PIEZA DE DRENAJE VERTICAL PARA LA PROTECCION EXTERIOR DE MUROS SUBTERRANEOS.

1. Pieza de drenaje vertical para la protección exterior de muros subterráneos, que se caracteriza por constituirse en base de dos elementos o partes esenciales determinados por una capa de drenaje y una tela filtrante, siendo la primera de un grosor que oscila alrededor de los dos centímetros, en tanto que la tela filtrante se ha previsto con un espesor de 1mm., aproximadamente.
2. Pieza de drenaje vertical, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la citada capa de drenaje está formada por un entramado monofilamentoso obtenido preferentemente de hilos de algún grosor y dureza, en poliamida

(nylon), unidos mediante soldadura en puntos precalculados de contacto con la tela filtrante, formando una estructura tridimensional, con alineación a tresbolillo y arcos irregulares que contribuyen a proporcionar consistencia a la pieza y amplios espacios por donde el agua pueda descender rápidamente hacia el tubo colector de evacuación, normalmente previsto al pie de los muros de elevación, en su cara externa, y sobre la base de cimentación, espacios que igualmente ha de cubrir la pieza de drenaje.
3. Pieza de drenaje vertical, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque la tela filtrante, que ocupa la cara externa, prevista con 1 mm. de espesor, aproximadamente, se forma con fibra poliéster cubierta de nylon ne varias capas superpuestas y soldadas en los puntos de contacto, por cuya tela se filtra el agua a su paso hacia la cámara de aire que forma la capa de drenaje, descendiendo acto seguido en vertical hacia el tubo colector de evacuación sin afectar al muro, que de esta forma queda aislado y protegido de la humedad.
4. Pieza de drenaje vertical, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque se ha previsto un margen lateral suficiente para constituir una solapa, desprovista del entramado monofilamentoso, que se superponga sobre el lateral opuesto de la pieza precedente, con lo que se obtiene, preferentemente mediante impregnado adhesivo, una superficie compacta en la cobertura del espacio subterráneo del muro a proteger.
5. Pieza de drenaje vertical, según las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque en el caso de que la estructura subterránea sea de alguna consideración y la protección ideal requiera dos o más tubos colectores de desagüe a distinto nivel, las sucesivas piezas de drenaje cubrirán con su extremo inferior los citados tubos, o bien será añadido un fragmento de otra pieza, sobre el que se solapará el extremo inferior de la última instalada, caso de que su longitud no alcance el espacio que ocupa el tubo.
6. Pieza de drenaje vertical para la protección exterior de muros subterráneos.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FERNANDEZ-CANO INFANTES, ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 20 de Junio de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Marzo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Mejora o conservación del suelo o de la roca, p.... > E02D3/1 (por anclado, drenado, desaireación o empleo de explosivos, p. ej. por utilización de drenajes de arena o con mecha (E02D 3/11 tiene prioridad; vibradores que penetran el suelo con riego auxiliar E02D 3/054; drenado del suelo en general E02B 11/00))
google+ twitter facebook