SISTEMA DE ANCLAJE DE PLACAS SOLARES Y OTROS EQUIPAMIENTOS A LOS TEJADOS.

Sistema de anclaje de placas solares y otros equipamientos a los tejados.

Sistema de anclaje de placas solares a los tejados y otros equipamientos que tiene la particularidad de poder ser instalado directamente sobre las tejas y no necesariamente a la estructura del edificio u otra zona rígida

, por lo que cuenta este sistema con dos elementos esenciales: un juego de bases que se anclan directamente y firmemente sobre las tejas mediante unas garras ajustables o similar; y un entramado o parrilla de largueros que se monta sobre las bases, ofreciendo estos largueros un ancho y largo regulable y los puntos o superficie necesarios para instalar sobre ellos las placas solares u otros equipamientos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602549.

Solicitante: TEJA 2, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 6 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L31/042B
  • H01L31/048B2

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/18 (Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (estructuras de soporte para módulos fotovoltaicos especialmente adaptados para estructuras de tejado H02S 20/23))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación... > H01L31/048 (encapsulados de modulos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/52 (Disposición de los montajes o soportes)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE ANCLAJE DE PLACAS SOLARES Y OTROS EQUIPAMIENTOS A LOS TEJADOS.

Descripción:

Sistema de anclaje de placas solares y otros equipamientos a los tejados.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en un sistema de anclaje de placas solares y otros equipamientos a los tejados, en el que la instalación se realiza directamente a la teja y no a la estructura portante de la cubierta, pudiéndose hacer existiendo un tejado previo y sin tener que desmontar una teja.

Antecedentes de la invención

Existen multitud de sistemas diferentes para la instalación de placas solares y otros equipamientos a las cubiertas. No hay otra limitación que la de garantizar un anclaje lo suficientemente rígido y resistente como para evitar ser arrastrado o movido por el empuje o la succión del viento o por causa de otros fenómenos climatológicos. Por ello los sistemas existentes de anclaje se basan en buscar una base rígida, haciéndolo normalmente a la estructura del edificio.

La posibilidad de anclar una placa solar al tejado es remota, ya que las tejas son piezas muy ligeras, que no necesariamente pueden estar ancladas de manera inamovible, si no más bien todo lo contrario, pues les conviene tener una cierta movilidad para absorber las contracciones y dilataciones producidas térmicamente.

La aparición en el mercado de tejas con estructura celular abre la posibilidad de realizar este anclaje directamente sobre ellas, pues son tejas de mucho peso y que tras su instalación quedan muy imbricadas unas a otras. De hecho, en pruebas realizadas tanto de empuje como de succión, en las que se ejercen fuerzas importantes y válidas para este caso, se muestran inalterables.

Descripción de la invención

El nuevo sistema de anclaje de placas solares a los tejados y otros equipamientos consiste en una estructura preferiblemente metálica y no corrosible que se ancla directamente a las tejas, sin tener que hacerlo a la estructura o soporte rígido de la cubierta o edificio.

Se trata básicamente de unos largueros cruzados que cuentan con la posibilidad de desplazarse tanto longitudinal como transversalmente unos respecto de los otros, al fin de adaptarse a la medida que se le requiera, que se fijan atornillados o mediante herrajes específicos a unas bases que previamente se montan en las tejas. En función del tamaño de la placa solar y de las condiciones del clima típico zonal se montarán cuantas bases sean necesarias para garantizar suficiente eficiencia en su cometido, pero siempre en un mínimo de cuatro unidades, para dar estabilidad al conjunto.

Una vez montadas las bases, firmes sobre las tejas, se fijará a ellas la parrilla con los largueros que sirven de apoyo a la propia placa solar o a otro tipo de equipamiento.

Las bases que se montan en las tejas son herrajes que tienen una superficie lisa en la parte que ofrecen a la parrilla o entramado de largueros y cuentan por el otro lado con unas garras móviles, que pueden ser de diferentes diseños, que se ajustan para envolver, aunque sea parcialmente, a la teja. Las tejas de estructura celular facilitan esta acción, pues están perforadas y la sujeción de las bases se hace sobre su cara exterior, que es una hoja de material normalmente cerámico, muy resistente. Ello no es óbice para que el sistema pueda ser instalado sobre tejas más convencionales, necesitando para este caso, indudablemente, con un mayor número de bases.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompañan a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, unos dibujos en perspectiva donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la figura 1 vemos el sistema de anclaje de placas solares a los tejados y otros equipamientos (1) con los diferentes elementos que lo componen. Así, podemos apreciar las bases (2) que se fijan a las tejas (3). Sobre las bases (2) se montan unos largueros (4) cruzados que forman la parrilla en la que se instalará la placa solar o cualquier otro tipo de equipamiento.

En la figura 2 vemos dos tejas de estructura celular (3), similares a las anteriores pero en las que podemos ver su estructura inferior (5) a base de celdas, y una base (2) sobre la que se montaría la parrilla de largueros. Esta base (2) cuenta con una zona plana (6), aunque pequeña, en la que atornillar, apoyar o anclar los largueros dispuestos transversalmente, aunque podría estar configurada para hacerlo con los longitudinales.

En la figura 3 se muestra una perspectiva de dos bases (2), una montada tal como quedaría envolviendo a la teja y otra desmontada.

Por último, en la figura 4 se representa una perspectiva de todas las fases del sistema: fijación de las bases a las tejas (7); disposición transversal de largueros (8); largueros longitudinales sobre los anteriores (9); y por último, una placa solar sobre la parrilla de largueros (10). Todos los elementos son susceptibles de ser fijados bien atornillados o bien con herrajes especiales.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura 1 puede observarse como el nuevo sistema de anclaje de placas solares a los tejados y otros equipamientos (1) consta de dos elementos esenciales: un juego de bases (2) fijadas directamente a las tejas (3) y una parrilla o entramado de largueros (4) que servirán de apoyo a la placa u a otro equipamiento.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencia del invento. Los términos en que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de anclaje de placas solares y otros equipamientos a los tejados caracterizado por estar definido para ser montado directamente sobre las tejas, de modo que se ejecuta con la intervención de, al menos, los siguientes dos elementos y en la disposición que se indica: un juego de bases que se anclan directamente y firmemente sobre las tejas mediante unas garras ajustables o sistema equivalente, contando estas bases con una zona de apoyo a modo de espera para el segundo elemento; un entramado o parrilla de largueros que se monta sobre las bases, atornillados o con la utilización de herrajes específicos, ofreciendo estos largueros un ancho y largo regulable y los puntos o superficie necesarios para instalar sobre ellos las placas solares u otros equipamientos.