PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE COMPUESTOS DE PIRIDINA.

Procedimiento para producir el compuesto de piridina [d]: **(Ver fórmula)** [en la que R 1 , R 3 y R 4 son como se definen a continuación] preparando un compuesto de piridona [a]: **

(Ver fórmula)** [en la que R 3 representa un átomo de halógeno, grupo ciano o grupo nitro, y R 4 representa un átomo de hidrógeno o átomo de halógeno] haciendo reaccionar un compuesto de alfa-diazoéster [f]: [en la que R 1 representa un grupo alcoxi C1-C6] en presencia de un ácido. N2CHCOR 1 [f]

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0207793JP.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME, CHUO-KU,TOKYO 104-8260.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/12 (unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena)

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/12 (unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena)

Clasificación antigua:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/12 (unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de compuestos de piridina.

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para producir compuestos de piridina que presentan una excelente actividad herbicida y a los compuestos de partida para el procedimiento.

Los compuestos de piridina [d]:


[en la que R1 representa un grupo alcoxi C1-C6, R3 representa un átomo de halógeno, un grupo ciano o un grupo nitro, y R4 representa un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno] tienen excelente actividad herbicida. Los compuestos [d] de piridina contienen dos anillos heterocíclicos que son el anillo de uracilo y el anillo de piridina, y se desea un procedimiento útil para producirlos. El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento útil para producir los compuestos [d] de piridina que tienen un modelo específico de sustituyentes y compuestos de partida para el procedimiento.

El documento EP 1 122 244 A1 se refiere a una clase de compuestos de uracilo y a su utilización como herbicidas.

En el contexto de la presente invención se estudió cómo encontrar un procedimiento útil para producir los compuestos [d] de piridina. Como resultado, se ha descubierto que el compuesto [d] de piridina puede producirse preparando un compuesto [a] de piridona:


[en la que R3 y R4 representan los mismos significados definidos anteriormente]

reacciona con un compuesto [f] a-diazoéster:

[f]N2CHCOR1

[en la que R1 representa el mismo significado definido anteriormente]

en presencia de un ácido para continuar la O-alquilación regioselectiva y completar la presente invención. Adoptando el presente procedimiento, puede producirse ventajosamente el compuesto [d] de piridina que presenta el modelo específico de los sustituyentes.

Concretamente, la presente invención proporciona un procedimiento para producir el compuesto [d] de piridina haciendo reaccionar el compuesto [a] de piridona con el compuesto a-diazoéster [f] en presencia de un ácido (en adelante denominado procedimiento de la presente invención) y el compuesto [a] de piridona que es un importante compuesto de partida para el procedimiento.

En la presente invención los ejemplos de grupo alcoxi C1-C6 dado para R1 incluyen el grupo metoxi, el grupo etoxi, el grupo propoxi y otros, y los ejemplos del átomo de halógeno proporcionados para R3 y R4 incluyen el átomo de flúor, el átomo de cloro y el átomo de bromo.

El procedimiento de la presente invención se lleva a cabo haciendo reaccionar el compuesto [a] de piridona con el compuesto [f] a-diazoéster en presencia de un ácido, y la reacción se lleva a cabo normalmente en un disolvente. Los ejemplos del disolvente incluyen hidrocarburos aromáticos tales como benceno, tolueno, xileno y otros; hidrocarburos hidrogenados tales como 1,2-dicloroetano, clorobenceno, diclorobenceno y otros; y mezclas de los mismos.

En el presente procedimiento, ácido significa un ácido definido por G. N. Lewis, concretamente una sustancia que puede aceptar electrones, e incluye ácido aprótico y ácido prótico (ácido de Brønsted). Los ejemplos de ácido aprótico incluyen las sales de rodio (II), el trifluoruro de boro y el tetracloruro de estaño, y ejemplos de ácido prótico incluyen ácidos sulfónicos tales como el ácido trifluorometansulfónico, ácido p-toluensulfónico, y otros; ácido trifluoroacético; y ácido sulfúrico. Las sales de rodio (II) significa una sal metálica del catión rodio divalente y un anión apropiado, opcionalmente además un ligando apropiado, y ejemplos típicos son el dímero del trifluoroacetato de rodio (II) ([(CF3CO2)2Rh]2), el dímero de acetato de rodio (II) ([(CH3CO2)2Rh]2) y otros. Como trifluoruro de boro, puede utilizarse el propio BF3 o su complejo, y ejemplos del complejo incluyen el complejo del éter dietílico, el complejo del sulfuro de dimetilo, el complejo del tetrahidrofurano y otros. En vista de la velocidad de reacción, resulta preferido utilizar como ácido el dímero del trifluoroacetato de rodio (II), el complejo trifluoruro de boro/éter dietílico, el tetracloruro de estaño o el ácido trifluorometansulfónico.

En la presente reacción, se necesita teóricamente un mol del compuesto [f] del a-diazoéster basándose en un mol del compuesto [a] de piridona, y prácticamente se utilizan 1 a 2 moles del compuesto [f] del a-diazoéster. En la presente reacción, el ácido tiene actividad catalítica y la cantidad está comprendida en el intervalo entre 0,001 y 5 moles, preferentemente se utilizan 0,01 moles o más en vista de la velocidad de reacción, basándose en un mol del compuesto [a] de piridona. La temperatura de reacción de la presente reacción normalmente está comprendida entre -50 y 120ºC, preferentemente -20ºC o más en vista de la velocidad de reacción. El tiempo de reacción está comprendido habitualmente en el intervalo de un momento a 72 horas.

Los reactivos utilizados para la presente reacción se añaden en un recipiente de reacción, por ejemplo, en el siguiente orden.

        1)        Procedimiento de mezclado previo del compuesto [a] de piridona, un ácido y un disolvente, y adición gota a gota del compuesto [f] de a-diazoéster a éste.

        2)        Procedimiento de mezclado previo del compuesto de piridona [a], del compuesto de a-diazoéster [f] y un disolvente, y adición gota a gota de un ácido a éste.

        3)        Procedimiento de mezclado del compuesto [a] de piridona, y un disolvente de antemano, y adicción gota a gota de un ácido y el compuesto [f] de a-diazoéster a éste respectivamente.

El punto final de la presente reacción puede detectarse tomando muestras de una parte de la mezcla de reacción, analizando la muestra por cromatografía líquida, cromatografía en capa fina y otros, y midiendo la cantidad que queda de compuesto de piridona [a] o del compuesto [f] de a-diazoéster.

Después de la reacción, puede obtenerse el compuesto [d] de piridina, por ejemplo, sometiendo la mezcla de reacción a los procedimientos de preparación siguientes:

        1)        filtrar la mezcla de reacción y concentrar el filtrado.

        2)        someter la mezcla de reacción a cromatografía en gel de sílice, y a continuación concentrar.

        3)        verter la mezcla de reacción a una solución acuosa de bicarbonato sódico, extraer con un disolvente orgánico y secar y concentrar la capa orgánica.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir el compuesto de piridina [d]:


[en la que R1, R3 y R4 son como se definen a continuación]

preparando un compuesto de piridona [a]:


[en la que R3 representa un átomo de halógeno, grupo ciano o grupo nitro, y R4 representa un átomo de hidrógeno o átomo de halógeno]

haciendo reaccionar un compuesto de a-diazoéster [f]:

[f]N2CHCOR1

[en la que R1 representa un grupo alcoxi C1-C6]

en presencia de un ácido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el ácido es un ácido aprótico.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el ácido es una sal de rodio (II).

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el ácido es el trifluoruro de boro.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el ácido es un ácido sulfónico.

6. Compuesto de piridona proporcionado por la fórmula [a] siguiente:


[en la que R3 representa un átomo de halógeno, grupo ciano o grupo nitro, y R4 representa un átomo de hidrógeno o átomo de halógeno].

7. Compuesto de piridona según la reivindicación 6, en el que R3 representa un átomo de halógeno y R4 representa un átomo de halógeno.

8. Compuesto de piridona según la reivindicación 6, en el que R3 representa un átomo de cloro y R4 representa un átomo de flúor.