Nuevas pinturas al agua en las que su color está asociado con una fragancia, procedimiento para su preparación y aplicaciones.

Una pintura al agua para su uso en el sector de la construcción que se caracteriza porque contiene una fragancia en una cantidad de entre el 0,

02% y el 0, 2% por peso y porque la pintura es de un color correspondiente a un objeto que desprende dicha fragancia, de forma que hay una correspondencia entre el color de la pintura y el olor obtenido de dicha fragancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2002/000125.

Solicitante: PINTURAS BLATEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUNA CACHINERO, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D5/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes.

PDF original: ES-2247308_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevas pinturas al agua cuyo color está asociado con un perfume, procedimiento de preparación y aplicaciones.

La presente invención corresponde al campo técnico de las pinturas usadas para pintar paredes en general.

Más concretamente, la presente invención presenta algunas pinturas novedosas ecológicamente aceptables, cuyos colores tienen una fragancia relacionada con dichos colores.

Técnica anterior de la invención

Tradicionalmente, la pintura en el sector de la construcción se entiende como el acabado en las paredes interiores y exteriores de un edificio mediante la aplicación de una capa de material fluido que contiene pigmentos de color disueltos. Dicha aplicación suele hacerse con brochas, rodillos o máquinas pulverizadoras. En general, se utiliza lechada de cal, a la que además del material colorante, se le añade un componente como pegamento o resinas para aumentar la fijación de la pintura. También se han utilizado pinturas de silicato, de silicona y sintéticas. Una vez que estas pinturas se secan y solidifican, son insolubles en agua, resistentes a la acción de los agentes atmosféricos y lavables.

Desde el punto de vista químico, puede considerarse la pintura como una mezcla dispersada uniformemente que tiene una gama de viscosidad que va desde un líquido fluido hasta una pasta semisólida y que está compuesta de (1) aceite secante, resina sintética o componentes que forman una película, llamada agente aglutinante; (2) un solvente o diluyente; y (3) un pigmento orgánico o inorgánico. El conjunto del agente aglutinante y el solvente puede denominarse medio.

Las pinturas se usan para múltiples aplicaciones, entre las que pueden citarse la protección de superficies de metal frente a la corrosión, el óxido y otros tipos de agresiones externas, y la decoración.

Dependiendo del objetivo final deseado, hay diferentes tipos de pinturas, entre las cuales podemos señalar las pinturas al agua (también conocidas como pinturas emulsionadas), pinturas de asfalto, barnices y pinturas en gel.

La presente invención se centra en las pinturas al agua, usadas para pintar paredes interiores y exteriores en construcción.

En general, las pinturas al agua pueden considerarse como aquellas compuestas por dos dispersiones, una dispersión de polvo seco (colorantes, rellenos, agentes de recubrimiento) y una dispersión de resina. La primera dispersión se obtiene moliendo los materiales sólidos en agua. A su vez, la dispersión de resina es un látex que se obtiene normalmente mediante la polimerización de la emulsión o de una resina en forma de emulsión. La pintura emulsionada se obtiene mezclando ambas dispersiones. Además, suelen necesitarse uno o varios agentes tensioactivos y coloides de protección para estabilizar dicha mezcla.

Las pinturas al agua o pinturas emulsionadas se caracterizan porque el agente aglutinante tiene forma de dispersión acuosa, mientras que en el resto de tipos de pinturas es una solución en un solvente apropiado. En el caso de las pinturas al agua, como el agente aglutinante tiene forma de dispersión, la fase de agua externa controla la viscosidad; el polímero usado es preferentemente un polímero con un peso molecular elevado, por ejemplo, látex estireno-butadieno, acetato de polivinilo y resinas acrílicas.

Este tipo de pintura puede usarse satisfactoriamente para pintar las paredes de los interiores de los edificios así como las paredes exteriores, con la ventaja de que es fácil de manejar y aplicar, y sin el inconveniente de la inflamabilidad y las emanaciones tóxicas para el usuario debidas a los solventes orgánicos utilizados en otros tipos de pintura. Por lo tanto, el olor de las pinturas al agua no es tan fuerte, penetrante o desagradable como el olor del barniz.

Sin embargo, no hay duda de que cuando se pinta el interior de un edificio, ya sea para utilizarlo como residencia permanente, lugar de trabajo o alojamiento temporal (hoteles, casas, restaurantes, escuelas), el olor que desprende la pintura los primeros días hasta que se ha secado del todo y fijado completamente a la pared es bastante molesto para la gente que tiene que aguantarlo, y que se ve obligada a ventilar todo lo posible para que el olor desaparezca cuanto antes.

Se han hecho algunos intentos de desodorizar las pinturas y barnices, algunos de los cuales están protegidos por una patente o solicitud de patente.

Por ejemplo, el solicitante, en sus búsquedas bibliográficas relacionadas con esta cuestión, ha encontrado los siguientes documentos en el amplio campode las pinturas en general.

- La publicación de la patente española nº 2004082 hace referencia a un procedimiento para la preparación de barnices con aditivos. Concretamente, esta patente describe preparaciones de barnices a las que se les han añadido productos biológicamente activos que tienen una acción específica a efectos profilácticos para neutralizar o prevenir el efecto irritante sobre la mucosa respiratoria y la conjuntiva que producen los componentes volátiles de los barnices. La patente también presenta la adición de sistemas de sustancias terpénicas convenientemente mezcladas y dosificadas de tal forma que le den al barniz un olor agradable. Por lo tanto, se trata de disimular el olor de los solventes con productos con un olor agradable.
- La publicación de la patente europea nº 0385771 hace referencia a un compuesto opaco, abrasivo y separable que desprende una fragancia, a un recubrimiento y al artículo. Más concretamente, esta patente presenta un procedimiento para desprender una fragancia que revela un mensaje. El compuesto puede ser una dispersión compuesta de un material opaco en partículas, microcápsulas rompibles que contienen un material aromático, un aglutinante para pegar el material opaco en partículas y las microcápsulas cuando el compuesto se aplica en un sustrato y se seca y un solvente compatible con dichos materiales. Dicho compuesto se aplica sobre un artículo que contiene un mensaje para ocultar al menos una parte del mensaje, formando un recubrimiento. Cuando el recubrimiento se separa por medios abrasivos (por ejemplo, rascando con una moneda o con un dedo), algunas de las microcápsulas se rompen para liberar un material aromático al mismo tiempo que se descubre la parte oculta correspondiente al mensaje.
- La publicación de la patente europea nº 0622402 hace referencia a las perlas poliméricas vesiculares, que se preparan calentando una emulsión de aceite en agua, que contiene un polímero degradable y un monómero copolimerizable en la fase oleosa, en presencia de un iniciador para curar las perlas poliméricas, en la que el curado empieza en una primera fase, en presencia de un iniciador sustancialmente insoluble en agua y, cuando las perlas son lo suficientemente estables, se completa el curado en una segunda fase, en presencia de al menos un iniciador parcialmente soluble en agua. Preferentemente, el curado se finaliza a una temperatura más elevada que la de la primera fase. Una de las aplicaciones de dichas perlas es el uso de las mismas en fórmulas de pintura con apenas olor.

La publicación de la patente europea nº 0781298 hace referencia a los N-acilaminoetilenfosfonatos que se utilizan como estabilizadores contra la gasificación en las fórmulas de pintura al agua que contienen pigmentos metálicos, que normalmente reaccionan con el agua o la humedad desprendiendo gas hidrógeno.

Aunque este último ejemplo no hace referencia exactamente al problema del olor, es representativo de una forma de estabilizar las pinturas al agua contra la emanación de gases menos irritantes para la mucosa de los humanos y los animales.

La patente de EE.UU. 5.474.805 describe un procedimiento para preparar paletas impresas de tintas de colores al agua o pinturas que contienen perfumes microencapsulados. La paleta está pensada para que el usuario vuelva a humedecerla e imprimirla posteriormente, y el olor se percibe una vez que la superficie pintada está seca y se rasca por ejemplo con una uña.

La patente china CN1224741 describe una pintura al agua para edificios perfumada y multicolor. Sin embargo, no se describe ni se sugiere una relación entre la fragancia y el color de la pintura. Además, la pintura es una pintura multicolor y la cantidad de perfume añadida, como componente opcional, se encuentra entre 1,5 y 2,5 partes por peso de la composición.

Por lo tanto, se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pintura al agua para su uso en el sector de la construcción que se caracteriza porque contiene una fragancia en una cantidad de entre el 0,02% y el 0,2% por peso y porque la pintura es de un color correspondiente a un objeto que desprende dicha fragancia, de forma que hay una correspondencia entre el color de la pintura y el olor obtenido de dicha fragancia.

2. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque está compuesta por los siguientes componentes:

(I) un 10-20% por peso de una emulsión de agua capaz de formar una película a 0ºC y cuya composición en monómeros residuales es inferior a 200 ppm (partes por millón);
(II) un 8-18% por peso de un pigmento;
(III) un 35-55% por peso de carbonatos de calcio naturales, precipitados y micronizados;
(IV) un 3-8% por peso de talcos y caolines micronizados;
(V) un 0,1-1% por peso de polifosfatos y poliacrilato de sodio;
(VI) un 0,1-1% por peso de un agente antiespumante cuya base es un aceite mineral;
(VII) un 0,1-0,5% por peso de un conservante a base de isotiazolona; dichas isotiazolonas constituyen el 1-2% por peso del total del conservante;
(VIII) un 0,1-1% por peso de un agente espesante de celulosa del tipo metil-hidroxietil celulosa o hidroxietil celulosa;
(IX) un 0,01-0,08% por peso de hidróxido de sodio como agente alcalinizante;
(X) un 20-45% por peso de agua con una dureza inferior a aproximadamente 10ºf (1,78ºf = 10 mg/l de CaO);
(XI) 0,02-0,2% por peso de una fragancia cuyo olor esta estrechamente relacionado con el color del pigmento (II).

3. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque el pigmento se selecciona según el color que se le va a dar a la pintura, de entre los siguientes compuestos: bióxido de titanio, óxido de hierro rojo, óxido de hierro amarillo, azul ftalocianina, verde ftalocianina, negro de humo, amarillo orgánico, rojo orgánico, naranja orgánico y violeta orgánico.

4. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la fragancia se selecciona de entre el grupo formado por los aromas a rosa, melocotón, limón, cítricos, plátano, lila, lavanda, manzana, vainilla, naranja y canela.

5. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque el agua que la pintura contiene es agua potable que tiene una dureza inferior a 10ºf, en la que 1,78ºf = 10 mg/l de CaO.

6. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque dicha emulsión tiene menos de 220 ppm de monómeros libres residuales.

7. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque dicha emulsión es capaz de formar una película a una temperatura de 0ºC.

8. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque no contiene agentes coalescentes.

9. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque dicho conservante no contiene productos que desprendan formol.

10. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura líquida no forma grumos ni posos en el recipiente original cerrado herméticamente, y porque se conserva bien durante 1 año.

11. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura líquida tiene una viscosidad de 90-120UK, medida a una temperatura de 20-30ºC.

12. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura líquida tiene una densidad de 1,52-1,62 g/cm3.

13. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura líquida tiene un rendimiento de 8-12 m2/l y capa de pintura, en términos del estado original de la superficie que se va a pintar.

14. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura líquida, en una aplicación estándar, el tiempo de secado de la superficie es de 30-60 minutos.

15. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la pintura aplicada seca tiene un acabado suave y sin brillo.

16. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura aplicada seca, tiene una lavabilidad de 3.000-5.000 dobles pasadas de acuerdo con las normas DIN 53.778 y UNE 48.284.

17. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura aplicada seca tiene una capacidad de recubrimiento a 120 micras de los productos húmedos, expresada en ratio contraste, entre un factor de 0,90 y 0,98.

18. Una pintura al agua, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque como pintura aplicada seca tiene un grado de opacidad correspondiente a una medida de brillo de <4 para 60º de ángulo de medida y <8 para 85º de ángulo de medida.

19. Un procedimiento de preparación de una pintura al agua de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque comprende las siguientes etapas:

a) obtener una fórmula de pintura base blanca;
b) añadir a dicha fórmula de pintura base uno o más pigmentos predispersados para darle el color deseado, excepto en el caso de la pintura blanca;
c) añadirle a la fórmula coloreada de la etapa b) una o más fragancias relacionadas con el color de la pintura final.

20. Un procedimiento de preparación de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque en dicha etapa (a) todos los componentes citados en la reivindicación 2, excepto los pigmentos y fragancias se mezclan adecuadamente en dicha etapa (a) a fin de obtener la pintura base blanca.

21. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque, excepto en el caso de que la pintura final deseada sea de color blanco, un pigmento seleccionado de entre el óxido de titanio, óxido de hierro rojo, óxido de hierro amarillo, azul ftalocianina, verde ftalocianina, negro de humo, amarillo orgánico, rojo orgánico, naranja orgánico y violeta orgánico se añade en dicha etapa (b) a dicha pintura base blanca.

22. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque se añade una fragancia de cítricos a dicha pintura base blanca en dicha etapa (c).

23. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque la pintura final obtenida tiene un color, determinado con un Spectraflash 600 -Datacolor International- en el área de color definida por un valor central que el método cielab coordina L, a, b marca del espacio de color cielab en condiciones de luz/oscuridad: F210 Deg y una DE de acuerdo con la fórmula C.M.C. Dicha gama se representa mediante los siguientes datos:

Melocotón: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 84,38 a = 15,61 b = 38,61 y una DE = 10

Rosa: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 83,93 a = 14,00 b = 9,53 y una DE = 10

Amarillo limón: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 94,40 a = -5,11 b = 47,71 y una DE = 10

Amarillo plátano: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 89,93 a = 2,49 b = 57,75 y una DE = 10

Violeta: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 73,44 a = 1,24 b = 25,05 y una DE = 10

Azul: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 72,02 a = -6,57 b = -22,24 y una DE = 10

Verde manzana: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 83,93 a = -9,84 b = 21,73 y una DE = 10

Vainilla: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 92,18 a = 0,20 b = 35,58 y una DE = 10

Naranja: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 82,27 a = 18,84 b = 38,65 y una DE = 10

Canela: Se sitúa en el área de color definida por:

L = 76,01 a = 11,95 b = 33,01 y una DE = 10

24. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque se añade una fragancia en la etapa (c), de tal forma que la fragancia está relacionada con el color de la pintura final según las siguientes asociaciones:

- Melocotón: melocotones maduros

- Rosa: rosas

- Amarillo limón: limones maduros

- Amarillo plátano: plátanos maduros

- Violeta: lilas

- Azul: lavanda

- Verde manzana: manzanas maduras

- Vainilla: vainilla

- Naranja: naranjas maduras

- Canela: canela

25. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque la pintura final obtenida es blanca, razón por la cual se omite la etapa (b) y se añade una fragancia de cítricos en la etapa (c).

26. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque la fragancia produce un olor que dura, una vez que se ha aplicado la pintura, entre 3 y 7 días.

27. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que se caracteriza porque dicha fragancia se compone de mezclas químicas complejas de compuestos aromáticos del tipo acetato, aldehído, alcohol, salicilato y aceite natural esencial.

28. El uso de las pinturas al agua de una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 18 obtenidas por el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones precedentes de la 19 a la 27 para pintar y decorar superficies en el sector de la construcción.

29. El uso según la reivindicación 28, que se caracteriza porque dichas superficies son paredes exteriores e interiores.

30. El uso según la reivindicación 29, que se caracteriza porque dichas superficies son paredes interiores de espacios habitados.


 

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