MONOPATIN DE TRES EJES.

El objeto de esta patente de invención es un monopatín de tres ejes, conformado por una tabla

(1) alargada, con los ejes delantero (2) y trasero (3) acoplados a una única rueda (4) y (5) y con un eje intermedio (6) con dos ruedas paralelas con una superficie de revolución cuya generatriz curva disminuye progresivamente su distancia al eje de revolución (7), estando sujetas con la tornillería (8) correspondiente. La rueda (5) posterior incorpora un sistema de freno que consiste una pieza abatible asociada con un tope inferior y una ballesta de retorno que el usuario activa con el pie

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801968.

Solicitante: GARCIA HERRERO,FLORENCIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 25 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/04 (con ruedas dispuestas en forma distinta a dos pares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/22 (Ruedas para patines)
  • A63C17/14B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/04 (con ruedas dispuestas en forma distinta a dos pares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/14 (con frenos, p. ej. frenos de pie, embrague con rueda libre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/22 (Ruedas para patines)
google+ twitter facebookPin it
MONOPATIN DE TRES EJES.

Fragmento de la descripción:

Monopatín de tres ejes.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un monopatín de tres ejes que supone una mejora sustancial en los artículos similares existentes en el mercado y en los posibles antecedentes legales en materia de propiedad industrial.

En concreto, el objetivo de esta invención es desarrollar un monopatín que incorpora un eje central con dos ruedas de conformación específica tal que facilitan el movimiento de giro de la tabla y los consiguientes cambios de dirección y que sitúa en los ejes anterior y posterior una única rueda.

Estado de la técnica

El monopatín o "skate" es un artículo deportivo que cuenta con una larga historia en la que ha ido evolucionado y modificando su conformación, adaptando nuevos diseños y aplicando materiales de última generación para incrementar sus prestaciones, buscando la máxima maniobrabilidad y espectacularidad en sus acrobacias.

El monopatín clásico es una tabla de madera con cuatro ruedas distribuidas por pares en un eje delantero y un eje trasero. Cada eje se sujeta a la tabla y cuenta con vástagos o gomas flexibles que permiten que se pueda girar inclinando la tabla a un lado o a otro, siempre con el usuario situado de pie sobre la susodicha tabla.

La tabla está confeccionada con materiales, en especial madera, que buscan el mínimo peso y la máxima resistencia, con una conformación alargada, más estrecha en la parte posterior o "talón" (nail) y más ancha en la parte delantera o "nariz" (nose). En cuanto a las dimensiones, son muy variadas, ajustándose al tipo de usuario y a los ejercicios que quieran ejecutarse.

Como se ha indicado, existen en la actualidad una gran variedad de monopatines, incluso una versión de gran tamaño y estabilidad para terrenos no asfaltados que es susceptible de incorporar bandas de rodadura neumática con cámara de aire en las ruedas.

Sin embargo, y hasta donde se ha podido investigar, todos los monopatines existentes en el mercado se ajustan a la configuración básica de una tabla y cuatro ruedas distribuidas en pares en un eje anterior y otro posterior

En el campo de la propiedad industrial, hay diversas patentes que desarrollan propuestas novedosas en torno al monopatín tradicional. Por ejemplo, la patente E90402326 se refiere a un monopatín con tablas separadas para los pies y un juego de dos ruedas en alineamiento axial fijadas al lado inferior de la plataforma, incluyendo un elemento separador para sujetar las tablas mencionadas. La patente WO300874KR se refiere a un monopatín con rueda de dirección que comprende un tablero frontal, un tablero trasero, un elemento de conexión elástico entre ambos y una rueda de dirección desplazable libremente alrededor de su eje de pivote. El modelo de utilidad U200302315 presenta un monopatín con sistema de frenada mecánica y con ruedas giratorias delanteras y traseras que lleva una rueda giratoria en un extremo de la tabla y por delante de las dos ruedas delanteras. La patente W9902079SE se refiere a un monopatín cóncavo con pendiente.

Todas estas aportaciones, al margen de sus respectivos aspectos novedosos, mantienen la configuración clásica de las ruedas, con un diámetro equilibrado en todo su perímetro, lo que obliga a utilizar el recurso de la inclinación de la tabla y los elementos flexibles de los ejes de las ruedas como medio de giro.

Descripción de la invención

El objeto de esta patente de invención es un monopatín con tres ejes que modifica de forma sustancial la estructura clásica de los monopatines, incorporando un tipo de ruedas de configuración especial que intervienen decisivamente en el giro de la tabla.

En concreto, este innovador monopatín transforma estructuralmente su configuración, manteniendo sin cambios la tabla y modificando los puntos de apoyo rodados tanto en cantidad como en conformación, añadiendo también un novedoso sistema de freno.

Respecto a las ruedas, los ejes delantero y trasero se mantienen en su posición habitual con los medios de anclaje pertinentes, que ahora no son flexibles, y en lugar de engranar dos ruedas paralelas, solo sujetan una. Como contrapartida, el monopatín incorpora un eje intermedio que sujeta dos ruedas que se caracterizan por tener una superficie de revolución cuya generatriz curva disminuye progresivamente su distancia al eje de revolución, siendo más ancha en la parte interior y más estrecha en la parte exterior. Esta conformación específica de las ruedas es la que permite el giro de la tabla, ya que basta una ligera inclinación a un lado u otro para que la rueda roce la calzada en el punto adecuado para el giro buscado.

De este modo, cuando se rueda en línea recta, todas las ruedas están en contacto con el suelo, pero en los giros, basta una leve inclinación del usuario para que el centro de gravedad se desplace, de forma que la rueda correspondiente al lado de inclinación guía el cambio de dirección, quedando parcialmente en el aire las ruedas posterior y anterior.

Esta especial conformación de la rueda es susceptible de ser más o menos acentuada, pudiendo incluso variar el trazo curvo por uno recto siempre que se respete la degradación del diámetro.

Este eje intermedio es igualmente susceptible de variar su posición respecto de las ruedas anterior y posterior y de sus ejes correspondientes para buscar el punto óptimo de equilibrio del usuario, en correspondencia con su centro de gravedad. Para ello la tabla puede disponer de diversos orificios para su ajuste puntual.

El monopatín que se reivindica incorpora también un sistema de freno vinculado a la rueda posterior. La tabla, en correspondencia con la situación espacial de esta rueda posterior, dispone de una pieza abatible asociada a un tope de caucho en su parte inferior que, al ser presionada por el pie del usuario, baja y roza la rueda, actuando como freno. Esta pieza abatible dispone de una ballesta de retorno, que asegura su vuelta al plano horizontal habitual cuando cesa la presión del pie del usuario. El conjunto del freno dispone de los medios de ajuste precisos para facilitar el recambio de la pieza de caucho cuando su desgaste lo hace necesario.

Este monopatín es susceptible de incorporar unos apoyos verticales a modo de bastones para ayudar en los giros y en el avance del monopatín.

Descripción de los dibujos

Al objeto de facilitar la comprensión de la innovación que aquí se reivindica, se adjuntan unas láminas con unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1.- Vista en planta de la parte inferior del monopatín.

Figura 2.- Vista lateral del monopatín.

Figura 3.- Vista detalle de las ruedas de conformación específica.

Figura 4.- Vista detalle del despiece del eje intermedio.

Figura 5.- Vista del sistema de freno.

Figura 6.- Vista detalle desde un plano inferior del sistema de freno.

Descripción de una realización preferida

En estas figuras se detalla la configuración del monopatín que se reivindica, mostrándose en la figura 1 y en la figura 2 la tabla (1) base con los ejes anterior (2) y posterior (3) con sus respectivas ruedas (4) y (5), quedando entre ambos el eje intermedio (6) en el que se ajustan las dos ruedas de conformación específica (7) situadas en paralelo.

En la figura 3 se muestran dos perfiles de la rueda (7), que puede ser más o menos curva o incluso...

 


Reivindicaciones:

1. Monopatín de tres ejes, del tipo que está conformado por una tabla (1) de conformación alargada y dotada de ruedas engranadas en sus respectivos ejes para su desplazamiento, caracterizado esencialmente porque los ejes delantero (2) y trasero (3) sujetan, respectivamente, una única rueda (4) y (5), y porque incorpora un eje intermedio (6) que sujeta, mediante los elementos de tornillería (8) precisos, dos ruedas paralelas (7) con una superficie de revolución cuya generatriz curva disminuye progresivamente su distancia al eje de revolución.

2. Monopatín de tres ejes, según la primera reivindicación, caracterizado esencialmente porque la conformación específica de las ruedas intermedias (7) es susceptible de ser más o menos acentuada, pudiendo incluso variar el trazo curvo por uno recto siempre que se respete la degradación del diámetro.

3. Monopatín de tres ejes, según la primera reivindicación, caracterizado esencialmente porque este eje intermedio (6) es susceptible de variar su posición respecto de las ruedas anterior (4) y posterior (5) y de sus respectivos ejes (2) y (3), disponiendo la tabla (1) de diversos orificios para su ajuste.

4. Monopatín de tres ejes, según la primera reivindicación, caracterizado esencialmente porque la rueda (5) posterior incorpora un sistema de freno que consiste una pieza abatible (9) situada en la tabla (1) en correspondencia con la situación espacial de esta rueda posterior (5), estando esta pieza abatible (9) asociada en su parte inferior con un tope preferentemente de caucho (10) recambiable, siendo susceptible de bajar ante la presión ejercida por el pie de usuario, y disponiendo de una ballesta (11) de retorno a su situación original.