SISTEMA FORESTAL PREVENTIVO PARA AMINORAR Y EXTINGUIR LOS INCENDIOS.

Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios.



Este sistema constituye un cortafuegos ambientalmente positivo, cuya finalidad es aminorar y extinguir incendios. Se caracteriza por presentar una secuencia estructurada de patrones de vegetación, junto útiles y a leves intervenciones en el terreno, con el fin de regular, orientar y controlar la humedad, constituyendo todo ello una eficaz barrera contra incendios. Los patrones de vegetación los forman: una zona denominada colectora/nervadura (1), una zona denominada de cortavientos (2); una zona denominada de rebrote (3); una zona denominada de empedrado (4); una zona denominada seto verde (5); una zona denominada seto verde alto (6) y una zona denominada de reforestación (7), todas ellas a base de especies vegetales distintas y apropiadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231610.

Solicitante: CANDIL PEREZ, Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALERO VALDEVIRA, JUAN, SEGURA PIQUERO,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
SISTEMA FORESTAL PREVENTIVO PARA AMINORAR Y EXTINGUIR LOS INCENDIOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la creación y organización de un sistema forestal preventivo y ambientalmente positivo cuya finalidad es aminorar y extinguir incendios.

A diferencia de los cortafuegos tradicionales, basados en la eliminación de vegetación al raso, este sistema se caracteriza por presentar una secuencia estructurada de patrones de vegetación, junto a útiles y a leves intervenciones en el terreno, con el fin de regular, orientar y controlar la humedad, constituyendo todo ello una eficaz barrera contra incendios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los cortafuegos o fajas cortafuegos y las zonas cortafuegos, constituyen actuaciones superficiales en la masa vegetal que buscan la modificación de modelos de combustible, con el objetivo de que un eventual incendio pierda intensidad y velocidad, de manera que dependiendo de su anchura, la necesidad de intervenir de los medios de extinción será menor, o incluso no será necesaria.

Tradicionalmente en los cortafuegos se lleva a cabo una reducción o eliminación de la carga de combustible, lo que presenta inconvenientes tales como el incremento de la erosión, el impacto paisajístico negativo y la disminución de la superficie arbolada del monte.

También hay que tener en cuenta el hecho de que la mayoría de incendios llevan consigo la quema forestal generalizada de todas las especies botánicas y algunas faunísticas y que tras los fuegos, las lluvias arrastran las cenizas y los limos, desprotegiendo aún más los suelos lo que supone una catástrofe medioambiental añadida y en consecuencia se requieren muchos años para conseguir de nuevo la regeneración del ecosistema.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios constituye un cortafuegos compuesto por asociaciones de flora, y que se puede denominar “cortafuegos verde”, ya que en lugar de eliminar la vegetación a matarrasa o tala rasa, como ocurre usualmente en los cortafuegos tradicionales, se lleva a cabo una reforestación con especies seleccionadas, derivaciones de aguas superficiales, ligeras modificaciones edáficas y patrones concretos secuenciados.

El sistema forestal preconizado se diseñará en función de las características orográficas, de vegetación existente, fitosociología del lugar y ecología retrospectiva, debiéndose situar en enclaves adecuados para optimizar el cumplimiento de su función preventiva para aminorar y extinguir los incendios, funcionando en cualquier área en la que se haya establecido, en caso de que se inicie esa catástrofe.

Lo que se pretende mediante el sistema de la invención, es impedir, aminorar, regular o dificultar el avance de las llamas por medio de una estructuración de una sucesión de especies elegidas y de ligeras modificaciones edáficas, creando los siguientes efectos:

• Cortavientos: reduce la velocidad del viento. Conlleva implícitos en el mismo efecto: a) limitar la velocidad de avance del fuego, y b) mantener en mejores condiciones la humedad de las especies situadas a sotavento.

• Aminoración del fuego por falta de combustible y/o carga de combustión: De acuerdo con las características de cada patrón de plantación, especie y condiciones del súber, líber, cámbium y xilema de las especies establecidas, interesará diseñar una plantación con distintos grados de combustibilidad para impedir el avance flamígero.

• Aminoración del fuego por discontinuidad en el combustible. Creación de discontinuidades verticales y horizontales, logradas con la selección de especies, la secuencia de los patrones de plantación y/o intervenciones en el suelo mediante drenaje, y la consiguiente derivación y acopio hídrico en colectores y alcorques. En caso de incendio se conseguirán diferentes rangos de combustión en los patrones que se describirán posteriormente, debidos al quimiotipo y fuste de las especies seleccionadas .

• Superficie desprovista de hierbas lograda mediante: a) por la afección alelopática generada por la fitotoxina que crean las micorrizas del género Tuber establecidas en las raíces los árboles y arbustos del género Quercus que forman parte de la secuencia patrón en todas las zonas; b) por cubrimiento de empedrado en superficie, compuesto por una capa de gravas y cantos de origen natural (a base de losas, piedras u otros áridos de diferente granulometría) con un grosor de entre 20 a 100 centímetros.

• Conseguir una humedad apropiada por recogida y regulación del agua de las precipitaciones y derivarlas a las zonas de acopio creadas al efecto. Con ello se persiguen por un lado el desarrollo de especies de difícil combustión y por otro lado mantener y aumentar la higroscopocidad en las especies de la zona y evitar que las pavesas procedentes de las columnas de aire caliente (columnas de convección) puedan propagar el incendio.

Es importante valorar que a la hora de crear un sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios como se ha descrito, es necesario tener en cuenta las características orográficas, geológicas, climatológicas y fitosociológicas del lugar, pudiéndose, por ejemplo, utilizar barrancos, cañadas y microcuencas para desarrollar vegetación de amortiguación pírica, características de algunas especies de flora de ribera, debido a que sus hojas y tallos contienen más cantidad de agua que hace que sus hojas tarden bastante más tiempo en inflamarse, retardando la ignición.

El modelo de los patrones se concreta en siete zonas que se exponen a continuación:

En primer lugar se creará una zona con un sistema de recogida de parte de las aguas procedentes de las precipitaciones, que se denominará zona colectora/nervadura, cuyo fin es regular y distribuir convenientemente las aportaciones hídricas en función de las necesidades de cada zona del modelo de patrón.

El diseño de esta zona constará de pequeñas zanjas y conductos y su denominación “colectora/nervadura” se debe a que se dispone imitando la estructura de los nervios de las hojas de los árboles. Se utilizarán preferentemente los colectores prexistentes en el terreno, o elaborados a tal fin, o combinando ambos.

Para garantizar el avance de las aguas se utilizará un patrón de inclinación de entre el 5% y el 40%, en función de las características del terreno. Todas ellas avanzarán hacia un espacio colector, que se denominará colector transversal, cuya función es implementar la humedad de una zona denominada seto verde.

Para garantizar el funcionamiento adecuado de este sistema de recogida, se creará una cobertura de arcilla compactada que se ajustará al suelo Esta cobertura de suelo se compone como un soporte ajustable al terreno cuyo fin es maximizar la derivación de las aguas por gravedad. Constituida a base de arcilla compactada (granulometría inferior a 0, 002 mm, secadas al sol o por otros medios) , y sin perjuicio de que pueda contener limos o arenas, deberá ser al menos de 10 a 50 mm de grosor, amasada y sobrepuesta y/o integrada con un reticulado de fibra vegetal, u otro textil biodegradable y neutro, con anchos y largos variables (a convenir entre 0, 10 y 1 metros de ancho y 0.50 y 4 metros de largo y que denominamos manta de arcilla compactada) . Su colocación se realizará en un punto idóneo de humectación para su manejo y acoplamiento al lecho del colector/nervadura.

Dicha cobertura estará dotada en su parte superior de estrías con una medida entre 0, 5 y 5 centímetros de ancho y entre 0, 3 y 3 cm de profundidad con el fin de crear pequeños conductos en la arcilla, que faciliten el avance del agua hacia el destino escogido.

Esta zona de colector/nervadura se cubrirá posteriormente, tras el secado de la cobertura de arcilla compactada, con gravas y cantos, lo que permite el avance de las aguas sin retenciones en su recorrido hacia el lugar escogido evitando la tensión al vapor (evaporación) .

Por lo tanto, en esta zona se crea una superficie de reconducción de una parte de las precipitaciones, con un desnivel apropiado de acuerdo al patrón de inclinación referido y en función de las características del terreno. El ancho de estas zonas (cortavientos, rebrote y zona de empedrado) estará comprendido entre 10 y 40 metros cada una, según la particularidad correspondiente. El sistema colector/nervaduras conduce a la zona denominada seto verde, consistente en una zona más húmeda, creada por la aportación y retención de una parte de las aguas recogidas procedentes de las precipitaciones sobre los tres sectores anteriores citados.

Toda la zona colectora/nervadura...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios, estableciendo lo que se puede denominar cortafuegos verde, estando previsto para su aplicación en climas Mediterráneos, y pudiendo adaptarse a las características de otros climas con las modificaciones oportunas, se caracteriza porque comprende una secuencia estructurada de distintas especies vegetales con diferente grado de combustibilidad, así como estructuras específicas con leves modificaciones en edáficas para regular, orientar y controlar la humedad y conseguir una eficaz barrera contra incendios, con la particularidad de que a lo largo del área en la que se pretende aplicar el sistema, comprende la repetición de una serie de zonas con distintas características de plantación y superficie del suelo, estableciendo una primera zona (2) denominada cortavientos, seguida de una segunda zona (3) denominada de rebrote, a la que sigue una tercera zona (4) de empedrado, y a continuación otra zona (5) denominada seto verde, seguida de otra zona (6) denominada seto verde alto, para finalmente incluir una zona de reforestación selectiva (7) basada en la ecología retrospectiva, de mayor longitud que las anteriores, repitiéndose a la inversa todas las comentadas zonas.

2. Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona (2) de cortavientos está formada por un bosquete de Quercus robur, Quercus faginea, o Quercus suber y Quercus coccifera, estableciendo una zona forestal de alta densidad con fustes de diámetro reducido, para evitar combustiones prolongadas en el tiempo, habiéndose previsto que dicha zona tenga una anchura preferentemente entre 10 y 40 metros.

3. Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona (3) de rebrote incluye especies de bajo porte (3.1) , con capacidad de rebrote, tales como Quercus coccifera, Rubia, Pistaceas, Crataegus monogyna, Tamarix y Olea europea var. silvestris, estableciéndose una zona a continuación de la zona cortavientos (2) , de menor altura que ésta y de muy rápida inflamabilidad, para crear desconexión, habiéndose previsto que al final de dicha zona (3) se establezca un pasillo (3.2) de Thymus vulgaris y labiáceas que protege el suelo y atrae y genera condiciones de vida para insectos y crea espacios de desconexiones secuenciadas de fuego fugaz y aminorado en faja de labiadas en un tramo y de (torviscos) Daphne gnidium, (retamas) Cytisus scoparius y otras fabáceas a continuación.

4. Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona que define el pasillo empedrado (4) comprende un cubrimiento a base de losas, piedras u otros áridos (4.1) de diferente granulometría que impiden la brotación de plantas, en cuyo pasillo se disponen especies aisladas () tales como Quercus suber, Olea europaea, Olea europea var. silvestris, Certatonia siliqua, Q. ilex, Pyrus pyraster, Malus sylvestris y otras que atraigan la fauna asociada al lugar por los frutos.

5. Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la zona de cortavientos (2) , seguida por la zona de rebrote (3) y de pasillo empedrado (4) , se establece una superficie colectora/nervada (1) para recogida de aguas superficiales, con una inclinación (1.1) comprendida entre el 5% y el 40%, estableciendo una zona (1.2) que deriva las aguas de lluvia hacia una zanja colectora (1.4) en la que se han previsto pozas de retención (1.5–1.6) para la canalización y retención del agua recogida por la superficie colectora/nervada (1) .

6. Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona (5) denominada de seto verde es una zona, preferentemente de hidroforestación y está formada por Ficus carica, Fraxinus o Celtis australis, y/o Populus alba o Populus nigra, así como Laruus nobilis , Cor y lus avellana, Hedera elix y Tetraclinis articulata, acabando en la zona interior con Quercus suber, Ceratonia siliqua, Quercus ilex y Tamarix, estableciendo dicha forestación una barrera de muy baja inflamabilidad, de gran densidad, que permite mantener la humedad e impide la brotación superficial.

7. Sistema forestal preventivo para aminorar y extinguir los incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona de reforestación (7) , con una anchura comprendida entre 100 y 400 metros, incluye un núcleo de especies autóctonas que actúa como reserva de las especies originarias y de vegetación potencial.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios, del 3 de Febrero de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios. Este sistema resulta ser aplicable a todas las situaciones de emergencia (control y extinción de […]

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

EQUIPO EXTINTOR RECARGABLE Y TRANSPORTABLE, del 24 de Octubre de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un equipo extintor recargable mediante la pulverización de componentes con viscosidad igual o mayor que ei agua, preferentemente gel. El equipo […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS, del 11 de Octubre de 2019, de SACRISTAN PAZ, Rafael: Es objeto de la invención un sistema de detección y lucha contra incendios que comprende una pluralidad de soportes que comprenden un forro de amianto y que alojan en […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS, del 9 de Agosto de 2019, de MTC SOFT, S.L: Equipo para la extinción de incendios con medios aéreos que comprende, al menos, bolsas desechables, conformadas por un cuerpo para contener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .