Prebióticos para mejorar la microflora intestinal.

Utilización de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 en la fabricación de un medicamento o composición nutricionalterapéutica para favorecer el desarrollo de la microflora intestinal bifidogénica en edad temprana en infantes nacidospor cesárea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053611.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ROCHAT, FLORENCE, SPRENGER,NORBERT, FICHOT,MARIE-CLAIRE, HUBER-HAAG,KARL-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61K39/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Corynebacterium; Propionibacterium.

PDF original: ES-2434566_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prebióticos para mejorar la microflora intestinal

La presente invención se refiere a la administración a infantes nacidos por cesárea de una cepa bacteriana prebiótica específica capaz de promocionar una satisfactoria microflora intestinal bifidogénica.

Antecedentes de la invención Inmediatamente antes del nacimiento, el tubo gastrointestinal de un bebé se cree que es estéril. Durante el proceso normal del nacimiento, encuentra bacterias del tubo digestivo, piel y entorno de la madre y empieza a ser colonizado. La microflora fecal de un infante de 2 a 4 semanas sano, de parto vaginal, alimentado por el pecho, que se puede considerar como microflora óptima para este grupo de edad, se denomina de especie bifidobacteria con algunas especies de lactobacilos y cantidades menores de Bacteroides tales como Bacteriodes fragilis con exclusión de patógenos potenciales tales como clostridias. Después de terminar el destete a unos 2 años de edad, se establece un modelo de microflora intestinal que se parece a la de un adulto.

Se debe observar que en los infantes sanos, de parto vaginal, alimentados por el pecho, las bifidobacterias forman la base de la microflora llegando a 60-90% de las bacterias totales del intestino del infante. La alimentación por el pecho promociona también el desarrollo de la barrera intestinal que junto con la dominación bifidobacteriana conduce a una mejor absorción y por lo tanto utilización de la nutrición ingerida.

Grönlund y otros han estudiado la microflora fecal de infantes sanos nacidos por cesárea y la han comparado con la de un grupo comparable de infantes nacidos por parto vaginal. Llegaron a la conclusión de que la flora intestinal de los infantes nacidos por cesárea puede quedar alterada durante seis meses después del nacimiento. De manera específica, observaron que las proporciones de colonización por bifidobacterias y lactobacilos en el grupo de cesárea llegaban a las proporciones de colonización en el grupo de parto vaginal solamente después de un mes y diez días, respectivamente (Grönlund y otros, "Fecal Microflora in Heathy Infants Born by Different Methods of Deliver y : Permanent Changes in Intestinal Flora After Cesárean Deliver y ", Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 28:19 - 25) .

Otros investigadores han sugerido que la colonización retrasada/aberrante puede tener consecuencias específicas en términos de desarrollo subsiguiente del infante y han relacionado estas consecuencias a las diferencias en la flora intestinal. Por ejemplo, Laubereau y otros descubrieron que los infantes nacidos por cesárea tenían un mayor

riesgo de diarrea que los infantes de parto vaginal (Laubereau y otros, Caesarean Section and gastrointestinal symptoms, atopic dermatitis and sensitisation during the first year of life", Arch Dis Child 2004;89:993-997) . Negele y otros descubrieron que el parto por cesárea puede constituir un factor de riesgo adicional para la respiración asmática y sensibilización alérgica a alérgenos de los alimentos hasta la edad de dos años (Negele y otros "Mode of deliver y and development of atopic disease during the first 2 years of life" Pediatr Allergy Immunol 2004:15:48 - 54) . También se ha sugerido que la inflamación de grado inferior, de tipo sistémico, y la microflora intestinal subóptima pueden estar implicados también en el desarrollo de la obesidad (Fantuzzi G. "Adipose tissue, adipokines, and inflammation" J Allergy Clin Immunol. 2005;115:911-919, Bäckhed F, Ding H, Wang T, y otros "The gut microbiota as an environmental factor that regulates fat storage" Proc Natl Acad Sci USA. 2004;101:15718-15723) .

La leche materna es recomendada para todos los infantes. No obstante, en algunos casos, la alimentación por el pecho es inadecuada o poco satisfactoria por razones médicas, o bien la madre decide no alimentar por el pecho. Para estos casos, se han desarrollado fórmulas alimenticias para los infantes.

En el pasado reciente, se ha tenido considerable atención a ciertas cepas de bacterias porque se ha demostrado que ofrecen características valiosas para el ser humano en caso de ser ingeridas. En particular, cepas específicas del género de lactobacilos y bifidobacterias se ha descubierto que son capaces de colonizar el intestino, reducir la capacidad de bacterias patógenas en adherirse al epitelio intestinal, tener efectos immunomoduladores y ayudar al mantenimiento del bienestar. Estas bacterias son llamadas en algunos casos probióticos y se ha propuesto ya añadir bacterias probióticas adecuadas a las fórmulas alimenticias para infantes.

Se han llevado a cabo extensos estudios para identificar nuevas cepas probióticas. Por ejemplo, los documentos EP 0 199 535, EP 0 768 375, WO 97/00078, EP 0 577 903 y WO 00/53200 dan a conocer cepas específicas de lactobacilos y bifidobacterias y sus efectos beneficiosos.

Más recientemente, se han expresado algunas preocupaciones con respecto a la adición de bacterias probióticas en fórmulas infantiles que están destinadas a ser la única fuente de nutrición para infantes en los primeros seis meses de vida. Estas preocupaciones fueron resumidas en el documento de posición médica del Comité sobre Nutrición ESPGHAN titulado "Probiotic Bacteria in Dietetic Products for Infants" (Journal of Paediatric Gastroenterology and Nutrition, 38:365-374) .

La microflora intestinal juega un importante papel en la hidrólisis de oligosacáridos y polisacáridos indigeribles pasando a monosacáridos absorbibles y la activación de la lipoproteína lipasa por acción directa sobre el epitelio velloso. Además, se ha demostrado recientemente que la leche humana contiene no solamente oligosacáridos sino también bifidobacterias. Al mismo tiempo, estudios genómicos han demostrado de manera convincente que las bifidobacterias presentes en el intestino de infantes alimentados por el pecho, tales como Bifidobacterium Longum,

están especialmente dotadas para utilizar como nutrientes los oligosacáridos de la leche del pecho. La Bifidobacterium longum está adaptada también a las condiciones del intestino grueso, en el que tiene lugar la recogida de energía procedente de los carbohidratos absorbibles lentamente.

En pocas palabras, se están produciendo cada vez más pruebas que sugieren que el establecimiento de una microflora intestinal apropiada en etapas iniciales de la vida puede ser significativo en un desarrollo posterior sano. Al mismo tiempo, la proporción de partos por cesárea continúa aumentando, alcanzando el 70% de todos los nacimientos en algunos países. Por lo tanto, es evidente que existe la necesidad de proporcionar medios para promover el rápido establecimiento de microflora intestinal apropiada en los infantes en el caso en que esto no ocurre de manera natural. Esta necesidad es particularmente aguda dada la práctica actual de administrar de manera rutinaria dosis profilácticas de antibióticos a las mujeres embarazadas para que soporten un parto por cesárea electivo.

Resumen de la invención Tal como se ha indicado anteriormente, en los infantes sanos, de parto vaginal, alimentados por el pecho, las bifidobacterias forman la base de la microflora, que llega a 60-90 % de las bacterias totales en el intestino de los infantes. La especie de bifidobacterias que se encuentra predominantemente en dichos infantes son Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, y Bifidobacterium longum. Los presentes inventores han descubierto de manera sorprendente que la administración de una cepa específica de diferentes especies de bifidobacterias, a saber

Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 favorece el desarrollo de microflora intestinal bifidogénica a una edad temprana en infantes de parto por cesárea.

De acuerdo con ello, la presente invención da a conocer la utilización de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 en la fabricación de un medicamento o composición nutritiva terapéutica para favorecer el desarrollo de microflora intestinal bifidogénica a edad temprana en infantes de parto por cesárea.

La invención da a conocer además la utilización de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 en la fabricación de un medicamento o composición nutritiva terapéutica para reducir el riesgo de desarrollos subsiguientes de alergia en infantes de parto por cesárea.

En otro aspecto, la invención da a conocer la utilización de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 en la fabricación de un medicamento o composición nutritiva terapéutica para prevenir o tratar la diarrea en infantes de parto por cesárea.

La invención se extiende a un procedimiento para favorecer el desarrollo de microflora intestinal bifidogénica en edad temprana en infantes de parto por cesárea, que comprende el proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 en la fabricación de un medicamento o composición nutricional

terapéutica para favorecer el desarrollo de la microflora intestinal bifidogénica en edad temprana en infantes nacidos 5 por cesárea.

2. Utilización de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 en la fabricación de un medicamento o composición nutricional terapéutica para reducir el riesgo de desarrollo subsiguiente de alergia en infantes nacidos por cesárea.

3. Utilización de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 en la fabricación de un medicamento o composición nutricional terapéutica para prevenir o tratar diarrea en infantes nacidos por cesárea.

4. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el medicamento o composición nutricional terapéutica, comprende además una mezcla de oligosacáridos que comprende 5-70% en peso de, como mínimo, un 15 oligosacárido N-acetilado seleccionado entre el grupo que comprende GalNAca1, 3Galº 1, 4Glc y Galº1, 6GalNAca1, 3Galº1, 4Glc.

2. 90% en peso de, como mínimo, un oligosacárido neutro seleccionado del grupo que comprende Galº1, 6Gal, Galº1, 6Gal º1, 4Glc Galº 1, 6Galº 1, 6Glc, Galº1, 3Galº 1, 3Glc, Galº 1, 3Galº1, 4Glc, Galº1, 6Galº1, 6Galº 1, 4Glc, Galº1, 6Galº1, 3Galº 1, 4Glc Galº1, 3Galº1, 6Galº 1, 4Glc y 5-50% en peso de, como mínimo, un oligosacárido sialilado seleccionado del grupo que comprende NeuAca2, 3Galº1, 4Glc y

NeuAca2, 6Gal º1, 4Glc.

5. Utilización, según la reivindicación 4, en la que la mezcla de oligosacáridos comprende 10-70% en peso de los oligosacáridos N-acetilados.

2. 80% en peso de oligosacáridos neutros, y 10-50% en peso de oligosacáridos sialilados.

6. Utilización, según la reivindicación 4 ó 5, en la que la mezcla de oligosacáridos comprende 15-40% en peso de los oligosacáridos N-acetilados.

4. 60% en peso de oligosacáridos neutros, y 15-30% en peso de oligosacáridos sialilados.

7. Utilización, según la reivindicación 4 ó 5, en la que la mezcla de oligosacáridos comprende 5-20% en peso de los oligosacáridos N-acetilados.

6. 90% en peso de oligosacáridos neutros, y 5-30% en peso de oligosacáridos sialilados.

8. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el medicamento o composición nutricional terapéutica es administrada al infante inmediatamente después del parto y posteriormente durante un mínimo de 2 meses.

9. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el medicamento o composición nutricional terapéutica es administrado al infante durante un mínimo de 6 meses después del parto. 40

10. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que se administra Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 al infante por leche materna.

11. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la composición nutricional terapéutica es 45 una fórmula infantil.

12. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el medicamento comprende entre 10e5 y 10e11cfu de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 por dosis diaria.

13. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la composición nutricional terapéutica comprende entre 10e3 y 10e12 cfu de Bifidobacterium lactis CNCM I-3446 por gramo de composición (peso seco) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composiciones que comprenden cepas de Lactobacillus plantarum en combinación con tanino y nuevas cepas de Lactobacillus plantarum, del 7 de Agosto de 2019, de PROBI AB: Una composición que comprende una cepa de Lactobacillus plantarum 299v productora de tanasa, DSM 9843, que tiene la capacidad para adherirse a la mucosa intestinal humana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .