PROCEDIMIENTO DE ENCAPSULADO DE UNA BOCA DE DESCARGA DE MATERIAL PLASTICO, Y BOCA DE DESCARGA OBTENIBLE MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de encapsulado de una boca de descarga de material plástico, y boca de descarga obtenible mediante dicho procedimiento. La boca de descarga está constituida por un cuerpo principal

(2) y un cuerpo de tapa (3) que, comprende una tapa (4) y un anillo de precinto (5) unido a ésta por unos puentes rompibles (6). Unos medios de retención (7, 8) generan una resistencia elástica al avance axial del anillo (5) durante el enroscado y lo retienen axialmente. La boca de descarga se caracteriza porque el diámetro del anillo (5) es inferior o igual a 20 milímetros y porque la solidarización en rotación entre la tapa (4) y el anillo (5) se realiza únicamente mediante los puentes (6). El procedimiento de encapsulado utiliza un cabezal (9) que durante el enroscado solidariza en rotación la tapa (4) y el anillo (5) gracias a una expansión radial del anillo (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802220.

Solicitante: GRUP VEMSA 1857 S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 28 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/58G3C

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE ENCAPSULADO DE UNA BOCA DE DESCARGA DE MATERIAL PLASTICO, Y BOCA DE DESCARGA OBTENIBLE MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de encapsulado de una boca de descarga de material plástico, y boca de descarga obtenible mediante dicho procedimiento.

Campo de la invención

La invención se sitúa en el campo de las bolsas flexibles del tipo de las que se conocen como "pouch" y que se utilizan generalmente para contener fluidos o granulados. Estas bolsas están provistas de una boca de descarga rígida de material plástico que está sellada entre las dos paredes que forman la bolsa flexible y que está constituida por un cuerpo principal y un cuerpo de tapa provisto de un anillo de precinto. Las bocas de descarga se entregan encapsuladas, es decir con la tapa montada en el cuerpo principal, para alimentar el proceso de sellado mediante el cual son incorporadas a las bolsas flexibles.

Más concretamente, la invención se refiere a un procedimiento de encapsulado de una boca de descarga de material plástico, del tipo de las que están constituidas por un cuerpo principal y un cuerpo de tapa que se enrosca en este último, dicho cuerpo de tapa comprendiendo una tapa y un anillo de precinto que prolonga inferiormente la tapa y que está unido a ésta mediante unos puentes rompibles, estando provistos en la boca de descarga unos medios de retención que generan una resistencia elástica opuesta al avance axial del anillo de precinto durante la operación de enroscado del cuerpo de tapa en el cuerpo principal, de forma que tras haber vencido esta resistencia elástica el anillo de precinto queda retenido axialmente por los medios de retención.

La invención se refiere asimismo a una boca de descarga obtenible mediante semejante procedimiento de encapsulado.

Estado de la técnica

El encapsulado de este tipo de bocas de descarga, mediante enroscado de un cuerpo de tapa en un cuerpo principal, presenta la dificultad de que durante la operación de enroscado debe evitarse que los puentes rompibles se rompan a causa de la resistencia de los medios de retención al avance axial del anillo. Una solución posible para superar este problema consistiría en prever un número elevado de puentes rompibles. Sin embargo, esta solución no se aplica cuando la tapa y el anillo de precinto son de pequeño diámetro, porque complica la fabricación del cuerpo de tapa y porque dificulta el primer desenroscado de la tapa por parte de un usuario, ya que éste debería aplicar a la tapa un par de giro considerable para conseguir romper todos los puentes. Además, esta solución dimensional no garantizaría de forma enteramente fiable la integridad de todos los puentes rompibles durante la operación de enroscado del cuerpo de tapa en el cuerpo principal.

La solución conocida para las bocas de descarga de pequeño tamaño consiste en que la tapa esté provista de unas patillas que empujan en rotación unas patillas correspondientes dispuestas en el anillo de precinto. Esta solución conocida tiene el inconveniente de que, tras el primer desenroscado de la tapa por parte de un usuario, las posteriores operaciones de enroscado y desenroscado de la tapa se ven dificultadas por el hecho de que las patillas se enganchan con los restos de los puentes rotos cuando se hace girar la tapa.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un procedimiento de encapsulado para bocas de descarga del tipo indicado al principio, que garantice la integridad de los puentes rompibles y que permita obtener unas bocas de descarga, especialmente unas bocas descarga de pequeño tamaño, que sean fáciles de abrir y de utilizar por el usuario final.

Esta finalidad se consigue mediante un procedimiento de encapsulado de una boca de descarga para bolsas flexibles, del tipo indicado al principio, caracterizado porque la operación de enroscado del cuerpo de tapa se realiza utilizando un cabezal que se ensambla con el cuerpo de tapa, dicho cabezal comprendiendo una parte superior que se acopla a la tapa de manera que queda solidarizada a ésta en la dirección de giro y una parte inferior que queda enfrentada a la superficie exterior del anillo de precinto y separada de ésta por una pequeña distancia radial, y porque los medios de retención y el anillo de precinto están configurados de manera que para vencer la resistencia elástica el anillo de precinto, en su movimiento de avance axial, es forzado a expandirse radialmente de forma elástica, sin provocar la rotura de los puentes rompibles, hasta que dicha superficie exterior del anillo de precinto entra en contacto con dicha parte inferior del cabezal y queda solidariza a ésta en la dirección de giro.

En una boca de descarga convencional, la resistencia elástica que los medios de retención oponen al avance axial del anillo de precinto provoca la rotura de los puentes, ya que se frena el giro del anillo de precinto y ello genera un par de giro relativo con respecto a la tapa. La solución según la invención evita que se genere este par de giro entre la tapa y el anillo de precinto, gracias a que la propia resistencia elástica de los medios de retención provoca la expansión del anillo de precinto y su solidarización en rotación con el cabezal. Se consigue así que el cabezal, la tapa y el anillo de precinto giren solidariamente mientras se realiza el esfuerzo de enroscado necesario para vencer la resistencia de los medios de retención, con lo cual se garantiza la integridad de los puentes.

En las formas de realización preferidas de la invención, el acoplamiento entre la tapa y la parte superior del cabezal, mediante el cual ambas se solidarizan en rotación, se realiza por medio de un deslizamiento axial relativo del cuerpo de tapa en el cabezal. Para ello, la superficie exterior de la tapa y la superficie interior de la parte superior del cabezal comprenden unos relieves complementarios que, en sección perpendicular a la dirección de deslizamiento axial, encajan entre sí. Gracias a esta configuración el ensamblaje del cabezal al cuerpo de tapa resulta particularmente fácil.

Además, preferentemente, en dichas formas de realización preferidas el cuerpo principal y el cuerpo de tapa están configurados de forma que, tras haber vencido la resistencia elástica de los medios de retención, el anillo de precinto se ve liberado de las fuerzas de interacción con dichos medios de retención que habían provocado su expansión radial y dicho anillo de precinto vuelve elásticamente a una posición de reposo en la que su superficie exterior queda separada de la parte inferior del cabezal por una distancia radial. Esta configuración es particularmente ventajosa, ya que permite realizar toda la operación de encapsulado de una forma particularmente fácil. En efecto, el cabezal se ensambla con el cuerpo de tapa mediante un simple deslizamiento axial, tras lo cual se imprime al cabezal un movimiento de rotación para realizar el enroscado hasta vencer la resistencia elástica de los medios de retención y, gracias a que la superficie exterior del anillo de precinto vuelve a quedar separada radialmente de la parte inferior del cabezal, se retira el cabezal mediante un simple deslizamiento axial en sentido contrario al primero.

En una de estas formas de realización preferidas, los medios de retención comprenden un labio anular dispuesto en el cuerpo principal y un resalte dispuesto en la superficie interior del anillo de precinto, de manera que dicho labio anular y dicho resalte interfieren uno con otro en una longitud radial que es superior a la pequeña distancia radial que separa la parte inferior del cabezal y la superficie exterior del anillo de precinto, y el encuentro entre dicho labio anular y dicho resalte, durante el avance axial de dicho anillo de precinto, provoca la expansión radial elástica...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de encapsulado de una boca de descarga de material plástico, dicha boca de descarga (1) estando constituida por un cuerpo principal (2) y un cuerpo de tapa (3) que se enrosca en dicho cuerpo principal (2), dicho cuerpo de tapa (3) comprendiendo una tapa (4) y un anillo de precinto (5) que prolonga inferiormente dicha tapa (4) y que está unido a dicha tapa (4) mediante unos puentes rompibles (6), estando provistos en dicha boca de descarga (1) unos medios de retención (7, 8) que generan una resistencia elástica opuesta al avance axial de dicho anillo de precinto (5) durante la operación de enroscado de dicho cuerpo de tapa (3) en dicho cuerpo principal (2), de forma que tras haber vencido dicha resistencia elástica dicho anillo de precinto (5) queda retenido axialmente por dichos medios de retención (7, 8), caracterizado porque la operación de enroscado de dicho cuerpo de tapa (3) se realiza utilizando un cabezal (9) que se ensambla con dicho cuerpo de tapa (3), dicho cabezal (9) comprendiendo una parte superior (10) que se acopla a dicha tapa (4) de manera que queda solidarizada a ésta en la dirección de giro y una parte inferior (11) que queda enfrentada a la superficie exterior de dicho anillo de precinto (5) y separada de ésta por una pequeña distancia radial (12), dichos medios de retención (7, 8) y dicho anillo de precinto (5) estando configurados de manera que para vencer dicha resistencia elástica dicho anillo de precinto (5), en su movimiento de avance axial, es forzado a expandirse radialmente de forma elástica, sin provocar la rotura de dichos puentes rompibles (6), hasta que dicha superficie exterior del anillo de precinto (5) entra en contacto con dicha parte inferior (11) del cabezal (9) y queda solidariza a ésta en la dirección de giro.

2. Procedimiento de encapsulado según la reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento entre dicha tapa (4) y dicha parte superior (10) del cabezal (9), que solidariza en rotación dicha tapa (4) y dicha parte superior (10) del cabezal (9), se realiza por medio de un deslizamiento axial relativo de dicho cuerpo de tapa (3) en dicho cabezal (9), estando provistos en la superficie exterior de dicha tapa (4) y en la superficie interior de dicha parte superior (10) del cabezal (9) unos relieves (13, 14) complementarios que, en sección perpendicular a la dirección de deslizamiento axial, encajan entre sí.

3. Procedimiento de encapsulado según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho cuerpo principal (2) y dicho cuerpo de tapa (3) están configurados de forma que, tras haber vencido dicha resistencia elástica, dicho anillo de precinto (5) se ve liberado de las fuerzas de interacción con dichos medios de retención (7, 8) que habían provocado su expansión radial y dicho anillo de precinto (5) vuelve elásticamente a una posición de reposo en la que su superficie exterior queda separada de dicha parte inferior (11) del cabezal (9) por una distancia radial (12).

4. Procedimiento de encapsulado según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de retención comprenden un labio anular (7) dispuesto en dicho cuerpo principal (2) y un resalte (8) dispuesto en la superficie interior de dicho anillo de precinto (5), dicho labio anular (7) y dicho resalte (8) interfiriendo uno con otro en una longitud radial (15) superior a dicha pequeña distancia radial (12) que separa la parte inferior (11) del cabezal (9) y la superficie exterior del anillo de precinto (5), de manera que el encuentro entre dicho labio anular (7) y dicho resalte (8), durante el avance axial de dicho anillo de precinto (5), provoca dicha expansión radial elástica del anillo de precinto (5) y una flexión elástica de dicho labio anular (7).

5. Boca de descarga de material plástico, constituida por un cuerpo principal (2) y un cuerpo de tapa (3) enroscado en dicho cuerpo principal (2), dicho cuerpo de tapa (3) comprendiendo una tapa (4) y un anillo de precinto (5) que prolonga inferiormente dicha tapa (4) y que está unido a dicha tapa (4) mediante unos puentes rompibles (6), dicha boca de descarga (1) comprendiendo unos medios de retención (7, 8) que retienen axialmente dicho anillo de precinto (5), dichos medios de retención estando configurados de forma que en la operación de encapsulado de dicha boca de descarga (1), realizada mediante enroscado de dicho cuerpo de tapa (3) en dicho cuerpo principal (2), generan una resistencia elástica opuesta al avance axial de dicho anillo de precinto (5), dicho anillo de precinto (5) quedando retenido axialmente por dichos medios de retención (7, 8) tras haber vencido dicha resistencia elástica, caracterizada porque el diámetro exterior de dicho anillo de precinto (5) es inferior o igual a 20 milímetros y porque dichos puentes rompibles (6) son los únicos medios, comprendidos en dicha boca de descarga (1), que solidarizan en rotación dicha tapa (4) y dicho anillo de precinto (3).

6. Boca de descarga para bolsas flexibles según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende como máximo cuatro de dichos puentes rompibles (6).