PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCION Nº P-200800588 POR MAQUINA PARA MECANIZACIÓN DE PIEZAS DE MADERA.

Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención n° P·200800588,

por: máquina para mecanización de piezas de madera.De especial aplicación en piezas de madera (1) para revestimiento de superficies a modo de parquet, las cuales incluyen unos mecanizados (2, 3) en su cara inferior para ubicación de medios de anclaje.Incluye un robusto bastidor (8) con dos transportadores paralelos (21) laterales que reciben las piezas desde una mesa de rodillos (19), emplazándolas en la posición de mecanizado debajo de una serie de cabezales de fresado (15).Existe una guía lateral (20) de referencia en el avance de la pieza de madera (1) y otra guía lateral opuesta (24) desplazable hacia la anterior (20).Las piezas de madera (1) se apoyan en unos topes delanteros escamoteables (23).Entre los transportadores paralelos (21) se encuentran unas regletas intermedias (22) variables independientemente y en altura para asentamiento de piezas de madera (1) no planas.Existe al menos un empujador frontal (34) que presiona la pieza de madera (1) contra los topes escamoteables (23)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900780.

Solicitante: CANVIL SOLUCIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: VILAR LLOP,NATIVIDAD.

Fecha de Solicitud: 23 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27C9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27C CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O MAQUINAS UNIVERSALES PARA LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (máquinas-herramientas en general B23; trabajo de la madera por medio de dispositivos abrasivos, p. ej. por arenado, B24; herramientas para estas operaciones B27G). › B27C 9/00 Máquinas con posibilidades múltiples; Máquinas universales; Equipo de estas máquinas. › con varios husillos.
  • B27M1/08 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.B27M 1/00 Trabajo de la madera no previsto en las subclases B27B - B27L, p. ej. por estirado. › por procedimientos en varias etapas.

Clasificación PCT:

  • B27C5/04 B27C […] › B27C 5/00 Máquinas concebidas para la realización de piezas de formas o perfiles particulares, p. ej. con la ayuda de herramientas rotativas; Equipo de estas máquinas (torneado B27C 7/00; características de las máquinas de copiar B23Q 35/00; entallado, mortajado, confección de lengüetas o de ranura B27F). › Guiado de la pieza.
  • B27C9/04 B27C 9/00 […] › con varios husillos.
  • B27M3/06 B27M […] › B27M 3/00 Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H). › de baldosas de parquet laminado o compuesto para el montaje o unión de planchas de parquet.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P 200800588 por: "Máquina para mecanización de piezas de madera".

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unos perfeccionamientos introducidos en la Patente de Invención nº P-200800588, por: máquina para mecanización de piezas de madera, con los que se consigue mejorar la precisión en los fresados que es necesario realizar en la cara inferior de las piezas de madera o piezas de revestimiento de suelos a modo de parquet.

La máquina para mecanización de piezas de madera constituye un centro de mecanización en el que en una misma fase de actuación de las herramientas o fresas, se realizan todos los rebajes o fresados necesarios para la posterior unión entre piezas de madera. Los cabezales de fresado son adaptables a multitud de formatos de piezas de madera y es fácilmente integrable en la línea de fabricación.

Antecedentes de la invención

En la Patente de Invención principal P-200800588 se exponía en este mismo apartado "antecedentes de la invención" que en la actualidad es cada vez más extendido el uso de baldosas o piezas de madera de revestimiento, tal como son los productos fabricados acorde con las Patentes de Invención P-200700831, P-200701309 y P-200701920, entre otras, siendo todas ellas del mismo solicitante de la presente invención.

Hasta la fecha, el realizar todos los mecanizados precisos en la pieza de madera encarecían el producto y por ello su expansión.

En la Patente de Invención P-200700831 anteriormente citada, se contemplaba un suelo desmontable y las piezas o baldosas incluyen unos medios de anclaje en su reverso, definidos por porciones de surcos anulares situados en correspondencia con las esquinas y puntos determinados del contorno de la pieza de madera que dependen de la forma rectangular o cuadrada de ésta, así como de su tamaño. Estos surcos están abiertos a los bordes y las diferentes baldosas o piezas de madera se unen entre sí con ayuda de unos elementos macho metálicos de forma arqueada, los cuales encajan en las canalizaciones o surcos cerrados que se conforman en la unión de diferentes piezas de madera, a excepción de las del contorno donde la forma de surco es semicircular (en los lados de la periferia), o de 90º en las esquinas o zonas angulares.

En el resto de Patentes de Invención citadas se contemplan perfeccionamientos en la fabricación de este tipo de parquet y corresponden a respectivos certificados de adición de dicha Patente de Invención citada 200700831.

En la máquina para mecanización de piezas de madera, objeto de la Patente de Invención principal P-200800588 existe un transportador o mesa de rodillos que recibe unitariamente las piezas de madera procedentes de la línea de fabricación, después de que han sido sometidas a las fases de perfilado de dos de los cantos de su contorno rectangular o cuadrado, rotación de las piezas 90º para el perfilado de los otros dos cantos y adquirir así las dimensiones correctas. También las baldosas o piezas de madera pueden incluir medios de unión machihembrada definidos por lengüetas y entrantes complementarios en todos sus lados, para obtener la perfecta formación del recubrimiento.

Desde esta mesa de rodillos las piezas de madera pasan al centro de mecanizado donde se encuentra un robusto chasis portador de los cabezales de fresado ubicados en los puntos donde es necesario hacer los referidos surcos arqueados.

Los cabezales de fresado están motorizados y portan las herramientas de mecanizado correspondientes a la forma de los surcos, u otra diferente. Tienen movimiento transversal de posicionado sobre patín a control numérico y con movimiento vertical neumático de entrada y salida de la fresa o herramienta de corte correspondiente. El soporte en el que están montados tiene también movimiento vertical y a él está asociado un elemento pisador o de presión para sujeción previa de la pieza de madera a mecanizar. Esta pieza de madera apoya perfectamente sobre unas barras o regletas de soporte dispuestas longitudinalmente y que son desplazables paralelamente a sí mismas para su posicionado acorde con la forma y tamaño de las piezas que avanzan sobre una pareja de transportadores materializados por bandas sinfín, dispuestos a continuación de la mesa de rodillos.

Este chasis está formado por una serie de barras laterales y frontales tendidas entre cuatro robustas patas de apoyo en el suelo.

En los laterales existen dos barras una superior y otra inferior en cada lateral, en el frontal delantero existen también otras dos barras a distinta altura, y en el frontal trasero otras dos barras de disposición similar, estando la inferior enrasando con la mesa de rodillos que constituye el alimentador de las piezas de madera a mecanizar.

En la barra frontal superior delantera se encuentra dispuesta una alineación de cabezales de fresado que son desplazables lateralmente al estar vinculados a una cremallera horizontal fijada a la barra. En la barra frontal superior posterior existen otros tantos cabezales fresadores montados de forma análoga y con los que se consigue el mecanizado del borde posterior de la pieza de madera, siendo esta barra de soporte desplazable paralelamente a sí misma para ajustarse a las dimensiones de la pieza a mecanizar.

La mecanización en los bordes laterales de las piezas de madera, caso de que se precise, existen otros cabezales de fresado que en este caso están vinculados a la barra lateral inferior de uno de los laterales y concretamente del que marca la línea de referencia de avance de las piezas de madera desde la mesa de alimentación, en tanto que los cabezales fresadores de la parte derecha, o enfrentados a los anteriores, están vinculados a una regleta desplazable de forma paralela a sí misma, para ajustar a las dimensiones de la anchura en el sentido de avance.

Todos los movimientos de centrado para posicionado de los motores fresadores se realizan automáticamente por control numérico.

Descripción de la invención

En líneas generales, los perfeccionamientos introducidos en la Patente de Invención nº P-200800588, por máquina para mecanización de piezas de madera, objeto de la presente invención, se encuentran localizados básicamente en los siguientes elementos que forma parte de la estructura de la máquina:

Las regletas dispuestas entre los dos transportadores sobre las que apoya la pieza de madera a mecanizar y que son desplazables en cremalleras frontales vinculadas a sus extremos, son además desplazables verticalmente para poder situarse a diferente altura y adaptarse así a piezas que pudieran tener cierta curvatura, es decir, que no sean planas, optimizando el asentamiento y posicionado correcto de las mismas, en aras de un perfecto mecanizado libre de vibraciones.

Según se contempla en la Patente de Invención principal, las piezas de madera apoyaban frontalmente contra unos topes escamoteables y también apoyaban lateralmente sobre la regleta o guía de referencia con ayuda de un empujador lateral situado en la parte opuesta. En el momento del mecanizado descendían unos pisones anejos a cada uno de los cabezales de fresado, inmovilizando la pieza de madera a mecanizar.

Esta guía de referencia se mejora acorde con la presente invención, al prever una pieza adicional que se sitúa sobre ella para mejorar el contacto lateral con la pieza de madera a mecanizar, ya que ésta ofrece un borde no uniforme pues existen lengüetas y entrantes de machihembrado de unión entre las diferentes piezas de madera. Con esta pieza adicional parcialmente solapada se crea un escalón que se adapta perfectamente a la geometría de este lateral de la pieza de madera. Esta mejora que supone esta pieza adicional se encuentra al menos en la zona ocupada por la mesa de rodillos para optimizar así la entrada al puesto de fresado en posición correcta.

Los cabezales fresadores del lateral correspondiente a la guía de referencia y que en la Patente de Invención principal carecían de movimiento en el sentido transversal, se encuentran ahora vinculados a la barra lateral inferior que también presenta un desplazamiento lateral para a justar la posición de mecanizado de este borde de las piezas de madera a mecanizar. En el lado opuesto ya veíamos que los cabezales fresadores estaban vinculados a una regleta que era móvil al poder desplazarse paralelamente a sí misma para ajustare a la medida...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P-200800588, por: Máquina para mecanización de piezas de madera, en especial baldosas de madera como piezas de revestimiento de superficies a modo de parquet, las cuales llevan unos mecanizados en su cara inferior y/o laterales para ubicación de medios de unión, incluyendo:

- dos transportadores paralelos (21) que introducen las piezas recibidas desde un alimentador (19), emplazándolas sobre tres regletas (22) y bajo la acción de una serie de cabezales de fresado (15) motorizados portadores de las herramientas de mecanizado,

- una guía lateral izquierda (20) de referencia en el avance de las piezas desde el alimentador (19) hasta la posición de mecanizado,

- una guía frontal definida por unos topes escamoteables (23),

- una guía lateral derecha (24) móvil, que las empuja hacia la guía lateral izquierda (20) de referencia,

- una barra frontal delantera (12) de soporte de una primera alineación de cabezales de fresado (15),

- una barra posterior (17) de soporte de una segunda alineación de cabezales (15),

- una barra longitudinal izquierda fija (11) con al menos un cabezal de fresado (15),

- una barra longitudinal derecha móvil (26) con al menos un cabezal de fresado (15),

caracterizados porque las regletas (22) son desplazables verticalmente para variar su posición en altura independientemente para soportar piezas no planas.

2. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P-200800588, por: Máquina para mecanización de piezas de madera, según reivindicación 1, caracterizados porque la guía lateral (20) incluye una pieza adicional (28) dotada de un escalón que se ciñe al lateral de la pieza de madera (1) a mecanizar para evitar la salida de la misma.

3. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P-200800588, por: Máquina para mecanización de piezas de madera, según reivindicación 1, caracterizados porque la barra (11) portadora de los cabezales de fresado (15) del lateral correspondiente a la guía lateral (20) de referencia, se puede desplazar paralelamente a sí misma para ajustar la anchura de trabajo de este lado.

4. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P-200800588, por: Máquina para mecanización de piezas de madera, según reivindicación 1, caracterizados porque el transportador o mesa de rodillos (19) incluye en su lateral opuesto al de ubicación de la guía lateral (20) de referencia, un soporte longitudinal (29) con rulinas (30) y asistido por un cilindro neumático (31) que impulsa la pieza de madera (1) a mecanizar contra la guía lateral (20) de referencia.

5. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P-200800588, por: Máquina para mecanización de piezas de madera, según reivindicación 1, caracterizados porque incluye un cilindro neumático (33) ubicado entre cada cabezal de fresado (15) y la barra en la que se encuentra montado, que actúa a presión para inmovilización del mismo y conseguir mayor precisión en el mecanizado.

6. Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención nº P-200800588, por: Máquina para mecanización de piezas de madera, según reivindicación 1, caracterizados porque incluye al menos un empujador frontal (34) vinculado a la barra frontal posterior (17) móvil, que actúa sobre el canto posterior de las piezas de madera (1) para optimizar la posición de mecanizado, ejerciendo presión contra los topes escamoteables (23) del borde delantero de la pieza de madera (1) a mecanizar.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACION DE PROCESADO DE MATERIA PRIMA POR CONTROL NUMERICO, del 12 de Mayo de 2020, de MARÍN MARTOS, María Dolores: 1. Instalación de procesado de materia prima por control numérico, que comprende un brazo robot configurado para realizar trabajos sobre la materia […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Dispositivo de procesamiento con una mesa de piezas de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de procesamiento , en particular para el procesamiento de piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de […]

Dispositivo y procedimiento para posicionar un elemento de sujeción, del 23 de Octubre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo para posicionar un elemento de sujeción, que está previsto para fijar una pieza de trabajo en una estación de mecanizado, presentando el […]

Imagen de 'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para…'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina, del 25 de Septiembre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Máquina de mecanización para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina fabricadas de madera o de materiales sustitutivos de […]

Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, del 11 de Septiembre de 2019, de Schirmer Maschinen GmbH: Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, que se pueden desplazar mediante […]

Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo y procedimiento para el mismo, del 4 de Septiembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo, en particular de madera, plástico o similar, con una primera mesa de piezas de trabajo que puede […]

Método de procesamiento continuo de bordes de placas y dispositivo de procesamiento de bordes, del 3 de Julio de 2019, de ULMADAN-R.D. APS: Un método de procesamiento continuo de bordes de placas , mediante el cual las placas se transportan continuamente en una dirección de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .