SILLA PLEGABLE DE CONTROL DE RETROCESO DE TRENES.

Silla plegable de control de retroceso de trenes constituida por un conjunto de componentes vinculados operativamente entre sí,

formado por perfiles de metal que posee al menos un medio de fijación; una válvula simple con muelle de recuperación, un semi-acoplamiento de freno estándar, un pedal, una bocina, un botón o pedal ubicado entre ambos mido con la bocina y un foco de alta intensidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331604.

Solicitante: SANCHEZ JAEN, Victor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ JAEN,Victor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61C17/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61C LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60; chasis o bogies B61F; equipo especial de la vía férrea para las locomotoras B61J, B61K). › B61C 17/00 Disposición de elementos; Detalles o accesorios no previstos en otro lugar; Utilización del mecanismo y de los sistemas de mando. › Organos de mando; Disposiciones para el control de locomotoras a partir de puntos alejados a bordo del tren o cuando son empleados elementos de tracción múltiples (mando a partir de puntos exteriores al tren B61L 3/00; telemotores de fluido, servomotores F15B; dispositivos de mando en general G05).
SILLA PLEGABLE DE CONTROL DE RETROCESO DE TRENES.

Fragmento de la descripción:

Silla plegable de control de retroceso de trenes.

SECTOR DE LA TECNICA

El presente invento se encuadra en el sector de seguridad ferroviaria, dentro de los medios de control de circulación de trenes.

ESTADO DE LA TÉCNICA Y PROBLEMAS A SOLUCIONAR

En la actualidad existen normas de seguridad vigentes por las cuales los trenes no deben retroceder sin tomar una serie de medidas tendientes a realizar las maniobras con seguridad y suplir la falta de visibilidad del maquinista, que se ubica en cola respecto del sentido del movimiento, especialmente teniendo en cuenta que algunos trenes pueden llegar a tener hasta 700 metros de longitud, lo que implica una gran cantidad de vagones y peso con la consecuente falta de visibilidad por la posición del maquinista respecto del frente del convoy, distancia, construcciones en el recorrido o vagones del mismo tren que interfieran la visibilidad en las curvas.

Por ello, personal del ferrocarril se sitúa en el vagón de cola (si es que el mismo cuenta con el sitio apropiado y con las garantías de seguridad personal suficientes) o acompaña a pie a la par del tren que retrocede transmitiendo al maquinista las órdenes de avance y parada que fueran necesarias, bien por señales a mano o bien por emisora en comunicación directa con el maquinista. En ningún caso la velocidad deberá superar los 20 km/h.

Las maniobras dentro de una estación, en general, no suponen muchos inconvenientes, dada la poca distancia a recorrer en cada movimiento, salvo estaciones con particularidades especiales o dimensiones considerables. Para casos de maniobras hacia apartaderos distantes a varios kilómetros o en caso de retroceso de trenes a una estación anterior por no poder continuar la marcha normal (por ejemplo: por impotencia de la locomotora para subir alguna rampa del trayecto, por avería de un tren precedente, por interceptación de la vía -por inundaciones, desprendimientos, rotura de carril-), este procedimiento se hace prácticamente inviable, por la gran cantidad de tiempo que se necesita para recorrer esas distancias y por la falta de seguridad a la hora de detener el tren en caso de necesidad, además de la poca velocidad posible a alcanzar (20 km/h o paso de hombre, si el que acompaña el tren va a pie). En esos casos, se hace necesario el envío de otra locomotora hacia la cola del tren detenido para socorrerlo, locomotora que no siempre está disponible cercana al lugar de la incidencia, por lo que los tiempos para liberar la vía se alargan muchísimo más de lo que sería deseable, con el consiguiente coste económico y en tiempo por los retrasos ocasionados al mismo tren y a otros, además del coste y contratiempos que supone el empleo de dicha locomotora y personal pertinente.

Según las normas españolas de circulación de trenes actual, un tren empujado puede superar la velocidad de 20 km/h solamente si se cumplen una serie de requisitos, y que son los siguientes:

Puede circular a 100 km/h si el maquinista va situado en el primer vehículo en el sentido del movimiento, si dispone de silbato y de foco de gran intensidad (si es de noche o existen túneles) si tiene comunicación directa con el maquinista que empuja, si puede accionar el frenado automático de toda la composición desde dicho primer vehículo y que al frenar se produzca el corte de tracción de la locomotora que empuja.

Puede circular a 50 km/h si el maquinista va situado en el primer vehículo en el sentido del movimiento, si dispone de silbato, si dispone de foco de gran intensidad (si es de noche o existen túneles), si tiene comunicación directa con el maquinista que empuja y si tiene el mando del freno de emergencia de toda la composición.

Por ello, dada la dificultad que existe en la actualidad para cumplir todas esas condiciones, la circulación de maniobras hacia apartaderos distantes a varios kilómetros se viene haciendo en la mayoría de los casos colocando la locomotora en primer lugar en el sentido del movimiento de las siguientes formas:

- o bien utilizando dos locomotoras simultáneamente, una en cabeza y otra en cola, usando como tracción siempre la que va en primer lugar en el sentido del movimiento, lo que resulta económicamente poco rentable, por los altos costos y tiempo que conlleva la utilización de las mismas, pudiendo no ser posible porque justamente no se cuenta con una segunda locomotora o el lugar en que se encuentra el convoy no permite realizar las maniobras necesarias.

- o bien pasando la locomotora a la cabeza. Este proceder resulta poco ágil y costoso en tiempo y medios económicos, pues se pierden muchos minutos en pasar la locomotora de cola a cabeza y viceversa cada vez que sea necesario invertir el sentido de la marcha y no siempre es posible de realizar.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto del presente invento consiste en una SILLA PLEGABLE DE CONTROL DE RETROCESO DE TRENES constituida por conjunto de componentes vinculados operativamente entre sí que conforman un novedoso producto que soluciona los problemas antes expuestos en forma simple y práctica dado que puede ser utilizada tanto en operaciones de retroceso de trenes como en maniobras para depositar material en apartaderos y derivaciones particulares. Permite retroceder cualquier tren, independientemente de su longitud y trayecto a recorrer, con las garantías requeridas de seguridad, según lo que exige la normativa actual sobre circulación de trenes, y con una velocidad aceptable para casos de maniobras o retrocesos por incidencia (maniobras por incidencia: es cuando un tren no puede continuar la marcha normal como por ejemplo por impotencia de la locomotora para subir alguna rampa del trayecto, por avería de un tren precedente, por interceptación de la vía por inundaciones, desprendimientos, bloqueo o rotura de carril).

La misma brinda un alto ahorro económico al suprimir muchas horas de maniobras tendientes a cambiar la locomotora de cabeza a cola y, a su vez, ahorro en tiempos de retrasos producidos a otros trenes en casos de incidencias en la marcha, porque permite retirar al tren de forma rápida y segura de la vía que ocupa, y evita el uso de una segunda locomotora.

Dicha silla plegable es instalable en la parte trasera del último vagón de la formación por lo cual al retroceder el tren la silla estará al frente de la formación cumpliendo con las normas de seguridad mencionadas para el retroceso a mayor velocidad porque brinda un sitio seguro, con la mejor visibilidad para el operario que podrá tener el control del freno del tren así como poder hacer uso de un silbato o bocina y un foco para advertir a los peatones y vehículos que pudiesen interferir en la marcha de dicho tren, tanto de día como de noche, estando comunicado directamente por radio con quien maneja la locomotora que quedará detrás de la formación.

Esta silla se instala y fija sobre el gancho de tracción, que es un elemento común a cualquier tipo de vagón de tren, afirmándose a éste mediante al menos un dispositivo de fijación, por ejemplo de ajuste tipo morsa, de una forma rápida y segura. Dicha silla es plegable y de poco peso ya que está construida en aluminio u otro material resistente y liviano. La misma tiene un dispositivo o pedal que controla una válvula conectada a la tubería de freno del tren mediante un semi-acoplamiento de freno estándar.

En la entrada a dicha válvula existen dos bocas de salida para el aire comprimido que se conectan mediante su correspondiente tubo: una a la bocina que posee un botón intermedio

que al ser presionado abre el flujo de aire a presión hacia la misma haciéndola funcionar; y otra para el accionamiento del foco de alta intensidad que posee un botón intermedio que al ser presionado lo hace funcionar al permitir el paso del aire comprimido. En caso de necesidad el foco se accionará por acción de una batería-.

El pedal de freno al ser accionado con el pie producirá el cierre de la válvula con lo cual se liberará el freno y permitirá que el tren pueda avanzar. Por defecto, por motivos de seguridad, al fijar dicha silla se conecta la válvula de control de freno (que inicialmente está abierta) a la toma de aire alimentada de la propia tubería del freno, con lo cual el tren quedaría frenado porque se produce la apertura de dicha tubería por no estar presionado el pedal de la silla. De esta manera será necesario que el operario esté en posición y mantenga apretado el pedal constantemente para producir el cierre de la válvula y así mantener desactivado el freno. Esto permite que el tren se frene automáticamente en caso de desvanecimiento del operario u otra razón que impida que éste continúe presionando el pedal, ya que dicho pedal se encuentra en una posición más adelantada respecto de la normal posición...

 


Reivindicaciones:

1. SILLA PLEGABLE DE CONTROL DE RETROCESO DE TRENES caracterizada porque comprende un conjunto de componentes integrado por una silla plegable vinculada a un soporte formado por perfiles de metal que posee al menos un medio de fijación; una válvula simple con muelle de recuperación vinculada, por su extremo de entrada, a una tubería que posee en su otro extremo un semi-acoplamiento de freno estándar, un pedal vinculado a la válvula y relacionado con el paso del aire comprimido a través de la misma, una bocina, conectada a una salida de aire comprimido que se ubica en la entrada de aire de la válvula que controla el freno, y un botón o pedal ubicado entre ambos y relacionado con el paso de aire comprimido a través de la tubería que conecta la salida de aire comprimido con la bocina; un foco de alta intensidad, conectado a una salida de aire comprimido que se ubica en la entrada de aire de la válvula que controla el freno, y un botón o pedal ubicado entre ambos y relacionado con el paso de aire comprimido a través de la tubería que conecta la salida de aire comprimido con el foco de alta intensidad.

2. SILLA PLEGABLE DE CONTROL DE RETROCESO DE TRENES según reivindicación 1 caracterizado porque al menos un medio de fijación se vincula con el gancho estándar del vagón de tren;


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de tracción/frenado para vehículo ferroviario, de fiabilidad mejorada, del 11 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de control de tracción/frenado para vehículo ferroviario, que incluye un manipulador móvil angularmente, alrededor de un eje de giro (X), con respecto a […]

Procedimiento para la identificación de un fallo de un dispositivo de control de un vehículo ferroviario, dispositivo de control de un vehículo ferroviario y vehículo ferroviario que comprende este dispositivo, del 14 de Noviembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Procedimiento para la identificación de un fallo de un dispositivo de control de un vehículo ferroviario , este dispositivo de control comprende un manipulador […]

Procedimiento para operar un transmisor de posición para una pieza mecánica móvil y transmisor de posición para una pieza mecánica móvil, del 19 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para operar un transmisor de posición para una pieza mecánica móvil , que está constituido como palanca de operación que puede girar, apoyada en un […]

Supervisión central de una instalación de suministro de aire para vehículos ferroviarios, del 18 de Enero de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo para la supervisión de una instalación de suministro de aire de un vehículo ferroviario, comprendiendo el dispositivo […]

Equipo de mando y procedimiento para su funcionamiento, del 19 de Diciembre de 2018, de Siemens Mobility GmbH: Equipo de mando con una palanca de mando , en particular para controlar una locomotora o un vehículo de tracción y que tiene un dispositivo […]

Tren de ferrocarril con desacoplamiento remoto y desconexión de tracción basándose en la detección de final de tren, del 27 de Noviembre de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Un tren de ferrocarril que comprende: - un vagón de accionamiento ; - un vagón accionado ; - un conjunto de acoplamiento automático […]

Dispositivo con un sensor de posición para la detección de la posición de una pieza mecánica en movimiento, del 9 de Octubre de 2018, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo con un sensor de posición para detecta de forma continua la posición de una pieza mecánica en movimiento, configurado como […]

Dispositivo de mando y método para operar el mismo, del 2 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de mando con una palanca de mando para controlar un vehículo, en particular para controlar una locomotora o un vehículo de tracción, donde el dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .