PUNTO DE INFORMACION ADAPTADO PARA MINUSVALIDOS.

Punto de información adaptado para minusválidos.

La presente invención se refiere a un punto de información adaptado para minusválidos

, de entre el mobiliario especializado, destinado a punto de información electrónica, adaptado para disminuidos físicos. Caracteriza esta invención una especial construcción de este objeto, con una base antibasculante que lleva adosado un armario que incorpora una impresora y una CPU y está provisto de un asiento escamoteable y, sobre el mismo, una pantalla de ordenador con su teclado integrado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502929.

Solicitante: ELENBRA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 28 de Noviembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas o escritorios especialmente adaptados para... > A47B21/03 (con elementos regulables horizontales, p.ej. solamente extensibles (cajones A47B 88/00))

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas o escritorios especialmente adaptados para... > A47B21/03 (con elementos regulables horizontales, p.ej. solamente extensibles (cajones A47B 88/00))
google+ twitter facebookPin it
PUNTO DE INFORMACION ADAPTADO PARA MINUSVALIDOS.

Descripción:

Punto de información adaptado para minusválidos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un punto de información adaptado para minusválidos, de entre el mobiliario especializado, destinado a punto de información electrónica, adaptado para disminuidos físicos.

Caracteriza esta invención una especial construcción de este objeto, con una base antibasculante que lleva adosado un armario que incorpora una impresora y una CPU y está provisto de un asiento escamoteable y, sobre el mismo, una pantalla de ordenador con su teclado integrado.

Antecedentes de la invención

Los puntos de información ubicados en recintos de uso público o privado, se constituyen en obstáculos para disminuidos físicos que se desplazan en sillas de ruedas, siendo la causa exclusiva de esta interferencia la disposición fija del asiento del mueble respecto del elemento de consulta.

El solicitante desconoce la existencia de puntos de información que resuelvan la problemática anteriormente descrita, con la sencillez y la eficacia de la invención que ahora se procede a describir.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un punto de información adaptado para minusválidos, de entre todo aquel mobiliario especializado, destinado a servir como punto de información electrónica en recintos públicos, preferentemente de los destinados para ser usados para disminuidos físicos y, más concretamente, para inválidos que se desplazan en sillas de ruedas.

Caracteriza esta invención una especial construcción de este objeto, con una base antibasculante que define el recinto de uso del mueble y que lleva adosado un armario, el cual incorpora a través de una puerta trasera una unidad CPU fija interna y, sobre distintas bandejas extraíbles dispuestas en su interior, distintos componentes informáticos como por ejemplo una impresora que lanza la documentación impresa solicitada a través de distintas ranuras del frontal.

En la zona de la arista interna de este armario se dispone un asiento escamoteable, en paralelepípedo giratorio respecto de su vértice más interior, en la posición extraída del asiento, existiendo una ranura de inserción del asiento en el interior del armario y bajo el recinto de la CPU.

En ese mismo costado de la ranura se dispone adosada al armario una carcasa que incorpora, con una ligera angulación vertical, una pantalla de ordenador y un lector de tarjetas magnéticas, o diferentes lectores informáticos, con su correspondiente teclado integrado inferiormente.

Caracteriza, así mismo, a esta invención una especial construcción del mecanismo de escamoteo del asiento. En base a un resorte a pistón de gas y una barra de palanca, articulados ambos en las proximidades de un vértice apuntado del asiento. La barra está provista, superior e inferiormente, de cojinetes provistos con un par resistente tal que soportan el par generado por el usuario sentado, en el caso de uso convencional del asiento.

El extremo libre del pistón conectado al resalte verticial del asiento más próximo al punto de giro hace describir primero al asiento, en su disposición de uso, un giro de 90º, guiado sobre una plantilla provista de un canal por el que discurre un tetón superior ubicado en el resalte del asiento.

Posteriormente este canal en sector de cuarto de círculo se prolonga en un arco de mayor apertura por el que sigue desplazándose el tetón inserto en él, en movimiento de ocultación del asiento consecutivo al de giro.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 es una perspectiva delantera del mueble de la invención, con su asiento desplegado y en disposición de uso convencional.

La Figura 2 es una perspectiva trasera, con el asiento escamoteado, la tapa del armario trasero abierta y la bandeja de la impresora cerrada pero con su alimentador de papel extendido.

Las Figuras 3 a 5 muestran el mecanismo de accionamiento del asiento en posición cerrada, intermedia y abierta respectivamente.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un punto de información adaptado para minusválidos, de entre el mobiliario de información electrónica en recintos públicos y privados, esencialmente caracterizado por contar con una base (1) antibasculante, en "U" de perfil de sección cuadrangular que lleva adosado un armario (2), con varias puertas traseras (3), provistas de cerraduras, de acceso a una unidad CPU (4) fija interna y a una o varias bandejas (5) extraíbles, portadoras de diferentes componentes informáticos, por ejemplo una impresora con salida de documentos a través de una ranura (6) del frontal del armario (2), además de un expendedor (17) de tickets.

En la arista interna del armario (2) se dispone un asiento (7) escamoteable a través de una gran ranura (8) de inserción y, finalmente, una carcasa (9) superior para una pantalla (10) de ordenador, una cámara (16) integrada, un lector (11) de tarjetas magnéticas y un teclado (12).

Caracteriza al mecanismo de escamoteo del asiento (7) la presencia de un resorte (13) a pistón de gas, unido al cuerpo del armario y que describe un arco de unos 60º, con el extremo libre de su pistón (13.1) ubicado en la inmediata proximidad de un vértice del asiento, así como una barra (14) de palanca, articulada fijada algo más interna a este vértice y provista, superior e inferiormente, de cojinetes (14.1) y fijada también al cuerpo del armario, en un punto (14.2) más alejado que el punto (13.2) de la sujeción del resorte (13).

Un coliso (15) del armario, aloja en disposición invertida del canal a un tetón (7.2) ubicado en la prolongación exterior (7.1) del asiento (7), constituyéndose este tetón (7.2) en guía del giro y del desplazamiento del asiento (7).

En la posición desplegada y girada del asiento (7), coincidente con el inicio del recorrido del tetón (7.2) por el arco de 90º (15.1) del coliso (15), para el inicio del giro y ocultación de asiento (7), se requiere aplicar una pequeña fuerza al mismo, hasta que el tetón (7.2) alcanza el punto (15.3) del arco de 90º (15.1), coincidente con la prolongación de la línea de unión entre los puntos (14.2) y (13.2) respectivos de la barra (14) y del resorte (13).

A partir del punto (15.3) del recorrido del tetón (7.2) y hasta el final del arco de 90º (15.1), el pistón (13.1) completa por si mismo el giro del asiento (7) y continúa su desplazamiento por el resto del coliso (15), describiendo el amplio arco (15.2), necesario para evitar el encuentro entre el extremo diagonal opuesto del asiento (7) y su gran ranura (8) de inserción. Todo este recorrido por el arco (15.2) es el que determina la ocultación del asiento (7) dentro del armario (2), hasta el punto de máxima expansión del pistón (13.1) y describiendo la misma curva de este arco (15.2).

Para la extracción del asiento (7) basta con aplicar una pequeña fuerza inicial, para que comience la retracción del pistón (13.1) y, con ella, el recorrido inverso del tetón (7.2) a lo largo del coliso (15) ubicando, para ello, un asa inserta en el frontal (7.3) del asiento (7), una excavación adecuada a la inserción de los dedos del usuario u otro medio convencional.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para proceder a su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Punto de información adaptado para minusválidos, de entre el mobiliario de información electrónica en recintos públicos o privados, esencialmente caracterizado por contar con una base (1) antibasculante, que lleva adosado un armario (2), con al menos una puerta (3), de acceso a una unidad CPU (4) fija interna y una bandeja (5) extraíble, portadora de una impresora con salida de documentos a través de una ranura (6) del frontal del armario (2), disponiéndose en la cara interna del armario (2) un asiento (7), escamoteable a través de una gran ranura (8) de inserción y, finalmente, dispone también de una carcasa (9) superior para una pantalla (10) de ordenador, un lector (11) de tarjetas magnéticas y un teclado (12).

2. Punto de información adaptado para minusválidos, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el mecanismo de escamoteo del asiento (7) dispone de un resorte (13) a pistón de gas, unido al cuerpo del armario y que describe un arco de unos 60º, con el extremo libre de su pistón (13.1) ubicado en la inmediata proximidad de un vértice del asiento, así como una barra (14) de palanca, articulada fijada algo más interna a este vértice y provista, superior e inferiormente, de cojinetes (14.1) y fijada también al cuerpo del armario, en un punto (14.2) más alejado que el punto (13.2) de la sujeción del resorte (13).

3. Punto de información adaptado para minusválidos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un coliso (15) del armario aloja en disposición invertida del canal, a un tetón (7.2) ubicado en la prolongación exterior (7.1) del asiento (7), constituyéndose este tetón (7.2) en guía del giro y del desplazamiento del asiento (7).

4. Punto de información adaptado para minusválidos, según las reivindicación 3, caracterizado porque para el inicio del giro y ocultación del asiento (7) en la posición desplegada y girada del mismo, coincidente a su vez con el inicio del recorrido del tetón (7.2) por el arco de 90º (15.1) del coliso (15), se requiere aplicar una pequeña fuerza al mismo, hasta que el tetón (7.2) alcanza el punto (15.3) del arco de 90º (15.1), dispuesto en la prolongación de la línea de unión entre los puntos (14.2) y (13.2) respectivos de la barra (14) y del resorte (13).

5. Punto de información adaptado para minusválidos, según las reivindicación 4, caracterizado porque a partir del punto (15.3) del recorrido del tetón (7.2) y hasta el final del arco de 90º (15.1), el pistón (13.1) completa por sí mismo el giro del asiento (7) y continúa su desplazamiento por el resto del coliso (15), describiendo el amplio arco (15.2), necesario para evitar el encuentro entre el extremo diagonal opuesto del asiento (7) y su gran ranura (8) de inserción. Todo este recorrido por el arco (15.2) es el que determina la ocultación del asiento (7) dentro del armario (2), hasta el punto de máxima expansión del pistón (13.1) y describiendo la misma curva de este arco (15.2).

6. Punto de información adaptado para minusválidos, según la reivindicación 3, caracterizado porque para la extracción del asiento (7) basta con aplicar una pequeña fuerza inicial, para que comience la retracción del pistón (13.1) y, con ella, el recorrido inverso del tetón (7.2) a lo largo del coliso (15) ubicando, para ello, un asa inserta en el frontal (7.3) del asiento (7), una excavación adecuada a la inserción de los dedos del usuario u otro medio convencional.

7. Punto de información adaptado para minusválidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (1) antibasculante tiene forma de "U", de perfil de sección cuadrangular.

8. Punto de información adaptado para minusválidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el frontal del armario (2) presenta un expendedor (17) de tickets.

9. Punto de información adaptado para minusválidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (9) superior tiene una cámara (16) integrada.