SALA DE ALMACENAMIENTO.

La sala de almacenamiento incluye múltiples respiraderos (1) a ser obturados por elementos cortafuegos

(3) soportados en una línea de cable o hilo de fácil rotura (4) que está sustentada por poleas fijas (5), (6) y (7) y tensada por segundas poleas móviles (9) ancladas regulables a las paredes de la sala y por el peso de los elementos cortafuegos (3) que cuelgan de hilos de soporte (13) y (14) ligados a primeras poleas móviles (8) colgadas en la línea. La rotura de la línea procura la obturación simultánea de los respiraderos (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600545.

Solicitante: TALLERES BOU, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 6 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C2/24B2
  • E05F1/00B4

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F1/00 (Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención o limitación de la extensión de los... > A62C2/24 (Mecanismos de control o de accionamiento)
google+ twitter facebookPin it
SALA DE ALMACENAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Sala de almacenamiento.

Ámbito técnico

La invención se refiere a una sala de almacenamiento especialmente, aunque no exclusivamente, prevista como sala para el almacenamiento de productos inflamables que presenta una especial instalación de seguridad con la que se prevé la consunción rápida del fuego en el interior del recinto y su aislamiento del exterior. El ámbito de su aplicación se pretende en industrias, laboratorios de ensayos, etc.

Antecedentes de la invención

En determinadas industrias y en los laboratorios de ensayo e investigación es frecuente la manipulación de productos y sustancias inflamables que, frente a su posible inflamación, deben ser almacenadas en lugar seguro hasta el momento en que deban ser utilizadas, para volver a su depósito una vez dejen de ser necesarias. Y ello por cuanto existe un gran riesgo de inflamación, incendio o explosión que puede ser originado por alguna chispa eléctrica casual, o como consecuencia de la proximidad de una fuente de calor o llama que pudiera afectar al producto desprotegido, tanto producida en el interior de la sala como proveniente del exterior. Además, el incendio originado en el almacenamiento puede extenderse al exterior provocando aun males mayores.

Así se conocen armarios para almacenar productos peligrosos que deben mantenerse aislados del fuego y están construidos con estructuras aislantes de tipo sándwich que incluyen lanas minerales entre placas o paneles de un material ignífugo, tal como escayola. Habitualmente estas estructuras están reforzadas con chapa de hierro u otro material de revestimiento, lo que incrementa de manera prohibitiva su costo.

El documento ES 1059913, también de la solicitante, describe un armario de especial resistencia a la acción del fuego que incluye una disposición automática de seguridad que aísla el armario, frente a un calentamiento excesivo del ambiente o ante el fuego, la cual actúa cerrando un respiradero previsto en la pared del armario. El dispositivo comprende un bloque refractario apoyado sobre un elemento de fácil quemado, cuerda, hilo o tira de goma, etc., dispuesto entre el respiradero y el lateral externo de un cajetín abierto al respiradero y en el que el bloque desliza tras la combustión del elemento de fácil quemado a fin de obturar el respiradero, impidiendo la propagación del fuego al interior del armario o la salida del fuego al exterior.

Pese a que el dispositivo cumple de manera adecuada su función en tanto que solo se requiera el cierre de un registro, parece evidente que en un recinto de almacenamiento de dimensiones mayores se hace precisa la disposición de varios respiraderos distanciados en el recinto y, en el supuesto de que fueran previstos dispositivos de seguridad como los dichos sobre los respiraderos y dado que el incendio puede comenzar en una ubicación determinada del recinto, las llamas podrían alcanzar, por ejemplo, a uno de los dispositivos de seguridad más próximo a dicha ubicación quemando el elemento de fácil quemado con lo que el respiradero quedaría obturado por la caída del bloque; sin embargo, ello, no implicaría la acción del fuego sobre los restantes dispositivos y no se produciría su actuación sobre los restantes respiraderos. La continua entrada de oxígeno al recinto avivaría la virulencia de las llamas y las dimensiones del incendio y de su propagación al exterior de la sala podrían llegar a ser espectaculares.

Objeto de la invención

Es objeto de la invención una sala de almacenamiento, especialmente prevista para el almacenamiento de productos y sustancias inflamables, hecha con múltiples orificios de aireación o respiraderos que pueden ser obturados mediante correspondientes elementos cortafuegos relacionados entre sí mediante al menos una línea de cable o de hilo de fácil rotura y estando la línea sustentada por poleas y distribuida y tensada la línea de manera predeterminada a fin de lograr el sincronismo en el cierre de los múltiples respiraderos, es decir, que el cierre de los múltiples respiraderos se efectúe al unísono en el momento en que se produce el destensado o rotura de la línea y toda vez que un punto cualquiera de la línea resulta excitado y roto por la temperatura de la llama.

Descripción de la invención

Acorde con la invención, la sala de almacenamiento presenta en sus paredes una pluralidad de respiraderos y cada respiradero está limitado por un cajetín superiormente abierto y formado con sendos perfiles laterales, cerrados por abajo, que se extienden vertical y longitudinalmente hacia arriba desde más abajo de su lateral inferior y superando de manera ostensible la altura del respiradero para ser frontalmente fijados a la pared y constituir guías de deslizamiento para la caída de los elementos cortafuegos hasta su disposición final contra los respiraderos, cierre que pretende impedir la propagación de un fuego desde el interior del recinto hacia el exterior, o viceversa, además de constituir un obturador para la entrada de aire desde el exterior al interior del recinto y, ello, con el propósito de procurar la extinción rápida del fuego.

Sustancialmente según el invento, la sala de almacenamiento que se preconiza comprende al menos una línea de cable o hilo de fácil rotura que está sustentada por poleas fijas distribuidas alineadas en la parte alta de las paredes interiores del recinto o en la región de techo inmediata. La línea de cable o de hilo de fácil rotura está tensada por segundas poleas móviles ancladas regulables a correspondientes soportes fijados en la parte baja de la pared y por el peso de los elementos cortafuegos que cuelgan de hilos de soporte atados a primeras poleas móviles sustentadas por encima de dichas segundas poleas móviles.

Dicha línea de cable o hilo de fácil rotura, comprende al menos un filamento no elástico, sensible al calor, con un punto de fusión bajo, por ejemplo, un polímero sintético como el nylon o de composición semejante. Ensayos realizados muestran que un trenzado de monofilamentos de nylon no elástico, quema sin llama o con escasa llama, por lo que sus residuos vierten al suelo apagados o semiapagados. De este modo, cualquier rotura, tanto en los hilos de línea como en los de soporte, provoca la caída inmediata y automática de los elementos cortafuegos ocasionando el cierre de los respiraderos, el consumo del oxígeno presente en el recinto y se evita la propagación del fuego al exterior.

Cada uno de los elementos cortafuegos está unido, por ejemplo, envuelto con al menos una vuelta del hilo de soporte vertical que lo sustenta y está suspendido, parcialmente introducido entre los perfiles del cajetín para ser guiado en su caída y ocluir el respiradero inmediatamente próximo en el momento en que el hilo de línea es quemado o roto por cualquier otra causa. Los perfiles del cajetín, por ejemplo de sección en L o en U, están inferiormente configurados o provistos con topes que limitan la caída de los elementos cortafuegos, situándolos frente a los respiraderos.

Con el propósito de evitar rozamientos no deseados, los hilos de soporte de los elementos cortafuegos pueden ser unidos, por ejemplo mediante anillas, a los ganchos de las poleas móviles. Con igual propósito, pueden ser instalados paneles de rejilla protectores cubriendo las zonas accesibles de la instalación especialmente los tramos de hilo de la línea próximos a los respiraderos y los hilos de soporte que sustentan los elementos cortafuegos.

Así se entiende que, originado un incendio en el interior de la sala de almacenamiento, las llamas avanzan hacia los respiraderos buscando el oxígeno necesario para alimentarse, lamiendo,...

 


Reivindicaciones:

1. Sala de almacenamiento, con múltiples respiraderos (1) que pueden ser obturados mediante elementos cortafuegos (3), caracterizada porque comprende al menos una línea de cable o hilo de fácil rotura (4) que está sustentada por poleas fijas (5), (6) y (7), distribuidas en el recinto preferentemente alineadas en sus paredes y/o techo, y tensada por segundas poleas móviles (9) ancladas regulables a correspondientes soportes (12) que están fijados más abajo en las paredes y por el peso de los elementos cortafuegos (3) que cuelgan de hilos de soporte (13) y (14) ligados a primeras poleas móviles (8), las cuales están dispuestas colgadas en la línea por encima de dichas segundas poleas móviles (9), siendo que la rotura o destensado de cualquier hilo (13), (14), (15) ó (16) de la línea (4) procura la obturación simultánea de dichos múltiples respiraderos (1).

2. Sala de almacenamiento, según reivindicación 1, caracterizada porque dicha línea de cable o hilo de fácil rotura (4), comprende al menos un filamento no elástico, sensible al calor, con un punto de fusión bajo.