PORTAHERRAMIENTA DE ENSAMBLE RAPIDO.

1. Portaherramienta de ensamble rápido, que se caracteriza por su sencillez y eficacia

, hallándose constituido por dos elementos cilíndricos coaxiales, complementados con un muelle helicoidal dotado de una arandela de cierre, un freno elástico de tope y una tuerca especial a la que se aplica un tornillo prisionero y una arandela elástica interior, más unas bolas que completan la función atribuida.
2. Portaherramienta, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el elemento coaxial interno dispone en su extremo inferior de un escalonamiento que produce un pequeño tramo, igualmente cilíndrico, de menor diámetro, en cuyo límite superior, equidistantemente distribuidos, se ha practicado varios orificios circulares transversales, preferentemente en número de seis, para el alojamiento de las bolas citadas, en tanto que en la mitad superior del tramo de mayor longitud y desarrollo diametral se han previsto igual número de orificios circulares transversales, también de mayor diámetro, para la sujeción por un medio adecuado del portaherramientas a la máquina herramienta correspondiente.
3. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque el elemento cilíndrico exterior posee en su conformación externa un tramo inferior perimetral de superficie estriada para el accionamiento manual, y en la zona media de esta pieza se ha practicado una ranura longitudinal de extremos redondeados, que tiene asignadas dos funciones primordiales: permitir la introducción del medio de sujeción de la pieza coaxialmente interior y facilitar a su vez un limitado recorrido vertical de la exterior para la operación de ensamble o desacoplamiento de la herramienta.
4. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque dicha pieza exterior cuenta en su extremo inferior e inferiormente con un regruesado cilíndrico, en el que se suaviza el consiguiente escalonamiento con un declive apropiado, en tanto que también interiormente, junto al borde superior, dispone de una hendidura perimetral en la que se aloja el freno elástico de tope.
5. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque el elemento cilíndrico coaxial interno se ha proyectado con menor altura que el exterior, apoyándose su escalonado inferior en el regruesado interno de la pieza exterior, sobresaliendo de ésta ligeramente.
6. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque la diferencia en altura resultante de las dos piezas coaxiales es aprovechada superiormente para la inclusión del muelle helicoidal con su arandela de cierre, elementos que quedan sujetos posteriormente por el freno elástico de tope aludido en la reivindicación 4, con lo que el muelle helicoidal ejerce constante presión sobre la pieza cilíndrica interior, obligándola a sobresalir de la exterior en la forma indicada en la reivindicación 5.
7. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza porque la tuerca especial es de estructura general cilíndrica, se acopla en la boca inferior del elemento coaxial interno y consta de dos partes claramente diferenciadas: una superior, de menor diámetro, que posee una acanaladura exterior en la que se alojan las bolas del elemento cilíndrico base, y otra situada inferiormente, de mayor diámetro, formada por un tramo estriado para el accionamiento manual, en el que se ha previsto un orificio ciego para la aplicación de una llave en caso necesario, y otro orificio transversal, de menor diámetro, para un tornillo prisionero, que fija la posición elegida para la herramienta.
8. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 a 7, que se caracteriza porque la mencionada tuerca especial posee interiormente un roscado que supera en altura ligeramente la mitad del desarrollo de la pieza, habiéndose realizado, dentro de dicho roscado, una acanaladura en la que se aloja una pletina elástica sobre la que ejerce presión el tornillo prisionero, presión que transciende a la herramienta determinando su fijación.
9. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 a 8, que se caracteriza porque cuando el conjunto integrado por el portaherramienta y la herramienta de que se trata deba ser ensamblado o desmontado, bastará un breve tracción del elemento cilíndrico coaxial externo, utilizando al efecto su zona estriada, con lo que se consigue oprimir el muelle helicoidal, separar ligeramente las bolas de la acanaladura de la tuerca especial y del regruesado cilíndrico de dicha pieza exterior, deslizándose por el suave declive anteriormente indicado para tocar la cara interna de la repetida pieza y conseguir de este modo la holgura necesaria, a fin de realizar cómodamente dicho conjunto.
10. Portaherramienta, según las reivindicaciones 1 a 9, que se caracteriza porque, lógicamente, al cesar la tracción comentada en el párrafo precedente, la presión del muelle devuelve al conjunto su posición normal, las bolas se ajustan en sus alojamientos y el portaherramientas, caso de que haya sido ensamblada una herramienta, queda en condiciones de realizar el trabajo proyectado.
11. Portaherramienta de ensamble rápido.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SALVADORES Y GARCIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B11
google+ twitter facebook