RECETA PARA LA ELABORACIÓN DE SALSA DE GUACAMOLE.

Receta para la elaboración de una salsa ligera de guacamole, especialmente adecuada para combinar con snaks o platos de aperitivo,

con un tono picante nada agresivo para el paladar, con los ingredientes: aguacate maduro y limpio, tomate rojo pelado, vinagre balsámico del tipo aceto de Módena, chile picante preparado entero de la variedad Chipotle, cebolla, pimiento verde limpio de semillas y hebras, aceite de oliva extra virgen y sal.

Para la elaboración de esta salsa de guacamole se requiere la elaboración de una primera salsa homogénea sin grumos en un recipiente de una batidora eléctrica a partir de los ingredientes chile y vinagre. Finalmente, esta primera salsa, una vez obtenida, se mezcla como un ingrediente más en una batidora eléctrica con el resto de ingredientes de la receta. Para la comercialización a escala industrial de esta salsa de guacamole se añaden conservantes a la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931305.

Solicitante: GOMEZ FERNANDEZ, JOSE IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Gómez Fernández,José Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/212

PDF original: ES-2362778_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Receta para la elaboración de salsa de guacamole.

Objeto de la invención La presente invención consiste en una receta de salsa de guacamole y un método para su obtención.

Antecedentes de la invención El guacamole es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada a base de aguacate.

El aguacate es un producto muy apreciado y de alto consumo, con un elevado contenido en vitaminas A y B, una composición de 70% de agua, 2% de proteínas, 21% de grasas, 6% de carbohidratos y alrededor del 1% de minerales, y otros elementos como cistina, tirosina y triptano. Presenta además, una elevada digestibilidad.

El guacamole es un tipo de salsa acuosa y medianamente espesa que se suele consumir junto con otros productos alimenticios. Su ingrediente principal es el propio aguacate en combinación con oros ingredientes como la cebolla, el tomate, algún tipo de picante, especias, e incluso aceite.

Gran parte del estado de la técnica de los métodos de preparación del guacamole están relacionados con el hecho de que el guacamole es un producto alimenticio que debe consumirse en el momento debido a la rápida degradación de sus propiedades organolépticas y de su apariencia debido a la rápida aceleración de su oxidación. Así, en la patente ES2.318.120T3 se describe un complejo método de preparación de guacamole que preserva el color y el sabor del aguacate después de que este se pique o se macere. Esta patente ES2.318.120T3 describe con detalle el estado de la técnica de algunos aspectos del aguacate y la fabricación del guacamole, mencionando, entre otras, algunas patentes como la US6.358.555, US5.595.775 y US1.242.728 que describen métodos para intentar preservar aguacates contra la rápida degradación de su color y sabor; y la patente US5.871.794 que describe un guacamole estabilizado y un método para su obtención. La patente MX PA04011040 describe varios aspectos sobre el aguacate, y un método de obtención y preservación de la salsa guacamole, siendo uno de sus objetivos obtener una composición y estructura del guacamole que sea novedosa con amplio mercado en establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio, empleando antioxidantes del grupo que consiste en BHA, BHT, TBHQ, aceite de romero y una mezcla de los mismos. Los conservantes los selecciona del grupo del benzoato, sorbato, propianato, paraben, acetato, lactato o una mezcla de los mismos. Los hidrocolides los selecciona del grupo gelatina, pectina, carregenina o carragenatos (hidrocoloide) , agar, alginato, goma guar, goma araiga, goma de tragacanto, Gatti, almidón, santhan, CMC o una mezcla de algunos de estos.

Una sencilla receta de tomate y aguacate puede consistir en una taza de aceite de oliva extra-virgen, cuatro aguacates, dos tomates maduros y pelados, una cebolla picada fina, ajo y perejil, sal, pimienta y chile al gusto, y limón, con un proceso de elaboración en el que se coge tritura la verdura, luego se añade el tomate y el guacamole junto con las especias y se tritura al gusto pudiendo dejar tropezones y añadiendo limón finalmente.

Otra receta básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (aji, jalapeño) , cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón; existiendo diferentes variaciones de la receta como, por ejemplo, emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel como suele hacerse en México.

Otra receta consistiría en los ingredientes clásicos de: aguacate, tomates, cebolla, lima, crema de leche, sal, ajo, pimienta y salsa picante, con un modo de preparación consistente en triturar dos aguacates y picar en cuadraditos pequeños tres tomates maduros, dos cebollas pequeñas y dos dientes de ajo; se mezclan bien todos estos ingredientes y se añade el zumo de una lima y 3 cucharadas de crema de leche. Se mezcla todo muy bien para que se combinen bien los sabores y se añade un poco de sal, pimienta negra molida y alguna salsa picante según el gusto deseado.

La mayoría de las salsas guacamole son muy espesas y en el caso de que lleven picante, éste suele proporcionar un sabor bastante seco.

Descripción de la invención La presente invención consiste en una novedosa y sencilla receta y método de preparación de una salsa de guacamole con tres alternativas en cuanto al sabor final de la salsa: suave, medio y picante.

La salsa de guacamole objeto de la presente invención es más ligera que otras salsas que se encuentran en el mercado, lo que la hace especialmente adecuada para combinar con snaks o platos de aperitivo. Además, el sabor obtenido no es tan intenso al desprendido por el aguacate sino, más bien, dulce/ahumado con tonos picantes nada agresivos para el paladar. Tampoco contiene tropezones de ingredientes, y las hortalizas y el aceto que contiene realzan los sabores.

Para ello, para su preparación, se utilizan como ingredientes: aguacates preferiblemente maduros, tomates rojos, sal, vinagre o aceto balsámico, chile picante preparado entero (no en salsa) preferiblemente de la variedad Chipotle, cebolla, pimientos verdes, y aceite de oliva.

El chile Chipotle es el chile más sabroso de los existentes en el mercado. No proporciona un picor seco sino que proporciona un excelente sabor ahumado dulce con suaves tonos a chocolate.

En caso de utilizar aceto balsámico de Módena, se obtiene un sabor especial debido a la especial elaboración de este aceto, que proporciona un sabor tan sutil que realza los condimentos con sabor a fruta. Si se calienta desaparece su acidez y dulzura.

En cuanto a la utilización de pimiento verde, se trata de una hortaliza de carácter anual. Suele ser bastante carnoso y sus semillas son bastante grandes, por lo que se suele servir sin ellas. El sabor dulce/picante que transmite encaja perfectamente con el tipo de salsa objeto de la presente invención. Además su color verde provoca que no existan tintes rojos en el color definitivo de la salsa.

El proceso de obtención de la salsa de guacamole objeto de la presente invención comienza con la preparación de una primera salsa de chile con los chiles enteros, vertiendo el contenido de una lata en el recipiente de una batidora/exprimidora/licuadora eléctrica tipo Turmix® y añadiendo vinagre balsámico. Se conecta la batidora hasta que se crea una salsa homogénea sin grumos, y se vacia el recipiente de la batidora y se limpia.

A continuación o en paralelo, se obtiene una segunda salsa vertiendo en un recipiente de la batidora/exprimidora/ licuadora eléctrica tipo Turmix® (ya limpio) los siguientes ingredientes preparados de la siguiente manera: aguacate limpio (sin cáscara ni hueso) , tomate preferiblemente pelado, pimiento verde sin las semillas centrales ni las hebras, y cebolla pelada sin la primera capa. Se añade también sal.

Para obtener la salsa de guacamole se mezclan la primera y segunda salsas descritas anteriormente, con la proporción deseada de picante. Si bien, alternativamente, para que el sabor derivado de la salsa picante (primera salsa) sea más homogéneo en toda la salsa final, es preferible mezclar aquella con los ingredientes indicados anteriormente para la segunda salsa como si la salsa picante fuera un ingrediente más en la preparación de la segunda salsa.

La distribución y venta a escala comercial de la salsa de guacamole obtenida, y teniendo en cuenta las características de rápida degradación de este tipo de salsa antes indicadas, se requiere el uso añadido de conservantes.

Así, para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se pueden emplear sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho. Los compuestos ácidos, como el ácido sórbico o ácido 2, 4-hexadienoico (E200) , se usan para evitar la aparición de bacterias. El ácido sórbico así como parte de sus sales minerales (sorbatos) , tales como el sorbato sódico, sorbato potásico y el sorbato cálcico, son empleados como agentes antimicrobianos en la industria alimentaria. Es admisible por humanos siempre que su concentración no sobrepase de un 0.2% (25 mg/Kg de peso corporal) . Su efectividad es mayor en alimentos ácidos, siendo menor en alimentos con pH neutro.

Otra opción de utilización de conservantes es la del sorbato de calcio (E203) que es la sal cálcica del ácido sórbico, un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Salsa de guacamole caracterizada por comprender los siguientes ingredientes: aguacate, tomate rojo, sal, vinagre balsámico, chile picante preparado entero, cebolla, pimiento verde, y aceite de oliva.

2. Salsa de guacamole, según la reivindicación anterior, caracterizada por comprender aproximadamente la siguiente proporción de dichos ingredientes: 42, 68 gr. de dicho aguacate, 25, 61 gr. de dicho tomate rojo, 1, 22 gr. de dicha sal, 6, 1 gr. de dicho vinagre balsámico, entre 1, 22 y 3, 8 gr. de dicho chile picante preparado entero, 18, 29 gr. de dicha cebolla, 8, 54 gr. de dicho pimiento verde, y 6, 10 gr. de dicho aceite de oliva.

3. Salsa de guacamole, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho aguacate es maduro y limpio, dicho tomate rojo es de tamaño medio y pelado, dicho vinagre balsámico es del tipo aceto de Módena, dicho chile picante preparado entero es de la variedad Chipotle, dicho pimiento verde está limpio de semillas y hebras, y dicho aceite de oliva es extra virgen.

4. Salsa de guacamole, según cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizada por comprender conservantes.

5. Método de obtención de la salsa guacamole de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender una elaboración de una primera salsa homogénea sin grumos en un recipiente de una batidora/exprimidora/licuadora eléctrica a partir de al menos dicho ingrediente chile y dicho ingrediente vinagre.

6. Método según la reivindicación anterior caracterizado porque dicha batidora/exprimidora/licuadora eléctrica es de tipo Turmix®; dicho ingrediente chile siendo chile de denominación Chipotle entero; y, dicho vinagre siendo de tipo aceto balsámico de Módena.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque dicho vinagre, dicho chile y dicha salsa de guacamole se encuentran en una proporción aproximadamente de 6, 1 gr., 1, 22 gr. y 100 gr. respectivamente.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque dicho vinagre, dicho chile y dicha salsa de guacamole se encuentran en una proporción aproximadamente de 6, 1 gr., 2, 5 gr. y 100 gr. respectivamente.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque dicho vinagre, dicho chile y dicha salsa de guacamole se encuentran en una proporción aproximadamente de 6, 1 gr., 3, 8 gr. y 100 gr. respectivamente.

10. Método de obtención de la salsa guacamole de cualquiera de las reivindicaciones1a4, según cualquiera de las reivindicaciones5a9, caracterizado por comprender además:

- una elaboración de una segunda salsa en una batidora/exprimidora/licuadora eléctrica a partir de al menos dichos ingredientes: aguacate, tomate, pimiento verde, cebolla, sal y aceite.

- una mezcla de dichas primera y segunda salsas obteniendo dicha salsa de guacamole.

11. Método de obtención de la salsa guacamole de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, según cualquiera de las reivindicaciones5a9, caracterizado porque se mezcla dicha primera salsa en una batidora/exprimidora/licuadora eléctrica con al menos aguacate, tomate, pimiento verde, cebolla, sal y aceite, obteniéndose dicha salsa de guacamole.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11 caracterizado porque dicho aguacate está limpio sin cáscara ni hueso; dicho tomate siendo rojo sin piel; dicho pimiento siendo verde sin semillas centrales ni hebras; dicha cebolla siendo previamente pelada sin su primera capa; y, dicho aceite siendo del tipo oliva extra virgen.

13. Método según la reivindicación anterior caracterizado porque por cada 100 gr. de salsa de guacamole, se emplean aproximadamente: 42, 68 gr. de dicho aguacate, 25, 61 gr. de dicho tomate, 8, 54 gr. de dicho pimiento, 18, 29 gr. de dicha cebolla, 6, 10 gr. de dicho aceite y 1, 22 gr. de dicha sal.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones5a13 caracterizado porque se añaden conservantes a dicha salsa de guacamole.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Productos alimenticios leguminosos extruidos que contienen autolisado de levadura, del 7 de Junio de 2017, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Un producto alimenticio para uso en el tratamiento de la obesidad o para uso en la disminución de la acumulación adiposa retroperitoneal, donde dicho producto alimenticio comprende […]

Composiciones nutricionales con copos de fruta que contienen ácido docosahexenoico, del 31 de Mayo de 2017, de NESTEC S.A.: Se proporcionan las composiciones nutricionales y métodos para hacer y utilizar las composiciones nutricionales. En una modalidad en general, […]

Procedimiento y dispositivo para la producción de un artículo de postre helado que contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en su masa, del 19 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para la producción de un artículo de postre helado, el cual contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en […]

Pasta de oliva y polvo de oliva, del 19 de Octubre de 2016, de Pur'Oliv GBR: Procedimiento para fabricar una pasta de oliva o polvos de oliva que están esencialmente exentos de partículas de hueso de oliva, que comprende: • tratar el […]

Procedimiento para la producción de aceituna en polvo, del 17 de Agosto de 2016, de TUBITAK: Procedimiento para la obtención de la aceituna en polvo, caracterizado porque se muelen aceitunas enteras deshuesadas y secas en presencia de […]

Composición de fibras de tomate y método para la preparación de la misma, del 15 de Junio de 2016, de UNILEVER N.V.: Composición de fibras de tomate que tiene un contenido de materia seca de al menos el 1% en peso, preferiblemente del 1,5-12% en peso, en la que al menos el 80% en peso […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 30 de Marzo de 2016, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .