Procedimiento para jugar al ajedrez y dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento.

Un dispositivo para jugar un juego de ajedrez que comprende: por lo menos dos campos de juego (7,

62) divididos en cuadrados de dos colores que se alternan, dos conjuntos de piezas de ajedrez, cada conjunto consistiendo en dos grupos (8, 9) de piezas de ajedrez (10 hasta 15), medios de intercambio de datos (23, 24, 25, 26, 27, 28) para intercambiar datos relativos a las posiciones de las piezas de ajedrez (10 hasta 15) en los campos de juego y dos relojes de ajedrez (2), cada reloj de ajedrez estando provisto de un conjunto de temporización (39) conectado a dos visualizadores (3, 4) y un conjunto de control (41) para conmutar los visualizadores (3, 4), en el que todos los conjuntos de temporización (39) de los relojes de ajedrez (2) están vinculados juntos, caracterizado porque cada uno de los relojes de ajedrez (2) comprende un dispositivo de bloqueo (46), conectado al conjunto de temporización (39) para bloquear el conjunto de control (41) para conmutar los visualizadores (3, 4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2005/000521.

Solicitante: ZHUKOV, ALEKSANDR DMITRIEVICH.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: LENINSKY PR-T 43-45 MOSCOW 119334 FEDERACION RUSA.

Inventor/es: ZHUKOV,ALEKSANDR DMITRIEVICH, IVANOV,VALERIY FILLIPOVICH, TARPISCHEV,SHAMIL ANVYAROVICH, FETISOV,VYACHESLAV ALEKSANDROVICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 3/00 Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Ajedrez; Juegos similares sobre tablero.

PDF original: ES-2411306_T3.pdf

 

Procedimiento para jugar al ajedrez y dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para jugar al ajedrez y dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere globalmente a un juego de ajedrez, más específicamente a un juego de ajedrez novedoso, en particular a un procedimiento y dispositivo para jugar al ajedrez entre dos parejas de jugadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En un procedimiento tradicional de jugar al ajedrez entre dos jugadores los jugadores mueven alternativamente las piezas en un tablero de juego (campo de juego) que comprende 64 cuadrados iguales de colores claros y oscuros que se alternan. Se utilizan relojes de ajedrez para limitar el tiempo para considerar los movimientos en las competiciones de ajedrez, cada uno de estos relojes de ajedrez estando provisto de un conjunto de temporización conectado a dos visualizadores y un conjunto de control. Al inicio del juego cada jugador tiene el mismo número de piezas y peones de ajedrez, un jugador disponiendo de las piezas de color claro (blanco) y el otro jugador disponiendo de las piezas de color oscuro (negro) . Cada conjunto de piezas de ajedrez incluye: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. Las blancas empiezan el juego, el derecho a jugar con las piezas blancas generalmente se decide mediante un juego de azar. Un jugador debe mover una pieza cada vez con la excepción del enroque. La omisión de movimientos está prohibida. Esta combinación de características del juego de ajedrez ha sido retenida en casi todas las variantes de juegos de ajedrez mejorados, porque sustancialmente tienen por objeto formas de realización estructurales o modificaciones insignificantes de las reglas del juego de ajedrez. Se consideran tres ejemplos de variantes de juego de ajedrez mejorado. Una primera variante revelada en el documento US 6, 203, 016 es un procedimiento de jugar al ajedrez pensado para añadir más interés al proceso de juego debido a la insignificante modificación de las reglas anteriores. La segunda variante revelada en el documento US 2, 382, 626 es un dispositivo y un procedimiento para jugar al ajedrez, en el que los peones centrales difieren unos de otros no sólo en tamaño, sino también en el modo en que se mueven a través del tablero de ajedrez. En una tercera variante revelada en el documento US 6, 702, 287 un dispositivo y procedimiento para jugar al ajedrez utiliza un tablero de juego que tiene 110 cuadrados blancos y negros. De forma similar al juego de ajedrez tradicional, al inicio del juego los jugadores tienen igual número de piezas y peones, un jugador disponiendo de las piezas de color claro y el otro disponiendo de las piezas de color oscuro. Una característica de este dispositivo es que cada uno de los conjuntos de ajedrez incluye diecisiete piezas adicionales las cuales no son obligatoriamente piezas ajedrez.

Los dispositivos y los procedimientos anteriormente mencionados para jugar al ajedrez entre dos jugadores sufren de un bajo atractivo de audiencia asociado con la carencia de una competición de equipos. Esto se explica por el hecho de que el proceso actual de juego del ajedrez está matemáticamente formalizado en una gran extensión, esto es está prácticamente desprovisto de "misterio". Para decirlo de forma diferente, el juego de ajedrez actual se reduce a una competición entre dos jugadores los cuales sólo repiten, en el mejor de los casos, movimientos de ajedrez predichos por ordenador en momentos críticos del juego. Es por esto por lo que un juego de equipo en el cual el juego de ajedrez individual sea jugado entre dos equipos, cada uno constituido por una pluralidad de jugadores, es de un interés principal para los aficionados al ajedrez. Por el momento se han realizado bastantes intentos de superar este problema. A título de ejemplo, en el documento US 5, 586, 762 cuatro conjuntos de piezas de ajedrez se utilizan para un juego de ajedrez jugado entre varios equipos a la vez, cada uno de dichos conjuntos estando provistos de marcas que distinguen las piezas de un grupo de las piezas de los otros grupos y un tablero de juego cuadrado comprende una matriz central de sesenta y cuatro cuadrados y cuatro zonas laterales, cada una incluyendo dieciséis cuadrados. Los jugadores alternativamente mueven una pieza según las reglas normales del ajedrez, intentando avanzar los peones hacia las filas del borde de los cuadrados en la matriz central. El documento US 6, 260, 848 describe un dispositivo para jugar al ajedrez entre cuatro jugadores, que comprende un tablero de juego de 144 cuadrados de dos colores que se alternan. En algunos dispositivos de la técnica anterior adaptados para jugar un juego entre más de dos jugadores, se utilizan varios tableros de juego. Por ejemplo el documento WO 200038805 revela un dispositivo para jugar al ajedrez el cual difiere del juego tradicional en que tres o cuatro jugadores juegan en tres o cuatro tableros de ajedrez al mismo tiempo. Otro dispositivo revelado en la patente americana US 5013047 también comprende dos tableros de juego divididos en cuadrados de los colores que se alternan, dos conjuntos de piezas de ajedrez, cada conjunto consistiendo en dos grupos de piezas de ajedrez, medios de intercambio de datos para intercambiar datos relativos a las posiciones de las piezas de ajedrez en los campos de juego y dos relojes de ajedrez, cada reloj de ajedrez estando provisto de un conjunto de temporización conectado a dos visualizadores y a un conjunto de control para conmutar los visualizadores, en el que los conjuntos de temporización de los relojes de ajedrez están vinculados juntos. Sin embargo, los procedimientos anteriormente mencionados y otros conocidos de jugar un juego de ajedrez entre dos equipos sufren de un bajo atractivo de entretenimiento. Esto principalmente se explica por el hecho de que los miembros jugadores del mismo equipo pueden cooperar y esto excluye la característica básica de un juego por parejas, la necesidad de tomar una decisión independiente por parte de cada jugador de la pareja en el momento respectivo en el juego. Otras deficiencias de los sistemas tradicionales se describirán en la siguiente descripción. A la luz de lo mencionado antes en este documento, el objeto de la invención es superar las limitaciones mencionadas antes.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de jugar un juego de ajedrez el cual pueda ser jugado mediante por lo menos dos parejas de jugadores por lo menos y un dispositivo para llevar a cabo el procedimiento.

El objeto se logra en un dispositivo para jugar un juego de ajedrez que comprende: por lo menos dos campos de juego los cuales están divididos en cuadrados de dos colores que se alternan, dos juegos de piezas de ajedrez, cada juego consistiendo en dos grupos de piezas ajedrez, y dos relojes de ajedrez, cada reloj de ajedrez incluyendo un conjunto de temporización conectado a dos visualizadores y un conjunto de control, dicho dispositivo para jugar un juego de ajedrez adicionalmente comprende medios para intercambiar datos relativos a las posiciones de las piezas de ajedrez en los campos de juego y cada reloj de ajedrez comprende un dispositivo para bloquear el conjunto de control, en el que todos los conjuntos de temporización de los relojes de ajedrez están vinculados juntos.

El dispositivo anterior puede ser utilizado para implantar un procedimiento de jugar un juego de ajedrez que incluye mover alternativamente, por parte de los jugadores miembros de un primer o un segundo equipo, una pieza de ajedrez en un campo de juego durante un tiempo limitado asignado a cada jugador, dicho procedimiento adicionalmente comprendiendo: la utilización en dicho conjunto de medios de ajedrez respectivos dispositivos de bloqueo, por ejemplo un dispositivo para bloquear la conmutación de un reloj de ajedrez por un jugador; el establecimiento de un límite de tiempo para el primer y el segundo equipo y el establecimiento del turno de movimientos de una pieza de ajedrez por parte de los jugadores mediante el bloqueo del acceso a un medio de ajedrez previamente determinado en un momento respectivo.

Una característica distintiva de la presente invención es un ordenador de ajedrez incluido como por lo menos un jugador en un primer o segundo equipo. Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada, así como a partir de las reivindicaciones 1 a 16.

Breve descripción de los dibujos La invención será explicada adicionalmente haciendo referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

la figura 1 es una vista en planta general de una mesa de ajedrez;

la figura 2 es un diagrama esquemático de un dispositivo para jugar un juego de ajedrez entre dos parejas de jugadores en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para jugar un juego de ajedrez que comprende: por lo menos dos campos de juego (7, 62) divididos en cuadrados de dos colores que se alternan, dos conjuntos de piezas de ajedrez, cada conjunto consistiendo en dos grupos (8, 9) de piezas de ajedrez (10 hasta 15) , medios de intercambio de datos (23, 24, 25, 26, 27, 28) para intercambiar datos relativos a las posiciones de las piezas de ajedrez (10 hasta 15) en los campos de juego y dos relojes de ajedrez (2) , cada reloj de ajedrez estando provisto de un conjunto de temporización (39) conectado a dos visualizadores (3, 4) y un conjunto de control (41) para conmutar los visualizadores (3, 4) , en el que todos los conjuntos de temporización (39) de los relojes de ajedrez (2) están vinculados juntos, caracterizado porque cada uno de los relojes de ajedrez (2) comprende un dispositivo de bloqueo (46) , conectado al conjunto de temporización (39) para bloquear el conjunto de control (41) para conmutar los visualizadores (3, 4) .

2. El dispositivo según la reivindicación 1 en el que los medios de intercambio de datos para intercambiar datos relativos a las posiciones de las piezas de ajedrez (10 hasta 15) en los campos de juego (7) comprenden por lo menos dos visualizadores de la posición de las piezas vinculados (23, 24) .

3. El dispositivo según la reivindicación 1 en el que los dispositivos de bloqueo o los conjuntos de temporización (39) se comunican a través de un vínculo sin hilos.

4. El dispositivo según la reivindicación 1 en el que los medios de intercambio de datos para el intercambio de datos relativos a las posiciones de las piezas de ajedrez (10 hasta 15) y los campos de juego (7) comprenden uno o más vínculos sin hilos.

5. El dispositivo según la reivindicación 1 en el que los relojes de ajedrez (2) comprenden indicadores (56, 57) de activación de un dispositivo de bloqueo (46) para bloquear el conjunto de control (41) .

6. El dispositivo según la reivindicación 1 adicionalmente comprendiendo por lo menos dos ordenadores (58, 59) cada ordenador incluyendo un conjunto para la generación de un campo de juego (7) , un conjunto para la generación de un conjunto de piezas de ajedrez (10 hasta 15) y un conjunto para la generación de relojes de ajedrez (2) .

7. El dispositivo según la izquierda de las reivindicaciones 1 a 6 comprendiendo un dispositivo para el bloqueo del movimiento de una pieza en un campo de juego (7) .

8. El dispositivo según la reivindicación 7 adicionalmente comprendiendo una pluralidad de dispositivos vinculados para el bloqueo del movimiento de una pieza (8, 9) en un campo de juego (7, 62) .

Generador


 

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