REFUGIO ARTESANAL.

1. Refugio Artesanal (1), consistente en una construcción diseñada para criar conejos en el campo ofreciendo la máxima seguridad frente a depredadores y furtivos,

caracterizado porque en dicha construcción lo primero es la base, que se trata de una losa (2) fabricada con hormigón más hierro. Lleva en cada esquina una argolla (4) para utilizar una grúa (12) y con cuatro cadenas iguales (11) poder cargar el refugio (1) entero o cambiarlo de sitio.

Encima de esta losa (2), va el reparto de parideras (6), muro perimetral (7) con las entradas (3), laberintos (5) para que los conejos se muevan dentro del refugio (1) con agilidad y rapidez.

Para cerrar este refugio (1) está la tapa superior, una losa (8) similar a la losa de la base (2), con la diferencia que está cubierta con una tela asfáltica (9) para los días de lluvia y también encima lleva una torreta (16) para el acoplamiento de un comedero para pasto (14), un bebedero automático (15) para el agua con sus vitaminas, y un comedero (13) para pienso o cereales en grano.

Esta torreta (16) tiene una altura suficiente para que los conejos tengan espacio para meter la cabeza dentro de la bandeja del comedero (13) para piensos, al igual que en la pila del bebedero (15) ya que el comedero (14) para pasto lleva patas y en su parte baja una tela metálica gallinera para que el conejo se meta por debajo y vaya sacando solo el pasto que necesite para comer sin pisarlo.

Dicha torreta (16) situada en la tapa superior, tiene que ir justo encima del espacio (17), hueco en el sistema de laberinto para que puedan comer y beber en medio de las parideras (6) y que este espacio (17) queda reservado dentro del refugio (1) como comedor.

La losa (8) que sirve como tapa para el refugio (1) también lleva en cada esquina una argolla (10) para poder enganchar las cuatro cadenas (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100353.

Solicitante: ANTUNES NABAIS, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁCERES.

Inventor/es: ANTUNES NABAIS,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 6 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A01K1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Pocilgas; Perreras; Madrigueras de conejos o similares.

Fragmento de la descripción:

Refugio artesanal.

Objeto de la invención

El refugio artesanal está destinado para la cría de conejos en campo abierto. Constituido por una base que será una losa de hormigón armado, encima de la losa base irá el replanteo de los nichos, tabiques, pasillos y muro perimetral, todo ello unido a la losa base y formando una sola pieza, y por último una tapadera similar a la losa base.

Antecedentes de la invención

Se conocen variados sistemas y medios para criar conejos en nuestros campos y que su actividad viene de muchos años atrás, como montones de piedras de gran tamaño, de troncos o Palet, también laberintos de tubos y ladrillos enterrados en el suelo, etc.

Todo ello muy apropiado antaño, cuando el conejo no tenía ninguna enfermedad contagiosa como la mixomatosis y hemorragia vírica.

Hoy, en el presente, está demostrado que estos refugios no son apropiados para tal fin, porque presentan el inconveniente de no poder manipular y sanear el conejo cuando queramos, y tampoco retirar y quemar los que se mueren dentro y evitar el contacto y contagio a los conejos vivos sanos.

Igualmente se conocen otros refugios prefabricados que pertenecen a D. Serafín Mayoral Marqués. Muy apropiados y adecuados para sitios cerrados porque se pueden abrir a mano para la captura del conejo y así sanearlos, pero instalados en el campo presentan el inconveniente de que no ofrecen seguridad a los conejos que aquí se refugian, porque están hechos con materiales muy ligeros y en módulos de pocos kilos donde el furtivo puede llevarse los conejos cuando quiera, igual pueden levantarlos y comerse los gazapos cualquier alimaña como el jabalí, oso, lobo o cerdo doméstico en fincas que los haya.

Estos majanos útiles para sitios vallados o cerrados no se pueden transportar por carretera una vez repoblados porque están formados por piezas y hay que montarlos en la finca donde se vallan a colocar. Además no llevan nada para evitar que el agua de las lluvias penetre dentro por las juntas de los módulos y tampoco evitar que suba la humedad del suelo en caso de un invierno húmedo.

Otro inconveniente es que carecen de comederos y bebederos incorporados para que los gazapos jóvenes no tengan que salir fuera para comer los primeros días, y así protegerse del ataque de los depredadores. Tampoco se pueden cambiar de sitio enteros, en caso necesario por alguna enfermedad contagiosa en la zona, debido a que están montados por piezas separadas.

Otra patente anterior que se puede citar es la Madriguera Artificial Monopieza con el Nº 1057247 y que pertenece a D. José Parra Sánchez. Este refugio si es seguro en campo abierto porque está formado por una sola pieza bastante pesada, pero sería diferente al refugio artesanal, porque carece de comederos incorporados, no se pueden transportar por carretera ya repoblados porque son huecos y no tienen fondo, no se pueden lavar y desinfectar en pleno campo con un manguera a presión porque la base es tierra natural, es muy difícil la captura para sanear y desparasitar el conejo, porque cada vez que suspende la madriguera con una grúa arranca el arbusto que está plantado en el respiradero. Tampoco lleva nada para impedir que el agua de las lluvias entre dentro por el hueco del árbol plantado, así como por debajo, pudiendo provocar inundaciones y que los gazapos se ahoguen en caso de inviernos con mucha lluvia.

Descripción de la invención

Refugios artesanales de fauna protegida es un dispositivo hecho manualmente por profesionales del encofrado y destinados a criar conejos en el campo. Su forma puede ser cuadrada o rectangular, sin que dos de sus extremos rebasen la anchura de un camión para su desplazamiento por carretera.

Su construcción se divide en tres fases: Base, tabiques y tapa. La base es una losa de hormigón armado con medidas variables, para su construcción lo primero es encofrar una plataforma de madera bien nivelada que soporte el peso de un metro cúbico de hormigón en masa. Encima de la plataforma se mide lo ancho y lo largo deseado marcando con un tiralíneas, encima de las cuales se procede a elevar y colocar las tabicas de 10 cm de altura, formando así un molde para el vertido del hormigón. Dentro de este molde se arma el hormigón con dos parrillas de 8 mm de diámetro, formadas por cuadros de 15x15 cm. separadas 5 cm. que se hará con un separador de hierro.

Antes del vertido del hormigón es muy importante soldar a la armadura una argolla en cada una de las cuatro esquinas, para la carga del conjunto completo con medios mecánicos. Éstas sobresaldrán por encima de las tabicas 10 cm., para cuando se le pase la regla al hormigón raseando quedan éstos 10 cm. al descubierto para poder enganchar 4 cadenas iguales para la movilidad de la losa. Para ello y poder separarla de la madera tienen que pasar de 21 a 30 días, dependiendo de la temperatura, tiempo que tarda el hormigón en fraguar.

Al día siguiente de hormigonar la losa, ya se puede comenzar la segunda fase: tabiques. Se retiran las tabicas laterales, luego se marcan con un tiralíneas encima de la losa el reparto de nichos, pasillos y tabiques. Las medidas de los nichos son de 35 cm de largo por 20 cm de ancho y 20 cm de alto, cada nicho lleva una entrada abovedada de 11 cm conectada con un pasillo de 20 cm de ancho.

Para la elaboración de los tabiques interiores, tendremos que utilizar materiales ligeros, resistentes y ecológicos, como el rasillón de cerámica hueco, ya que tienen las medidas adecuadas (4 cm. de grosor por 20 cm de alto y de longitud variable). El tabique perimetral debe ser más resistente, debido a los posibles ataques de depredadores de mucha fuerza, como podría ser el jabalí.

Este tabique lleva en cada extremo 4 entradas abovedadas de 11 cm hacia el interior del refugio, que conectan con el pasillo perimetral, y este a su vez, conecta con los pasillos que tienen acceso a los nichos.

Su construcción se llevaría a cabo con ladrillo macizo rellenos de cemento, cubiertos con piedras cogidas con cemento, ya que sería una construcción rústica. Con placas de hormigón hechas en moldes de madera o chapa. Este muro perimetral tiene 10 cm de ancho por 20 cm de alto y es muy importante que la coronación de todos los tabiques quede a nivel, para que la tapa pueda asentar encima perfectamente. La tapa sería una losa de hormigón armado, similar a la losa de la base, con la diferencia que el espacio reservado a los comederos tendremos que cortar el hierro de las parrillas para poder clavar 4 tabicas a la plataforma de madera. Para que cuando se haga el vertido del hormigón, quede este espacio de 50 cm x 100 cm sin hormigonar. Así al día siguiente, retirando las 4 tabicas se procede a levantar una torreta para acoplar al refugio comederos y bebederos, ésta sería de 20 cm de alto y sería construida con materiales de cerámica o placas de hormigón de 5 cm, ya que los comederos y bebederos van colocados en los huecos apropiados en el techo de la torreta, ésta irá colocada en medio del refugio. Tendremos que hacer lo mismo a la hora de tabicar, este espacio se tiene que quedar libre, sin nichos, reservado como comedor. Los comederos son introducidos por la parte superior de la torreta, hasta descansar en la losa de la base. La losa de la tapa también lleva una argolla en cada esquina para poder abrir y cerrar, ya que para cargar el refugio completo, incluso repoblado de conejos, hay que enganchar las mismas cadenas a las 4 argollas de la losa de la base.

Las dos losas irán forradas con tela asfáltica soldada a fuego, la de la base en su parte baja para la humedad del suelo, y la de la tapa por encima para el agua de las lluvias.

Refugios artesanales se pueden construir a mano en dos modelos diferentes, pero con la misma seguridad en el campo y con el mismo sistema de captura. Pueden ser fijos y móviles: los fijos están siempre en el mismo sitio porque la base en un trozo de terreno hormigonado con el replanteo de parideras encima más la losa de 500 kg que sirve como tapa. Los móviles son diferentes, porque su base es una losa encofrada y hormigonada a mano que está separada del terreno y con los cuatro enganches en cada esquina permite cargar el conjunto entero y transportarlo por carretera incluso con los conejos dentro.

Refugio artesanal se puede hacer con comederos y bebederos o sin ellos, según necesidades, como ya está descrito, y sin ellos incorporados tienen menos trabajo, porque la tapa es una losa plana sin torreta encofrada a mano similar a la base móvil. Si el cliente...

 


Reivindicaciones:

1. Refugio artesanal (1), consistente en una construcción diseñada para criar conejos en el campo ofreciendo la máxima seguridad frente a depredadores y furtivos, caracterizado porque en dicha construcción lo primero es la base, que se trata de una losa (2) fabricada con hormigón más hierro. Lleva en cada esquina una argolla (4) para utilizar una grúa (12) y con cuatro cadenas iguales (11) poder cargar el refugio (1) entero o cambiarlo de sitio.

Encima de esta losa (2), va el reparto de parideras (6), muro perimetral (7) con las entradas (3), laberintos (5) para que los conejos se muevan dentro del refugio (1) con agilidad y rapidez.

Para cerrar este refugio (1) está la tapa superior, una losa (8) similar a la losa de la base (2), con la diferencia que está cubierta con una tela asfáltica (9) para los días de lluvia y también encima lleva una torreta (16) para el acoplamiento de un comedero para pasto (14), un bebedero automático (15) para el agua con sus vitaminas, y un comedero (13) para pienso o cereales en grano.

Esta torreta (16) tiene una altura suficiente para que los conejos tengan espacio para meter la cabeza dentro de la bandeja del comedero (13) para piensos, al igual que en la pila del bebedero (15) ya que el comedero (14) para pasto lleva patas y en su parte baja una tela metálica gallinera para que el conejo se meta por debajo y valla sacando solo el pasto que necesite para comer sin pisarlo.

Dicha torreta (16) situada en la tapa superior, tiene que ir justo encima del espacio (17), hueco en el sistema de laberinto para que puedan comer y beber en medio de las parideras (6) y que este espacio (17) queda reservado dentro del refugio (1) como comedor.

La losa (8) que sirve como tapa para el refugio (1) también lleva en cada esquina una argolla (10) para poder enganchar las cuatro cadenas (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

FOSA RECEPTORA DE PURINES PARA INSTALACIONES GANADERAS., del 11 de Junio de 2020, de CASTELLO ANGUERA, Alex: 1. Fosa receptora de purines para instalaciones ganaderas, en la que los animales se confinan en celdas , con medios de alimentación para […]

Nave de cría de cerdos, del 1 de Enero de 2020, de ASSERVA: Nave de cría para criar cerdos, comprendiendo la citada nave : - un pasillo , - al menos un compartimiento dispuesto a lo largo del […]

Cubículo de marcha libre, del 25 de Diciembre de 2019, de Ingenieurbüro Agrar- und Energie GmbH: Cubículo de marcha libre que comprende al menos dos paredes laterales de puerta , una pared trasera , una pared delantera […]

Mecanismo de giro, del 10 de Julio de 2019, de Ingenieurbüro Agrar- und Energie GmbH: Un mecanismo de giro para cubículos de animales, en el que dicho mecanismo de giro comprende al menos un marco de montaje que tenga […]

Sala de partos para cerdas, del 25 de Junio de 2019, de Schauer Agrotronic GmbH: Sala de partos para cerdas que comprende un reborde, una zona de acceso , una zona de fijación con una zona de forraje , una zona de tendido y […]

Sistema para almacenar, conservar y distribuir pienso en barcos para trasportar grandes cantidades de animales, del 3 de Mayo de 2019, de Falconi Engineering CM S.r.l: Un sistema para almacenar, conservar y distribuir pienso en barcos para trasportar grandes cantidades de animales, caracterizado por […]

Portador de animales domésticos plegable, del 28 de Marzo de 2019, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Un portador plegable para un animal que comprende: un panel de base , teniendo dicho panel de base un primer extremo y un segundo extremo y conteniendo […]

Alojamiento para el manejo al aire libre de conejos reproductores, del 8 de Marzo de 2019, de GONZALEZ REDONDO, Pedro: 1. Parque sobreelevado protegido de al menos dos metros cuadrados de superficie en planta para mejorar el sistema de celda enterrada para la cría al aire libre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .