SIMULADOR DE ACCIDENTES DE TRAFICO POR PERDIDA DE CONTROL EN TIEMPO REAL.

1. Simulador de accidentes de tráfico por pérdida de control en tiempo real (SAT-LOC),

que siendo un dispositivo del tipo de los que están formados por un chasis compuesto por dos trenes idénticos (1) delantero y trasero, que incorporan cada uno un cabestrante (5) que recibe la orden por el sistema de cableado eléctrico (21) al accionar las funciones del mando (17) y el cual (el cabestrante) (5) está fijado a una base metálica (4) y que por tracción y liberación de forma controlada de sus cables de acero y con ayuda de los tensores (6) que nos permiten mantener los cables de acero con la tensión correcta, hacen pivotar gracias al soporte vinculante entre las piezas 1 y 2 (3) en el eje vertical, las palancas de fuerza (2) ejerciendo o liberando presión sobre la arandela de acero incorporada en la parte superior del rodamiento de rodillos cónico (9) que va enhebrado en el eje del sistema de giro (11) provocando así ascenso o descenso controlado por el sensor de altura (16) del cilindro (10) por el eje del sistema de giro (11) que incorpora una horquilla (8) con un tubo de acero cilíndrico soldada en su parte superior, un neumático (7) montado sobre una llanta de aleación de aluminio (18) y soportada a su vez mediante un eje (13) a la horquilla; y que este movimiento por el eje del sistema de giro levanta o baja los trenes delantero y trasero (1) de forma independiente y por voluntad del monitor/profesor/especialista, los cuales (trenes delantero y trasero) (1) están unidos mediante largueros de acero (14) enhebrados en los tubos de acero rectangulares (20) soldados a las piezas 1, los cuales (largueros de acero) (14) transmitirán este mismo movimiento de elevación y descenso al coche-escuela fijado en sus trapecios de suspensión a las barras de acero (15) mediante abrazaderas a modo de corredera a la altura requerida y que unen de forma transversal los largueros del dispositivo (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100463.

Solicitante: RIPOLL, GONZALO DIEGO.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Inventor/es: RIPOLL,GONZALO DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06G3/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06G COMPUTADORES ANALOGICOS (dispositivos de cálculo óptico analógico G06E 3/00; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Dispositivos en los que la operación de cálculo es efectuada mecánicamente (G06G 1/00 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Simulador de accidentes de tráfico por pérdida de control en tiempo real.

Objeto

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo (SAT-LOC) que simula en tiempo real la pérdida de control de un vehículo de cuatro o más ruedas causada por las diferentes situaciones adversas que pueden generarse durante la conducción y que finalizan en accidente de tráfico.v. Este dispositivo (SAT-LOC) ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El dispositivo (SAT-LOC) está previsto para ser anclado al chasis de cualquier vehículo de cuatro o más ruedas y así reproducir reiteradamente situaciones de riesgo que pueden derivar en un accidente de tráfico y dotar al usuario conductor del vehículo de la conducta adquirida que hará posible controlar esa situación de pérdida de control evitando que ésta finalice en un siniestro.

Pues bien, el dispositivo (SAT-LOC) está basado en un subchasis extensible dotado de dos trenes (delantero y trasero) y cuatro ruedas situadas cada una en uno de sus extremos y que mediante un sistema de cabestrantes y palancas elevan los ejes del vehículo (anclado sobre el dispositivo) por elección del monitor/profesor/especialista que comandará el SAT-LOC desde el interior del vehículo mediante un mando a distancia y así provocar a tan sólo 10 kilómetros por hora subvirajes, sobrevirajes y pérdida total del agarre sobre el pavimento por el que circula simulando la conducción en superficies deslizantes como hielo, agua (aquaplaning), nieve, barro, aceite, etc...

Antecedentes

En la actualidad contamos con una alarmante cifra de fallecimientos por accidentes de tráfico en nuestras carreteras y nos encontramos con la inexistencia de un método claramente efectivo para solucionar este gravísimo problema ya que los métodos actuales que podemos encontrar tratan en escuelas de conducción avanzada que únicamente reproducen derrapes a altas velocidades de la parte trasera del vehículo utilizando circuitos y pistas con pavimento deslizante incapaces de reproducir otras situaciones de pérdidas de control del vehículo tales como nieve o barro y que principalmente están destinados a fanáticos de la conducción o pilotos profesionales. Estos cursos de conducción avanzada implican un riesgo físico para el alumno en el supuesto en el que no pudiera hacerse con el control del vehículo, pudiendo finalizar igualmente en tragedia.

También podemos encontrar algunos simuladores virtuales que no son capaces de reproducir las distintas sensaciones y situaciones reales por lo que son ineficaces, además de encontrar muy pocas unidades y con costes elevadísimos para los usuarios.

Explicación de la invención

La presente invención nos permite simular y reproducir en tiempo real todas estas situaciones de pérdida de control (agua, barro, hielo, nieve...) a una velocidad de tan sólo 10 km/hora eliminando así cualquier riesgo tanto para el alumnado como para el profesorado y necesitando de una superficie de tan sólo 1000 m2, pudiendo utilizarse el dispositivo en cualquier parking o solar (por ejemplo en el parking de un colegio para que los padres puedan realizar el curso antes de recoger a los niños) y reduciendo los costos muy notablemente haciendo así un sistema además de efectivo, accesible a todos los usuarios, ya sean profesionales (conductores de ambulancias, taxistas, camioneros...) o usuarios no profesionales (amas de casa, conductores habituales...).

El dispositivo de la invención SAT-LOC consta de dos trenes idénticos, uno delantero y otro trasero. Cada tren esta compuesto por: un eje transversal, un cabestrante con dos líneas de acero idénticas, dos tensores de cable automáticos, dos palancas de fuerza (una derecha y otra izquierda), dos sistemas de giro (uno por extremo), dos sistemas de elevación (uno por extremo) y dos ruedas (una por sistema de giro).

Cada rueda tiene una capacidad de giro independiente de 360º. Cada sistema de elevación levanta o baja el extremo del eje en el que está situado, aumentando o disminuyendo el contacto del neumático del coche-escuela con el pavimento.

El funcionamiento de los sistemas de giro sería similar al de un carrito de supermercado, en el que las ruedas giran de manera independiente según la inercia que reciban.

Estos dos trenes se encuentran unidos entre sí mediante dos largueros de acero tubular rectangular de 50 mm de alto x 100 mm de ancho con 3 mm de espesor y largo variable entre los 3500 mm y 6000 mm dependiendo del vehículo al cual se vaya acoplar permitiendo utilizar el SAT-LOC con vehículos de cualquier tamaño (por ejemplo un SEAT 500 o una Ambulancia).

A su vez, estos dos largueros se encuentran unidos entre sí por dos tubos de acero rectangular de 50 mm de alto x 100 mm de ancho con 3 mm de espesor y 1000 mm de largo en posición paralela a los trenes. La distancia entre estos tubos podrá variar según el punto de anclaje del coche-escuela deslizándose por los largueros transversales a modo de corredera para fijarse finalmente a la distancia requerida.

Encima del aparato SAT-LOC se situará el coche-escuela, el cual se fijará al SAT-LOC mediante unos tornillos instalados previamente en estos largueros antes mencionados. El anclaje se hará a los trapecios de suspensión delantera y trasera del vehículo. El coche-escuela en ningún momento superará la velocidad de 10 km/h consiguiendo de esta forma que sea un método completamente seguro tanto para alumnos como para profesores/monitores/especialistas, a diferencia de métodos existentes en los cuales es imprescindible circular a una velocidad elevada (superior a los 80 km/h) y tener preparado previamente el pavimento por el que se va a circular con sustancias deslizantes tales como agua o aceites.

La escasa distancia del coche-escuela para con el pavimento sumado al exagerado ancho de ejes, hace que sea imposible el vuelco en ninguno de los casos.

Otra de las características principales del SAT-LOC es que no necesita más de 1000 m2 para funcionar al 100% sin necesidad de ser utilizado en circuitos de velocidad o similares, a diferencia de otros sistemas de conducción segura.

El SAT-LOC se comanda desde el interior del vehículo mediante un mando a distancia cableado o tipo wireless el cual incluye cinco funciones y las derivadas de sus combinaciones:

- Botón uno: subir eje delantero.

- Botón dos: bajar eje delantero.

- Botón tres: subir eje trasero.

- Botón cuatro: bajar eje trasero.

- Botón cinco: bajada de emergencia.

- Combinación 1 (botones uno y tres en conjunto): subir ejes delantero y trasero conjuntamente.

A continuación se explican la finalidad y consecuencias de estas funciones arriba mencionadas:

- Subir eje delantero: circulando a tan sólo 10 km/h elevamos el eje delantero del coche-escuela en marcha. Reducimos así el contacto de los neumáticos delanteros de este (el coche-escuela) simulando un subviraje por pérdida de adherencia del tren delantero. Es la situación de pérdida de control más común en vehículos con tracción delantera. Simulamos perdida de control por exceso de velocidad en curva.

- Bajar eje delantero: en tan sólo unas décimas de segundo el coche-escuela recupera la tracción inicial y natural del mismo, siendo esta función a su vez una herramienta de control para los monitores/profesores/especialistas.

- Subir eje trasero: circulando a tan sólo 10 km/h elevamos el eje trasero del coche-escuela en marcha. Reducimos así el contacto de los neumáticos traseros de este (el coche-escuela) simulando un sobreviraje por pérdida de adherencia del tren trasero. Es la situación de pérdida de control más común en vehículos con tracción trasera. Esta situación de pérdida de control también es muy común a altas velocidades en vehículos de tracción delantera o integral (tracción a las cuatro ruedas). Simulamos perdida de control por exceso de velocidad en curva (con tracción trasera) o por exceso de velocidad en maniobras violentas (todas las tracciones).

- Bajar eje trasero: en tan sólo unas décimas de segundo el coche-escuela recupera la tracción inicial y natural del mismo, siendo esta función a su vez una herramienta de control para los monitores/profesores/especialistas.

...

 


Reivindicaciones:

1. Simulador de accidentes de tráfico por pérdida de control en tiempo real (SAT-LOC), que siendo un dispositivo del tipo de los que están formados por un chasis compuesto por dos trenes idénticos (1) delantero y trasero, que incorporan cada uno un cabestrante (5) que recibe la orden por el sistema de cableado eléctrico (21) al accionar las funciones del mando (17) y el cual (el cabestrante) (5) está fijado a una base metálica (4) y que por tracción y liberación de forma controlada de sus cables de acero y con ayuda de los tensores (6) que nos permiten mantener los cables de acero con la tensión correcta, hacen pivotar gracias al soporte vinculante entre las piezas 1 y 2 (3) en el eje vertical, las palancas de fuerza (2) ejerciendo o liberando presión sobre la arandela de acero incorporada en la parte superior del rodamiento de rodillos cónico (9) que va enhebrado en el eje del sistema de giro (11) provocando así ascenso o descenso controlado por el sensor de altura (16) del cilindro (10) por el eje del sistema de giro (11) que incorpora una horquilla (8) con un tubo de acero cilíndrico soldada en su parte superior, un neumático (7) montado sobre una llanta de aleación de aluminio (18) y soportada a su vez mediante un eje (13) a la horquilla; y que este movimiento por el eje del sistema de giro levanta o baja los trenes delantero y trasero (1) de forma independiente y por voluntad del monitor/profesor/especialista, los cuales (trenes delantero y trasero) (1) están unidos mediante largueros de acero (14) enhebrados en los tubos de acero rectangulares (20) soldados a las piezas 1 , los cuales (largueros de acero) (14) transmitirán este mismo movimiento de elevación y descenso al coche-escuela fijado en sus trapecios de suspensión a las barras de acero (15) mediante abrazaderas a modo de corredera a la altura requerida y que unen de forma transversal los largueros del dispositivo (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .