RETENEDOR DE PUERTAS.

1. Retenedor de puertas, del tipo que comprende un argolla saliente fija al borde de la hoja de la puerta

, engarzable automáticamente en un gancho previsto en el extremo de un compás que puede abrirse y cerrarse libremente, que está articulado por el extremo opuesto al que presenta el gancho en un soporte montado en el marco de la puerta, cuyo compás es accionable manualmente mediante una aleta desde el interior, para liberar momentáneamente la argolla del gancho, pudiendo actuarse desde el exterior con la puerta entrabierta, a fin de situar el retenedor en una posición de desbloqueo, caracterizado esencialmente por el hecho de que el compás está articulado directamente sobre una saletas que sobresalen del soporte fijo al marco de la puerta, en cuyo soporte está montada una pieza corrediza y oscilante a la vez, solicitada elásticamente hacia una posición en la que mantiene el compás en posición de bloqueo de la argolla, cuya pieza corrediza es accionable manualmente desde el exterior para situarla en una posición estable de predesbloqueo del compás, al que empuja para desbloquear el gancho de la argolla, al cerrar la puerta.
2. Retenedor de puertas, según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que la pieza corrediza se desliza a fricción empujada elásticamente por un resorte contra el soporte, disponiendo la pieza corrediza y el soporte de medios graduables de anclaje en dos posiciones estables, de las que puede librarse por oscilación.
3. Retenedor de puertas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la pieza corrediza presenta un tope, el cual, por desplazamiento de la pieza en la posición de predesbloqueo, se sitúa en la trayectoria de un saliente de la argolla de engarce solidaria de la hoja de la puerta, que lo empuja, obligando a oscilar a la pieza corrediza.
4. Retenedor de puertas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el saliente que empuja a la pieza corrediza obligándola a oscilar la retiene el mismo tiempo, impidiendo su deslizamiento.
5. Retenedor de puertas, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que la pieza corrediza está doblada de un saliente que empuja al compás, cuyo saliente atraviesa una ventana de una tapa embellecedora, que comprime a un resorte de presión que actúa sobre la pieza corrediza.
6. Retenedor de puertas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza corrediza presenta la superficie de deslizamiento sobre el soporte, formando un ángulo obtuso, cuya arista constituye la zona de oscilación de la pieza.
7. Retenedor de puertas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza corrediza presenta unas aletas accesibles desde el exterior con la puerta abierta, para facilitar su manipulación.
8. Retenedor de puertas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: COSTA BASTART,ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Marzo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos para mantener los batientes en una posición... > E05C17/02 (por medios mecánicos (E05C 17/60 tiene prioridad))
google+ twitter facebook