SISTEMA DE ENVASE CON UNA MAQUINA BASICA Y UNIDADES DE ALIMENTACION INTERCAMBIABLES.

Sistema de envase con una máquina básica y unidades de alimentación intercambiables, especialmente para el envase de productos dulces, que comprende una máquina básica

(2), en la que se envasa el producto (23) a envasar, y al menos una unidad de alimentación (3, 4, 5), que alimenta el producto (23) a envasar a la máquina básica (2), en el que la unidad de alimentación (3, 4, 5) se puede desprender de la máquina básica (2) y en el que la máquina básica (2) presenta una interfaz definida, para posibilitar una sustitución de una unidad de alimentación (3, 4, 5) y para combinar una pluralidad de diferentes unidades de alimentación con la máquina básica (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600578.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1,STUTTGART.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos para permitir a las máquinas manipular... > B65B59/04 (Máquinas construidas con elementos fácilmente desmontables o unibles, p. ej. para facilitar el entretenimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Suministro, alimentación, disposición u orientación... > B65B35/24 (por correas o cadenas sin fin)
  • B65B35/24C
  • B65B35/24D

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos para permitir a las máquinas manipular... > B65B59/04 (Máquinas construidas con elementos fácilmente desmontables o unibles, p. ej. para facilitar el entretenimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Suministro, alimentación, disposición u orientación... > B65B35/24 (por correas o cadenas sin fin)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE ENVASE CON UNA MAQUINA BASICA Y UNIDADES DE ALIMENTACION INTERCAMBIABLES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de envase con una máquina básica y unidades de alimentación intercambiables.

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a un sistema de envase, que comprende una máquina básica para el envase de un producto o bien de productos y una pluralidad de unidades de alimentación para la alimentación del producto o bien de los productos, en el que la máquina básica se puede combinar, respectivamente, con una de una pluralidad de unidades de alimentación.

Se conocen máquinas de envase a partir del estado de la técnica, por ejemplo, como máquinas de arrollamiento, de plegamiento o de bolsas de manguera. Tales máquinas de envase trabajan en continuo y se emplean siempre para productos que son individualizados de acuerdo con el mismo principio. Por lo tanto, en el campo de la industria de productos dulces, las máquinas de envase son equipadas con una unidad de alimentación especial, respectivamente, de una manera independiente del producto a envasar. Por ejemplo, las máquinas para bombones duros son equipadas con una alimentación de platos, las máquinas para caramelos blandos con una alimentación de tita continua son equipadas con un agregado de corte dispuesto a continuación y las máquinas de envase de chocolate son equipadas con sistemas de alimentación de cinta para la disposición y alineación de los chocolates. En las máquinas conocidas se pueden procesar, en efecto, diferentes formatos de los productos, como por ejemplo bombones de diferentes tamaños o tabletas de chocolate de diferentes tamaños, sin embargo cada máquina de envase está ajustada siempre a un grupo de productos (bombones duros o caramelos blandos o chocolate, etc.). De ahí que los fabricantes, que ofrecen diferentes productos, adquieran en cada caso una máquina de envase especial para un grupo de productos. No obstante, para conseguir una productividad mejorada, sería deseable que las máquinas de envase se pudieran emplear para diferentes grupos de productos.

Ventajas de la invención

El sistema de envase según la invención con las características de la reivindicación 1 de la patente presenta, en cambio, la ventaja de que se puede reequipar de una manera rápida y flexible para diferentes grupos de productos. De esta manera, se puede conseguir en la producción una flexibilidad elevada, puesto que en la máquina de envase se pueden envasar diferentes productos, y se puede conseguir un régimen de trabajo mejorado de la máquina de envase. El sistema de envase según la invención comprende en este caso una máquina básica, en la que el producto a envasar es envasado y al menos una unidad de alimentación, que alimenta el producto a envasar a la máquina básica. La unidad de alimentación se puede desprender en este caso fácilmente de la máquina básica y de esta manera se puede sustituir. Además, la máquina básica presenta una interfaz definida, en la que se conecta la unidad de alimentación con la máquina básica, para posibilitar la sustitución de la unidad de alimentación y para combinar una pluralidad de unidades de alimentación diferentes con la máquina básica. La interfaz definida posibilita de esta manera una sustitución rápida de la unidad de alimentación. En este caso, existe una capacidad de sustitución, sin que sea necesaria una intervención en la estructura de la máquina básica.

Las reivindicaciones dependientes muestran configuraciones preferidas de la invención.

De acuerdo con una configuración preferida de la invención, solamente la máquina básica comprende un accionamiento. La interfaz definida de la máquina básica presenta en este caso un árbol de salida, que se puede conectar con instalaciones a accionar de la unidad de alimentación. En este caso, de una manera especialmente preferida, el árbol de salida de la máquina básica se puede conectar con un árbol de entrada de la unidad de alimentación, por ejemplo por medio de una unión roscada o conexión de enchufe. En la conexión de enchufe, por ejemplo, el árbol de salida de la máquina básica puede presentar una zona extrema cuadrada y el árbol de entrada de la unidad de alimentación presenta una escotadura cuadrada configurada de forma correspondiente, de manera que para la conexión de los dos árboles solamente hay que encajar los árboles uno dentro del otro. Entre los dos árboles a unir puede estar dispuesta una transmisión con una multiplicación o reducción. Hay que indicar que en la máquina básica pueden estar dispuestos con preferencia otros accionamientos auxiliares para instalaciones de la máquina básica. También es posible prever en la unidad de alimentación uno o varios accionamientos auxiliares para instalaciones de la unidad de alimentación.

De una manera preferida, la interfaz definida presenta, además, un dispositivo de transferencia para el producto, que comprende una instalación de transporte del tipo de cinta. La instalación de transporte del tipo de cinta puede ser, por ejemplo, una cinta transportadora circulante sencilla o un transportador de cadenas (roturas de la cadena). El transportador de cadenas de la unidad de alimentación presenta con preferencia instalaciones de separación, que se extienden transversalmente a la dirección de transporte de la cinta, para alimentar individualmente el producto a envasar. Esto se utiliza, entre otras cosas, especialmente para el envase de chocolate o de bombones a envasar individualmente. Hay que indicar que la interfaz definida puede estar configurada también de tal forma que el transportador de cadenas está dispuesto en la periferia de la instalación de alimentación y la máquina básica no presenta ningún transportador de cadenas o bien ninguna instalación de transporte del tipo de cinta. Los productos a envasar son transportados entonces desde el transportador de cadenas de la unidad de alimentación directamente a la unidad de envase de la máquina básica y son envasados.

Además, de una manera preferida, la interfaz definida comprende una conexión de enchufe eléctrica para alimentar corriente a consumidores eléctricos que están dispuestos en la unidad de alimentación.

Para una sustitución sencilla de las unidades de alimentación, cada unidad de alimentación está dispuesta con preferencia sobre rodillos.

Además, con preferencia, cada unidad de alimentación comprende una instalación para la alineación del producto a envasar, para alimentar el producto en la orientación correcta a la máquina de envase y transferirlo.

Las unidades de alimentación, que se pueden utilizar con el sistema de envase según la invención, son con preferencia una unidad de alimentación de platos o una unidad de moldeo y de corte para producto en forma de tira continua o una unidad de alimentación de bolas o una unidad de alimentación de chocolate o unidades de alimentación para determinados productos geométricos.

La máquina básica del sistema de envase es con preferencia una máquina de arrollamiento o una máquina de plegamiento o una máquina de bolsas de manguera.

El sistema de envase según la invención se utiliza con preferencia en la industria alimenticia y en este caso de una manera especialmente preferida en la industria de los productos dulces para la alimentación y envase de productos dulces, como bombones, caramelos, chocolates, dulces del tipo de goma, etc.

Dibujo

A continuación se explica en detalle un ejemplo de realización de la invención con referencia al dibujo que se adjunta. En el dibujo:

La figura 1 muestra una vista esquemática de un sistema de envase según un primer ejemplo de realización de la invención con una máquina básica y tres unidades...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de envase, especialmente para el envase de productos dulces, que comprende una máquina básica (2), en la que se envasa el producto (23) a envasar, y al menos una unidad de alimentación (3, 4, 5), que alimenta el producto (23) a envasar a la máquina básica (2), en el que la unidad de alimentación (3, 4, 5) se puede desprender de la máquina básica (2) y en el que la máquina básica (2) presenta una interfaz definida, para posibilitar una sustitución de una unidad de alimentación (3, 4, 5) y para combinar una pluralidad de diferentes unidades de alimentación con la máquina básica (2).

2. Sistema de envase según la reivindicación 1, caracterizado porque solamente la máquina básica (2) presenta un accionamiento, especialmente un accionamiento eléctrico, y la interfaz definida comprende en la máquina básica un árbol de salida (10), que se puede combinar con instalaciones a accionar de las unidades de alimentación (3, 4, 5).

3. Sistema de envase según la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad de alimentación (3, 4, 5) comprende un árbol de entrada (11), que se puede conectar con el árbol de salida (10) de la máquina básica (2), especialmente por medio de una unión roscada o por medio de una conexión de enchufe.

4. Sistema de envase según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz definida entre la máquina básica (2) y la unidad de alimentación presenta un dispositivo de transferencia para el producto, en el que el dispositivo de transferencia comprende una instalación de transporte del tipo de cinta.

5. Sistema de envase según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de alimentación (3, 4, 5) presenta un transportador de cadenas (17), para alimentar individualmente el producto a envasar.

6. Sistema de envase según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz definida entre la máquina básica (2) y la unidad de alimentación (3, 4, 5) comprende una conexión de enchufe eléctrica, para alimentar consumidores eléctricos de la unidad de alimentación (3, 4, 5).

7. Sistema de envase según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de alimentación (3, 4, 5) está dispuesta sobre rodillos (14).

8. Sistema de envase según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de alimentación (3, 4, 5) presenta una instalación para la alineación del producto a envasar para alimentar y transferir el producto en una orientación correcta de la máquina básica (2).

9. Sistema de envase según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de alimentación (3, 4, 5) es una unidad de alimentación de platos o una unidad de moldeo y de corte para producto (18) en forma de tira continua o una unidad de alimentación de bolas (12) o una unidad de alimentación de chocolate o una unidad de alimentación para determinados productos geométricos.

10. Sistema de envase según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina básica (2) es una máquina de arrollamiento o una máquina de bolsas de manguera o una máquina de plegamiento.