaña rusa según la reivindicación 1, que comprende además un escenario que rodea al menos una porción (10 ó 12) de dichas vías de la montaña rusa, estando dispuestas dichas vías de la montaña rusa para discurrir a través del escenario, en la que preferiblemente dichos vehículos y/o dicho escenario simulan virtualmente un tema de competición, lucha o enfrentamiento tomados de la historia, mitología, literatura o cine y que opcionalmente implican vehículos voladores con dichas vías de la montaña rusa dispuestas para simular la trayectoria de los vehículos voladores.

3. Una atracción de montaña rusa según la reivindicación 2, que comprende además una cola interactiva (fig. 3) dispuesta por debajo de dicho escenario, teniendo dicho escenario al menos una ventana (304) , estando dispuestas dicha cola y dicha ventana de modo que una persona en dicha cola pueda ver a través de la ventana (304) .

4. Una atracción de montaña rusa según la reivindicación 3, que comprende además un láser (308) montado en dicho escenario y visible a través de dicha ventana (304) , teniendo dicha cola medios de control (306) para apuntar y disparar dicho láser (308) , siendo dichos medios de control (308) accionables por una persona de dicha cola por dicha ventana (304) , y teniendo al menos uno de dichos primer y segundo vehículos (500, 600) un fotosensor (604) que es activado por dicho láser (308) .

5. Una atracción de montaña rusa según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que al menos una porción de al menos una de dichas vías de la montaña rusa está camuflada para mezclarse con el escenario, con un escenario opcionalmente de al menos dos colores alrededor de dicho recorrido e incluyendo al menos dicha vía de la montaña rusa una primera porción de un primer color elegido para camuflar al menos dicha vías de la montaña rusa en dicho escenario y una segunda porción de un segundo color diferente de dicho primer color y también elegido para camuflar al menos dicha vía de la montaña rusa en dicho escenario.

6. Una atracción de montaña rusa según cualquier reivindicación previa, en la que: al menos uno de dichos primeros vehículos está dispuesto para competir contra al menos uno de dichos segundos vehículos utilizando equipo controlado por dicho usuario y/o en la que al menos uno de dichos primeros y segundos vehículos es acelerado y frenado en algún punto a lo largo de la vía de la montaña rusa respectiva cuyo punto está antes del final del recorrido de usuario respectivo alrededor del circuito respectivo.

7. Una atracción de montaña rusa según la reivindicación 6, en la que: al menos uno de dichos primeros vehículos

(500) está equipado con un láser (556) accionable por un usuario, y al menos uno de dichos segundos vehículos

(600) está equipado con un fotosensor (604) que puede ser activado por dicho láser (556) accionable por el usuario, estando dichas vías de la montaña rusa preferiblemente dispuestas de tal modo que en algún punto del recorrido un usuario en un primer vehículo equipado con un láser puede apuntar con el láser accionable por el usuario a un fotosensor en dicho segundo vehículo respectivo y activar por ello al último fotosensor.

8. Una atracción de montaña rusa según la reivindicación 7, en la que dicho fotosensor (604) en dicho segundo vehículo (600) está acoplado a un generador (602, 606) de efectos especiales, siendo seleccionados los efectos de entre efectos de audio, efectos visuales tales como humo, pirotecnia y luces, y efectos vibratorios.

9. Una atracción de montaña rusa según cualquier reivindicación previa, en la que dichas vías de la montaña rusa están dispuestas de tal modo que al menos uno de dichos primeros vehículos pasa en estrecha proximidad al menos a dicho segundo vehículo, desplazándose el último segundo vehículo en sentido opuesto al de dicho primer vehículo y/o en el mismo sentido para simular la caza de dicho primer vehículo por dicho segundo vehículo, o viceversa.

10. Una atracción de montaña rusa según cualquier reivindicación previa, en al que al menos uno de dichos vehículos tiene una pantalla de presentación (542) de aviso, presentando opcionalmente dicha pantalla de presentación (542) de aviso, proyecciones holográficas.

11. Una atracción de montaña rusa según cualquier reivindicación previa, que comprende además una pluralidad de

estaciones de carga (10, 12) y/o una pluralidad de estaciones de descarga (102, 104) , un primer sistema de conmutación o cambio (figs. 15-17) situado entre las estaciones de descarga (102, 104) y las estaciones de carga (10, 12) , en la que dicho primer sistema de conmutación (figs. 15-17) , al menos algunas veces, dirige dicho primer vehículo (500) a una diferente de dichas vías de la montaña rusa y dirige dicho segundo vehículo (600) a la vía de la montaña rusa originalmente ocupada por el primer vehículo, y opcionalmente un segundo sistema de conmutación

situado entre dichas estaciones de carga y dichas estaciones de descarga, en la que dicho segundo sistema de conmutación dirige el primer y segundo vehículos a las vías de la montaña rusa que ocupaban originalmente.

12. Una atracción de montaña rusa según cualquiera de las reivindicaciones previas, en la que cada uno de dichos primeros vehículos (500) es distinguible visualmente de cada uno de dichos segundos vehículos (600) .

13. Una atracción de montaña rusa según cualquier reivindicación previa, en la que dichos primeros vehículos (500)

tienen cada uno miembros (516, 518, 520, 522) que se extienden radialmente, y las vías de la montaña rusa que soportan dichos primeros vehículos (500) están horizontalmente adyacentes muy próximas pero ligeramente retiradas verticalmente una de otra de tal manera que dichos miembros que se extienden radialmente se superponen a lo largo de un eje vertical (fig. 11) .

14. Una atracción de montaña rusa según cualquier reivindicación previa, que comprende además: un motor (532)

de lanzamiento de inducción lineal accionado por una batería (702) ; y frenos (700) de corrientes de Eddy que están dispuestos para generar energía, siendo usado al menos algo de dicha energía generada por dichos frenos de corrientes de Eddy para cargar dicha batería.


 

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