PORTA-ESQUIS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

1. Porta-esquíes, para vehículos automóviles, que siendo de los que se constituyen a partir de un puente extensible telescópicamente

, dotado en sus extremos de medios para su fijación a los vierteaguas de vehículos, o a los escalonamientos del cerco de la puerta cuando el modelo de vehículo carece de dichos vierteaguas, a cuyo puente en su zona central se articulan dos brazos basculantes en oposición, actuantes como elementos de retención para los esquíes y dotados asimismo de medios de fijación de sus extremidades libres al puente, esencialmente se caracteriza porque los citados, medios de fijación del puente al vehículo consisten, para cada extremo del puente, en un apoyo de configuración en T, cuya tilde está destinada a alojarse en el vierteaguas correspondiente y cuya rama media, de sección en U, presenta en su zona media dos carteles, prolongación de sus alas paralelas, en las que se establee el eje de articulación para una palanca de accionamiento de un gancho de retención, que se encuentra, a su vez, articulado a dicha palanca y que provoca el apriete del apoyo contra el vierteaguas, con la particularidad de que el eje de articulación del gancho y el eje de articulación de la palanca se encuentran debidamente desfasados para que en la basculación de la palanca exista en un punto de máxima tensión entre apoyos, próximo a su posición extrema superior, tras el que la palanca alcanza una situación estable, habiéndose previsto que la mencionada palanca presente también una sección en U, dotada en su rama media de una amplia ventana abierta hacia su extremo opuesto al de accionamiento y en la que juega el gancho, mientras que los dos ejes de articulación se establecen transversalmente entre sus ramas laterales.
2. Porta-esquíes para vehículos automóviles, según reivindicación primera, caracterizado porque cada uno de los brazos basculantes montados sobre el puente cuenta en su extremidad libre con una carátula articulada a dicha extremidad, la cual adopta una configuración a modo de caja que, en situación de cierre, oculta la mayor parte de los mecanismos de fijación del puente al vehículo, habiéndose previsto que en su fondo, internamente y en correspondencia con la cartela de apoyo en T exista una pletina solidarizada a dicho fondo y dotada en su borde externo de un rebatimiento de perfil en C, determinante de una pestaña capaz de enclavarse en dos escotaduras operativamente previstas en los bordes inferiores de las mencionadas cartelas, actuando dicha pestaña como elemento de retención para la carátula y, consecuentemente, para el brazo basculante, todo ello de forma que a partir de una situación de cierre estable, se hace precisa una sobrepresión del brazo sobre el puente para que la pestaña se libere de las cartelas, con la particularidad de que un resorte determine la inmediata basculación de la carátula hacia afuera.
3. Porta-esquíes para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carátula dispone de una cerradura que la hace impracticable, cuyo bombillo se prolonga en un vástago determinante de una excéntrica, quedando dicho vástago encajado en la ventana de la citada palanca de accionamiento, de forma que en una posición del bombillo la excéntrica permite el desplazamiento de la carátula, mientras que un giro de 180º de dicho bombillo provoca el tope de la excéntrica contra el borde superior del gancho, con la consiguiente rigidización de la carátula y la consecuente imposibilidad de apertura, con la particularidad de que la propia tuerca de fijación de la cerradura actúa como elemento de retención para la pletina portadora de la pestaña de enclavamiento.
4. Porta-esquíes para vehículos automóviles según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en ausencia de vierteaguas el apoyo en T presenta su rama media dividida en dos sectores articulados y su tilde se dispone transversalmente sobre el vehículo, adaptándose al perfil de éste.
5. Porta-esquíes para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el puente propiamente dicho está constituido por dos perfiles, que alineados axialmente, presentan en su cara superior una canaladura dotada de un estrechamiento para los tacos de plástico receptores de los esquíes, contando en su cara inferior con sendos orificios rasgados longitudinalmente, en los que juegan otros tantos tornillos de retención para una barra o tubo alojado en el interior de los citados perfiles, con posibilidad de desplazamiento telescópico, con la particularidad de que en las extremidades próximas de estos perfiles se sitúan sendos montantes destinados a la articulación de los brazos basculantes.
6. Porta-esquíes para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los citados brazos basculantes está constituido por una pletina dotada de un troquelado determinante de un nervio longitudinal de refuerzo y presenta un perfil ondulante a modo de omega múltiple, en el que se definen sectores de configuración trapecial isoscélica y en el que cada concavidad inferior se corresponde con un taco receptor de los esquíes, provocando el apriete contra dichos esquíes de las ramas laterales del propio taco dotado de la convencional e imperativa configuración en U, pero con amplios biseles en la zona extrema de la cara externa de tales ramas.
7. Porta-esquíes para vehículos automóviles.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CLAVE OLIVERAS,JUAN
ALBERICH FERRER,RAMON
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 12 de Septiembre de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/12 (para skis)
google+ twitter facebook