RACOR DE ACOPLAMIENTO RAPIDO.

1.Racor de acoplamiento rápido, que estando especialmente concebido para la conducción de mangueras de fluidos y siendo de los que se constituyen mediante la asociación funcional de dos piezas cilíndricas huecas

, macho y hembra, con unos medios que las posibilitan para su acoplamiento mutuo, incorporado además unos elementos de hermeticidad y conexión, se caracteriza esencialmente porque la pieza macho presenta una zona extrema de configuración hexagonal exterior, roscada interiormente, de la que emergen dos aletas horizontales exteriores, alineadas diametralmente entre sí, en donde una de ellas conforma un bordón exterior, centrado y diametral, en tanto que la otra aleta se prolonga lateralmente, ortogonal y paralela a la alineación diametral, quedando solidaria con el cuerpo de la pieza y rematándose dicha pieza por su otro extremo en un estrechamiento troncocónico, cuyas paredes internas son el medio de apoyo, asiento y paso de un cuerpo valvular solicitado superiormente por la acción de un muelle alojado en el interior de esta pieza macho y establecido entre el cuerpo valvular y un casquillo roscado al extremo de la propia pieza, que es este casquillo el medio de enchufe a la manguera de presión; todo ello dispuesto en orden a conectarse en la pieza cilíndrica hueca hembra, según sus aletas diametrales alojadas en unos cajeados conformados por dos uñas también diametrales, que son prolongación extrema de dicha pieza y que conforman además sendas muescas internas y diametrales, donde encaja alternativamente el bordón superior, conformado por una de las aletas horizontales de la pieza macho, definiendo un medio tope a efectos de giros cuando ambas piezas quedan ensambladas entre sí; habiendo previsto en la pieza hembra de un pitón interior centrado, alineado longitudinalmente con la misma y solidario a sus paredes internas por medio de un nervio diametral, y que se dispone el citado pitón para incidir en el cuerpo valvular produciendo su desplazamiento longitudinal cuando se realiza la conexión de las dos piezas, lo que permite la circulación del fluido, con la particularidad de que la pieza hembra se remata en el extremo opuesto en un relieve hexagonal roscado en su interior, que permite el acoplamiento roscado de un casquillo receptor de la manguera para la conducción del fluido.
2.Racor de acoplamiento rápido, según reivindicación anterior; caracterizado porque los elementos de hermeticidad lo integra un anillo de material elástico alojado en una ranura interna en la pieza hembra y paralela al perímetro exterior, que abraza externamente al cuerpo macho cuando se encuentra conectado.
3.Racor de acoplamiento rápido, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo valvular es una pieza irregular con una cola formada en base a tres alas o láminas desplazadas 120 grados emergentes perpendiculares de un cuerpo circular cilíndrico de pequeño espesor que se prolonga en un pitón también cilíndrico seguida de una expansión troncocónica determinando un cuello para el alojamiento de una junta de hermeticidad.
4.Racor de acoplamiento rápido.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SANCHEZ SALVADOR,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Fecha de Solicitud: 31 de Enero de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Abril de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/24 (en los cuales el montaje se realiza por inserción según el eje de un órgano en otro y haciéndole girar una amplitud limitada, p. ej. como en un empalme de bayoneta)
google+ twitter facebook