Métodos que afectan a marcadores en pacientes que tienen una enfermedad vascular.

Un método ex vivo para monitorizar el éxito de una aterectomía,

la aterectomía comprende la retirada detejido vascular enfermo de un paso interno vascular de un paciente, en donde el método comprende probar unamuestra obtenida de un paciente antes de la aterectomía y probar una muestra obtenida del paciente tras laaterectomía para conocer el nivel de un marcador, en donde una disminución del nivel de un marcador seleccionadode proteína reactiva C (CRP), PDGF, receptor PDGF, FGF y VEGF, VCAM-1 y la IL-6 indica el éxito de laaterectomía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/029415.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIMPSON,John,B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/68 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

PDF original: ES-2445336_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos que afectan a marcadores en pacientes que tienen una enfermedad vascular

Ámbito técnico La presente invención está relacionada con un método ex vivo para monitorizar el éxito de una aterectomía.

Antecedentes de la técnica La acumulación de tejido ateromatoso en las paredes interiores de los pasos internos vasculares, particularmente los pasos internos arteriales del sistema vascular periférico y coronario, tiene como resultado una situación conocida como enfermedad vascular. Una enfermedad vascular se produce de forma natural como resultado del envejecimiento, pero también puede verse agravada por factores tales como una dieta deficiente, hipertensión, herencia, lesiones vasculares y similares. Los depósitos vasculares ateromatosos y otros restringen el flujo sanguíneo y pueden ocasionar isquemia que, en los casos graves, puede tener como resultado un infarto de miocardio.

El tejido ateromatoso puede tener unas propiedades sumamente variables, con algunos depósitos que son relativamente blandos, algunos fibrosos y algunos calcificados y algunos una combinación de blandos, fibrosos y calcificados. Los depósitos calcificados se conocen con frecuencia como placa. Un tipo especial de placa se denomina placa vulnerable, que tiene un alto contenido en lípidos y también algo de tejido blando o fibroso. La placa vulnerable tiene la propensión a romperse y ocasionar infartos cardiacos u otros infartos con poca o ninguna advertencia.

Una enfermedad vascular y un estado relacionado, reestenosis (que es el relleno del sistema vascular con tejido ateromatoso después de una retirada inicial) pueden tratarse de diversas maneras, incluidos los fármacos, la cirugía de baipás, y una gran variedad de planteamientos basados en catéter que se basan en la citorreducción intravascular o la retirada del tejido ateromatoso u otro que ocluye un vaso sanguíneo. Con el uso de instrumentos y procedimientos más antiguos de aterectomía, el objetivo era meramente retirar suficiente tejido para abrir una oclusión, es decir limpiar suficiente tejido del paso interno de modo que el flujo sanguíneo se reanudara, por lo menos durante un tiempo. Los dispositivos más nuevos pueden retirar más tejido.

En la técnica existe la necesidad de métodos adicionales para el tratamiento de los pacientes que tienen una enfermedad vascular. Más particularmente, en la técnica existe la necesidad de métodos que monitoricen y tengan como resultado una mejora de la composición química de la sangre y la fisiología de los pacientes.

Descripción de la invención La invención proporciona un método ex vivo para monitorizar el éxito de una aterectomía, la aterectomía comprende la retirada de tejido vascular enfermo de un paso interno vascular de un paciente, en donde el método comprende probar una muestra obtenida de un paciente antes de la aterectomía y probar una muestra obtenida del paciente tras la aterectomía para conocer el nivel de un marcador, en donde una disminución del nivel de un marcador seleccionado de proteína reactiva C (CRP) , PDGF, receptor PDGF, FGF y VEGF, VCAM-1 y la IL-6 indica el éxito de la aterectomía.

Breve descripción de los dibujos TABLA. 1 es una lista con ejemplos de marcadores que se pueden determinar como ácidos nucleicos (ARNm oADNc) o como proteínas. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Introducción Un descubrimiento del presente inventor es que la retirada de tejido vascular en un procedimiento de aterectomía mejora la salud general del paciente, incluida la fisiología, la química sanguínea y/o los marcadores de la enfermedad. Tales efectos globales pueden utilizarse para monitorizar el éxito de la aterectomía, así como para monitorizar la futura progresión de la enfermedad y planificar tratamientos futuros.

Modulación de la presencia o ausencia de un marcador

Si se retira suficiente tejido vascular del paciente, el nivel (incluida su presencia o ausencia) del marcador se modula (es decir, el nivel del marcador en el paciente aumenta o disminuye) . Tanto un aumento de un marcador beneficioso como una disminución de un marcador perjudicial indican una mejora del paciente como resultado del procedimiento de aterectomía tras la retirada de suficiente tejido vascular del paciente.

Un paciente que se va a tratar, generalmente tendrá algún tipo de enfermedad vascular, o una enfermedad asociada a una enfermedad vascular, en la que la situación tiene como resultado una acumulación de material en el sistema vascular del paciente. La enfermedad vascular tiene como resultado la acumulación de material en los pasos internos vasculares. El material acumulado se denomina tejido vascular.

En el paciente se puede determinar un marcador. El marcador se puede encontrar en la sangre, linfa, suero, lágrimas, saliva, orina, heces, esputo o en los tejidos del paciente. El tejido puede ser tejido vascular o tejido no vascular. El marcador se selecciona para su asociación con la enfermedad vascular o con algún aspecto de la enfermedad. De este modo, el marcador puede expresarse y presentarse en los pacientes sanos, y como característica estar ausente en los pacientes que tienen una enfermedad vascular. Como alternativa, el marcador puede estar ausente en pacientes sanos y tener un nivel elevado en los pacientes que tienen una enfermedad vascular. Los marcadores típicamente se expresan diferencialmente o se encuentran en pacientes sanos frente a los que tienen una enfermedad vascular. Para determinar el nivel (incluida la presencia o ausencia) de un marcador en particular, se pueden utilizar ensayos estándar para ese marcador. Dado que el marcador puede estar presente, por ejemplo, en el tejido vascular, tejido no vascular, la sangre o la linfa, el ensayo para el marcador puede hacerse a medida del origen del marcador. El ensayo para determinar el marcador se hará a medida de la naturaleza del marcador, p. ej., una célula, una proteína, un polipéptido, un producto expresión de ADN, un ARN, u otro marcador. Pueden utilizarse ensayos estándar conocidos en la técnica para identificar cualquiera de los marcadores para la enfermedad vascular.

El marcador se define en la reivindicación 1.

El tejido vascular puede retirarse del cuerpo mediante un procedimiento de aterectomía, utilizando dispositivos tales como los descritos en esta memoria. Puede utilizarse cualquier dispositivo de aterectomía, siempre que el dispositivo sea capaz de retirar suficiente tejido vascular para efectuar un cambio en el marcador que representa un cambio en la fisiología o química corporal del paciente.

El tejido vascular retirado puede ser cualquier tejido que se encuentre en el sistema vascular, incluidos los tejidos como, por ejemplo, placa arterial, placa vulnerable, tejido inflamado, tejido arterial, tejido calcificado, tejido trombótico, tejido rico en lípidos, tejido celular espumoso, tejido rico en macrófagos, tejido hipocelular, tejido fibrótico, tejido hipercelular y tejido enfermo. El tejido vascular puede ser blando y fibroso, calcificado y lípido. Los componentes específicos del tejido vascular de un paciente típicamente varían de un paciente a otro y pueden indicar la gravedad relativa del estado del paciente. Por ejemplo, la placa o tejido vascular calcificado puede restringir gravemente el flujo y debe retirarse. La placa vulnerable contiene lípidos y otros componentes de la pared de los vasos, y puede ser responsable de los infartos cardíacos que se producen en los pacientes asintomáticos de otro modo. Cuando sea posible, la placa vulnerable debe retirarse. El tejido retirado de la pared del vaso puede comprender también tejido inflamado.

El tejido vascular se puede retirar de cualquier parte del sistema vascular del paciente que sea accesible utilizando un dispositivo de aterectomía. De este modo, el tejido vascular puede retirarse de, por ejemplo, un vaso, tal como un vaso sanguíneo, una arteria periférica, una arteria coronaria y una arteria carótida.

En general, debe identificarse que el vaso de destino tiene tejido vascular antes del procedimiento de aterectomía (por ejemplo, mediante una técnica de visualización, tal como una ecografía) . El tejido vascular se retira luego de los vasos de destino con un catéter o una herramienta capaces de retirar cantidades suficientes de tejido vascular.

Una cantidad suficiente de tejido es la cantidad que es una parte terapéuticamente importante del tejido vascular suficiente para modular el nivel del marcador. El nivel modulado podría ser, por ejemplo, el nivel en el que se consideraría como un intervalo saludable, o cerca del nivel que es un intervalo saludable. Lo que constituye una cantidad suficiente de tejido puede variar de un paciente a otro, pero puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método ex vivo para monitorizar el éxito de una aterectomía, la aterectomía comprende la retirada de tejido vascular enfermo de un paso interno vascular de un paciente, en donde el método comprende probar una muestra obtenida de un paciente antes de la aterectomía y probar una muestra obtenida del paciente tras la aterectomía para conocer el nivel de un marcador, en donde una disminución del nivel de un marcador seleccionado de proteína reactiva C (CRP) , PDGF, receptor PDGF, FGF y VEGF, VCAM-1 y la IL-6 indica el éxito de la aterectomía.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde el tejido vascular enfermo comprende tejido seleccionado de placa arterial, placa vulnerable, tejido inflamado, tejido arterial, tejido calcificado, tejido trombótico, tejido rico en 10 lípidos, tejido celular espumoso, tejido rico en macrófagos, tejido hipocelular, tejido fibrótico y tejido hipercelular.

3. Un método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el tejido vascular enfermo se retira de un vaso seleccionado de una arteria periférica, una arteria coronaria y una arteria carótida.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicha primera y dicha segunda muestra se seleccionan de linfa, saliva, esputo, orina, heces, sangre, sudor y lágrimas, y preferiblemente sangre.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el marcador es PCR.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el marcador se selecciona de PDGF, receptor PDGF, FGF, VEGF, VCAM-I, e IL-6.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el segundo nivel se determina entre 12 horas y 14 días después de la retirada de dicho tejido vascular enfermo de dicho paciente.

8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el segundo nivel se determina entre 6 meses y 2 años después de la retirada de dicho tejido vascular enfermo de dicho paciente.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el segundo nivel se determina entre 1 año y 5 años de dicha retirada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inmunomoduladores, del 29 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de la fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de **(Ver fórmula)** en donde: […]

Métodos y composiciones para el diagnóstico y pronóstico de lesión renal e insuficiencia renal, del 29 de Julio de 2020, de Astute Medical, Inc: Un método para evaluar el estado renal en un sujeto, que comprende: realizar una pluralidad de ensayos configurados para detectar una […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Método para llevar a cabo el seguimiento de la enfermedad de Gaucher, del 15 de Julio de 2020, de Centogene GmbH: Un método para determinar la evolución de la enfermedad de Gaucher en un sujeto, que comprende la etapa de determinar en varios puntos en el […]

Procedimiento para evaluación de la función hepática y el flujo sanguíneo portal, del 15 de Julio de 2020, de The Regents of the University of Colorado, a body corporate: Procedimiento in vitro para la estimación del flujo sanguíneo portal en un individuo a partir de una única muestra de sangre o suero, comprendiendo el procedimiento: […]

Biomarcadores de pronóstico y predictivos y aplicaciones biológicas de los mismos, del 1 de Julio de 2020, de INSTITUT GUSTAVE ROUSSY: Un método para evaluar la sensibilidad o la resistencia de un tumor frente a un agente antitumoral, que comprende evaluar la cantidad de complejo eiF4E-eiF4G (complejo Cap-ON) […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .