NUDO PARA LA CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS ESPACIALES.

1. Nudo para la construcción de estructuras espaciales, de los del tipo que están constituidos por un lado

, caracterizado por el hecho de que en los orificios perpendiculares de paredes fileteadas helicoidalmente de sus caras, se rosca un tornillo de extremos fileteados helicoidalmente con un anillo afectado, a cual tornillo, se le ensarta un manguito cilíndrico que queda situado coaxialmente y su testa delantera cilíndrica de mayor diámetro topa contra el anillo afacetado del tornillo y el otro extremo del manguito, de menor diámetro que su testa, tiene una multiplicidad de entallas perpendiculares que llegan hasta cerca de la testa de mayor diámetro, determinando entre entalla y entalla, unos dedos expandibles, a voluntad, y detrás del extremo trasero con entallas del cilindro apoya una tuerca-cuña roscada y sobre el anillo afacetado de éste, se dispone una tuerca con orificio afacetado concordantes sus facetas con las del anillo, disponiéndose todo este conjunto en el interior del extremo del tubo a unir a una cara del lado, y emergiendo al exterior del extremo la punta anterior del tornillo, la tuerca ensartada y la cabeza de mayor diámetro del manguito, cual puta anterior se rosca, a su vez, en el orificio con fileteado helicoidal, de la cara que interese del nudo, con lo que al apretar la tuerca con una llave, aquélla arrastra, con su giro, el anillo afacetado del tornillo que, al avanzar giratoriamente por su extremo anterior en el orificio fileteado helicoidalmente de la cara del nudo, se desplaza axialmente en relación con el manguito, que permanece estático por impedir su avance el anillo afacetado del tornillo y la tuerca ajustada al mismo, con lo que la tuerca-cuña trasera, que sí avanza con el tornillo, se adentra en el borde de los dedos prensiles, separándoles expansión gradual se estampan fuertemente contra la pared anular del extremo del tubo que se une al nudo fijándolo e inmovilizándolo.
2. Nudo para la construcción de estructuras espaciales, según la anterior reivindicación, en el que el diámetro del orificio del tubo a unir al nudo es sensiblemente mayor que el del manguito.
3. Nudo para la construcción de estructuras espaciales, según las anteriores reivindicaciones, en el que las cartelas de soporte de los plafones determinativos de superficies de apoyo o estantes, están constituidas por una lámina triangular, isósceles, que en uno de sus lados hay dos ganchos laminares de cuelgue con separación entre sí y en el lado adyacente sólo un gancho igual a los anteriormente citados, cuales ganchos se enganchas y penden de dos tubos dispuestos a 90 grados, con lo que el vértice de la lámina dispuesta entre los laterales portadores de gancho se acopla al vértice de unión de los aludidos extremos de los tubos unidos a 90 grados en el lado.
4. Nudo para la construcción de estructuras espaciales, según las anteriores reivindicaciones, en el que la separación entre los dos ganchos de uno de los lados es ligeramente mayor que la anchura del gancho del lado inmediato, a fin de que al haber dispuestos cuatro cartelas, una entre cada dos extremos de tubo a 90 grados afianzados en un mismo nudo que tiene dos bridas ya colgando del mismo, correspondientes a la cartela inmediata, formen un paramento cuadrado a distinto nivel que el de la superficie de los tubos.
5. Nudo para la construcción de estructuras espaciales.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ALDEHUELO ARAUJO, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/14 (utilizando tuercas o tornillos roscados)
google+ twitter facebook