SISTEMA PARA REFRIGERACION POR CONTACTO.

Sistema para refrigeración por contacto.

Comprende un fluido refrigerante para enfriar un cuerpo u objeto, y al menos una superficie

(9, 22, 36) de transmisión del frío en contacto directo o indirecto con dicho cuerpo u objeto. Se caracteriza por el hecho de que comprende al menos un dispositivo (3, 3a, 3b) de captación y acumulación de frigorías susceptible de recibir una predeterminada cantidad de fluido refrigerante procedente de un dispositivo cargador externo, acumular dichas frigorías y transmitirlas a una velocidad y temperatura determinadas hacia dicha superficie (9, 22, 36) de transmisión del frío.

Se obtiene un sistema que no necesita utilizar un depósito criogénico formando parte del mismo, por lo que se mejora la seguridad y se reducen los costes. Además, el sistema dispone de una gran autonomía al ser capaz de acumular una gran cantidad de frigorías

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601192.

Solicitante: PRENDAS CAPRICORNIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 10 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para... > A61F7/10 (Bolsas refrigerantes, p. ej. bolsas de hielo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/28 (Disposiciones para la aireación (A42B 3/24 tiene prioridad))
  • A41D13/005C
  • A62B17/00F

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B17/00 (Ropas de protección contra el calor, los agentes químicos perjudiciales o para su empleo en grandes altitudes (ropas de protección para el trabajo o el deporte A41D 13/00; protección de ojos u orejas A61F 9/00; composición de materiales utilizados para las ropas de protección A62D 5/00; ropas de salvamento en el mar B63C; ropas de inmersión B63C 11/02; ropas de vuelo B64D 10/00; ropas espaciales B64G 6/00; chaleco de protección contra las balas F41H 1/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/005 (Provistas de temperatura controlada)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para... > A61F7/10 (Bolsas refrigerantes, p. ej. bolsas de hielo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/28 (Disposiciones para la aireación (A42B 3/24 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA PARA REFRIGERACION POR CONTACTO.

Fragmento de la descripción:

Sistema para refrigeración por contacto.

La presente invención se refiere a un sistema para refrigeración por contacto.

Antecedentes de la invención

Son conocidos diferentes sistemas para refrigeración por contacto de un cuerpo u objeto, como se describirá a continuación.

Las patentes US 5,438,707 y US 4,738,119 describen respectivamente dispositivos para la refrigeración de un cuerpo que comprenden una prenda que aloja una red de tubos provistos de pequeñas aperturas o microporos por los cuales circula un gas a presión, tal como aire o dióxido de carbono. Dicho gas a presión, una vez inyectado, se expande rápidamente a través de dichas aperturas o microporos enfriándose y absorbiendo una gran cantidad de calor, lo que produce un efecto refrigerante en el usuario de la prenda.

Dichos dispositivos presentan el inconveniente de que incorporan en dicha prenda un circuito muy extenso y complejo de tubos por los que circula la sustancia refrigerante, lo que resulta en una prenda poco flexible. Además, los tubos transmiten el frío a la prenda únicamente mientras el gas a presión circula a su través, pero no son capaces de acumular frigorías durante un tiempo prolongado. Por otra parte, cualquier rotura en dicha prenda puede afectar al circuito inutilizando el dispositivo de refrigeración y además puede provocar una fuga de dicho refrigerante que, en función del tipo de sustancia empleada, puede implicar un grave peligro para el usuario del dispositivo.

Además, otro inconveniente es que dichos dispositivos no son aptos para ser utilizados con refrigerantes a muy baja temperatura, ya que en estos dispositivos el refrigerante se pone en contacto directo con el usuario de la prenda.

La patente US 5,787,505 describe un dispositivo para refrigerar o calentar un cuerpo que comprende una prenda con uno o varios bolsillos destinados a introducir un paquete de refrigeración o de calentamiento. El paquete refrigerante comprende compartimentos estancos que contienen agua u otro material que cambia de estado cuando absorbe calor para así refrigerar al usuario de dicha prenda.

La patente US 5,038,779 describe una prenda terapéutica para el dolor de espalda que comprende al menos un bolsillo en el área lumbar destinado a alojar un paquete refrigerante. El bolsillo está hecho de una sola pieza de material plegado sobre la prenda.

Ambos dispositivos descritos en estas dos patentes, tienen el inconveniente de que no son adecuados para proporcionar un enfriamiento a muy baja temperatura, ya que los paquetes refrigerantes se ponen en contacto directo con el usuario de la prenda.

La solicitud de patente internacional WO 2005112675 del mismo titular que la presente invención describe un dispositivo para refrigerar un cuerpo que comprende una prenda en contacto con dicho cuerpo, nitrógeno líquido como refrigerante para enfriar dicha prenda y medios de almacenamiento de dicho refrigerante. La prenda comprende una capa de tejido conductor con una conductividad térmica adecuada para transmitir por contacto el calor a dicho refrigerante.

Este dispositivo tiene el inconveniente de que el usuario de la prenda debe llevar encima uno o más depósitos de nitrógeno líquido, con el riesgo que implica en caso de producirse una fuga en cualquiera de dichos depósitos. Por otra parte, el uso de depósitos criogénicos encarece considerablemente el dispositivo.

Descripción de la invención

El objetivo del sistema para refrigeración por contacto de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica, proporcionando una serie de ventajas que se describirán a continuación.

El sistema para refrigeración por contacto de la presente invención es del tipo que comprende un fluido refrigerante para enfriar un cuerpo u objeto, y al menos una superficie de transmisión del frío en contacto directo o indirecto con dicho cuerpo u objeto, y se caracteriza por el hecho de que comprende al menos un dispositivo de captación y acumulación de frigorías susceptible de recibir una predeterminada cantidad de fluido refrigerante procedente de un dispositivo cargador externo, acumular dichas frigorías y transmitirlas a una velocidad y temperatura determinadas hacia dicha superficie de transmisión del frío.

De este modo, ya no es necesario utilizar un depósito criogénico formando parte del sistema de refrigeración por contacto, como ocurría en el estado de la técnica, con lo cual por una parte se mejora la seguridad al no existir peligro de fuga y/o explosión por aumento de presión, y por otra parte, el coste se ve reducido considerablemente.

Además, el sistema dispone de una gran autonomía al ser capaz de acumular una gran cantidad de frigorías, del orden de 20 a 40 Kilofrigorías.

Tal como se ha comentado, en el sistema de la presente invención, la carga del fluido refrigerante se lleva a cabo mediante un dispositivo cargador externo que ofrezca presión suficiente para inyectar dicho fluido refrigerante al sistema.

Cuando es necesario realizar una carga de fluido refrigerante, el sistema de la invención se conecta momentáneamente al dispositivo cargador externo, realizando un traspaso por inyección de fluido refrigerante a los elementos del sistema de refrigeración por contacto, provocando así el traspaso de frigorías gracias a la configuración de elementos del propio sistema.

Ventajosamente, el al menos un dispositivo de captación y acumulación de frigorías comprende al menos un elemento de transmisión térmica.

Preferentemente, cada elemento de transmisión presenta una conductividad térmica apropiada para obtener una predeterminada temperatura final durante un tiempo también predeterminado.

Según una primera realización de la invención, el sistema está acoplado sobre una prenda de vestir.

Ventajosamente, el al menos un dispositivo de captación y acumulación de frigorías comprende un contenedor aislado térmicamente, a excepción de una superficie de transmisión del frío que está en contacto directo o indirecto con el cuerpo u objeto a enfriar.

Preferentemente, el contenedor comprende un radiador provisto de canales interiores y de aletas exteriores.

Ventajosamente, el contenedor además comprende un gel viscoso que rodea el radiador, llenando el volumen del contenedor no ocupado por el radiador.

Según una segunda realización de la invención, el sistema está acoplado dentro de un casco de protección entre una capa exterior y una superficie de transmisión del frío en contacto con la cabeza del usuario.

Ventajosamente, el al menos un dispositivo de captación y acumulación de frigorías comprende un tubo de conducción y distribución del fluido refrigerante, dispuesto preferentemente en forma de espiral, ocupando toda la extensión del casco.

Preferiblemente, el tubo de conducción y distribución del fluido refrigerante está dispuesto dentro de una capa de acolchado de seguridad.

Ventajosamente, el al menos un dispositivo de captación y acumulación de frigorías además comprende una capa de gel viscoso dispuesta entre dicho tubo de conducción y distribución del fluido refrigerante y la superficie de transmisión del frío.

Según una tercera realización de la invención, el sistema está acoplado en una nevera o recipiente frigorífico.

Ventajosamente, el al menos un dispositivo de captación y acumulación de frigorías comprende un contenedor aislado térmicamente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1,1a,1b) para refrigeración por contacto, que comprende un fluido refrigerante para enfriar un cuerpo u objeto, y al menos una superficie (9, 22, 36) de transmisión del frío en contacto directo o indirecto con dicho cuerpo u objeto, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un dispositivo (3, 3a, 3b) de captación y acumulación de frigorías susceptible de recibir una predeterminada cantidad de fluido refrigerante procedente de un dispositivo cargador externo, acumular dichas frigorías y transmitirlas a una velocidad y temperatura determinadas hacia dicha superficie (9, 22, 36) de transmisión del frío.

2. Sistema (1, 1a, 1b), según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el al menos un dispositivo (3, 3a, 3b) de captación y acumulación de frigorías comprende al menos un elemento (9, 10, 23) de transmisión térmica.

3. Sistema (1, 1a, 1b), según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que cada elemento (9, 10, 23) de transmisión presenta una conductividad térmica apropiada para obtener una predeterminada temperatura final durante un tiempo también predeterminado.

4. Sistema (1), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que está acoplado sobre una prenda de vestir (2).

5. Sistema (1), según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el al menos un dispositivo (3) de captación y acumulación de frigorías comprende un contenedor (8) aislado térmicamente, a excepción de una superficie (9) de transmisión del frío que está en contacto directo o indirecto con el cuerpo u objeto a enfriar.

6. Sistema (1), según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el contenedor (8) comprende un radiador (10) provisto de canales interiores y de aletas exteriores (11).

7. Sistema (1), según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el contenedor (8) además comprende un gel viscoso que rodea el radiador (10), llenando el volumen del contenedor (8) no ocupado por el radiador (10).

8. Sistema (1a), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que está acoplado dentro de un casco (20) de protección entre una capa exterior (21) y una superficie (22) de transmisión del frío en contacto con la cabeza del usuario.

9. Sistema (1a), según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el al menos un dispositivo (3a) de captación y acumulación de frigorías comprende un tubo (23) de conducción y distribución del fluido refrigerante, dispuesto preferentemente en forma de espiral, ocupando toda la extensión del casco (20).

10. Sistema (1a), según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el tubo (23) de conducción y distribución del fluido refrigerante está dispuesto dentro de una capa de acolchado de seguridad (24).

11. Sistema (1a), según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por el hecho de que el al menos un dispositivo (3a) de captación y acumulación de frigorías además comprende una capa (26) de gel viscoso dispuesta entre dicho tubo (23) de conducción y distribución del fluido refrigerante y la superficie (22) de transmisión del frío.

12. Sistema (1b), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que está acoplado en una nevera o recipiente frigorífico.

13. Sistema (1b), según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que el al menos un dispositivo (3b) de captación y acumulación de frigorías comprende un contenedor (34) aislado térmicamente mediante una capa exterior aislante (35), a excepción de una superficie (36) de transmisión del frío que está en contacto directo o indirecto con el interior de la nevera.

14. Sistema (1b), según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que el contenedor (34) comprende un gel viscoso.

15. Sistema (1, 1a, 1b), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el fluido refrigerante es un fluido criogénico.

16. Sistema (1, 1a, 1b), según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que dicho fluido criogénico es nitrógeno líquido.

17. Sistema (1, 1a, 1b), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende medios (4, 5, 6, 7, 23, 31, 32, 33) para la conducción y distribución de dicho fluido refrigerante hacia el al menos un dispositivo (3, 3a, 3b) de captación y acumulación de frigorías.

18. Sistema (1, 1a, 1b), según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que los medios para la conducción y distribución del fluido refrigerante incluyen un conducto de entrada (4, 23, 31) provisto en un extremo de una boquilla de admisión (5, 25, 32) provista de una válvula destinada a ser conectada puntualmente con el dispositivo cargador externo.

19. Sistema (1, 1b), según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que dicho conducto de entrada (4, 31) está unido por su otro extremo a un elemento distribuidor (6) que reparte el fluido refrigerante hacia cada dispositivo (3, 3b) de captación y acumulación de frigorías a través de sendos conductos secundarios (7, 33).

20. Sistema (1, 1a, 1b), según la reivindicación 18 o 19, caracterizado por el hecho de que el anclaje entre la boquilla de admisión (5, 25, 32) y el dispositivo cargador externo es de tipo bayoneta.

21. Sistema (1, 1a,1 b), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende medios de control de la transferencia de temperatura.

22. Sistema (1, 1a, 1b), según la reivindicación 21, caracterizado por el hecho de que los medios de control de la transferencia de temperatura incluyen medios de graduación de la distancia entre el cuerpo u objeto a enfriar y la superficie (9, 22, 36) de transmisión del frío.

23. Sistema (1, 1a, 1b), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende medios para almacenar el agua generada por el proceso de condensación, reutilizándola para incrementar las frigorías existentes.

24. Sistema (1, 1a, 1b), según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que los medios para almacenar el agua de condensación comprenden un tejido absorbente.

25. Sistema (1, 1a, 1b), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende medios de impermeabilización que evitan que el agua de condensación entre en contacto con el cuerpo u objeto a enfriar, y medios para recoger y evacuar dicha agua de condensación.

26. Sistema (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que está alojado dentro de una prenda termosellada para evitar la condensación en su interior.