PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR, IN SITU, TABIQUES TIPO SANDWICH CON PIEDRA NATURAL.

Procedimiento para construir, in situ, tabiques tipo sándwich con piedra natural; comprende utilizar: un módulo de encofrado definido por dos piezas metálicas que cubren herméticamente el volumen interior en el que se conforma el tabique; cubren la superficie interior con una funda-camisa de un material sintético estable independiente; entre ambas piezas se dispone

, centrado o no, un panel sintético preferentemente de un polímero termoplástico que conformará el tabique a una o dos caras vistas; el módulo encofrado lleva una válvula exterior de alimentación de una mezcla de material con el que se va a conformar el tabique, y también el módulo lleva acoplado un dispositivo de calentamiento de la mezcla, acelerando su fraguado; la mezcla se vibra para su compactación con un vibro-compresor y a la vez se expulsa el aire que contiene la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601455.

Solicitante: ABAD GONZALEZ,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE COMANDANT CHARCOT,TARBES - 65000 FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/14C
  • B29C45/16G
  • E04C2/288B

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/14 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/16 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/288 (compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR, IN SITU, TABIQUES TIPO SANDWICH CON PIEDRA NATURAL.

Descripción:

Procedimiento para construir, in situ, tabiques tipo sándwich con piedra natural.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para construir, in situ, tabiques tipo sándwich con piedra natural.

Antecedentes de la invención

Es bien conocida la forma tradicional de hacer un tabique de una edificación. También hay que tener en cuenta los inconvenientes y problemas que comporta la forma de construir el tabique, principalmente por el acarreo de material y manipulación del mismo, lo que conlleva a la utilización de mano de obra excesiva ya que posteriormente el tabique debe recubrirse con otro u otros materiales decorativos, pintura, etc.

Todo ello implica costes muy elevados.

Estos problemas se subsanan con el procedimiento de la invención, que hace el tabique in situ de una forma rápida, con mínima mano de obra y además queda el tabique, una vez conformado, terminado y decorado, ya que la cara o caras vistas del tabique son de piedra natural.

Descripción de la invención

El procedimiento de la invención comprende utilizar planchas de encofrado especiales, que son módulos independientes y que cubren la superficie, en sus tres dimensiones, del tabique que se quiere construir.

Dichos módulos estarán debidamente unidos entre sí, con el fin de anular cualquier fuga del componente de masa, que se introduce en las cámaras de llenado correspondientes.

En su parte interior, el módulo de encofrado, en toda su superficie, está cubierto o no por una funda-camisa de un material sintético termoestable, por ejemplo lámina de plástico (polipropileno, teflón, poliestireno. PVC, goma, silicona, etc).

Esta funda-camisa es independiente y permite el desencofrado y al mismo tiempo el relieve y definición del tabique, de una o ambas caras extremas.

También, en su parte interior de ambos módulos encofrados extremos, se sitúa un panel sintético de un polímero termoplástico o de cualquier otro material, que conformará o no el sándwich, cuando se efectúa el tabique a dos caras extremas o una sola.

También se puede hacer el módulo de encofrado, utilizando directamente los materiales mencionados que conforman la funda-camisa o utilizando un polímero termoplástico, poliolefinas y de esta forma se prescinde del módulo de encofrado metálico exterior.

El panel tendrá varias funciones:

- Aligerar el peso en el tabique y, por lo tanto, en la estructura del edificio.

- Lograr, con este procedimiento, directamente, la definición total del tabique (color, forma, relieve, pulido, etc.).

- Facilitar la sustitución del tabique tradicional, que genera complejidad de todo tipo (profesionales, mayor costo, residuos, etc.), por un sistema limpio, sencillo y económico.

- Conseguir una cámara de insonorización y térmica.

- Soportar la humedad.

- Facilitar, a través de su panel central, la canalización de los conductos de servicios (agua, luz, etc.).

El módulo de encofrado, en su parte exterior, lleva una válvula de alimentación, no retorno, unida la cámara de llenado, con el fin de facilitar la introducción, en dicha cámara, del componente de masa, que se habrá realizado previamente, con oxicloruro de magnesio, piedra natural, poliamidas y silanos.

También, en su parte superior, lleva, acoplado un sistema de calor, que se trasmite al módulo del encofrado y que a su vez se traslada al componente de la masa, introducida en la cámara, logrando la aceleración del fraguado de la misma.

También, en su parte exterior, el módulo de encofrado lleva acoplado un motor compresor, que consigue la unión molecular de las partes de la masa contenida en la cámara y, al mismo tiempo, la expulsión del aire contenido en la misma, mediante una válvula colocada a tal efecto.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista lateral del encofrado utilizando el sistema de la invención, siendo dicho uso realizado con cámaras para conformar el tabique con dos caras vistas.

La figura 2 muestra una variante de la figura 1 sin cámara en una cara, utilizando un encofrado para conformar el tabique en una sola cara vista.

La figura 3 muestra un detalle del módulo de encofrado con cámara a una cara.

Descripción de un ejemplo práctico de realización de la invención

El procedimiento comprende utilizar un módulo de encofrado 1 conformado por dos piezas metálicas 2 y 3 paralelas y enfrentadas, herméticamente unidas entre sí para evitar fuga de masa.

El módulo de encofrado se fija al techo por medios de fijación telescópicos 1a.

Las paredes interiores del módulo de encofrado, salvo en su base al piso, llevará adherida una funda-camisa 4 de un material sintético termoestable, o no, en lámina de plástico (polipropileno, teflón, poliestireno, PVC, goma, siliciona, etc.). Esta lámina o camisa es independiente, y facilita el encofrado, la forma, el relieve y acabado del tabique.

En el centro del módulo de encofrado 1 se coloca un panel sintético 5 de un polímero termoplástico o de cualquier otro material, de tamaño deseado, para conformar el tabique 6, por ejemplo polímero expandido, PVC, goma, silicona, poliolecina etc.

El panel sintético 5 facilita la existencia de una o dos cámaras 7 de llenado en el interior del módulo de encofrado.

La masa utilizada, es una mezcla de oxicloruro de magnesio, residuos de piedra natural, poliamidas y silanos, utilizando una mezcladora a tal efecto.

Se introduce la masa través de una válvula 8 de alimentación o por colada, en la o las cámaras de llenado 7.

En la figura 2 se representa el módulo de encofrado con cámara 7 o sin cámara 7a.

Se procede a utilizar un motor vibro-compresor 9 para vibrar y compactar la masa y expulsar el contenido del aire a través de una válvula colocada a tal efecto.

Se utiliza un dispositivo calorífico 10 para suministrar calor al módulo de encofrado a una temperatura que puede oscilar entre 30º y 100ºC, y transcurrido un tiempo que puede ser varias horas de encofrado, se retiran los módulos de encofrado y la funda-camisa, dejando al aire libre, la cara o caras extremas del tabique construido para su total secado.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para construir, in situ, tabiques tipo sándwich con piedra natural; caracterizado porque comprende utilizar: un módulo de encofrado definido por dos piezas metálicas que cubren herméticamente el volumen interior en el que se conforma el tabique; cubren la superficie interior con una funda-camisa de un material sintético estable independiente; entre ambas piezas se dispone, centrado o no, un panel sintético preferentemente de un polímero termoplástico que conformará el tabique a una o dos caras vistas; el módulo encofrado lleva una válvula exterior de alimentación de una mezcla de material con el que se va conformar el tabique, y también el módulo lleva acoplado un dispositivo de calentamiento de la mezcla, acelerando su fraguado; la mezcla se vibra para su compactación con un vibro-compresor y a la vez se expulsa el aire que contiene la misma.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque dentro del módulo de encofrado, el panel de material sintético, puede definir dos cámaras laterales de llenado o una sola, en función de su posición, que sea centrada o lateral pegado a la superficie interior de una de las dos piezas metálicas de encofrado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la mezcla de material se constituye de oxicloruro de magnesio, piedra natural, poliamidas y silanos.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza metálica exterior del encofrado se sustituye por la funda-camisa que a su vez configura las características de molde para conformar el tabique.