PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE UN SELLO SANITARIO EN UN ANIMAL SACRIFICADO Y MAQUINA SELLADORA.

Procedimiento para el marcado de un sello sanitario en un animal sacrificado y máquina selladora.

Comprende las siguientes fases: una primera fase en la que se dispone el animal sacrificado

(1), colgado, en un carril de ganchos (2), un transportador o similar, caracterizado porque comprende: una segunda fase en la que cuando el animal (1) se enfrenta a una máquina selladora (3) al menos un palpador (4) de la máquina se sitúa tocando el animal sacrificado (1), una tercera fase en la que al recibir la máquina (3) la información de que el palpador (4) ha tocado al animal sacrificado (1), dicha máquina (3) se mueve en el mismo sentido y velocidad que el animal sacrificado (1), y una cuarta fase en la que al menos un sello (5), perteneciente a la máquina (3) se estampa en el animal sacrificado (1), mientras se desplazan el animal sacrificado y la máquina selladora

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802123.

Solicitante: BASSOLS ESPUA,JORDI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 16 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/10 (Marcado de la carne o de los embutidos)
  • A01K11/00B
  • A22B5/00C

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K11/00 (Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/10 (Marcado de la carne o de los embutidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > MATANZA > A22B5/00 (Accesorios utilizados antes o después de la matanza)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA EL MARCADO DE UN SELLO SANITARIO EN UN ANIMAL SACRIFICADO Y MAQUINA SELLADORA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el marcado de un sello sanitario en un animal sacrificado y máquina selladora.

Procedimiento para el marcado de un sello sanitario en un animal sacrificado y máquina selladora del tipo que comprende las siguientes fases: una primera fase en la que se dispone el animal sacrificado, colgado, en un carril de ganchos, un transportador o similar, y porque además comprende: una segunda fase en la que cuando el animal se enfrenta a una máquina selladora al menos un palpador de la máquina se sitúa tocando el animal sacrificado, una tercera fase en la que al recibir la máquina la información de que el palpador ha tocado al animal sacrificado, dicha máquina se mueve en el mismo sentido y velocidad que el animal sacrificado, y una cuarta fase en la que al menos un sello, perteneciente a la máquina se estampa en el animal sacrificado, mientras se desplazan el animal sacrificado y la máquina selladora.

Antecedentes de la invención

Así, se conoce, la Patente Europea n° 0595738, "Máquina y proceso para aplicar sellos sanitarios sobre un animal", del año 1993, a nombre de la firma francesa DURAND INTERNATIONAL, S.A., que se refiere a una máquina concebida para aplicar tampones sobre la piel de un animal sacrificado y colgado de un transportador. La máquina se presenta bajo la forma de un armazón que incluye una estructura portadora que soporta un chasis de prensión y de tamponado desplazable por un órgano motor, según una dirección sensiblemente horizontal (f) para extenderse fuera del plano de extensión (p) de la estructura portadora, el chasis comprende: una estructura de apoyo y de centrado que se desarrolla sensiblemente en un plano vertical según la mayor parte de la longitud del animal y destinada para ser sujetada entre los dos semicanales del animal; dirigidos en acercamiento-alejamiento relativos en relación a la estructura de apoyo y de centrado y destinados a entrar en contacto con los semicanales del animal, a fin de asegurar, en combinación con la estructura, una inmovilización del animal; y al menos un par de brazos tamponadores.

También se conoce la Patente Española n° 0481764, del año 1979, a nombre de la firma alemana NORDFLEISCH AG, que se refiere a unos perfeccionamientos en dispositivos para la aplicación de sellos de clasificación en ganado sacrificado, concretamente en las pezuñas o patas traseras de ganado sacrificado colgado en ganchos, desplazables sobre rodillos, caracterizados por la disposición de un porta-troqueles dispuesto sobre una guía y desplazable en un plano esencialmente horizontal, dotado de un número múltiplo de troqueles de clasificación unidos fijamente entre sí y provistos de un dispositivo de avance individual y que se pueden desplazar en sentido perpendicular al plano de traslación hacia un contra-asiento dirigido hacia los lados delanteros del troquel dispuesto en relación fija a distancia de la guía del porta-troqueles.

Breve descripción de la invención

La presente invención es una mejora en el sector de la maquinaria aplicadora de sellos sanitarios, ya que se trata de un procedimiento y máquina muy económicos y que estampan el sello en el animal de forma muy nítida.

En los ejemplos antes señalados, tanto las máquinas como los procedimientos, utilizan grandes espacios en el interior de los mataderos, lo que supone la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero, aumentando las naves para poder albergar el sellado sanitario.

Además, estas máquinas o procedimientos son muy caros, debido al tamaño y al empleo de mucha tecnología para ponerlas en funcionamiento.

El inventor ha dado un gran paso adelante en este tipo de sector, ya que ha desarrollado un procedimiento y una máquina para el sellado sanitario de los animales sacrificados, que utiliza poco espacio, es decir, de pequeño tamaño en comparación con las existentes, y consiguientemente abarata mucho los costes de producción para los mataderos.

El objeto de esta patente se desarrolla en un espacio reducido y al propio tiempo se consigue un marcado del sello sanitario en el animal sacrificado de manera nítida y clara.

Ello se obtiene porque el marcador al ser detectado por un palpador el animal sacrificado, adopta la misma velocidad que el carril de ganchos, el transportador o dispositivo similar, y cuando realiza el marcado la velocidad relativa entre el marcador y el animal sacrificado es 0 m/s, por lo que es como si se marcase el animal sacrificado estando parado.

Es un objeto de la presente invención un procedimiento para el marcado de un sello sanitario en un animal sacrificado del tipo que comprende las siguientes fases: una primera fase en la que se dispone el animal sacrificado, colgado, en un carril de ganchos, un transportador o similar, caracterizado porque comprende: una segunda fase en la que cuando el animal se enfrenta a una máquina selladora al menos un palpador de la máquina se sitúa tocando el animal sacrificado, una tercera fase en la que al recibir la máquina la información de que el palpador ha tocado al animal sacrificado, dicha máquina se mueve en el mismo sentido y velocidad que el animal sacrificado, y una cuarta fase en la que al menos un sello, perteneciente a la máquina se estampa en el animal sacrificado, mientras se desplazan el animal sacrificado y la máquina selladora.

Es un objeto adicional de la presente invención una máquina selladora de acuerdo con el procedimiento anterior del tipo de las que se sitúan junto a un carril de ganchos, transportador o similares, que transporta al menos un animal sacrificado y colgado, que comprende dicha máquina un bastidor, unos medios de alimentación y un dispositivo sellador caracterizada porque comprende al menos un palpador, asociado al dispositivo sellador, unos medios de desplazamiento paralelos al carril de ganchos, transportador o similares sincronizados con el citado palpa- dor.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de tres láminas de dibujos en la que se han representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención.

- La figura 2 es una vista en planta.

- La figura 3 es una vista lateral.

Concreta realización de la presente invención

Así en la figura 1 se ilustra un animal sacrificado 1, una máquina selladora 3, unos palpadores 4,5, un bastidor 6 de la máquina selladora, un dispositivo sellador 7 con sus medios de desplazamiento 10 y un sensor de posición 9.

En la figura 2 se han representado el animal sacrificado 1, la máquina selladora 3 con su bastidor 6, el dispositivo sellador 7 con sus medios de desplazamiento 10.

Por último, en la figura 3 se muestra el referido animal sacrificado 1, la máquina selladora 3, el palpador 4, el dispositivo sellador 7 con sus medios de desplazamiento 10, y unos medios de desplazamiento 8 de la máquina selladora.

Así, en una concreta realización el procedimiento para el marcado de un sello sanitario en un animal sacrificado comprende una primera fase en la que se dispone el animal sacrificado 1, colgado, en un carril de ganchos 2, un transportador o similar, en otras palabras, se necesita un medio que traslade el animal sacrificado 1 de un punto a otro del matadero, colgando.

En la segunda fase se enfrenta el animal sacrificado 1 a la máquina selladora 3, la máquina que en la cuarta fase marcará el animal sacrificado 1 con un sello sanitario.

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el marcado de un sello sanitario en un animal sacrificado del tipo que comprende las siguientes fases:

- una primera fase en la que se dispone el animal sacrificado (1), colgado, en un carril de ganchos (2), un transportador o similar,

caracterizado porque comprende:

- una segunda fase en la que cuando el animal (1) se enfrenta a una máquina selladora (3) al menos un palpador (4) de la máquina se sitúa tocando el animal sacrificado (1),
- una tercera fase en la que al recibir la máquina (3) la información de que el palpador (4) ha tocado al animal sacrificado (1), dicha máquina (3) se mueve en el mismo sentido y velocidad que el animal sacrificado (1), y
- una cuarta fase en la que al menos un sello (5), perteneciente a la máquina (3) se estampa en el animal sacrificado (1), mientras se desplazan el animal sacrificado y la máquina selladora.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el palpador (4), que es al menos uno, se sitúa por delante del animal sacrificado (1).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el palpador (4), que es al menos uno, se sitúa por detrás del animal sacrificado (1).

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque en la segunda fase, la máquina comprende un palpador inferior (5) y un sensor de posición que determina la posición de la paletilla del animal (1) y sitúa la máquina selladora (4) sello encarada con la paletilla.

5. Máquina selladora de acuerdo con el procedimiento anterior del tipo de las que se sitúan junto a un carril de ganchos (2), transportador o similares, que transporta al menos un animal sacrificado (1) y colgado, que comprende dicha máquina (3) un bastidor (6), unos medios de alimentación y un dispositivo sellador (7) caracterizada porque comprende al menos un palpador (4), asociado al dispositivo sellador (7), unos medios de desplazamiento (8) paralelos al carril de ganchos, transportador o similares sincronizados con el citado palpador (4).

6. Máquina de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque el palpador (4), que es al menos uno, se sitúa por delante del animal sacrificado (1).

7. Máquina de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque el palpador (4), que es al menos uno, se sitúa por detrás del animal sacrificado (1).

8. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores de la 5 a la 7 caracterizado porque comprende un palpador inferior (5) y un sensor de posición (9) que determina la posición de la paletilla del animal y unos medios de desplazamiento del sello (10) hasta encararlo con la paletilla del animal sacrificado (1).